Incas ateos

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Zeta Recurti, 3 Ene 2010.

1. Zeta Recurti

Zeta Recurti Miembro frecuente

Registro:
    21 Ago 2009

Estaba pensando sobre la existencia de estas personas
    (con "Inca" me refiero a andinos de la época incaica), quisiera saber si por ahí dejaron su huella ¿o talvez los perseguían y ejecutaban como el catolicismo ? no he encontrado mucho por no decir nada de documentación aunque es extremadamente probable que existieran y lo ocultaran por miedo talvez?

si me informaran les agradecería.

2. LkaworuL

LkaworuL Miembro de bronce

Registro:
    20 Ago 2009
    el termino apropiado seria Hatun Runa(bueno en el incanato):yeah: y respecto a tu pregunta no creo que exista algun escrito al respecto pero muy interesante tu cuestionamiento

Última edición: 3 Ene 2010
  3. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Lo que no entiendo es porque pones de título "Incas ateos" si tu tema va por otro lado, además que es sobreentendido que los incas no eran ateos sino que tenían una especie de politeismo pagano con el dios sol como su dios superior. Ahora, llendo a tu pregunta, creo que como un buen politeismo que era, cuando los Incas conquistaban un pueblo, exigían la adoración a su dios solar, sin embargo, no prohibían ni perseguían a quienes adoraban a otros dioses, esas personas podían adorarlos siempre y cuando cumplieran con las ofrendas al dios sol. Eso de las persecuciones y el exterminio de los infieles nace con los monoteismos abrahámicos cuyos ejemplos resaltantes son el Catolicismo y el Islam.

4. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Los incas no eran ateos sino más bien eran politeístas.En el culto cristiano actual en la región andina peruana se nota el sincretismo religioso pues hay ceremonias que mezclan lo católico con el culto andino inca.

5. LordSid

LordSid Miembro de bronce

Registro:
    16 Ago 2009
    Que rara pregunta no? , quizas si existieron tales incas ateos que cuestionaban la existencia de sus supuestos dioses ,asi como muchos ateos lo hacen en la actualidad.
    Talves esta pregunta sea una de esas que nunca tendra respuesta.

6. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Otras culturas antiguas como la china, la hindú, la griega y la romana tuvieron escuelas filosófica-religiosas que se acercaban a las posturas ateas. Tal vez en la evolución del pensamiento de la cultura precolombina haya habido alguna escuela de este tipo que haya llegado a una postura de pensamiento próxima a lo que llamamos ateísmo. Más eso quedará en pura especulación por el momento.

7. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Simplemente el poblador no pensaba , ni cuestionaba era utilizado y como a un buen animal que te sirve se le daba de comer y una buena hembra , sin olvidar un pedazo de tierra donde tener a sus hijos .

Última edición: 5 Ene 2010
  8. Zeta Recurti

Zeta Recurti Miembro frecuente

Registro:
    21 Ago 2009
    otra vez vuelvo a repetir, con incas ateos me refiería a ciudadanos específicos del incanato(minoría), por eso me intrigaba si algún personaje así haya repercutido talvez... quizá nunca lo sabremos por tanta destrucción de registros incas... no quize decir que la ideología principal de los incas era el ateísmo.

9. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009
    Pues los amautas eran los sabios del imperio, que creaban conocimiento para el beneficio del estado inca. Tal vez si haya existido amautas que cuestionaban la sociedad y el mundo andino en que vivían, pero seguro eran castigados y perseguidos por tener ideas contrarias al sistema que perjudicaría a los gobernantes incaicos(nobles)

Creo que los amautas no tenían libertad en crear y desarrollarse libremente, sino que estaban sometidos por los intereses de la nobleza incaica para así poder perdurar… Además los que gobernaban no eran los amautas (sabios), sino los nobles que fueron educados por los amautas para desempeñar cargos administrativos en el imperio y no para crear conocimiento como lo hacían los primeros. Aunque también debió haber nobles influenciados por amautas ateos, pero lo más seguro es que eran torturados y por miedo se callaban, aceptando las ideas impuestas por otros nobles, que creían en el politeísmo.

La educación era muy restringida en el imperio inca, ya que solo los nobles podían educarse en el Yachayhuasi(casa del saber) y el pueblo solo podía aspirar a ser artesanos, alfareros, guerreros de baja rango, etc. Para los incas era muy peligrosos que el pueblo se eduque, porque podían revelarse y así acabar con el estado imperial.

Si los que gobernaban hubieran sido los amautas (sabios) y no los nobles, tal vez el sistema y la ideología hubiera sido diferente en aquellos tiempos, ya que se cuestionarían su mundo.

10. INCA INMORTAL

INCA INMORTAL Suspendido

Registro:
    1 Jul 2009
    yo soy ateo hasta los huesos aunque no creo ser inca hasta los huesos

11. Flegonte

Flegonte Suspendido

Registro:
    18 Jun 2009
    Los Incas no eran ateos ni tampoco los mochicas, chimús y demás culturas preincas. Todos tenían deidades: El Sol, la Luna, la Tierra, etc.

Si perseguían por sus creencias. Eso sí que no lo sé como tampoco sé si es que hay estudios al respecto.

Atte.-

Atte.-

12. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Científicamente y lógicamente, debería haber existido andinos ateos durante la época Inca, pues el "todos los andinos eran mistericistas*", como todo regla debía de tener su exepción. Auqnue como dicen, no hay nada escrito y menos aún comprobado.

*Las religiones basadas en los elemntos son "mustericistas", no?, es que no recuerdo bien la verdad.

13. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Sí, creo que el autor del tema debió de haberlo titulado "Ateísmo en el Imperio de los Incas (Tawantinsuyo)".

Respondiendo a tu pregunta, si debieron haber existido individuos que no creyesen en nada; como en toda época y cultura del mundo. Las personas pueden ser ateas, pero las culturas no, siempre creen en algo.

14. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009
    TENGO UNOS LIBROS, SON TRES TOMOS:

HISTORIA DEL PERU ANTIGUO DE LUIS VALCARCEL.

EN EL SEGUNDO TOMO HAY UNA SECCION QUE DICE:

BLASFEMIAS

y cuenta ALGO ASI:

estaba tupac yupanqui mirando al cielo cuando de repente le dice a un consejero suyo:

EL SOL NO PUEDE SER EL MAS GRANDE DIOS.

el acompañante queda preplejo y atonito le dice a su señor:

MI SAPA INCA, POR QUE DICE ESTA COSA?

entonces el famoso conquistador le dice:

LO DIGO POR QUE E OBSERVADO EL CIELO, Y MIRA, MI PADRE EL SOL SIEMPRE VA ANDANDO POR LO INFINTO DEL CIELO Y NUNCA DESCANZA, SI FUERA TAN PODEROZO MANADARIA A UN SERVIDOR QUE HAGA ESE TRABAJO POR EL.

ADEMAS SI FUERA TAN PODEROSO ¿COMO ES QUE LA MAS SIMPLE NUBE PUEDE DETENER SU RESPLANDOR?

MI PADRE EL SOL NO ES EL MAS PODEROSO.

interesante verdad.

15. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009
    Louh, realmente es muy interesantísimo... seguro que el inca Túpac Yupanqui era uno de algunos ateos que existían en el imperio incaico, y también por su curiosidad se atrevió hacer una travesía marítima hacia la Polinesia, porque para el joven príncipe no era suficiente lo que veía en el imperio y seguro tampoco creía que el Cuzco era el único centro del mundo.

Saludos.

Última edición: 18 Ene 2010
  16. Dr. Quacula

Dr. Quacula Miembro de bronce

Registro:
    7 Feb 2009
    Interesante pregunta..... Que yo sepa no hay mencion de eso quizas algun cronista lo hecho , pero no lo recuerdo . Sin embargo la blasfemia si existia como delito.
    salu2