Impuestos a las importaciones

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Charitoz, 9 Nov 2010.

1. Charitoz

Charitoz Miembro nuevo

Registro:
    9 Nov 2010

Hola!
    Soy nueva aquí y me gustaría que por favor me ayuden a despejar algunas dudas relacionadas a los impuestos de las importaciones, aduanas y serpost.
    Estuve leyendo en algunas webs y me enteré que sólo se puede importar como persona natural hasta 3 veces al año y por un monto no mayor a los mil dólares * alguien sabe que pasa si me excedo??? que pasa con la mercadería???
    Lo otro que quería saber es **donde puedo encontrar alguna cartilla o formulario donde puedo encontrar la clasificación de productos y sus respectivos impuestos. *** Si conviene o no abrir una empresa para poder importar con mayor libertad o si eso solo significaría tener que pagar mayores impuestos. **** si se puede importar con RUC de servicios por honorarios ***** cómo pueden saber si a he importado más de 3 veces o por más de mil dólares, ****** si por ejemplo estoy importando 50 productos iguales, por un monto de 360 dólares, es necesario que tenga Ruc y que los productos tengan certificado de origen? (los productos son chinos)

Espero que alguien me pueda ayudar.
    Muchas gracias
    Saludos

2. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Hola charito bueno en principio uno es libre a elegir lo que quiere hacer, noto que ya estas entereado del tema, ahora me atrevo a decirle que es lo que realmente quiere hacer ud?
    importar 3 veces al año o hacer negocio?
    el limite es para personas que quieren uso personal per lo segundo es sin limite alguno y a mayor cantidad menos es el costo de envio por unidad.
    Te comento por que importo actualmente de china, mexico y usa.
    Al igual al importar poco o gran cantidad el impuesto es el mismo 19% por la nacionalizacion de producto. de ello note salva ni alan.
    Ahora bien existe otros productos que si es necesario pedir certificados u estandares mundiales.. como por ejm jugetres para ninos, consumo humano, medicamentos.... entre otros...

En conclusion si desea emprender un negocio es necesario obtener ruc para no tener limites con la importaciones y pueda ud obtener mas utilidad...

Saludos y exitos

3. lmucha

lmucha Miembro nuevo

Registro:
    20 Oct 2014
    dfdf

Estimada Charitoz

Permíteme apoyarte en tus consultas.

1) Puedes ingresar al siguiente link , ahí ingresas el nombre del producto y te indicara las posible partidas arancelarias, ya que este es un tema algo técnico, si deseas indícame que producto deseas y te brindo la partida arancelaria

2) Va a depender del número de importación que deseas realizar si son frecuentes conviene abrir una empresa para que aproveches del crédito fiscal (igv) en caso vendas con factura/boleta, en caso tus importaciones sea esporádicas te sugiero que lo hagas como persona natural si pasas el límite anual puedes solicitar apoyo de parientes o amigos.

3) Si es posible la importación con un RUC de honorarios, así como con una personal natural (DNI)

4) No importa la cantidad, en caso el valor de la mercadería que estas importando es menor a 2000.00 USD lo puedes realizar como un persona natural sin RUC, si tu proveedor te puede brindar un certificado de origen sería lo ideal para disminuir los impuestos a pagar, en caso no lo tengas no hay problema puedes realizar la importación sin dificultades.

Última edición: 20 Oct 2014
  4. analitico69

analitico69 Miembro frecuente

Registro:
    24 Feb 2013
    Yo tengo RER activado recientemente lo que no entiendo muy claramente es sobre el credito fiscal, como puede ser beneficioso para mi?

5. MMConsulting

MMConsulting Miembro nuevo

Registro:
    21 Oct 2014
    Estimado,
    Si creas una empresa con RUC, al importar pagas IGV por el 18% del valor de la mercaderia, IGV de compras, al vender con facturas vendes con IGV, para tu declaracion antes SUNAT usas tu IGV que pagastes en tu importacion como saldo a tu favor, y no pagas impuestos a la SUNAT si es caso es mayor.

Saludos

6. analitico69

Registro:
    24 Feb 2013
    Muchas gracias por tu respuesta, EL regimen RER adicional a esto del IGV se tiene q pagar un 1.5 de renta, eso es obligatorio y muy aparte del 18 % de igv por venta.? para este regimen RER es obligatorio tener contador?

7. MMConsulting

Registro:
    21 Oct 2014
    Si estimado para RER requieres llevar una contabilidad

A analitico69 le gustó este mensaje.
  8. analitico69

Registro:
    24 Feb 2013
    Ahora que tengo RUC cualquier compra que haga con mi nombre, estara sujeto al pago de impuestos, asi el articulo comprado no supere los 200 dolares. Adicional a esto por una compra de 10 articulos con un valor promedio de 680 Dolares por ser mi compra estara sujeta a detraccion del 10%??.

9. MMConsulting

Registro:
    21 Oct 2014
    Estimado asi tengas RUC o no, de igual modo si no supera los 200. USD no pagas impuestos, ademas el sistema de obligaciones tributarias (Detraccion) no afecta a la importacion, no hay que pagar esos 10%.

10. analitico69

Registro:
    24 Feb 2013
    Hola amigo tengo una consulta para usted.
    He comprado 10 accesorios para autos por un valor de 700 Dolares lo han enviado por EMS, y acabo de ver que en la mañana a llegado a Peru y esta en aduanas. Tengo RUC en Regimen Especial (RER),
    Es mi primera vez q compro de CHINA con mi RUC, ahora como hara la ADUANA para comunicarme la cantidad de impuestos que debo pagar. Ellos me llamaran por telefono o tengo que hacer seguimiento con la clave SOL.
    Por favor si me pueden ayudar con esto, se los agradecere por siempre.

11. MMConsulting

Registro:
    21 Oct 2014
    Estimado si el envio por EMS, si es que la carga ya arribo, en estos dias te debera llegar un documento "Aviso de llegada" al domicilio que consignastes, te pediran que te acerques a la oficina principal de serpost que esta por Tomas Valle, ahi haces todo el tramite te presentas como persona jurídica y te generaran los tributos.

12. analitico69

Registro:
    24 Feb 2013
    Hola muchas gracias por tu respuesta, me falto decir que soy de Trujillo, no creo poder ir a Tomas Valle, en este caso me acerco a SERPOST Trujillo? y ellos me darán la liquidación de impuestos, ADUANAS teniendo mi nombre sabran que tengo RUC, o es necesario que yo me presente como persona juridica, adicional por ser primera compra tendre que pagar 10 % por PERCEPCION.
    Gracias por su apoyo amigo MMConsulting.

13. MMConsulting

Registro:
    21 Oct 2014
    Estimado, espera que te llege el aviso de llegada, ahi te indicaran la direccion a la que tienes que acercarte.
    Por el monto (menor a 2000.00 USD) es una importacion simplificada, no pagas percepcion, pagarias 4% De adv, y 18 % de IGV, ahi te general los tributos para que lo canceles en un banco, cuando te acerques indicales que lo nacionalizaras como persona juridica.

14. analitico69

Registro:
    24 Feb 2013
    Ok amigo muchas gracias por tu apoyo, me haz aclarado muchas de mis dudas. Te lo agradezco mucho. Exitos en todo para usted.

15. super1

super1 Miembro frecuente

Registro:
    3 Ene 2015
    Hola, qué tal pero de china algunos productos no pagan adv. segun su partida, aca serviría pedir el certificado de origen?

Analitico te agredecia mucho que me contaras como te fue con esa importacion, cuanto pagaste y como fue todo el proceso gracias

Saludos!

MMconsulting esto seria Ejm: si importo 1000$ pago de igv 180$ y esta mercaderia la vendo en 2000$ pagaria 360$
    pero con el credito resto 360$-180$=180$ entonces solo pagaría los 180$? así es?

Gracias de antemano

16. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    aporte: si super1 asi es la dinamica de deduccion de IGV tambien puedes deducir otros gastos de IGV como movilidad transporte de tu mercaderia siempre y cuando te den factura.