Incas y Mapuches.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por xarakato, 15 Jul 2009.





  1. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,782
    Likes:
    18,910




    A ver si me ayudan.¿Es cierto que se han encontrado vestigios de que los incas no llegaron tan sólo hasta el río Maule sino que lo sobrepasaron y llegaron más al sur,hasta el río Bio Bio?De ser así dónde queda eso de que los incas nunca vencieron a los mapuches?
     
    A Qenay, Fan sin nombre, ElToroBravo y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. DarkFox

    DarkFox Miembro de plata

    Registro:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    2,507
    Likes:
    457
    Los incas vencieron a los mapuches totalmente, todos los indicios apuntan a ello, cualquier critica a eso solo es por orgullo.

    TEMA CERRADO​
     
    A Qenay, Fan sin nombre, Micky Khan y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  3. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,739
    Likes:
    3,894
    Por algo existe la Arqueología, y por lo tanto se tiene que seguir haciendo las investigaciones, por lo tanto decir que si vencieron a no a los Mapu, pues sería tonto esa teoría en forma apresurada. Por algo la Arqueología es una ciencia.
    Saludos.
     
    Última edición: 15 Jul 2009
    A ElToroBravo y camilaconi les gustó este mensaje.
  4. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Datos aportados por crónicas españolas, tales como el Informe de Miguel de Olaverría o el del padre Anello Oliva en su Historia del Perú (publicada en una traducción al francés) indican que la expansión habría llegado más al sur del Maule, o que posteriormente se habría producido una hipotética última expansión o invasión más al sur hasta el río Biobío. Miguel de Olaverría expresa que "conquistaron y subjetaron a todos los indios que avia desde la Serena asta el gran rio de Biobio como oy se ve e aver llegado hasta el dicho rio por los fuertes que hicieron en el cerro del Río Claro, donde pusieron y tuvieron frontera a los indios del estado con quienes tuvieron muchas batallas" y el padre Anello Oliva expresa que: Sometió hasta el valle de Arauco, donde pasó el invierno, después de haber construido algunos fuertes. Sometió a continuación las provincias de Chillhue y de Chillcaras. Sin embargo, en este aspecto hay discusiones: como por ejemplo que Chillhue y Chillcaras, no son nombres históricos reales, o que hay más de un río llamado Claro en Chile.

    Un punto de vista particular que es sostenido por el historiador José Antonio del Busto en su libro Túpac Yupanqui, postula que el inca avanzó más allá del Maule y el Biobío, alcanzando hasta el Canal de Chacao, observando desde la orilla la Isla de Chiloé, el "fin del mundo" y, sin interés por conquistar esas tierras, regresó al gobierno del Tahuantinsuyo, tras su larga ausencia.
     
    A Qenay, Fan sin nombre, Vicnuel y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  5. Xkroll

    Xkroll Suspendido

    Registro:
    19 May 2009
    Mensajes:
    38
    Likes:
    5
    La gran interrogante es el porqué no se asentarón en los lugares que según ustedes conquistaron, la razón es sencilla, y se encuentra
    en "La Araucana" de Alonso de Ercilla y Zúñiga. Los Araucanos no fueron vencidos por los Españoles y Los Incas sí.

    A todo esto lo he mencionado varias veces a través de una analogía, los Incas fueron los atenienses, los Araucanos los espartanos.


    Al araucano se le preparaba para la lucha desde pequeño, sus juegos, danzas, pruebas y vida en general era la lucha.




    "La guerra de Arauco me ha costado la flor de mis guzmanes y más dinero y hombres que la de Flandes"

    Felipe II – Emperador Español.




    La corona española estimaba en mas de 50 mil los españoles fallecidos por causa directa de la guerra de Arauco solo entre los años 1550 y 1790. Dos gobernadores: Valdivia y Oñez de Loyola talentosos estrategas militares, con éxitos fuera de Chile, encontrarían la muerte a mano de los mapuches.

    Nunca se censó a los yanaconas (indios aliados de los españoles) venidos del Perú, pero se estimó en 60.000 los indios auxiliares sacrificados brutalmente por los Araucanos.

    Estas cifras históricas no son cosa del azar. Los antiguos araucanos, sociedad ribereña del sur de Chile, organizados en una compleja red social de caciques (Lonkos) que practicaban la poligamia a gran escala (hasta veinte mujeres por cada patriarca), y con un avanzado sistema de caseríos en los valles que permitía la agricultura y ganadería de subsistencia, tenia que ser protegida por una fuerte casta militar, estos eran los “conas”, y su elite respectiva los “Weichafes”.

    La alta preparación militar a nivel de estrategias, con un entrenamiento tanto físico y mental del Weichafe, permitió la resistencia ante el imperio español. Este entrenamiento era llamado Kollellaullin, el cual consistía en una variada gama de ejercicios y actividades.



    El Kollellaullin es un arte marcial de origen mapuche (pueblo indígena precolombino del sur de Chile también llamados Araucanos). Kollellaullin significa en mapudungun (lengua mapuche) ''cintura de hormiga'' o ''potencia de hormiga'', refiriéndose a la potencia física de este insecto capaz de llevar cargas muy superiores a su propio peso. Otra explicación era el estado en el que quedaba el guerrero luego de someterse a este entrenamiento, espalda ancha con torso musculoso y cintura pequeña como la de una hormiga.

    El Kollellaullin consistía en un riguroso entrenamiento que se llevaba a cabo durante toda la vida del guerrero mapuche (Cona), formándolo en destrezas físicas, endurecimiento de su musculatura y en adaptación a su medio ambiente para así transformarlo en Weichafe, elite guerrera sagrada dentro de la antigua sociedad mapuche. Se podía considerar al Kollellaullin como al budo japonés, ya que consistía más que en un sistema cerrado, en un conjunto de prácticas físicas e intelectuales.

    Cada guerrero luego de tener una formación general en el arsenal de armas (jabalina, pica, arco y flecha, macana, lanza larga, boleadora, etc...) elegía un arma con la cual se sentía mas a gusto y se especializaba durante toda su vida con ella, así luego los ejércitos se formaban según el arma de especialización del guerrero.

    Sin duda el arma en la que más se especializaron fue la macana, la que usaban para destrozar las armaduras hispanas de un solo golpe. Se han encontrado macanas de madera de más de 15 kilogramos, lo que habla de la fuerza de quienes las portaban. En cuanto a uso del caballo, existían diversas técnicas sobre el, como el lanzar la lanza y la boleadora montado sobre el, también el tomar las riendas por los dientes para usar armas en ambas manos, el esconderse sobre un costado del caballo y saltar sobre el caballo en galope.

    Algunas prácticas de los weichafes consistían en inyectarse debajo de la piel de hombros, espaldas, piernas, brazos y cuello, polvo fino de roca durísima (Lauenkura) o de huesos de puma pulverizados para adquirir dureza, fuerza y valentía. Algunos soldados se convertían así en "inmortales" de gran ferocidad en el combate.

    La preparación espiritual: El “Trepelaimidzuam”.

    La resistencia al dolor era importante entre los Weichafes, como la entrega en paz consigo mismo ante una “buena muerte”. Se veía, el morir en combate como algo sagrado, y un curso natural de la vida de un guerrero. Largos ayunos en solitario en los bosques o montañas, sentarse en brazas hirviendo, o desnudos en la nieve eran prácticas habituales dentro de los estados de trance del Weichafe.

    Bañarse varias veces al día en las frías aguas de cascadas (Traitraiko) para purificar el alma y el espíritu, acostumbraba al cuerpo a condiciones extremas y endurecía el carácter y los mantenía limpios y sanos. El guerrero mapuche iba a la guerra recién bañado y con ropa limpia, pues para el la guerra era algo sagrado, un campo de acciones en que podían manifestar lo mejor de sí mismos y sus más altas cualidades.

    Los guerreros mapuches tenían una palabra: TREPELAIMIDZUAM, que quiere decir "vigilarse a si mismo", es la auto disciplina de una vida recta, dedicada al entrenamiento físico, la purificación espiritual y la destreza mental, esto al masificarse permitía que la “Ad Mapu” (justicia-ley-costumbres de la tierra o tierra justa) mantuviera a la sociedad cohesionada por medio de una armonía de los elementos, susceptibles a la animosidad colectiva de las personas de toda la sociedad mapuche.

    De esa forma es que el Weichafe adquiría el “Newen” (Poder), el “Newen Mapu” (poder de la tierra), el “Newen Lüfke” (poder del relámpago), venido de los animales totémicos respectivos de cada guerrero, muchas veces, emparentados al clan o familias respectivas, quienes provenían de un mismo “Rewe” o ancestro. Es el momento en el cual se inicia el “Inchin Aukan” (yo resisto), concepción que hace referencia a que la tierra que pisas es sagrada, y es por eso que el arte de la guerra no proviene del odio si no del “Dwan” (amor a la tierra madre o patria).

    La rigurosa preparación física/mental e espiritual y la destreza en el manejo de las armas, hizo del araucano un guerrero digno de ser considerado uno de los mejores en el mundo, por su capacidad física, su alta motivación patriótica, su severa disciplina, por un verdadero culto al cuidado y manejo de las armas, por su capacidad de soportar el frío, el calor, el hambre, la sed y el dolor y desprecio por la muerte.
     
    A camilaconi, Jc24, Don Gonzalo y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. DeValdivia

    DeValdivia Miembro maestro

    Registro:
    29 Nov 2008
    Mensajes:
    486
    Likes:
    22
    Gracias por la info

    ya que algunos citan de sabemos donde:

    - la arqueología no ha comprobado que haya existido una presencia Inca al sur del Río Maule
    - los historiadores indican que la historia de las conquistas de los incas más allá del río Maule, referida en su conjunto, sólo se basan en lo indicado por cronistas que realizaron crónicas escritas generalmente con poco discernimiento y que raras veces se concuerdan entre sí.
     
    Editado por el moderador: 30 Jul 2009
  7. INCA INMORTAL

    INCA INMORTAL Suspendido

    Registro:
    1 Jul 2009
    Mensajes:
    150
    Likes:
    12
    es que el imperio inca no encontro mayor riquezas en el actual chile para poder arriegar sus guerreros en tal hazaña, pero bueno veamos a cuan tan gran expansion tuvo en poco tiempo obvio que si hubiese llegado a aquellas zonas pero el tiempo no alcanzo vinieron los buitres europeos con cañon en mano y asusando a los indios arrazaron con los inca :
     
    A Fan sin nombre, Vicnuel y PeruNation les gustó este mensaje.
  8. romeo2k

    romeo2k Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    1,493
    Likes:
    47
    Nunca había oído hablar de los mapuches. Apasionante civilización. ¿Qué fué de ellos?
     
  9. Mateluna

    Mateluna Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    569
    Likes:
    168
    Lee las noticias de ayer en los diarios chilenos y verás a los mapuches en primera plana.

    Creo que es injusto y poco ético comparar nuestros pueblos originarios, cuya similitud o diferencias son ajenas a sus propias cosmovisiones, más bien enfundadas en conceptos occidentales de desarrollo y sometimiento por parte de culturas humanas, se supone más avanzadas, pero que terminaron finalmente destruyéndolos o sometiéndolos de acuerdo a sus intereses económicos.

    Perú y su pasado Incaico es glorioso, cuna y desarrollo de una de las más grandes civilizaciones humanas, que se extedió por varios de los actuales países de sudamérica. Pero por lo mismo, se pueden sentir orgullosos de ese pasado no sólo peruanos, sino parte sur de los colombianos, ecuatorianos, bolivianos y chilenos.

    Los Mapuches, a diferencia de los Incas, tenían un nivel de desarrollo como sociedad muy menor, estaban saliendo de un primer estado de desarrollo humano, no se puede hablar de civilización, pero sí de un pueblo y una cultura muy rica en su apego a lo suyo y en sus valores por defensa de la tierra y de sus antepasados.

    Como pueblo fueron combatidos por los españoles, luego por los chilenos hasta el día de hoy, donde no hay una clara política hacia su autonomía o respeto por lo propio, lo que genera en la actualidad una fuerte resistencia de ellos a integrarse a la sociedda chilena y reclaman violentamente por sus derechos continua y sistemátizamente violentados.

    Así como ellos lo fueron, tambien la historia se repitió con Incas, Aztecas, Mayas, Taraumaras, Navajos, Mayas, etc.

    Mis respetos a los pueblos originarios de América.
     
    A Fan sin nombre, ElToroBravo y camilaconi les gustó este mensaje.
  10. dafnis

    dafnis Miembro frecuente

    Registro:
    13 Oct 2009
    Mensajes:
    52
    Likes:
    20
    Incas y mapuches.
    Incas y collas,incasy chimus,incas y tallanes,incas y chancas,incas y chachapollas,incas y huancas,incas y yarawilcas,incas y quiteños.
    antes de los incas se dice que por estas tierras se hablaban mas de 200 lenguas,pero estoy sitando algunos pueblos que fueron un verdaderas confederacione y fueron un dolor de cabeza de los incas e incluso amenazaron la existencia del imperio sobre ello existe una rica bibliografia (lease-ollantay).
    recuerdese que los incas tenian cuerpos espèciales(yapan actic) ademas tenian una guardia especial en el cuzco formado por los guerreros mas destacados entre ellos los cañaris de ecuador para evitar los golpes de estado.
    los incas no retrosedian ante nada , santa cruz pachacuti."relacion".herrera"historia general"sostienen que tupac yupanqui reunio 300 mil hombres para combatir a los chancas, huayna capac en la guerra de quito reproduce 200 mil hombres. bremen y hanstein reproduce la cifra de 300 mil, consederando que estos pueblos estaban en un estadio casi similar a la de los incas y con una organizaciones militares destacable.
    los incas llegaron por oleadas a chile siempre transplantando pueblos(mitimaes)y con un ejercito de adminstradores para que hagan huso de sus conocimientos en todas las ciencias
    en chile los restos arqueologico dan valor a la precencia de los incas en tierras del bio bio y mas aun en los pueblos conquistado llegaban dos tipos de mitimaes unos de pueblos reveldes y otro de fieles.
    en la guerra civil incaica esos pueblos tomaron partido ya por hatahualpa y otros por huascar -tumbes fue un pueblo admirado por los adelantados españoles cuando llega pizarro encuentran un pueblo arrasado e incendiado es mas en cajamarca hatahualpa cae producto de una traicion no tanto como se escribe en la historia general es mas 10 mil guerreros se acercan a pizarro y el temeroso va a inquirir y les dice que tiene preso a atahuallpa y ellos tiran al suelo y rompen picanas achas lanzas y macanas y se ponen al servicio de pizarro,...la gerra civil entre aquellos hermanos tubo una magnitud gigantesca en todos los confines del imperio con razon dicen los cronistas que si pizarro hubiera llegado unos años antes los españoles nunca...
    pongo a colacion esta reseña para dar fe a que los incas (cronicas)llegaron hasta "el fin del mundo" la costumbre en chiloe de coser los alimentos bajo tierra son las mismas de los huancainos de la sierra central del peru, y los huancas "castigados fueron llevados como mitimaes" a la frontera.
    en el caso de chile las poblaciones tambien se dividieron unos con el bando español y otros en la resistencia. chile era una capitania muy alejada del virreynato del peru teniendo en cuenta que ellos estuvieron mas sobresaltado por los linderos orientales. un descendiente inca lebanto a los guerreros achanincas de la selva central y amenazaron la existencia del virreynato del peru y por el norte los ahuajun(lease jibaros)frenaron a los españoles)los chipibos del ucayali hicieron lo mismo con los pòrtugueses.
    parece que a los mapuches se le sobredimenciona en demasia ya que estos tres ultimos pueblos si tenian una organizacion guerrera y una cultura exquisita y hasta hoy en dia existen y estan fuertes(lease baguaso).
    EL REY;HAY QUE LLAMAR A LOS ENEMIGOS
    AMIGABLEMENTE ANTES DE COMBATIRLOS,
    Y HABLARLES CON DULZURA.CUIDA DE VERTER
    LA SANGRE INUTILMENTE Y DE INMOLAR
    INICENTES (ollantay, escena III)

    ----- mensaje añadido, 13-nov-2009 a las 21:29 -----

    Incas y mapuches.
    Incas y collas,incasy chimus,incas y tallanes,incas y chancas,incas y chachapollas,incas y huancas,incas y yarawilcas,incas y quiteños.
    antes de los incas se dice que por estas tierras se hablaban mas de 200 lenguas,pero estoy sitando algunos pueblos que fueron un verdaderas confederacione y fueron un dolor de cabeza de los incas e incluso amenazaron la existencia del imperio sobre ello existe una rica bibliografia (lease-ollantay).
    recuerdese que los incas tenian cuerpos espèciales(yapan actic) ademas tenian una guardia especial en el cuzco formado por los guerreros mas destacados entre ellos los cañaris de ecuador para evitar los golpes de estado.
    los incas no retrosedian ante nada , santa cruz pachacuti."relacion".herrera"historia general"sostienen que tupac yupanqui reunio 300 mil hombres para combatir a los chancas, huayna capac en la guerra de quito reproduce 200 mil hombres. bremen y hanstein reproduce la cifra de 300 mil, consederando que estos pueblos estaban en un estadio casi similar a la de los incas y con una organizaciones militares destacable.
    los incas llegaron por oleadas a chile siempre transplantando pueblos(mitimaes)y con un ejercito de adminstradores para que hagan huso de sus conocimientos en todas las ciencias
    en chile los restos arqueologico dan valor a la precencia de los incas en tierras del bio bio y mas aun en los pueblos conquistado llegaban dos tipos de mitimaes unos de pueblos reveldes y otro de fieles.
    en la guerra civil incaica esos pueblos tomaron partido ya por hatahualpa y otros por huascar -tumbes fue un pueblo admirado por los adelantados españoles cuando llega pizarro encuentran un pueblo arrasado e incendiado es mas en cajamarca hatahualpa cae producto de una traicion no tanto como se escribe en la historia general es mas 10 mil guerreros se acercan a pizarro y el temeroso va a inquirir y les dice que tiene preso a atahuallpa y ellos tiran al suelo y rompen picanas achas lanzas y macanas y se ponen al servicio de pizarro,...la gerra civil entre aquellos hermanos tubo una magnitud gigantesca en todos los confines del imperio con razon dicen los cronistas que si pizarro hubiera llegado unos años antes los españoles nunca...
    pongo a colacion esta reseña para dar fe a que los incas (cronicas)llegaron hasta "el fin del mundo" la costumbre en chiloe de coser los alimentos bajo tierra son las mismas de los huancainos de la sierra central del peru, y los huancas "castigados fueron llevados como mitimaes" a la frontera.
    en el caso de chile las poblaciones tambien se dividieron unos con el bando español y otros en la resistencia. chile era una capitania muy alejada del virreynato del peru teniendo en cuenta que ellos estuvieron mas sobresaltado por los linderos orientales. un descendiente inca lebanto a los guerreros achanincas de la selva central y amenazaron la existencia del virreynato del peru y por el norte los ahuajun(lease jibaros)frenaron a los españoles)los chipibos del ucayali hicieron lo mismo con los pòrtugueses.
    parece que a los mapuches se le sobredimenciona en demasia ya que estos tres ultimos pueblos si tenian una organizacion guerrera y una cultura exquisita y hasta hoy en dia existen y estan fuertes(lease baguaso).
    EL REY;HAY QUE LLAMAR A LOS ENEMIGOS
    AMIGABLEMENTE ANTES DE COMBATIRLOS,
    Y HABLARLES CON DULZURA.CUIDA DE VERTER
    LA SANGRE INUTILMENTE Y DE INMOLAR
    INICENTES (ollantay, escena III)
     
    A camilaconi le gustó este mensaje.
  11. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,782
    Likes:
    18,910
    Eso de los incas nunca vencieron a los mapuches fue un mito que crearon los chilenos para levantarse la autoestima.No hay prueba fidedignas que demuestren que incas y mapuches se enfrentaron ni mucho menos que los araucanos salieron vencedores.A lo mucho existen algunas crónicas que no son fuente histórica confiable.Los incas llegaron hasta el Bio Bio,penetraron en territorio mapuche e hicieron retroceder a los araucanos.Hoy en día muchas ciudades chilenas tienen nombres de origen quechua y los chilenos hoy en su diario hablar utilizan palabras de origen quechua lo que demuestra la herencia que los antiguos peruanos dejaron en lo que hoy se llama Chile.
     
    A Fan sin nombre, camilaconi, kof_albert y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  12. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804
    El inca Tupac Yupanqui se paseo por todo chile,solo que como no vio en el territorio culturas de gran desarrollo o por lo menos que sepan trabajar la tierrra ,se desiluciono y solo construyo en lugares que tenian algo de riqueza natural.

    Chile es un país de pocos recursos y no tiene muchos atractivos como si los tiene el norte.Eso se dio cuenta el inca Tupac Yupanqui 500 años antes que nosotros.

    Chile no atrae.
     
    Última edición: 14 Nov 2009
    A Qenay, Fan sin nombre y PeruNation les gustó este mensaje.
  13. Mateluna

    Mateluna Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    569
    Likes:
    168
    Soy pirata, desconoces absolutamente lo que es Chile, sus riquezas naturales, la belleza del sur chileno y desconoces al parecer que gran parte del territorio chileno actual, donde vive el 70% de la población, tuvo influencia directa Incaica.

    Afirmar acerca de una guerra entre Mapuches e Incas es lisa y llanamente ignorancia, primero por que los Incas fundaron un Imperio y los Mapuches sólo fueron un pueblo organizado para la defensa de su tierra y segundo por que no existen vestigios de grandes batallas o luchas entre ellos, más bien históricamente se acepta que cultural y militarmente no se toparon mucho y se respetaron mutuamente en cuanto a territorio.

    En la actualidad la cultura Incaica desapareció hace cientos de años, sin embargo los Mapuches aún existen y luchan a diario por sus derechos, lee los diarios chilenos y verás que salen siempre en las noticias por sus peleas, escaramuzas y batallas por la defensa de su tierra.
     
    A camilaconi le gustó este mensaje.
  14. Xkroll

    Xkroll Suspendido

    Registro:
    19 May 2009
    Mensajes:
    38
    Likes:
    5


    Acá les dejo le dejo la descripción de la fuente y de su escritor:




    ALONSO DE ERCILLA Y ZÚÑIGA
    (1533 - 1594)

    Don Alonso de Ercilla y Zúñiga nació en Madrid el 7 de agosto de 1533, ligado a la nobleza y hombre culto, fue paje del futuro Rey Felipe II y acompañando a éste realizó diversos viajes por Europa. En 1555, el joven Alonso se embarcó rumbo al Perú con Jerónimo de Alderete, quien falleció en las cercanías de Panamá, y posteriormente llegó a Chile en 1557, formando parte de la expedición del nuevo gobernador García Hurtado de Mendoza. Luego, el 26 de junio de aquel año, los españoles desembarcaron en la Isla Quiriquina, desde donde pasaron a la destruida ciudad de Concepción (hoy Penco) donde construyeron un fuerte para repeler los constantes ataques de los araucanos.

    Tras sangrientos combates siguieron hacia el sur, hasta finalmente llegar a la isla grande de Chiloé, desde donde comenzó el retorno. El propio Ercilla puntualiza haber sido el primero en llegar a las costas chilotas, y es exacto en señalar la hora y la fecha (28-II-1558):

    "Aquí llegó, donde otro no ha llegado,
    don Alonso de Ercilla, que el primero
    en un pequeño barco deslastrado,
    con solos diez pasó el desaguadero
    el año de cincuenta y ocho entrado
    sobre mil y quinientos, por Hebrero,
    a las dos de la tarde, el postrer día,
    volviendo a la dejada compañía".​
    (Estrofa XXIX, Canto XXXVI de "La Araucana")

    De este modo, el poeta y soldado Ercilla estuvo en el teatro de operaciones de la Guerra de Arauco en 1557 hasta finales del año siguiente, luego que un incidente ocurrido en la ciudad de La Imperial fuera la causa de su destierro al Perú, ordenado por el gobernador García Hurtado de Mendoza.

    Como hemos visto arriba, compuesta en octavas reales y dividida en Tres Partes con un total de XXXVII cantos, "La Araucana" de don Alonso de Ercilla y Zúñiga, es el primer gran poema épico dedicado a la conquista de América y el mejor en lengua castellana. Al respecto decía don​
    Roque Esteban Scarpa, Premio Nacional de Literatura 1980.
    "...Chile tiene el honor, gracias a don Alonso de Ercilla y Zúñiga, de ser la única nación posterior a la Edad Media cuyo nacimiento es cantado en un poema épico como lo fueron España con el "Poema del Cid", Francia con "La Chanson de Roland" o el pueblo germano con "Los Nibelungos..."

    La Primera Parte del poema consta de 15 cantos, y narra, como se ha dicho, los comienzos de la conquista de Chile. Con una visión renacentista del paisaje y del hombre americanos, y con singular acierto, Ercilla describe las hazañas bélicas que protagonizan españoles y araucanos, exaltando la bravura de estos últimos en la defensa de su tierra y su libertad. Careciendo de este modo de un sólo héroe, la obra fue así inicialmente escrita en el escenario de los hechos que canta:​
    "... muchas veces en cuero por falta de papel, y en pedazos de cartas, algunos tan pequeños que apenas cabían seis versos, que no me costó después poco trabajo juntarlos; y por esto, y por la humildad con que va la obra, como criada en tan pobres pañales; acompañándola el celo y la intención con que se hizo, espero será parte para poder sufrir quien la leyere las faltas que lleva...". (Del Prólogo de don Alonso de Ercilla y Zúñiga)​
    Desde su aparición, en 1569, "La Araucana", costeada por su propio autor, obtuvo éxito, lo que obligó a Ercilla a preparar la Segunda Parte en 1578 y, más tarde, en 1589, la Tercera. El poema completo, con sus Tres Partes, se publicó en Madrid, por primera vez, en 1590. Valorada desde sus inicios, esta pieza clave del Siglo de Oro español, aparece ya distinguida en el escrutinio de los libros del Quijote de Miguel de Cervantes, donde es destacada conjuntamente con "La Austriada" de Juan Rufo y "El Monserrat" de Cristóbal de Virués.
    Ya casado con doña María de Bazán y habiendo sido nombrado gentilhombre de la Corte y Caballero de la Orden de Santiago, don Alonso de Ercilla y Zúñiga, que desde 1580 ejerció como censor de libros por encargo del Consejo de Castilla, falleció en Madrid el 29 de noviembre de 1594.​


    ----- mensaje añadido, 15-nov-2009 a las 11:38 -----

    Lo anterior para los que por su ignorancia no saben que el pueblo Araucano es bastante conocido en el mundo, incluso la estrategia de Lautaro es enseñada en las mejores academias de guerra del mundo:

    "La extinta Logia Lautarina o Logia Lautaro, creada en el siglo XIX en Londres por Francisco Miranda, lleva su nombre por el ejemplo de resistencia ante los españoles. Cabe señalar que las estrategias militares de Lautaro, son enseñadas en las principales academias de guerra del mundo, las cuales son calificadas como "geniales", compartiendo su busto junto a los mas grandes estrategas militares del mundo, como el gran mariscal ruso Zhúkov, Napoleón, Gengis Kan, Alejandro Magno, entre otros. Asimismo se hace mención que Lautaro es considerado como el primer General militar de Chile".


    ----- mensaje añadido, 15-nov-2009 a las 11:58 -----

    [FONT=arial,helvetica]
    [/FONT]
    [FONT=arial,helvetica]IX[/FONT]
    [FONT=arial,helvetica]EDUCACIÓN DEL CACIQUE[/FONT]

    [FONT=arial,helvetica]L[/FONT][FONT=arial,helvetica]AUTAROera una flecha delgada.
    Elástico y azul fue nuestro padre.
    Fue su primera edad sólo silencio.
    Su adolescencia fue dominio.
    Su juventud fue un viento dirigido.
    Se preparó como una larga lanza.
    Acostumbró los pies en las cascadas.
    Educó la cabeza en las espinas.
    Ejecutó las pruebas del guanaco.
    Vivió en las madrigueras de la nieve.
    Acechó la comida de las águilas.
    Arañó los secretos del peñasco.
    Entretuvo los pétalos del fuego.
    Se amamantó de primavera fría.
    Se quemó en las gargantas infernales.
    Fue cazador entre las aves crueles.
    Se tiñeron sus manos de victorias.
    Leyó las agresiones de la noche.
    Sostuvo los derrumbes del azufre.
    [/FONT]

    [FONT=arial,helvetica]Se hizo velocidad, luz repentina.[/FONT]

    [FONT=arial,helvetica]Tomó las lentitudes del otoño.
    Trabajó en las guaridas invisibles.
    Durmió en las sábanas del ventisquero.
    Igualó la conducta de las flechas.
    Bebió la sangre agreste en los caminos.
    Arrebató el tesoro de las olas.
    Se hizo amenaza como un dios sombrío.
    Comió en cada cocina de su pueblo.
    Aprendió el alfabeto del relámpago.
    Olfateó las cenizas esparcidas.
    Envolvió el corazón con pieles negras.
    [/FONT]

    [FONT=arial,helvetica]Descifró el espiral hilo del humo.
    Se construyó de fibras taciturnas.
    Se aceitó como el alma de la oliva.
    Se hizo cristal de transparencia dura.
    [/FONT]

    [FONT=arial,helvetica]Estudió para viento huracanado.
    Se combatió hasta apagar la sangre.
    [/FONT]
    [FONT=arial,helvetica]Sólo entonces fue digno de su pueblo[/FONT]



    Poema General, Pablo Neruda.
     
    A camilaconi le gustó este mensaje.
  15. MoRiWa

    MoRiWa Miembro maestro

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    678
    Likes:
    429
    HTML:
    Nunca había oído hablar de los mapuches. Apasionante civilización. ¿Qué fué de ellos?
    Eres demasiado generoso llamando a ese grupo de indìgenas "civilizaciòn".

    ¿Què fue de ellos? Actualmente su gobierno los llama "terroristas" :hi:
     
    A kof_albert le gustó este mensaje.
  16. findarato

    findarato Miembro de bronce

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    1,037
    Likes:
    65
    Pero no son toooodos. Es solo un grupo de ellos los que dan problemas.

    Algunas veces es raro pensar que corre sange mapuche por mis venas, como que uno olvida eso. Soy una mezcla curiosa y típica. :)
     
    A camilaconi le gustó este mensaje.
  17. timoshenko555

    timoshenko555 Miembro de bronce

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    1,568
    Likes:
    518
    eso de vencerlo o no, no esta confirmado, pero si debio haber habido algun contacto entre estas dos grandes civilizaciones, no sabemos si de forma violenta o pacifica pero de que hubo penetracion territorial lo hubo, talvez solo para el comercio o talvez para algun enfrentamiento.
     
    A camilaconi le gustó este mensaje.
  18. el28celebro

    el28celebro Suspendido

    Registro:
    12 Feb 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    125
    Es obvio que hubo contacto......el problema que esta discusión se esta confundiendo un proceso acaecido hace 500 años, donde un a civilización como los incas se expande, con una conquista de Peruanos sobre chilenos cuando estos países ni siquiera existían.
    Además es más que obvio que los Incas debieron derrotar en más de una oportunidad a los mapuches, pero deben recordar que los mapuches eran una sociedad tribal y no un estado por lo que podías derrotar a un grupo y ser derrotado por otro ( como les pasó a los Españoles). Otro punto, es posible que los incas hayan traspasado el BIO-BIO pero no se asentaron más allá de este lugar. De hecho en los lugares que si conquistaron con certeza, el poco tiempo de dominio( 70 años) no produjo una profunda huella( Lo que no significa que no haya dejado rastros) en el Chile central....

    Por ende transformar esta historia en una historia entre chilenos y peruanos me parece ridícula ( en unos y en otros). Que nos afanemos en demostrar quien fue mejor guerrero ,si uno u otros, no tiene ningún sentido. Para expandirse se tiene que saber pelear y para resistir 300 años también. Los Incas cayeron rápido frente a los españoles no porque no supieran pelear sino por la tecnología de estos y su dependencia ( Como todo estado) de la cabeza administrativa ( Sólo bastó reemplazar a Atahualpa por Pizarro y listo). Los Mapuches resistieron 300 años y mataron a miles de españoles no porque fueran superguerreros sino que su forma de organización social (descentralizada) permitía una resistencia duradera. Para someter a los mapuches había que derrotar a todos los ayllarehues y eso , por el número ,era casi imposible.
     
    Última edición: 15 Nov 2009
  19. soychileno

    soychileno Miembro nuevo

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    1
    Likes:
    1
    miren no es porque sea chileno o algo por el estilo pero quiero decir que los mapuches no estuvieron bajo el mandado de los incas , los incas no pudieron pasar más aya del río bio-bio porque los mapuches estaban muy bien preparados bajo el liderasgo de lautaro el toqui (lider militar) que lo elegía una persona muy especial como colocolo bueno volviendo al tema los incas no pudieron pasar bajo los fuertes ataques de los mapuches ya que conocían el territorio y ademas con eltema de los españoles es algo cierta , los españoles tomaron a los mapuches y los del navio valdivia secuestraron a lautaro pero el hizo algo muy inteligente que es hacerse amigo de algunos capitanes del valdivia y descubrio los secretos de los españoles , cuando lautaro pudo regresar organizó a todos los mapuches y así pudieron sacar a los españoles, es cierto que en chile los mapuches los tratan con cierto rechazo pero yo los veo con honor.
     
    A camilaconi le gustó este mensaje.
  20. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    al parecer la campaña de tupac yupanqui no fue exitosa contra los araucanos, a pesar de haber conquistado minorias de tribus en chile , no pudo someter del todo a los mapuches .
    los mapuches le ofrecieron siempre resistencia al imperio inca
    mas bien los incas los consideraron "MITIMAES" ALGO asi de los que no le eran leales,
    pero en si no sometieron a los mapuches.