Impuestos y Sunat

Publicado en 'Economía y Finanzas' por DivinkCaliz, 20 Ene 2010.





  1. DivinkCaliz

    DivinkCaliz Miembro frecuente

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    124
    Likes:
    21




    Hola, me gustaría que algunas personas conocedoras del tema de impuestos me ayuden.

    Bueno, aquí va mi problema.

    Primero que nada soy persona natural, no tengo RUC y nunca en mi vida he pisado la SUNAT.

    Resulta que yo vengo cobrando desde hace mucho tiempo (Un par de años), ingresos por publicidad desde diferentes sitios, Adsense (Via Wenster Union), InfoLinks, CPXInteractive (Vía transferencia bancaria), etc.

    Me acabo de enterar que todos los ingresos que recibo desde internet también deben ser declarados en la SUNAT, así que yo he decidido ir a declarar pero mi duda surge aquí.

    - ¿Al ir a declarar a la sunat debo pagar los impuestos atrasados de todos los pagos que he recibido desde hace 2 años o empiezo a pagar los impuestos de los pagos que recibo de ahora en adelante?.

    - ¿Que sucede si decido no declarar mis ingresos? ¿Puede ir preso? ¿Me pueden embargar vienes?

    - ¿Alguien sabe qué impuesto debe pagar una persona que gana dinero con sitios web (Mediante publicidad tipo Adsense)? ¿Somos de tercera o cuarta categoría?.

    :hi:
     


  2. Ness

    Ness Suspendido

    Registro:
    30 Ago 2009
    Mensajes:
    1,281
    Likes:
    21
    Toda esa Informacion q`deseas Saber lo tienes que Preguntar a Un Contador Experto Asesorando Empresas, si gustas te recomiendo a Mi contador, tiene como 20 Años Asesorando Empresas de diferentes Rubros Economicos,y llevando su Contabilidad a la Vez es Especialista en Empresas juridicas y tambien Negocios de Personas Naturales,PYMES, me mandas un MP, para darte su Fono y Oficina, Saludos
     
    Última edición: 20 Ene 2010
  3. Dildo

    Dildo Suspendido

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    4,214
    Likes:
    258
    Eso se llama asesoría.
     
  4. Carl

    Carl Miembro frecuente

    Registro:
    13 Dic 2006
    Mensajes:
    248
    Likes:
    6
    ...también pago impuestos por ingresos de Adsense... brevemente, los servicios por alquiler de espacios publicitarios en una página web (PUBLICIDAD) entra en el Régimen General (Tercera Categoría), así que necesitarás los servicios de un contador para que te asesore y administre tus libros contables.

    Si decides formalizar voluntariamente, el pago de tus obligaciones tributarias corren desde el momento en que te inscribes en el RUC, PERO si SUNAT te detecta automáticamente van a "inscribirte de oficio en el RUC" por evasor de impuestos, en este caso SUNAT puede hacerte pagar todo lo que has evadido –o lo que detecten- anterior a la fecha de inscripción de oficio (van a fiscalizar/investigar/cruzar info de tus ingresos), al final el monto total de la deuda lo decide la Administración Tributaria. En caso te detecten tienes todas las de perder (como les ha pasado a muchos), ya que al retirar dinero de Wester Union este grava ITF, en pocas palabras TODOS TUS INGRESOS ESTAN EN EL SISTEMA, así que no esperes "misericordia" de SUNAT, porque como la mayoría saben SUNAT "no perdona", claro salvo que tengas un "padrino" como los sinvergüenzas clubes de fútbol... :ptm:

    OJO: Lo ingresos de Adsense al ser generados por un servicio de alquiler de espacio publicitario por internet (COLOCACION PUBLICITARIA) no pueden acogerse al Régimen Especial, ni al de Cuarta Categoría, ya que estarías cometiendo una infracción muy seria al tratar de evadir impuestos utilizando un régimen que no te corresponde.

    Suerte!.:yeah:
     
    Última edición: 21 Ene 2010
    A Kdarkov le gustó este mensaje.
  5. DivinkCaliz

    DivinkCaliz Miembro frecuente

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    124
    Likes:
    21

    Hola Carl, gracias por la informacion, hoy voy a ir a investigar mas a la SUNAT.

    Por cierto, mi caso es especial:

    La cuenta adsense esta a nombre de un familiar, a mi nombre solo recibo pagos mediante transferencia bancaria (Orden de Pago) de CPXInteractive y InfoLinks.

    ¿Crees que me detecten las tranferencias bancarias o el secreto bancario les impide eso? :wow:

    Por cierto, tu dices que las personas que prestas "los servicios por alquiler de espacios publicitarios en una página web (PUBLICIDAD)" pertenecen a la tercera categoria. Pero he leido en algunos blogs que le han dicho en la sunat que pertenecen a la 4ta categoria.

    Yo lei en la SUNAT lo siguiente:

    "Las empresas que presten servicios por alquiler de espacios publicitarios en una página web (PUBLICIDAD)" perteneces a la tercera categoria. (Claramente dice: EMPRESAS) ¿Crees que en mi caso sea igual?

    Saludos.
     
    Última edición: 21 Ene 2010
  6. Carl

    Carl Miembro frecuente

    Registro:
    13 Dic 2006
    Mensajes:
    248
    Likes:
    6
    Las actividades de Publicidad entran en el Régimen General SI o SI, ya que los otros regímenes lo prohíben, a SUNAT le da lo mismo si uno es "persona natural" o "persona jurídica" (Empresa) igual deben tributar, no es como en otros países que te exigen un monto mínimo para contribuir.

    Los de 4ta categoría solo pueden emitir "recibo por honorarios" y tú debes emitir "Factura" al exterior (no se puede emitir otro comprobante), ¿vas a enviarle un "recibo por honorarios" a Google Inc? Je, es como si quisieras publicitar tu anuncio/producto en los "clasificados del comercio", y esperas que el diario el comercio te emita un "recibo por honorarios" por prestar sus servicios de colocación publicitaria, es lo mismo con Adsense.

    La información que te ha dado está sustentada en base a la legislación de la SUNAT (lee los links), en la vida voy a fiarme de lo que diga un blog, uno siempre debe ir a la fuente matriz/principal/original.
     
    Última edición: 22 Ene 2010
    A Kdarkov le gustó este mensaje.
  7. DivinkCaliz

    DivinkCaliz Miembro frecuente

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    124
    Likes:
    21
    He ido a la SUNAT (Orientación) y me dijeron esto:

    Lo que tú haces es brindar servicios al extranjero, debes sacar tu RUC, y emitir una factura sin IGV, a favor de la empresa la cual te brinda la publicidad, luego debes retener un 30% de los ingresos mensuales (Impuesto que debo pagar por que las empresas son NO DOMICILIADAS) y 1 vez al año debes hacer una declaración de ingresos anual donde se pondrá al revisara tus ingresos y si en caso me falta pagar ingresos debo reintegrar lo que falta (Puede salir a favor, en contra o 0).

    Si tus ingresos no superan los 530 Mil soles al año, perteneces al régimen especial.

    El día lunes iré nuevamente a consultar lo mismo, pero en otra agencia, quiero ver si me dicen lo mismo. Luego iré a un contador.
     
    Última edición: 22 Ene 2010
  8. Hades

    Hades Miembro de plata

    Registro:
    1 Mar 2007
    Mensajes:
    4,481
    Likes:
    2,101
    ¿Y regresaste a la SUNAT? Ya pagas? La última vez que fui me dijeron lo mismo y que debia pagar todo lo no declarado (los meses pasados) mas una multa

     
  9. DivinkCaliz

    DivinkCaliz Miembro frecuente

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    124
    Likes:
    21
    Aun no me regularizo, pero sigo en el intento.

    Fui nuevamente y me dijeron, que yo realizo servicios al extranjero, yo le pregunte ¿Cual es el servicio que yo brindo al extranjero?.

    Y ellos me dijeron que el servicio que yo brindo al extranjero es el de desarrollar la pagina web.


    Bueno ahi empieza otra gran duda, si yo gano por adsense, lo gano por publicidad, no por el "Servicio de desarrollar la pagina web".

    Si sucede lo siguiente, que pasaria:

    Compro un dominio, contrato un webmaster extranjero (De españa por ejemplo) y le digo que desarrolle y administre X sitio web, yo luego le hago publicidad (En adwords) y le pago sus honorarios por administrar mi sitio web.

    En este caso. ¿Debo pagar la misma cantidad (30%)?

    En este caso no estoy brindando ningun servicio, unicamente soy el dueño de un sitio web, pero no lo desarrollo ni lo administro.
     
  10. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Oigan, yo trabajo también en eso y estoy ganando bien... pero nunca he pagado impuestos a la SUNAT, antes lo tenia a nombre de mi madre, y ahora mandaba el dinero a alguien en el extranjero y ellos me lo enviaban a mí. Ahora ya no puedo hacer eso y mi mamá tampoco quiere tener ese dinero en su nombre.

    Yo quiero regularizarme y pagar todo lo que debo... ¿qué cosa exactamente debo hacer? ¿puedo abrir una cuenta bancaria a mi nombre y que me manden el dinero allí, y desde allí pago impuestos...?

    Por favor ayúdenme que estoy en una situación muy complicada por ser menor de edad. :(
     
  11. britneyfan

    britneyfan Suspendido

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    2,629
    Likes:
    891
    Preguntale a un contador este no es el mejor lugar para responderte eso.
     
  12. redvi4

    redvi4 Miembro maestro

    Registro:
    30 Dic 2009
    Mensajes:
    769
    Likes:
    402
    Por que pagar impuesto o tirar dinero al agua?
    Acaso el gobierno te lo agradece? acaso el gobierno es un buen socio?
    te pide el 19% de las ventas(igv) y el 30% de la ganancia
    Inclusive se creen mas que la Iglesia(10%[Diezmo]).

    Por que aportar a un socio que no te cuida, ni vela por tus intereses?
    Piensalo Bien.
    Inclusive si deseas ser formal es una tortura por los pagos y tramites engorrosos, a pesar de los servicios express actuales.

    Saludos
    No se molesten es solo un punto de vista particular y no necesariamente es el pensar de los demas foristas.
    Nota: Tengo empresa aca en Lima y en el extranjero.
     
  13. eramos

    eramos Miembro de bronce

    Registro:
    10 May 2010
    Mensajes:
    1,262
    Likes:
    73
    Hola estimado, en parte tienes RAZON tu incomodidad le eh escuchado al 95% en los EMPRESARIOS de la micro y pequeña empresa.

    Pero tengo una duda? Tienes empresas en Lima y el Extranjero es por ello que sacas tu opinion verdad????
     
  14. redvi4

    redvi4 Miembro maestro

    Registro:
    30 Dic 2009
    Mensajes:
    769
    Likes:
    402
    Buenas tardes, si por eso saco mis conclusiones, aca en lima el maltrato del gobierno con los empresarios es constante. un ejemplo, si una bodega no entrega Boleta o factura, la SUnat los multa y los cierra, encima la multa es muy alta, como tratando de matar el negocio.
    En cambio en otros paises solo es una falta administrativa, el cual se puede repetir hasta 3 VECES antes de que te pongan multa, en cualquier caso el cierre de un local Es solo por orden Judicial y en Ultima instancia.
    Ni que hablar de las licencias de funcionamiento . . .

    Saludos
     
    A Elle851 le gustó este mensaje.
  15. eramos

    eramos Miembro de bronce

    Registro:
    10 May 2010
    Mensajes:
    1,262
    Likes:
    73
    Yo me referia el tema de impuesto 19% es un abuso y el 30% de la renta tambien...
    Eso de la bodega aca en lima tambien es lo mismo, la multa no es en la primera vez que no emitas boleta de venta a un usuario...yo creo que seria tambien conchudes evadir los impuestos, el cierre de local tambien no es en la primera vez, pero si recalco es un abuso la rentecion, percepcion, detraccion, y todo los demas mecanismos que el fisco realiza para poder pagar lo que les de la gana......

    ----- mensaje añadido, 23-jun-2010 a las 20:59 -----

    Y eso de la lincencia uff ni hablar puro stramites BURROcraticos.
     
  16. MirkoVillaltaG

    MirkoVillaltaG Miembro nuevo

    Registro:
    3 Feb 2012
    Mensajes:
    3
    Likes:
    0
    Para entender en que régimen de Impuesto a la Renta pertenece su empresa: General, Especial y/o Simplificado debe entender primero que es este impuesto y en que categoría esta. Partiendo de esto, diremos que este impuesto de lo que trata a groso modo es de gravar (afectar) las ganancias que obtenga las personas naturales y/o jurídicas cuando desarrollan su trabajo ó usan su capital ó la combinación de ambos para generar mas capital a través de inversiones que les generen ingresos, es decir de la ganancia que obtengan una persona sea natural o juridica se destinará una parte para el estado el mismo que utilizará estos recursos para cumplir con sus obligaciones (comúnmente llamado Gasto publico) como son por ejemplo el pago de policías, mantenimiento de hospitales, desarrollo de obras etc. Si desea investigar mas que supuestos se gravan puede revisar el artículo 1° de la Ley de Impuesto a la renta Decreto Supremo N° 054-99-EF y su reglamento Decreto Supremo Nº 122-94-EF ubicado en la pagina wed de Sunat.
    Ahora bien como hace el estado para determinar si puede grabar una renta o no como cuando usted se pregunta: “Que pasaría: si Compro un dominio, contrato un webmaster extranjero (De españa por ejemplo) y le digo que desarrolle y administre X sitio web, yo luego le hago publicidad (En adwords) y le pago sus honorarios por administrar mi sitio web.
    En este caso. ¿Debo pagar la misma cantidad (30%)?.

    Para responder esta pregunta le tenemos que decir que existen en el mundo varios criterios de conexión para determinar si un país puede gravar o no las rentas (las ganancias obtenidas) es decir si se sujetan al Impuesto a la Renta de ese país o correspondería a otro país gravarlas. Entre los más importantes utilizados por distintos sistemas jurídicos se encuentran:
    a) Criterio de domicilio, este criterio se basa en gravar a todos aquellos sujetos que se encuentren domiciliados dentro del territorio del Estado y que, produzcan, un hecho generador (generen renta) dentro o fuera de éste es decir, le permite al Estado gravar a los sujetos que tengan la condición de domiciliados por las rentas de fuente mundial. En cristiano sujeto domiciliado es aquella persona que vive acá en el Perú sea peruano o no, por ejemplo puede ser un español que viva 5 años acá y tenga un restaurante en Miraflores y en Berlin pagara impuesto a la renta por las ganancias que obtenga en ambos países no sólo la renta que obtuvo en Perú si no por ser domiciliado le corresponde afectar también la de Alemania.
    b) Criterio de residencia, este criterio somete a gravamen a todas aquellas personas que tienen un lugar de residencia en un determinado Estado, gravando así las rentas que perciban y el patrimonio que posean en dicho territorio, cualquiera sea el lugar de domicilio de la persona y el origen de tales rentas o donde se encuentre el patrimonio; toda vez que lo relevante sólo es la residencia del sujeto.
    Un ejemplo de ello, es el sistema norteamericano, que grava las rentas de las personas residentes de EE.UU., ya sea que domicilien fuera de dicho territorio y generen rentas dentro de su territorio o fuera de éste (en cualquier lugar del mundo).

    c) Criterio de territorialidad, o de la fuente productora, este criterio grava el capital por la ubicación física de éste y la renta derivada o producida por fuentes instaladas dentro de los límites del territorio del país que aplica la ley, cualquiera fuere la nacionalidad, la ciudadanía, el domicilio o el lugar de residencia del titular de ese capital o de esa renta, en calidad de sujeto pasivo. Por ejemplo una mina ubicada en Piura tiene una ganancia de 500,000 dólares americanos por el criterio de la fuente (ubicación de la mina en el territorio Peruano) esta ganancia estará afecta a impuesto a la renta sin importar que el dueño sea Ruso y viva en Italia.

    d) Criterio de nacionalidad (nacionalidad Peruano por Ejemplo, nacionalidad Ecuatoriana, etc), grava el capital o la renta en función a la nacionalidad del dueño o de quien la obtenga, aunque no domicilie en su país de origen (vive en otro país), o en el cual ha adquirido la ciudadanía y cualquiera fuere el lugar donde se encuentre instalado el capital o la fuente productora de la renta.

    En ese sentido, sobre la base de lo expuesto podemos mencionar que el sistema tributario peruano, utiliza los criterios (a y c) de domicilio y fuente como criterio de conexión para determinar la base jurisdiccional del Impuesto a la Renta.

    En efecto, el artículo 6º de la Ley del Impuesto a la Renta dispone que están sujetas al impuesto la totalidad de las rentas gravadas que obtengan los contribuyentes que, conforme a las disposiciones de esta Ley, se consideran domiciliados en el país, sin tener en cuenta la nacionalidad de las personas naturales, el lugar de constitución de las jurídicas, ni la ubicación de la fuente productora. En caso de contribuyentes no domiciliados en el país, de sus sucursales, agencias o establecimientos permanentes, el impuesto recae sólo sobre las rentas gravadas de fuente peruana
    Así mismo de acuerdo a lo señalado en el artículo 9 Inciso i de la referida Ley indica: “En general y cualquiera sea la nacionalidad o domicilio de las partes que intervengan en las operaciones y el lugar de celebración o cumplimiento de los contratos, se considera rentas de fuente peruana:
    i) Las obtenidas por servicios digitales prestados a través del Internet o de cualquier adaptación o aplicación de los protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por Internet o cualquier otra red a través de la que se presten servicios equivalentes, cuando el servicio se utilice económicamente, use o consuma en el país.

    Si ha seguido mi modesta explicación podrá haberse dado cuenta que así su página wed este ubicada en la China no podrá burlar la aplicación del impuesto ya que el legislador lo gravara por sus rentas del extranjero (remesas de dinero) por que es domiciliado peruano, así diga usted que la publicidad de su pagina wed no solo la ven peruanos si no también extranjeros (se consuma en otros países). Si desea mas detalle puede leer también el INFORME N° 011-2005-SUNAT/2B0000.
    En cuanto a la categoría de renta que se encuentra diremos que se encuentra en la tercera categoría de renta (por ser actividad empresarial) según el Artículo 28º inciso “a” .- Son rentas de tercera categoría: “Las derivadas del comercio, la industria o minería; de la explotación agropecuaria, forestal, pesquera o de otros recursos naturales; de la prestación de servicios comerciales, industriales o de índole similar, como transportes, comunicaciones, sanatorios, hoteles, depósitos, garajes, reparaciones, construcciones, bancos, financieras, seguros, fianzas y capitalización; y, en general, de cualquier otra actividad que constituya negocio habitual de compra o producción y venta, permuta o disposición de bienes”.
    Al ser de tercera categoría y por desarrollar habitualmente actividad empresarial deberá convertirse en una persona jurídica, sacar su RUC y emitir sus comprobante de pago “Factura” (sin IGV) para facturar sus servicios a las empresas extranjero, asimismo seleccionar el Régimen Especial de Renta o el Régimen General dependiendo de las características que más le convengan a su empresa y respetando los limites que pone el RER. Con ello sabrá que obligaciones tiene que tener dependiendo del régimen que tenga (pagos a cuenta del impuesto por ejm, etc)

    Finamente averigüe si del país que le remesan dinero existe convenio de doble imposición de impuesto a la renta con Perú por que si existe derrepente tenga la ventaja de que el impuesto que le retiene la empresa extranjera por pago de impuesto a la renta debido a su criterio de fuente permita que ya no pague impuestos acá en Perú.

    Ing° Mirko Villalta Gonzales
    Maestría en Tributación
    Bachiller en Contabilidad
    Celular 996105418






     
  17. MirkoVillaltaG

    MirkoVillaltaG Miembro nuevo

    Registro:
    3 Feb 2012
    Mensajes:
    3
    Likes:
    0
    Disculpe pero se debio publica este mensaje antes del mensaje 17........

    Si usted recibe remesas del extranjero de importantes empresas ligadas a la publicidad por Internet debe ser por que en principio las paginas wed que usted tiene deben ser muy atractivas para el público por eso la cantidad de visitas que tiene. Esta cantidad de visitas hace que estas empresas (empresas de publicidad ubicadas en el exterior) quieran promocionarse en su wed. Lo que quiero decirle es que muchas veces la gente tiene excelente productos que le generan ganancias pero por no estar legalmente formalizados no pueden desarrollar y/o comercializar más su producto y con esto por su puesto obtener mayores ganancias y tal vez dar empleo a más peruanos que tienen la capacidad solo necesitan la oportunidad.

    Vayamos, ahora a desarrollar su consulta, en principio como ya lo señalara una persona que comento el ITF (impuesto a la transacciones financieras) es un impuesto creado con el fin de obtener información y no recaudación como es el impuesto a la renta, igv, etc. Es decir al estar obligados a efectuarle el cobro la entidad por la que le remesan dinero (Ejm Wester Unión) esta reportará a la Sunat el importe retenido, con esa información será fácilmente ubicado es más de acuerdo a la facultad de determinación y/o fiscalización contemplados en el TITULO II Capitulo II del Código tributario aprobado por el Decreto Supremo 135-99-EF, puede inicial la investigación por posible evasión de impuesto y con ello la determinación de impuestos no pagados mas multas e intereses, pudiendo también hacer el bloqueo de sus cuentas bancarias si lo requiere como medida preventiva y/o embargo de bienes preventivamente.

    Sin embargo el problema mayor y no por asustarlo es que usted puede verse envuelto en un problema de lavado de activos por las remesas que tiene del extranjero mas aun si como menciona La cuenta adsense esta a nombre de un familiar (disculpe mi ignorancia en materia informática pero debo entender que esto es una especie de contrato que ha firmado su familiar y por el cual le reportan ingresos vía una tranferencia bancaria a su nombre de las empresas CPXInteractive y InfoLinks, cuando lo investiguen deberá demostrar todo lo que dice, lo que pasa es de acuerdo a lo establecido en el Decreto supremo N° 0018-2006 “REGLAMENTO DE LA LEY QUE CREA LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA DEL PERÚ”, la Sunat, los bancos, las entidades de remesas de dinero, etc son entes que conforman esta unidad como Sujetos Obligados a Informar de operaciones sospechosas de delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

    Ing° Mirko Villalta Gonzales
    Maestria en Tributación
    Bachiller en Contabilidad
    996105418
     
    Última edición: 6 Feb 2012
  18. Visma

    Visma Miembro maestro

    Registro:
    30 Ago 2010
    Mensajes:
    619
    Likes:
    144
    Siendo rigurosos cualquier ingreso deberia pagar impuestos. El decir que no pago porque otro no lo hace o porque considero injusto el sistema solo son excusas para no pagar. No se puede reclamar por lo que no paga. El problema es que muchas veces ni los propios empleados de la Sunat tienen claro en que rubro debe pagar el contribuyente y hacen fantasticos acercamientos a la realidad.
    El problema para los que que evaden es que si tienen mucha suerte (mala para ellos, buena para la Sunat) los detectan y ahi deben pagar todo lo atrasado. Uno de los mecanismos favoritos para encontrar evasores son las transaciones por mas de US$10000 que deben llenar el famoso formulario del lavado de dinero (entiendase como transacciones cualquier movimiento de dinero a traves del banco).
    Hay un problema adicional con el ITF, los empleados de la Sunat tienen idea que si se suma los ITF ese es el monto movido y te auditan no por el monto que mueves sino por el doble, sin pensar que uno es el deposito otro el retiro.
     
  19. japdep

    japdep Miembro maestro

    Registro:
    11 Dic 2009
    Mensajes:
    279
    Likes:
    68
    si, pues he llenao mas de 10 veces ese bendito formulario de lavado de dinero, pero bueno aunque yo soy formal pero igual, ahora hago 2 desposito o hasta 3 para no hacer depositos grandes
     
  20. BORTENBURY

    BORTENBURY Suspendido

    Registro:
    4 Abr 2010
    Mensajes:
    926
    Likes:
    165
    Bueno al igual que ustedes
    estoy con el tema de hacerme formal
    y bueno tambien cobro por adsense, amigos.com, y mi dinero que me envian por paypal, alertpay.
    PERO NI TONTO VOY A IR A SUNAT y decirles hace un AÑO que empeze cobren mora y multa por ser inbes....
    estoy asesorandome y creo que le voy por personal natural con negocio y como yo tengo trabajo pondre como trabajadora mi ñoris pa pasarle planilla y asi. asunto arreglado.
    lo hago legal mi negocio y hasta podre solicitar algun prestamos en entidades bancarias.