Impuestos a la sobre... ceguera

Publicado en 'Actualidad Nacional' por ElíasAlejos, 21 Jul 2011.





  1. ElíasAlejos

    ElíasAlejos Miembro nuevo

    Registro:
    14 Jun 2011
    Mensajes:
    12
    Likes:
    14




    No hay peor ciego que,,, aquel llamado Oblitas.

    Es completamente válido que las empresas del sector privado reunidas en asociaciones como las de la “Sociedad Nacional de Industrias” - SNI o de la “Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía” - SNMPE coloquen en los medios de comunicación sus spots publicitarios a favor de sus propios intereses, enunciando los beneficios que sus prácticas empresariales aportan hacia la sociedad en su conjunto.

    Ad portas de la segunda vuelta electoral, entre las publicidades de los dos candidatos, otra tanda publicitaria de la SNI entró ha terciar en evidente apoyo a la candidata Keiko Fujimori y su política económica declarada. Lo cual también es válido y no constituyó motivo de controversia principalmente por el carácter blanco del comercial y la sobriedad en las exposiciones de sus ideales.

    Sin embargo el spot publicitario del martes de noche futbolística, donde el ciego Oblitas funge de tonto útil intentando hacer una explicación intelectualmente torpe y emocionalmente grosera de la coyuntura regional de las inversiones en minera; evidencia la afinidad (negada) de los métodos comerciales de los grandes oligopolios y los psicosociales fujimontesinistas.

    Ante la ausencia de Laura Bozo, Juan Carlos Oblitas ha asumido la posta con gran altura.

    Extrañamente aquellas empresas oligárquicas del sector privado que acusaban a Ollanta Humala de promover el resentimiento a los vecinos del Sur, ahora promueven el revanchismo y el envalentonamiento para con los abanderados de la estrella solitaria, que “no sólo nos ganan en futbol sino también en minería”.

    Hay quienes dirán que no es para tanto. Bueno, no sería para tanto si ese spot se hubiera difundido en un horario fuera de hora punta de tele-audiencia, no sería para tanto si se hubiera difundido en otra fecha cualquiera sin el interés para público peruano, tal vez durante una definición de campeonato americano de Golf, con Tigger Woods intentando recuperar su corona.

    Sin embargo fue difundido en un momento especialmente sensible para el espectador nacional, en que el seleccionado de futbol se jugaba la posibilidad de pasar a la etapa final que le lleve a disputar la copa después de tres décadas, llevando consigo la expectativa y la esperanza de millones peruanos ávidos de un triunfo que palie tan larga frustración futbolera.

    No sólo es la “mala onda” del comercial, no sólo es el lobbie a favor de la reducción de impuestos a las compañías mineras, no sólo es el atosigar al ciudadano de a pie increpándole que es un perdedor si está a favor del impuesto a las sobre-ganancias; sino además es el aprovechamiento de la especial coyuntura emocional del público para estamparles una etiqueta en su susceptibilidad y raciocinio. Una bajeza psicosocial por los cuatro lados.

    En fin, el asunto de los impuestos a las sobre-ganancias mineras no es algo que se resuelva unilateralmente, y por lo visto tampoco en el corto plazo. La aplicación de mayores impuestos no va a solucionar por si sola el problema de la inclusión social, teniendo en cuenta la ineficacia del estado para un efectivo aprovechamiento del gasto público. Muchos gobiernos regionales no saben como gastar sus asignaciones presupuestales o sus cánones por explotación de recursos naturales. Y sin embargo, eso no significa que el tema de las sobre-ganancias no deba llevarse a una mesa de diálogo entre el estado y las Cías. Mineras.

    A pesar de la derrota del martes: ¡¡¡Arriba Perú!!!

    sobresaludos
     
    A Libertad y FARAON. les gustó este mensaje.


  2. FARAON.

    FARAON. Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    2,173
    Likes:
    3,173
    Si es un articulo tuyo, ponle los créditos.

    Creo que este post resume todo lo que ese martes muchos sentimos a ver ese repugnante comercial en ese horario y con un personaje muy ligado a la insensatez y mediocridad que demostró luego de haber dejado de jugar oficialmente, muy interesante me salio leer este post.