Impresiones de un chileno en Peru

Publicado en 'Foro Libre' por titivi, 25 May 2009.

1. titivi

titivi Miembro nuevo

Registro:
    25 May 2009

Saludos a todos, soy chileno y la semana pasada, por motivos de trabajo me toco viajar al Peru, partí sin muchas espectativas y con un prejucio sin fundamentos basado en la personalidad de peruanos en mi país. llegue a Lima en la noche y muy temprano me traslade a Huaral con lo que no pude ver nada de la ciudad capital.

En Huaral me llamo la atención las construcciones, que si bien no eran similares a donde yo vivo, tampoco eran muy distantes de zonas de mi país o de otros paises de latinoamerica que he visitado.

Avanzado el día, conocí la gente que me estaba esperando, gente muy amable y cariñosa y de un trato exepcionalmente cordial, cuento aparte fue la hora de la comida, desfilaron por mi mesa lenguados, cebiches, camote, choclos, rabano encurtidos, chicha morada y un sin numero de cosas que realmente me dejaron impresionado. Que cocina por Dios, si hasta las golosinas que me dieron al pagar la cuenta eran exquisistas.

Avanzando los días de mi visita, me di cuenta de la calidez de su gente, de sus comidas, de sus paisajes, de sus problemas y de sus realidades, no muy lejanas a las de mi propio país, tambien fui testigo de la llamada antipatía hacia los chilenos por parte de la prensa, curiosamente no reflejada en el comun de la gente, sino más bien un sentimiento que solo se ve reflejado cuando hablan las masas y muchas veces sin una razon aparente.

Los ultimos días de mi estadía los pase en ciudad de Lima donde nuevamente me arreboze de exquisita comida y buenos tragos. De la ciudad, me pareció maravillosa, aunque solo recorrí muy poco de ella.

En aproxidamente un mes tengo que volver a Peru, pero esta vez será diferente, ya se a lo que voy y donde voy, evitaré todos los prejucios, hare oidos sordos a todas las odiosades mutuas y sin fundamentos, disfrutaré todo lo posible de las virtudes de ese hermoso país y sere un humilde embajador y comunicador de todo lo bueno que tiene el Perú

Se despide un chileno agradecido del perú y su gente

PD: si asi lo desean, les cuento como me fue en el segundo viaje

2. Tsunagaru

Tsunagaru Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    Me dejaste con la boca abierta...yo que siempre tengo unas ganas de desaparexer a los chilenos...mmm...bueno ahora me doy cuenta que no todos son iguales...gracias por tus palabras y por tu sinceridad...ven cuando quieras y disfruta de nuestra casa que tambien es tu casa...espero ir por Chile en algun momento y tambien poder regresar a mii pais convenxido de que voy a regresar...y hablando de lo bien que me trataron...saludos poralla...ciao.

3. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    solo es el 1% de lo que te pierdas colega... ya te digo yo, que Lima no es todo el Perú, tienes que conocer mas... y otra cosa los peruanos siempre comemos bien... muy pero que muy bien... :yeah:

4. intimoquince

intimoquince Suspendido

Registro:
    30 Abr 2009
    Hermanio mio : La Gente peruana me atreveria a decir es la mas buena que podras conocer...Sobretodo las personas humildes que No tienen lo suficiente para comer, y aun asi comparten con las visitas....Muchas veces somos prejuiciosos, Pero solo cuando otros empìezan...Obviamente si nos atacan con insultos, tenemos que defendernos..... Por Cierto Ojala puedas llevarte recuerdos de Perù, trae tu camara, llevate cadenas, ceramicos,artesanìa y visita los lugars turisticos que hay en la capital .

REAL FELIPE

El Circuito Magico de Aguas

UFFFF! AUN FALTA MUCHISISISISIMOS MASSSS!

Última edición: 25 May 2009
  5. Integr@l

Integr@l Miembro frecuente

Registro:
    29 Abr 2009
    Que bueno que te hayas sentido cómodo, aunque tal vez se les haga difícil creer a los peruanos le gusta muchos los extranjeros creo yo sino en la tele hay muchos que han tenido la oportunidad de llegar ahí que en sus propios países donde tal vez no sen ni conocidos. Mayormente esos pensamientos de broncas ente países es provocada por los políticos como siempre U.U, nunca faltan los ignorantes como dicen se crecen habas en todos lados, pero igual si regresas espero la pases doblemente mejor :hi:

6. estertor

estertor Miembro de plata

Registro:
    28 Feb 2008
    .

Me recuerda cuando estaba en jr. de la union y un mochilero me preguntó si conocia un bar rock... le recomendé el D'Grot y con unos amigos hasta lo llevamos a él y a su novia...
    Parlamos harto y siempre decía que era de Belgica aunque por el modo de hablar sabía que era chileno... pasada la hora le dije sinceramente porque se escondía en otra nacionalidad? el no muy presuroso me dijo que tenia miedo por la supuesta antipatía que tienen los peruanos contra los chilenos... nos reimos bastante y bebimos más cerveza a carcajadas pues ese lío entre vecinos paises no existe en la población más si podría serlo con quienes nos gobiernan y manejan políticamente.
    El chileno se fue agradecido porque en realidad los peruanos no somos inhospitalarios como seguro lo piensan muchos chilenos... somos todo lo contrario.
    Las guerras y conflictos sociales son cosas a los que debemos combatir sinceramente más no apartarnos de la verdadera amistad y estoy seguro muchos peruanos (por no decir todos) somos partidarios.

Titivi, vuelve cuando quieras y como dijeron antes no solo conozcas Lima sino todo el Perú... de verdad es grandioso y bello :yeah:

.

7. el Bebé

el Bebé Suspendido

Registro:
    1 May 2009
    "es que en peru me van a tratar mal". trata bien y te trataran bien. pero no vengas aca a hacerte la victima pues brother. sabes bien que los peruanos alla son hasta golpeados por el simple hecho de ser peruanos. di las cosas claras. los peruanos no les tenemos colera, alla si.

8. Dodorian

Dodorian Miembro de bronce

Registro:
    16 Oct 2008
    Esta haciendo "cherry" a Huaral?.............

9. cinthy

cinthy Miembro de bronce

Registro:
    1 Dic 2008
    Ohhh que lindo Titivi!, que bueno que hayas pasado unos dias increibles aqui y que bien que quieras volver ... no todo es color de rosa en este pais pero se hace lo que se puede :)

Siempre seran bienvenidos, tu y tus compatriotas :)

10. Integr@l

Integr@l Miembro frecuente

Registro:
    29 Abr 2009
    Es lo que no entiendo xD en otros parece que los peruanos son tratados mal, en cambio aquí a los extranjeros los tratamos muy bien. Más bien no comprendo por que hay chilenos que nos tienen bronca O.o?

11. albertorei

albertorei Miembro de bronce

Registro:
    20 May 2009
    Felicidades. En Chile se crean fantasmas respecto a un supuesto odio de los peruanos hacia los chilenos. Hay problemas entre gobiernos, eso si, y un grupete politico que se aprovecha de esta situacion para avanzar su agenda, pero la gente de la calle, en su inmensa mayoria, no tiene ningun problema con los chilenos.

12. Chazyj

Chazyj Suspendido

Registro:
    9 Abr 2009
    Amigo, vuelva cuando quiera y anime a sus amigos a que visiten Perú. :)

13. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Perú es un país hermoso ambientalmente hablando lo único malo es su gente, todos se quieren pasar de vivos.

14. Heyner

Heyner Miembro de bronce

Registro:
    28 Dic 2008
    Claro que sí, espero que tu segundo viaje sea mejor y puedas visitar Cusco.

15. Nietsnie

Nietsnie Miembro de bronce

Registro:
    12 Abr 2009
    Como veis, también hay peruanos racistas contra Chilenos, bueno, y contra Españoles, solo hay que leer este foro detenidamente para darse cuenta de que en el Perú hay racismo, igual que en todos lados, Perú no es la excepción, y obviamente tampoco Chile.

16. alfonso.com

alfonso.com Miembro de bronce

Registro:
    8 Dic 2008
    Me alegro mucho que se haya divertido,este país es hermosísimo,aún le falta mucho por conocer.Siempre intentamos recibir a nuestros vecinos con los brazos abiertos.
    Lo único que pedimos es ser tratados igual u.u

Pero bueno,esperamos que se divierta el doble en su proxima visita.:yeah: Y no se olvide pasar por Tacna,aquí todo esta bien barato.

17. cinthy

cinthy Miembro de bronce

Registro:
    1 Dic 2008
    Nadie dijo que en el peru no hay racismo, si este es el pais con la sociedad mas hipocrita y racista del mundo.

18. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Hola , bueno chevre tu discurso , pero no te sientas mal , si te tratan , solo has esto

RESPETO, GUARDA RESPETO..solo haslo , ven con tu amabilidad y seguro que todos te tratarán como uno quiere

saludos

PD: DAS EL DATO DE TU SEGUNDO VIAJE PUES

19. Hitokyry

Hitokyry Miembro de plata

Registro:
    1 Abr 2007
    Esto es la realidad, todo lo ke se vende es producto de la prensa ke mueve los resentimientos de acuerdo a conveniencias coyunturales, ya lo he dicho siempre ke o chile o peru tiene un problema del gobierno ke las masas se agitan o se rebelan, siempre sale uno diciendo hagamosle la guerra a peru o a chile, sale un gral diciendo ke kiere violar peruans virgenes o regresar a los chilenos en bolsas, todo es para distraer a la gente, en si los pueblos chilenos y peruanso nos llevamos muy bien, tenemos mucho en comun y eso es lo ke hay ke fortalecer, y no los odios y resentimientos de mas de un siglo.

sALudos

20. Nietsnie

Nietsnie Miembro de bronce

Registro:
    12 Abr 2009
    Bueno pero tu eres la excepción que confirma la regla :P