INCREIBLE! Markarian: 'Vílchez ya es titular' - Entrevista -

Publicado en 'Fútbol Peruano' por pepelizo, 30 Nov 2010.

1. pepelizo

pepelizo Miembro diamante

Registro:
    21 Oct 2009

Markarián en Videna. En una verdadera maratón de entrevistas pactadas por él con todos los medios, su paciencia atraviesa ante ello, por el más estricto control de calidad. Afable por momentos, en otros con la mal disimulada aspereza de quien asume que hay preguntas que no se deben hacer, lo cierto es que con nuestro portal tuvo una charla entretenida. Si se fastidió, se le pasó rápido también. Adelantar algunos nombres de elementos que no eran protagonistas en su plan inicial y hoy lo son, como el confesar que el objetivo perfecto de cara al Grupo 3 de Copa América es el segundo lugar 'cerrado', por una cuestión de fixture
    y conveniencias logísticas, son algunas de las 'ideas fuerza' de esta charla de media hora con el seleccionador nacional. Veamos.

Profesor Markarián, cuando usted llegó tenía en mente apostar por el 3-4-3 como esquema de juego, En el camino parece haber ido variando la idea. Ante Colombia juega 4-1-4-1...
    Se eligió ese esquema por las características de los jugadores en ese momento, pero no he renunciado ni dejo de pensar en el 3-4-3, en su momento lo veremos dependiendo de las circunstancias. Ante Colombia quería ver cómo funcionaban juntos Ramírez, Lobatón y Ballón. Y Sheput, que puede jugar en dos posiciones distintas como un segundo punta o como un cuarto volante por derecha. que son posiciones que conoce.

Para el cálculo general, hay seis delanteros convocables: Pizarro, Guerrero, Fernández, Rengifo, y en menor medida Fano y Aguirre. Podría deducirse que una selección lleva en promedio alrededor de cuatro...
    Para el esquema que yo quiero, pueden ir hasta más de cuatro. Pero obviamente no todos los llamados pueden ser centrodelanteros. El esquema va siempre de acuerdo a los jugadores que tengo en el momento, a sus características. En cualquier caso, siempre hay conceptos básicos como profundizar la verticalidad, defender con orden, mejorar la eficacia.

Hace poco, dijo con breves horas de distancia: "No hay equipo" y "Tengo la idea del equipo que jugará ante Uruguay". Quizá podría profundizar la idea...
    No hay contradicción en los dicho. Estamos en la búsqueda del equipo, pero consolidando los pequeños detalles que me falta afinar.

[​IMG] Si tuviera que contarnos un titular seguro que no estaba en los planes iniciales, ¿cuál sería?
    A ver... Vílchez es titular. Claro, en la medida que los rendimientos se mantengan como hasta ahora. Dentro del grupo de los que uno entiende que van a ser titulares como Vargas, Pizarro. Ah, Ballón es otro titular. Y Ramírez va camino a consolidarse, poco a poco. Yo voy por tercios. Uno es el de los jugadores que ya estaban consolidados antes de mi llegada, otro es el tercio de los que se consolidaron en estos últimos meses. Y hay un tercero de jugadores que van camino a la consolidación.

La Copa América. En realidad, casi podría decirse que con no ser último en cualquier grupo, ya todo va bien. Clasifican hasta los dos mejores terceros...
    Para mí sería muy bueno ser segundo en el grupo, ¿detrás de quién?, no sé, no me interesa. Pero ser segundo me da una buena cantidad de días de descanso e ir a Córdoba, y además recién en semifinales me tocaría enfrentar a un 'grande'.

¿Por qué usar una fecha de amistosos para utilizar una Sub 23...
    En principio, no iba a hacer uso de esa fecha. Ahora, ojo que no es Sub 23, algunos le han puesto ese calificativo, pero es simplemente una convocatoria con tendencia a bajar el promedio de edad habitual. Va a haber jugadores de 24 años o un poquito más también.

Una curiosidad. A muchos podría llamar la atención que no haya en los amistosos jugadores del León de Huánuco, un equipo finalista del torneo de este año...
    ¿Por qué crees? Hay extranjeros en ese equipo. Tienen muy buenos jugadores, algunos de ellos los dirigí yo, los amo, los quiero, pero yo trato de elegir lo que es mejor para la selección.

[​IMG] ¿Y quién le parece el mejor diez del campeonato? ¿Vitti o Rodas?
    No voy a contestar esa pregunta. Yo podria contestar 'los dos', pero creo que no es bueno generar opinón. Yo soy seleccionador.

Tras la derrota ante Panamá, usted sostiene que jugando con diez hombres 80 minutos, "no hay análisis posible". ¿No se puede ganar un partido jugando con diez gran parte de él? Porque en la eliminatoria, no tenemos mucha condescendencia de los jueces, y que se repita aquel ese escenario es posible...
    Uno siempre tiene que analizar el resultado, ahora, análisis futbolístico es difícil. Es injusto analizar individualmente si se jugó bien o mal bajo esas condiciones. Cuando yo dije eso fue porque jugar con diez es difícil, como lo es jugar en la altura, por ejemplo, igual se trata de superar los problemas y sacar un buen resultado.

Usted elogió el ritmo de los equipos peruanos en la Libertadores, ¿cómo los ve ahora?
    El ritmo de los equipos peruanos en la Copa Libertadores es distinto al ritmo con que esos mismos equipos juegan acá. Ahora se está trabajando en eso, en el campo y conversando con ellos, les hacemos ver cosas que hemos visto, también para que mejoren en lo físico. Tratamos de convocarlos para hacerles ver que los estamos siguiendo.

¿Hay la posibilidad de que todavía convoque algunos jugadores más...
    ¿Quién más?

¿Merino?
    ¿Quién más?

¿Sotil?
    ¿Quién más?

[​IMG] ¿Mendoza?
    ¿Quién más?

Bueno, el universo tampoco es muy amplio...
    Y.. vamos a ver, claro, con las limitaciones que ofrece el calendario, las fechas Fifa existen, hay toda una serie de limitaciones. Pero dentro de esto con todo el tiempo que tuve a los jugadores, el tiempo que dediqué a verlos trabajar, concentrarse, comer juntos, respuestas a planteos tácticos, los he conocido bastante. Ojalá pudiera tener más, pero trabajo con lo que hay.

¿Está conforme con el rendimiento de los arqueros?
    Estamos viendo, ¿no? Los tres (Fernández, Libman, Delgado) han tenido cosas buenas, los tres son para considerar, hay algunos más para considerar, sí por supuesto considero a algunos más, Leao es uno de ellos. En general, me falta ver algunos jugadores, pero estoy conforme con lo que tenemos hasta ahora.

¿Es viable considerar a algún jugador, un mes antes de la eliminatoria. Por ejemplo, uno de los castigados?
    Es incontestable lo que usted me pregunta, incontestable.

¿Los microciclos seguirán en el 2011?
    Los microciclos para mí han sido excelentes, me han permitido conocerlos bien (a los jugadores), me permite conocer la actitud. Me parece muy bueno que los jugadores hayan compartido, estoy muy conforme con todo lo que se hizo. En cuatro meses, hemos trabajado en distintos aspectos.

Hace días dijo que 'la selección se ha ganado un respeto', a raíz de los amistosos. Una figura más entendible y verificable por lo que se lee es que la selección se ha ganado un respeto por su contratación, porque por los últimos amistosos...
    No, no, no. No siga por allí porque está mal. Yo lo que dije es que la selección se ha ganado un respeto porque yo escucho lo que se dice en América, es que empieza a vernos de otra manera. Las vanidades ya sabe por dónde me las paso, hace rato que no vivo de eso. Podría haber venido Mourinho, podía haber venido Guardiola.

¿Se confiesa una persona muy religiosa? Porque normalmente quienes lo son relacionan a veces a Dios con el fútbol y dicen: "Si Dios quiere clasificamos" o cosas por el estilo.
    Yo tengo una relación personal con Dios como la tienen todo. Yo reconozco a Dios como el creador, como un ser superior. Y lo que Dios quiera, será. No sé si eso contesta su pregunta. Vamos a hacer lo mejor posible para la selección. Trabajo, trabajo y trabajo. Si Dios quiere y nos premia, estaremos esperando el premio.

[​IMG] ¿Le sorprendió algo del grupo de jugadores que ha conocido?
    Nada fuera de lo común, un grupo con buena disposición, con ganas de hacer las cosas bien, muy dispuesto, permeable, un grupo llevadero, alegre para trabajar, con buen humor. Yo conozco al jugador peruano desde antes y sé que es así. Un grupo esperanzado en revertir la situación. El desafío más importante es cambiar la imagen que tiene el mundo. Vamos a hacer el esfuerzo, tenemos el compromiso de poder hacerlo.

Un análisis del grupo de Copa América...
    Uruguay es sólido, aparentemente no va a variar mucho. Chile es una incógnita en cuanto al entrenador, pero seguramente mostrará jugadores consolidados en el proceso anterior y mostrará un equipo importante. Y México, por más que se anuncia una alineación que no sería la titular, yo conozco el fútbol mexicano y tiene recursos para traer un buen equipo, pero esperamos hacer una muy buena primera etapa, si se da podríamos sentir que estamos avanzando.

¿Influye mucho el tener otra vez el mismo fixture en las eliminatorias?
    Lo que más llevó a sugerir el cambio es que me parece ilógico el repetir el fixture, es que en todos lados se sortea, acá en cada país se sortea, en el mundial igual, y en todas partes se sortea. Acá las mayorías han impuesto una modalidad que tiene que ver con la cábala, salvo Bolivia, la mantienen los mismos que clasificaron al mundial. Mayoría se respeta, creo que tenemos que hacer el esfuerzo partido a partido de sacar puntos. Tenemos que ganar, mirar la tabla desde arriba y no desde abajo. Hay que ganar los primeros partidos.

Ovacion

2. GPastor

GPastor Moderador Global

Registro:
    13 Ene 2008
    Una vez leí en "El Trome" que Markarián decía que el "Pacho" Vílchez era muy importante en el equipo sobre todo como persona, ya que a todos los jugadores les hablaba de Dios y cosas por el estilo.

No me gusta mucho la idea de Walter Vilchez en la selección como jugador, ya que no es garantía de seguridad, pero Markarián es el entrenador y sabe lo que hace.

3. Cesar12

Cesar12 Suspendido

Registro:
    23 Set 2010
    No creo que se mantenga de titular, al menos no como central, pues en ese puesto esta Zambrano, Rodriguez y el mismo Acasiete.

4. KratosGoWar

KratosGoWar Miembro de plata

Registro:
    2 Jun 2009
    Bueno eso ya es decision del propio Tecnico, el sabra como utilizarlo.

5. locou

locou Miembro de bronce

Registro:
    23 Ago 2009
    No me parece que sea asi, pero Markarian es el que decide.

6. perper

perper Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2010
    A Zambrano, le falta autocontrol; como dice Chale : a cada rato comete los mismos errores, y las mismas faltas; y el Santi, ya fue, no esta para seleccion; pienso q si vamos a jugar con 4 en el fondo; los centrales, hasta el momento deben ser Rodriguez y Vilchez.

7. scudero

scudero Miembro de oro

Registro:
    20 May 2010
    es verdad aun q a mi no me convence vilchez ni en ALIANZA ...... creoq q el mago es muy inteligente y por algo lo toma en cuenta ....

8. hajduk

hajduk Miembro de oro

Registro:
    30 Nov 2009
    Y no te olvides de Ramos, que se jugo un buen partido contra Colombia

9. kVn

kVn Suspendido

Registro:
    5 Abr 2010
    Con la EXPULSION DEL EQUIPO DE GALIQUIO ... pues supongo q vilchez es fijo ...

10. miklas

miklas Suspendido

Registro:
    11 May 2009
    ayayay, parece que no hay nadie mas en ese puesto, Vilchez , hay que rogar que mantenga regularidad, si no ya todos sabran cual es la puerta abierta de Peru...

11. scudero

scudero Miembro de oro

Registro:
    20 May 2010
    Si ahi se demostrara el manejo del mago...............

12. IIMrPuchoII

IIMrPuchoII Suspendido

Registro:
    20 Nov 2010
    Vilchez es bueno, tiene buen pase largo desde el fondo. LAMENTABLEMENTE no tiene Marcacion y aveces se complica con la salida.

Creo que Markarian lo tiene en cuenta por ser Surdo ya que tien emucho central derecho como dijeron, el MAGO sabe lo que hace.

13. J0rge

J0rge Miembro de bronce

Registro:
    24 Feb 2010
    estamos cabando nuestra... nuestro camino al mundial:D

14. andresblack17

andresblack17 Miembro de bronce

Registro:
    30 Jul 2008
    Creo que la mayoria coincide en que el mago sabe lo que hace, y si al final Vilchez resulta ser una mazamorra pues Markarian sabra como tratar de revertir la situacion, menos mal que hay una copa america para que se de cuenta de eso...

Saludos

15. kVn

kVn Suspendido

Registro:
    5 Abr 2010
    *cavando

Men no hay que ser pesimistas tampoco pues, debemos confiar en el nuevo proceso eliminatorio que se avecina :yeah:

16. Cholomático

Cholomático Suspendido

Registro:
    3 Abr 2010
    Ganamos ese primer partido contra Paraguay y empatamos en Chile y yo nos pondrán en los octavos de final de Brasil pero luego perderemos en Quito por la enésima vez y otra vez vendrán las 20 mil criticas de toda la vida

Última edición: 3 Dic 2010
  17. lokillo :P

lokillo :P Miembro diamante

Registro:
    16 Mar 2010
    no contradigan a markarian,los periodistas estan que lo aprietan y eso fue lo primero que el pidio al llegar peru "dejenme trabajar" ,y ahora que hay "buenos resultados" (nada certero) ya empezaron a vender humo los diske periodistas

18. Jorge17Insight

Jorge17Insight Miembro de oro

Registro:
    7 Abr 2010
    solo me queda decir: markarian en ti confio.