Impuestos altos para los cigarrillos...

Publicado en 'Actualidad Nacional' por AldoRaine, 13 Ene 2010.





  1. AldoRaine

    AldoRaine Miembro nuevo

    Registro:
    11 Ene 2010
    Mensajes:
    15
    Likes:
    1




    De Perú21:

    Piden elevar a 200% el impuesto para los cigarros

    El ministro de Salud, Óscar Ugarte, cumplió su palabra y presentó al Ejecutivo un proyecto de ley que, entre otras medidas, plantea elevar de 30% a 200% el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al tabaco y los cigarrillos.
    Hace un par de semanas, el propio funcionario aseguró que la propuesta ya contaba con el visto bueno del Consejo de Ministros. No obstante, el proyecto de norma recién sería analizado hoy en la sesión de Palacio de Gobierno. De aprobarse, deberá ser remitido al Congreso de la República.
    MENOR DEMANDA. La iniciativa afirma que, actualmente, los cigarrillos y el tabaco, en general, están afectos al ISC. “Sin embargo, con el fin de desincentivar su compra por parte de la población, se propone que se establezca una tasa para estos productos del 200%, lo cual elevará su precio en el mercado”, argumenta. Dijo que esta medida “reducirá paulatinamente la demanda del tabaco”.
    Rafael Muente, gerente de Asuntos Corporativos y Legales de British American Tobacco (BAT) Perú, consideró que la propuesta del sector Salud no merece mayor análisis, dado que no se está justificando por qué se establece una tasa de 200%. “¿Con qué criterio dicen 200%? ¿Por qué no 100% o 300%?”, apuntó.
    Recordó que en el Congreso ya hay un proyecto para subir el ISC de 30% a 60%, lo que representaría un aumento de 100% en el precio final de la cajetilla de cigarros para los consumidores. Así, una tasa de 200% significaría subir el costo en más de 300%. “Se eliminaría la industria formal”, refirió.




    No les parece que esto ya es un abuso por parte del Estado. Yo no fumo, por si acaso, pero de por si el impuesto selectivo a los cigarros es alto, ahora lo quieren aumentar mucho más. Pero las personas (con billete) que quieren fumar, van a seguir fumando, no importa el precio, y las personas con falta de billete, lo que van a hacer es comenzar a fumar cojudeces (que nunca faltan en nuestro país) o propiciar la creación de un mercado negro. La demanda no se va a desalentar.

    Esto es una invitación a los contrabandistas a comenzar a inundar las calles con cigarrillos extranjeros (que calidad seran??).Y obviamente, el Estado no va a ver un puto sol de estos cigarros. Lamento darle la razon al patin de la tabacalera, pero ésto solo va a provocar mas informalidad en nuestro país (no es que la informalidad es uno de nuestros mayores problemas). Al principio el Estado recaudara más, pero los resultados de mediano-largo plazo van a ser nefastos.

    Fumar o no fumar es una decisión personal, lo que se requiere es información (especialmente para los jovenes), pero hasta ahí debe llegar la cosa.

    Que opinan??'
     


  2. Ghino

    Ghino Miembro de honor

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    48,205
    Likes:
    41,900
    Es cierto, cuando los precios se inflan en productos como los cigarrillos aparecen los mercados negros como alternativa.

    Si el gobierno quiere desalentar la demanda de cigarrillos pues debería primero preguntarse si es que eso es posible y bajo que medios podrían intervenir sin maniobrar el mercado.

    Mucho ya se hace con poner propaganda en los cigarrilos con el clásico "Fumar es dañino para la Salud" o poner imágenes de cáncer a la boca, no sé creo que están ahuyentando las inversiones tabacaleras. Una pena.
     
  3. tepetoeasy

    tepetoeasy Miembro de bronce

    Registro:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    1,449
    Likes:
    648
    Con esta alentara o reactivara la mafia de contrabando que ya tiene bastante poder en las fronteras.
     
  4. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,253
    Likes:
    5,460
    Bueno. Obviamente los de las tabacaleras se van a ver afectados con esto
     
  5. spielmeister

    spielmeister Miembro maestro

    Registro:
    6 Jul 2009
    Mensajes:
    468
    Likes:
    39
    Sabes cuanto ganan actualmente las tabacaleras ? esto no es nada para ellos, cada dia hay mas consumidores, por mas que les sigan aumentando los precios , por lo menos con esta alsa, se podra construir mas escuelas, hospitales etc
     
    Última edición: 14 Ene 2010
  6. lev

    lev Miembro de bronce

    Registro:
    23 Set 2008
    Mensajes:
    1,874
    Likes:
    1,146
    No sería una forma adecuada de impedir el consumo de estos. Si quieren disminuir la demanda del tabaco, deberían promover campañas que alienten el no consumo de esta droga. Como bien dicen más arriba el mercado negro sería el mayor beneficiado .Otro punto a tomar en cuenta es que el estado se llenaría los bolsillos con estos impuestos, de una manera injusta.
     
  7. RocKn´Rolla

    RocKn´Rolla Miembro de bronce

    Registro:
    14 Ago 2009
    Mensajes:
    2,001
    Likes:
    150
    Proponen elevar en 50% el impuesto a los cigarros

    Ministra Mercedes Aráoz propone elevar en 50% el impuesto a los cigarrillos

    La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, propuso elevar en un 50 por ciento el impuesto selectivo al consumo (ISC) de cigarrillos, una medida eventual que se sumaría a las ya implementadas recientemente para combatir el tabaquismo.

    "Es importante reducir el consumo de tabaco en Perú para preservar la salud de la población, por eso haremos varias campañas de concientización especialmente dirigidas a la juventud", dijo Araóz a Radio Programas del Perú (RPP).

    La titular de Economía manifestó que el incremento del 50 por ciento al impuesto al consumo de cigarrillos está por debajo del que se cobra en otros países de la región, tras recordar que el Ministerio de Salud había propuesto un aumento en 200 por ciento a dicho tributo, un monto que consideró poco viable.

    Por otro lado, el presidente peruano, Alan García, aseguró que su Gobierno está en contra del "envenenamiento" de la población a través del tabaco, al inaugurar una máquina de última generación para el tratamiento de pacientes con cáncer en Lima.

    Para el jefe de Estado peruano, la mejor forma de combatir el cáncer es la prevención, que implica eliminar drásticamente el cigarrillo, "que no solo conduce al cáncer sino a otras enfermedades coronarias y cardiovasculares", según declaraciones citadas por la agencia estatal Andina.

    El Gobierno peruano endureció a mediados de mes las medidas contra el consumo de tabaco en lugares públicos, al reducir al 10 por ciento los espacios destinados a los fumadores y disponer multas contra los que fuman en lugares prohibidos.

    Así, los restaurantes, cafés, bares, hoteles, centros deportivos y de entretenimiento solo podrán habilitar un área para fumadores "que no será mayor del 10 por ciento" de la asignada a la atención del público (antes era del 20%).

    Además, en estas áreas no se permitirá el ingreso de menores de edad.

    Asimismo, la medida señala que se realizarán inspecciones y mediciones periódicas de emisiones contaminantes del humo del tabaco en centro de trabajo, restaurantes, cafés, bares, hoteles, centros deportivos y de entretenimiento, a cargo de las autoridades sanitarias locales, regionales o centrales.

    También otorga potestad sancionadora a los gobiernos municipales y regionales, así como al Ministerio de Salud del país.

    Las sanciones monetarias tienen un máximo de unos 30.000 soles (unos 10.000 dólares).

    Respecto a estas medidas, García subrayó que "naturalmente los técnicos y economistas dicen que eso fomentará el contrabando, pero en todo caso, queremos dar una señal de que el Perú (...) está en contra del envenenamiento de su población a través de un hábito primitivo, innecesario y maligno".


    Estan deacuerdo con esta decicion?

    En particular apoyo esta propuesta ya que reducira que el cigarro llegue a los menores de edad por el alto costo .

    Me considero fumador social, y si apoyo esta decision.

    Ustedes que opinan....?

    http://www.peru.com/economiayfinanz...ne-elevar-en-50-el-impuesto-a-los-cigarrillos
     
    Última edición: 22 Ene 2010
  8. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,794
    Likes:
    18,910
    Me parece bien aunque también escuché que esto podría aumentar el contrabando cigarrillos.
     
  9. RocKn´Rolla

    RocKn´Rolla Miembro de bronce

    Registro:
    14 Ago 2009
    Mensajes:
    2,001
    Likes:
    150
    Si pero por algo se comienza, me parece una buena propuesta si se logra a concretar seria muy bueno para la sociedad.

    Y sobre el contrabando ya que somos potencia mundial en eso, tendrian que proponer como parar este negocio ilicito.
     
  10. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,051
    Likes:
    10,291
    ^^^^
    otra más de alan. voy a ver buenos dibujos y programas cómicos por esto. ty
     
  11. Akane022

    Akane022 Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    2,909
    Likes:
    78
    Sencillo chicos dejen de fumar y no se hacen lios con el cigarro..
     
  12. chochi

    chochi Miembro de plata

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    2,957
    Likes:
    947
    Pienso que mientras mas lo prohiban mas lo van a consumir, lo mismo pasa con lo de las drogas. Todo esta en la educacion de las mas masas e informar lo correcto.
     
  13. jchs

    jchs Miembro de plata

    Registro:
    8 Abr 2009
    Mensajes:
    3,799
    Likes:
    1,864
  14. RocKn´Rolla

    RocKn´Rolla Miembro de bronce

    Registro:
    14 Ago 2009
    Mensajes:
    2,001
    Likes:
    150
    Aca se habla de subir los impuestos no de prohibir nada, creo que con la alza de impuesto los cigarros no llegarian con tanta facilidad a los niños no crees.
     
  15. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,910
    Likes:
    19,212
    debemos subir impuestos en cigarrilos, chelas y algunos productos que pueden prejudicar a la gente en orden para mejorar
     
  16. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Me parece excelente.
     
  17. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,794
    Likes:
    18,910
    Lo importante es hacer que se reduzca el consumo de cigarrillos.En cuanto al contrabando sin acciones decididas en países como Bolivia(por donde ingresa el grueso de contrabando al país)es poco lo que vamos a lograr.
     
  18. LAFAYETTE

    LAFAYETTE Miembro de plata

    Registro:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    2,535
    Likes:
    203
    Me parece una medida precis para dsiminuir el consumo d este veneno ,Incluso ssi hablamos d los posibles medios por los q c podria vender d manera mas comoda ahun asi,esta medida reducira d alguna forma el consumo d cigarrros y tabaco,y tamb deveria ahumentarc el impuesto a las Cervezas,no es posible q con 5 soles c pueda comprar 2 chelas,en paises d Europa la cerveza cuesta a loq aka equivale a 8 soles,sin ir lejos en Uruguay una cerveza comun cuesta minimo 7 soloes ...es decir,como la chela esta tan baratita aka,por eso los choborras c mandan 3 cajas,pero si ahumentara el precio creo q c mnadarian cuand mucho 1 caja y asi poco a poco c reduciria el consumo d Otro veneno,junto al cigarro,q destruye y causa tanto caos en nuestra sociedad.
     
  19. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,051
    Likes:
    10,291
    han visto el capítulo de south park donde un gordo de no recuerdo q organismo o sociedad pelea contra las tabacaleras? ya, eso pienso de esa propuesta
     
  20. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Que bueno , pero dudo que eso reduzca los consumidores actuales, mas bien reduciria posibles consumidores .
     
Etiquetas: