Incorporación de la "medicina tradicional" al Sistema Nacional de Salud

Publicado en 'Actualidad Nacional' por brenda87, 17 May 2009.





  1. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436




    Hace unos días la Comisión de Salud del Congreso aprobó un proyecto de Ley que contempla incluir a la medicina tradicional dentro del Sistema Nacional de Salud.
    Según la propuesta de Hilaria Supa , habría un registro de todas aquellas personas que la practiquen y se considerará incluso la práctica del curanderismo.

    ¿qué les parece esa propuesta?


    Espero que los congresistas tomen con mucho cuidado ese proyecto , ya que una cosa es el conocimiento herbolario tradicional y otra son los rituales incluido menjurjes que suelen vender algunos "sanadores" y cuyo consumo a la postre puede ser incluso peligroso para la salud.
    Los que la apoyan toman de ejemplo a China ; sin embargo no mencionan que en ese país tienen que pasar años de estudio para que una persona pueda ejercer la mediciana herbolaria .Lo que el Estado debería hacer es promover la investigación de las plantas medicinales , tal como es el caso de la maca roja cuyo consumo es beneficioso para combatir la osteoporosis pero para obtener un beneficio terapéutico una persona debería ingerir más de 20 vasos diarios de extracto , por ello la UPCH ha desarrollado una presentación concentrada del mismo, en la cual cun sachet de 30 gramos equivale a más de diez raíces de dicha planta.

    Si les interesa pueden leer el proyecto completo en el sgte enlace:

    http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/TraDoc_condoc_2006.nsf/PorLey/02053/$FILE/02053.PDF
     
    Última edición: 17 May 2009


  2. DarkFox

    DarkFox Miembro de plata

    Registro:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    2,508
    Likes:
    457
    :)si eso seria lo ideal de poder curarse y ayudar en algunas enfermaedades con medicina natrual o herbolaria pero claro deberia haber una carrera especifica para eso si es que lo hay disculpen mi ignorancia por no saberlo setra algo asi como ingenieria botanica no se:)

    saludos:hi:
     
  3. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    No me parece adecuada esa medida, primeramente ?que entiende por "Medicina Tradicional"?, si se refiere al uso de plantas medicinales estaría de acuerdo, previo estudio científico de las mismas, pero si es de llenar el sistema de Salud de Chamanes y curanderos, creo que esto significará un gran retroceso y un peligro para la salud.
     
  4. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Una animalada propia de quien la propone, equiparar a los medicos y otros profesionales de la salud que han seguido largos años de estudios universitarios con "chamanes" es lo mas absurdo que se pueda concebir. :nope:
     
    Última edición: 17 May 2009
  5. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    En principio me parece buena la idea, la medicina alternativa en muchos casos es muy efectiva y además reforzaría nuestra autoestima nacional tener algo como el "mistisismo chino".
    Sin embargo, equipararlos al nivel de los médicos sería una estupides. No obstante regularizar y aprovechar todos los saberes naturistas de los chamanes me parece muy buena idea.
     
  6. David M.

    David M. Miembro de plata

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    3,425
    Likes:
    1,398
    Yo estaría muy de acuerdo en que se incluya a la medicina natural dentro del sisdtema de salud. En un país como el nuestro, en el que hay tantas especies de plantas de las cuales incluso desconocemos la mayoría de ellas, es preciso implantar políticas mediante las cuales se pueda hacer un uso beneficioso de ellas para el bienestar de la gente, el no hacerlo sería una desidia tremenda como ha ocurrido. El Perú podría sacar un buen partido de todo esto y ser un ejemplo para el resto del mundo. Pero no estaría de acuerdo en que se incluyan a curanderos, chamanes y charlatanes que quién sabe que cosas raras pueden hacer como parte del sistema de salud, eso sí sería muy perjudicial... en todo caso habría que tomar en cuenta conocimientos reales. Y bueno, habría que hacer las reglamentaciones y las regularizaciones correspondientes para que todo esto sea viable... algo bueno podría salir de esto.
     
  7. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Pues me parece bien.... :):)
     
  8. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,135
    Likes:
    749
    Si es bien manejado la medicina natural en nuestro país solo por especialistas estaría de acuerdo con esta medida.
    Generaría más puestos de trabajos, muchos en la selva dejarían las plantaciones ilegales de coca y las cambiarían por los cultivos medicinales cuantas comunidades serían las beneficiadas y sus vidas mejorarían.
    Observen no más a China , como sienten orgullo por sus medicinas naturales y tradicionales todos son manejados por farmaceuticos licenciados que cumplen las normas sanitarias y leyes impuestas .
    Recuerdo que en el barrio chino de Lima hay 4 farmacias de prestigio .
     
  9. SergioLeon

    SergioLeon Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    513
    Likes:
    26
    Me parece una idea buena pero faltaria el apoyo del ministerio de salud con respecto a la construcción de centros o institutos donde los médicos herbalistas o chamanes puedan recibir un diploma y clases de ética para que paguen impuestos y den un servicio completo como lo hacen en China. Existen muchos médicos en Perú que a pesar de estudiar 6 años , son en realidad unos muertos de hambre y por lo tanto unos matasanos, solo les interesa el dinero. Me he chocado con unos cuantos.
    En china les va muy bien a los herbalistas y ha creado muchos puestos de trabajo.
     
  10. JAB_W

    JAB_W Miembro nuevo

    Registro:
    4 Nov 2008
    Mensajes:
    13
    Likes:
    0
    Es una idea innovadora, en la medida de como sea concebida y planteada, creo q obviamente debe de introducirse metodos cientificos, normalizar los procedimientos, y hacer una serie de investigaciones...

    Ahora de quien viene la medida me hace dudar mucho q tenga futuro esta propuesta...

    Si se plantea desde un camino que conlleve a estandarizar los mètodos, comenzar por averiguar las razones de porque algunos metodos de medicina natural son efectivos, incluso más q muchos fármacos, y todo esto encapsularlo dentro de un concepto de dar a conocer al mundo el potencial que tiene nuestras plantas medicinales no sòlo de la selva, sino de todas las regiones de nuestro paìs, acompañando claro de una significativa inversiòn del estado y tb del sector privado, y de una gran conciencia de conservación y desarrollo sostenible para que se traduzca en DESARROLLO a las comunidades selvàticas, campesinas, serranas, etc, poseedoras de todo este secreto ancestral... PUEDE QUE DE RESULTADO... PERO ESTAMOS EN EL PERÚ

    Aquí todo lo hacemos a última hora, trasnochado y sin analizar los pros y los contra, sólo fijándonos en los beneficios, y ocultando a la gente las desventajas, aprovechandonos de la ignorancia de muchas personas...

    De todas maneras me parecen muy peculiar la propuesta de la Señora Hilaria Supa (o no se como se escriba su apellido)... digo señora porq de congresista no tiene ni la lliclla...
     
  11. Minina

    Minina Miembro de oro

    Registro:
    18 Set 2008
    Mensajes:
    8,513
    Likes:
    7,032
    Hay elementos naturales usados en la medicina tradicional que esá comprobado que alivian sintomas, mejoran y en algunos casos curan ciertas afecciones ...creo que se pueden incluir las que estén comprobadas como efectivos, pero eso de incluir chamanes, si es inaceptable, una cosa es la medicina natural y otra que un tipo te lance algo y diga "estas curado!" creo que hay que tener cuidado al respecto , sobre que incluir y que no...con esto no pongo en discusión si tienen poderes o no, simplemente me parece riesgoso ya que no hay manera alguna de comprobar la efectividad de sus "curas" cosa contraria a lo que sucede con el uso de ciertas plantas y productos naturales , obviamente en manos de un especialista que haya estudiado y sepa al respecto de las bondades de estos productos y sus efectos .
     
  12. Grillo

    Grillo Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,078
    Likes:
    1,287
    Exacto, yo creo en q algunas hierbas y dietas te ayuden en algunas cosas, yo mismo me cure de algo q tenia usando hierbas y me ahorre las cremas, pero ojo q esta receta alterna tbn me la dio el mismo medico, sin embargo..... eso es 100% diferente a q venga el huachano a escupirte no creen?
     
  13. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,135
    Likes:
    749
    La Industria Farmacéutica mueve en todo el mundo millones y millones de dólares los grandes laboratorios generan muchas ganancias y hay una gran mafia a todo esto , ellos dicen invertir mucho dinero para descubrir nuevos medicinas y curar muchas enfermedades.
    Yo les digo realmente que muchas enfermedades ya estuvieran curadas sin embargo es tanto el poder de la corrupcion y la ambicion del hombre donde manos extrañas producen más enfermedades o crean nuevas guerras y todo es por el dinero.....

    Es por ello que el organismo común del hombre muchas veces se vuelve tan resistentes a los tratamientos de la medicina convencional que simplemente no aguanta más y desfallece.

    Nosotros los peruanos en general estamos acostumbrados a automedicarnos por cualquier sintoma de alguna dolencia.

    No hay nada como lo natural toma su tiempo pero es lo mejor por algo Dios no privilegió con la sabia naturaleza.
     
  14. richard_6

    richard_6 Miembro de plata

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    3,506
    Likes:
    1,048
    Todo se debe tomar como de quien viene
    Es obvio que ollar un para desarrollar una ley en este sentido debe haber participacion de medicos, de lo contrario resultan estas pachotadas.
     
  15. granhermanogato

    granhermanogato Miembro de oro

    Registro:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    9,495
    Likes:
    9,306
    Los medicos titulados recomiendan la herbolaria porque conocen las propiedades naturales de las plantas para ciertos casos. La iniciativa de la congresista es fiel reflejo de sus propias limitaciones.

    saludos.
     
  16. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Este tema es muy importante, por lo tanto se debe señalar la contribución científica a esta medicina tradicional efectuada por el Dr. Hermilio Valdizán. En tres tomos abarca toda esta realidad y en el tomo dos se encuentran las propiedades terapeúticas del reino vegetal clasificados principalmente en la División :Talofitas,
    División: Pteridofitas, División Fanerógamas, con las subdivisiones: Gimnospermas y Angioespermas y las múltiples familias.
    También estudió el reino mineral con sus aplicaciones terapeúticas, así como el reino animal.
    Lo encuentro extraordinario de que este sabio peruano se haya adelantado en años en lo referente a este tema.
    La colección consta de tres tomos, abarcando enfermedades y recetas a base de productos naturales. Se titula la Medicina Popular Peruana. El primer tomo es interesante porque estudia los mitos médicos, además de la brujería en los diferentes departamentos del PERU, pero examinados por un doctor.

    Actualmente se ha estudiado muy bien la Uncaria Tomentosa descubriendo sus múltiples propiedades biológicas terapeúticas, incluso se ha llegado a identificar a sus contituyentes que son:los alcaloides oxindólicos pentacíclicos como la mitrafilina, la isomitrafilina, la pteropodina, la isopteropodina, , la rinchofilina, la isorinchofilina, la especiofilina y la uncarina. Los glicósidos del ácido quinóvico y los triterpenos polihidroxilados.
    En conclusión la Uncaria tomentosa posee las siguientes propiedades biológicas: inmunoestimulante, antitumoral, antiinflamatoria, analgésica, antiviral y antialérgica.

    Obviamente el gobierno debe apoyar a la Universidad para desarrollar de una manera científica las diferentes propiedades terapéuticas de las diferentes plantas medicinales, siguiendo el camino del insigne sabio peruano Dr. Hermilio Valdizán.

    Fácilmente nos podemos convertir en una verdadera industria farmacéutica sin competencia mundial!!!!, pues es bien conocido de que los Incas eran lo que más conocían sobre plantas medicinales, (porque estas plantas medicinales abundan solo o casi solo en el PERU!!!) tan es así de que hay un dicho del famoso Inca Pachacútec quien dijo: que el Hampi camayoc que no sabe las propiedades terapéuticas de todas las hierbas medicinales y que pudiéndolo hacer no lo hace, entonces sabe poco o nada.
     
  17. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Esta ley se aplicara para los curanderos que residen en su lugar de origen en los andes o en la amazonia, no para los charlatanes del centro de lima.
     
Etiquetas: