India americana llegó a Europa cinco siglos antes de Colón

Publicado en 'Historia Universal' por Saurio, 16 Nov 2010.

1. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008

India americana llegó a Europa cinco siglos antes de Colón

Mucho antes que Colón pisara por vez primera tierra americana, una mujer amerindia, llevada por los vikingos hasta Islandia, puso en contacto a europeos y americanos.

Cinco siglos antes de que Cristóbal Colón pisara por vez primera tierra americana, una mujer amerindia llevada por los vikingos hasta Islandia puso en contacto a europeos y americanos, según un estudio que concluye que dicha presencia precolombina en el Viejo Continente tiene además una base genética.

En el estudio científico, publicado en la revista "American Journal of Physical Anthropology", han participado investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universidad de Islandia y de la biofarmacéutica deCODE Genetics, de Reikiavik.

Los investigadores han llegado a tan novedosa e importante conclusión después de analizar la genética de cuatro familias islandesas, de las que hoy forman parte unas ochenta personas.

En sus genes, según la investigación, se encontró un linaje de origen amerindio, después de reconstruir sus genealogías hasta cuatro antepasados cercanos al año 1700.

Más concretamente, el linaje encontrado, denominado C1e, es mitocondrial, lo que significa que fue introducido en la isla por una mujer.

Hasta ahora, informa el CSIC en una nota, se conocía que los genes de los habitantes de Islandia procedían de los países escandinavos, Escocia e Irlanda, pero no se tenían noticias de que su origen pudiera ser más lejano, al otro lado del océano y mucho antes de que Colón llegara en 1492 al Nuevo Continente.

La idea de que los vikingos, viajeros incansables, llegaron al continente americano siglos antes que Colón, si bien es verdad a tierras más frías, no es una novedad. Restos arqueológicos y narraciones ancestrales así lo atestiguan.

Es el caso del poblado vikingo descubierto en L"Anse aux Meadows, en Terranova, Canadá, o textos medievales islandeses como la "Saga de los groenlandeses" y la de Erik el Rojo, ambas del siglo XIII y en las que se apunta que tan temibles guerreros comenzaron a llegar a los costas americanas a partir del siglo X.

"Como la isla quedó prácticamente aislada desde el siglo X -relata el investigador Carles Lalueza-Fox- la hipótesis más factible es que estos genes correspondiesen a una mujer amerindia que fue llevada desde América por los vikingos cerca del año 1000. Curiosamente -insiste- este hecho habría permanecido oculto porque esta mujer era un personaje anónimo".

Fue hace cuatro años cuando se descubrió que cuatro islandeses, miembros de las familias investigadas, tenían un linaje mitocondrial C, ausente de Europa pero típico de los indígenas americanos y de los habitantes del este de Asia.

"Se pensó en un primer momento -continúa Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva, un centro mixto del CSIC y de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona- que procedían de familias asiáticas establecidas recientemente en Islandia".

Cuando se estudiaron las genealogías familiares "se descubrió que las cuatro familias provenían de cuatro antepasados situados entre 1710 y 1740 y de la misma región del sur de Islandia, cercana al enorme glaciar Vatnajökull", añade.

Para determinar que esa pequeña parte de los genes del continente americano habrían pasado a Europa, los investigadores, destaca el CSIC, emplearon una base de datos familiares -deCODE- que recoge las genealogías de todos los islandeses y del 80% de todos los que han existido.

Una información que resulta de gran utilidad para el estudio de enfermedades genéticas complejas, advierte el CSIC. EFE

http://www.rpp.com.pe/2010-11-16-in...nco-siglos-antes-de-colon-noticia_311199.html

2. jorge.

jorge. Suspendido

Registro:
    10 Nov 2010
    interesante, pero sigo creyendo que colon llego primero

3. Grillo

Grillo Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    Yo no creo q Colon haya llegado primero, sino lops vikingos.

Sin embargo, el descubridor de America siempre sera CRISTOBAL COLON

Porque? Analizen el significado de DEScubrir :)

4. Morishio

Morishio Miembro de plata

Registro:
    20 Ago 2010
    MMM podria ser que los vikingos llegaran primero , porque eran unos navegantes natos , quizas haya pasado eso , pero bueno en todo caso solo fue una que llego a Europa y como la habran tratado los vikingos en esa epoca pobrecita xD.

5. perper

perper Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2010
    Puede tener cierta credibilidad, considero q es muy probable q los Vikingos, hayan llegado primero; pero la pregunta seria por q no trataron de conquistar America?; si una embarcacion puede llegar, entonces miles pueden hacerlo.

6. palontehep88

palontehep88 Suspendido

Registro:
    3 Ago 2009
    Te vale con que hace décadas que se descubrió asentamientos vikingos en las costas de Canadá y cuya antigüedad lo ubican muchos siglos antes de colon???

7. Xilfe

Xilfe Miembro de oro

Registro:
    15 Nov 2009
    Interesante la noticia, aunque yo concidero que los que descubrieron el continente fueron los primeros humanos que llegaron hace mas de 10 mil años..

Los vikingos y Colón llegaron bastante tarde pues el continente ya estaba poblado a su llegada.

8. Dean Winchester

Dean Winchester Suspendido

Registro:
    29 Dic 2009
    No, no No! el estudio no dice eso, es la prensa nacionalista, por Dios que desinformación, hace ya tiempo que al genética confirma una coincidencia genética, alrededor de un 2-5% de los escandinavos con los amerindios y otros pueblos de Asía, eso es todo, es lógico que las migracciones de pueblos asiáticos pasaran por países escandinavos a América y dejaran allí su huella genética pero habla de indios llevados a ninguna parte, eso son tergiversaciones.

Es como el Inca encontrado en Noruega, por el amor de Dios, lo que se encontró fue una persona con el llamado "hueso Inca" que es un hueso de la zona del cuello-craneo partido o mal fusionado, se da en toda América pero particularmente en Suramérica y la zona de perú, el caso es que es una cualidad que puede ocurrir en cualquier parte del mundo como una excepción sin tener que estar relacionados, de cualquier manera claro que hay una relación pequeña y antigua, como dije antes, los pueblos amerindios cruzaron desde Ásia y algunos pueblos semejantes dejaron su huella en el Norte de Europa.

9. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    No, no, no desinformes...

Veamos lo que dice el abstract original:

A new subclade of mtDNA haplogroup C1 found in icelanders: Evidence of pre-columbian contact?

Sigríður Sunna Ebenesersdóttir1,2,*, Ásgeir Sigurðsson1, Federico Sánchez-Quinto3, Carles Lalueza-Fox3, Kári Stefánsson1,4, Agnar Helgason1,2

Keywords: mitochondrial DNA; Iceland; Americas; haplogroup C; genealogy

Although most mtDNA lineages observed in contemporary Icelanders can be traced to neighboring populations in the British Isles and Scandinavia, one may have a more distant origin. This lineage belongs to haplogroup C1, one of a handful that was involved in the settlement of the Americas around 14,000 years ago. Contrary to an initial assumption that this lineage was a recent arrival, preliminary genealogical analyses revealed that the C1 lineage was present in the Icelandic mtDNA pool at least 300 years ago. This raised the intriguing possibility that the Icelandic C1 lineage could be traced to Viking voyages to the Americas that commenced in the 10th century. In an attempt to shed further light on the entry date of the C1 lineage into the Icelandic mtDNA pool and its geographical origin, we used the deCODE Genetics genealogical database to identify additional matrilineal ancestors that carry the C1 lineage and then sequenced the complete mtDNA genome of 11 contemporary C1 carriers from four different matrilines. Our results indicate a latest possible arrival date in Iceland of just prior to 1700 and a likely arrival date centuries earlier. Most surprisingly, we demonstrate that the Icelandic C1 lineage does not belong to any of the four known Native American (C1b, C1c, and C1d) or Asian (C1a) subclades of haplogroup C1. Rather, it is presently the only known member of a new subclade, C1e. While a Native American origin seems most likely for C1e, an Asian or European origin cannot be ruled out. Am J Phys Anthropol, 2010. © 2010 Wiley-Liss, Inc.

..............................................................................

El problema está, como dice el resumen, que el subclado del haplogrupo ADN mitocondrial hallado (C1e) en ciertos islandeses es diferente a los otros subclados C1 ya conocidos a la fecha, si bien es más probable que dicho subclado tenga un origen nativo americano por cuestiones de secuencia y biogeografía, y como se trata de ADN mitocondrial su origen necesariamente se encuentra en una mujer. Lo que la investigación propone como una posibilidad tú lo niegas de plano por ya conocidas razones de fondo.

Última edición: 16 Nov 2010
  10. Dean Winchester

Registro:
    29 Dic 2009
    Que no desinforme??????? Icelandic C1 lineage does not belong to any of the four known Native American (C1b, C1c, and C1d) or Asian (C1a) subclades of haplogroup C1.

Dicen claramente que no se descarta el origen asiático y europeo, vamos hombre, y la noticia dando el que llegaron los indios a Europa antes que Colón, hay que ver.

11. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009
    Dice claramente que es más probable el origen nativo americano y por los viajes de los vikingos, y como es ADN mitocondrial su origen está en una mujer. En tu anterior participacíón estás aseverando de buenas a primeras que solo se debió a una migración asiática, algo que no dice el abstract.

12. Dean Winchester

Registro:
    29 Dic 2009
    lol claro que lo digo como que tengo acceso a exámenes genéticos de toda Europa y de particulares escandinavos y lo sé de sobra, es un hecho comentado desde hace ya un tiempo, los cuatro sensacionalistas de turno te hablan de amerindios e incluso de Incas en estos temas pero está clarísimo que se trata de ADN que quedó atrás tras la migracción euroasiática.

13. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009
    Eso es lo que dices tú, más no el estudio en mención (publicado recién este mes). Parece que te causara cierto malestar la sola mención que ciertos individuos islandeses tengan un ancestro nativo americano. Extraño.

14. Dean Winchester

Registro:
    29 Dic 2009
    Nada podría importarme menos, el que parece que estés deseando tener un primito en Islancia eres tú xD.

Yo tengo acceso a los gente de escandinavia que participa en este proyecto.

http://bga101.blogspot.com/

Este es el resultado que da un Noruego del que preservaré su identidad.

0% bedouin
    81,2% Northern European
    0% Middle Eastern
    18.8% SW European
    0% Druze
    0% North African

Mira, estos son los resultados de un chico de Finlandia.

West Eurasia
    North European 69 %
    East European 31 %
    East Mediterranean 0 %
    Atlanto-Mediterranean 0 %
    Middle Eastern 0 %
    North African 0 %

West, North & Central Eurasia
    West Eurasian 91 %
    North Eurasian 8 %
    Native American (inc. proto-North-Eurasian?) 1 %
    East Asian 0 %
    Northeast Asian 0 %

Ves el 1% amerindio? les suele salir entre un 1-4% de amerindio a todos los escandinavos pero no por que hayan ido nativos americanos hasta Europa sino por que grpos humanos relacionados que pasaron por el estrecho de bering dejaron su rastro genético por el Norte escandinavo, es algo ya evidente.

Aquí lo tienes en un quesito.

Oreo individuo

Los llaman así, nativos americanos por que es el nombre que tienen los poseedores de esos genes actualmente pero no quiere decir que los amerindios visitaran Europa.

Estos mismos quesitos y estudios los tengo de todos los países europeos, incluido España.

15. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009
    Señor, estamos en un debate serio, así que déjese de comentarios fuera de lugar. Solo estoy tomando en cuenta la información directa del estudio.

En todo caso, tú también eres primo de los latinoamericanos al poseer haplotipos comunes. Espero que esta última aseveración no sea de tu particular malestar.

Caballero, el estudio señala un grupo particular de islandeses que posee el haplotipo C1 y que hay una mayor probabilidad de que sea de origen nativo americano y por los viajes de los vikingos. Eso figura expresamente en el abstract del estudio. Tú estás señalando el caso particular de otros individuos. No mezclar arroz con chancho por favor. Islandia, como cualquier otro país, ha tenido su propia dinámica poblacional.

En todo caso, anda a quejarte a los redactores del estudio de poner proposiciones que son de tu desagrado.

Te recuerdo que el título del artículo es:

A new subclade of mtDNA haplogroup C1 found in icelanders: Evidence of pre-columbian contact?

Si tienes algo que cuestionar, pues mándales tus comentarios a los investigadores a sus respectivos correos electrónicos que ahí figuran.

16. Dean Winchester

Registro:
    29 Dic 2009
    Yo soy español, pueblo que extendió su ADN a través de innumerables conquistas y colonizaciones en varios continentes y por si eso fuera poco cuando toda Europa se congelaba de frío y era inhabitable el único refugio posible para el Occidente europeo era mi tierra así que sin duda tengo primos en muchas partes, al menos con tu concepto de primos. Es algo que asumo con orgullo.

Ese estudio es una ****** sensacionalista, el mero hecho de que hablen de posibilidades en vez de certezas deja a las caras que les interesa la confusión, he visto otras veces esta clase de estudios, los hicieron en España en un principio usando frases sensacionalistas como "judíos en España" y chorradas de ese calibre que a lo mejor tú al ser extranjero ni tan siquiera llegas a entender.

El estudio solo deja clara una cosa, no lo saben, conocen que hay una coincidencia genética mínima con ciertos grupos asiáticos que cruzaron el estrecho de bering hace miles de años y quieren dejar en el aire la posibilidad, sin demostrarlo con la ciencia, de que puede ser nativo americano.

Cuando me presenten una mutación carasterística exclusiva de los grupos nativos americanos presentes solo en ellos en otro lugar, Islandia, Tenerife o Marte, entonces seré el primero en aplaudir la noticia, mientras simplemente lo tomo como lo que es, basura y sensacionalismo. A ti parece bastarte eso, a mí no.

Yo no tengo que mandarle nada a nadie, estos estudios salen a decenas y acaban en el cubo de la basura por que solo sirven para estimular la imaginación de personas como tú, crédulas y dispuestas a creerse cualquier artículo barato publicado en una revistucha, me limito a dar mi opinión que no es otra que la de gente que sí vive en esos lugares y conoce sus poblaciones, que han mostrado interés, más que tú y que yo, en saber la verdad sobre sus orígenes.

Se lleva ya un tiempo jugando con la presencia amerindia en distintos países escandinavos por que se manipula la coincidencia genética del 1-4% que verdaderamente existe, restos como dije de las antiguas migracciones asiáticas, eso es desinformación, yo me limité a señalarlo y hasta la misma noticia bien leída admite no saberlo a ciencia cierta.

A ver si pudieras dejar el victimismo racial que tanto me aburre, a mí me da exactamente igual que haya genes asiáticos en Europa, de hecho en el Este abundan.

Última edición: 17 Nov 2010
  17. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009
    Tú fuiste quien primero empezó con lo de primos. Además tanto tú como yo y los demás venimos del África en última instancia, a menos que tengan un origen alterno. Una gran familia, pese al disgusto de algunos.

Veo que el estudio te ha desagrado demasiado. En un principio le echabas la culpa a la prensa sensacionalista y que el estudio no decía eso. Vaya cambio.

Ahora resulta que una revista científica es una revistucha, solo porque ofrece una proposición que es de tu malestar (a lo que hemos llegado). Pues mala suerte. Mejor dedícate a la genética de poblaciones y publica tu artículo en otra revista científica refutando lo que dice el estudio, demostrando contundentemente que los haplotipos de ese grupo de islandeses proviene de migraciones asiáticas. Lamentándote en un foro no lograrás mucho. Además, tú no vives en Islandia según parece ni eres su vocero oficial como alucinadamente supones.

¿Quién está hablando de victimismo racial? Parece que esa es la única excusa que pones para los demás. La genetica de poblaciones tiró al tacho de basura hace tiempo todo concepto antiguo de raza, de modo que algunos han tenido que reciclar viejas ideas como sea.

El mismo estudio afirma la presencia de un nuevo subclado del grupo C1, de ahí la probabilidad que tenga origen nativo americano. Esa posibilidad está ahí. Si no te gusta, mala suerte.

La ciencia no está hecha para la complacencia de los prejuicios de algunos (como cuando se descubrió el Helicobacter pylori, por citar un ejemplo). Muestra un poco de madurez.

18. Dean Winchester

Registro:
    29 Dic 2009
    Yo no soy familia tuya y si no soy de distinta raza por que los dos somos humanos si soy de un grupo humano distinto al tuyo de la misma manera que muchas especies animales se diferencian de un continente a otro, mi grupo humano lleva decenas de milenios sin cruzarse con el tuyo y somos muy diferentes, con mutaciones y cambios que han seguido su camino en cada uno, pese al disgusto de algunos.

Dime neuro ¿ahora me vas a decir racista?

Rezumas victimismo racial, te dicen que han encontrado unos genes que pueden ser nativos americanos o asiáticos y se te hace el **** agua por tener algo parecido a un escandinavo, encima por que intento aclararte que estas noticias llevan unos meses saliendo simplemente por que han decidido llamar nativo americano a los genes encontrados por toda Escandinavia, Finlandia incluida, y hablando de amerindios transportados en barco, que ni siquiera puede ser que ellos cojan y naveguen, por vikingos.

Es sensacionalismo puro y si quieres seguirle el juego allá tú, yo ya te he mostrado ejemplos de lo que ocurre realmente, supongo que como soy español y tú peruano y posiblemente amerindio harás esto.

1º Llamarme racista o insinuarlo.

2º Decir que me molesta la noticia, como si a mi me vinieran al caso los escandinavos como pueblo por ser ellos europeos, cosa que tú pareces no entender.

3º Creer que siento que amenazan el descubrimiento de Colón, como si unos amerindios o unos vikingos sueltos por ahí pudieran empañar el que los españoles descubrieran al mundo entero el continente y sus recursos, patatas, pavos y cien cosas más que los otros, medio salvajes, no supieron o no pudieron hacer.

Venga, sigue, yo por ahora dejo el tema por que está empezando a ser repetitivo.

19. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009
    Aplicar el concepto de raza para el Homo sapiens hace tiempo fue desechado por la ciencia. Además tus conceptos de genética de poblaciones están muy mal: prácticamente ningún grupo humano ha sido una isla biogeográfica y además la transmisión de genes ha sido bidireccional prácticamente para todos. Ha habido cruces desde siempre, de modo que no hay "grupos humanos" exclusivos para nadie, aparte de mencionar guerras, pestes, invasiones, migraciones y demás que han hecho variar y varían todavía la dinámica poblacional. Como el concepto de raza está en la basura, ahora le quieren dar nuevos matices. Vaya, ahora lo quieren llamar "grupos humanos".

Sigues con la misma conducta inmadura de asumirme opiniones que no mencionado. Vaya estrategia barata la tuya. El artículo ha salido recién este este mes. Además se trata de un hecho bastante aislado según se menciona. Insisto que te dejes de tales ridiculeces.

De nuevo asumiéndome opiniones de la nada. Según tú, quien no está de acuerdo contigo es porque te considera racista o tiene victimismo racial y quiere ser pariente de los islandeses o que amenazan lo de Colón. Menudas tonterías las tuyas. Puros ad hominem sin sentido.

Finalmente, las afirmaciones dadas por el estudio (al cual tachas de lo peor) están hechas entre otros por uno de tus compatriotas, en este caso el doctor Carles Lalueza Fox, investigador de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Si tienes alguna queja, como dije, puedes mandarle algo de tus vastos conocimientos a su correo.

Aquí te dejo su página académica:

http://www.upf.edu/bioevo/CV-CarlesLalueza.htm

Y su correo:

A ver si consigues que el científico se arrepienta y termine retractándose de su estudio junto al resto de sus colegas. No te olvides de decirle que su artículo es una basura y lo de revistucha, tal como lo has hecho en este foro.

A krlosdw y Mikami les gustó este mensaje.