Impresionante: Cómo funciona un disco duro (en vídeo)

Publicado en 'Ciencias' por FARAON., 9 Jun 2011.





  1. FARAON.

    FARAON. Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    2,173
    Likes:
    3,173




    Están quienes creen que YouTube sólo sirve para ver vídeos de música, momentos ridículos de famosos, dispositivos de última generación masacrados por una trituradora, o gatos haciendo cosas tiernas. Sin embargo, el potencial didáctico de YouTube es gigantesco. Además de haber una gigantesca cantidad de tutoriales e instrucciones, también nos permite aprender cómo funcionan algunas cosas de forma mucho más visual y dinámica. Usualmente, un disco duro es un misterio para la mayoría de los usuarios. Todo el mundo depende de ellos, y cuando uno se daña suele provocar una catástrofe, representada por la pérdida masiva de datos. Pero en vez de preguntar a la deidad de turno por qué pasan estas cosas, mejor es conocer de cerca cómo funciona un disco duro y, a continuación el video en cuestión.




    En general, hay tres cosas que un usuario quiere de un disco duro: Que sea rápido, que guarde todo lo que arroje en su interior, y que no falle nunca. Como dispositivo electromecánico que es, un disco duro no puede garantizar ninguna de las tres cosas al cien por ciento, pero esto podría entenderse de forma mucho más eficiente si se conoce de cerca cómo trabaja un disco duro. Para nuestros oídos puede ser apenas “algo que hace un poco de ruido” dentro del ordenador, aunque en realidad, es una extraordinaria pieza de ingeniería.

    More Here:
    Un disco duro recurre al conocido almacenamiento magnético. Esto se basa en detectar patrones de magnetización sobre un material ferromagnético, junto con sus cambios, interpretándolos como datos en formato binario. El cabezal de un disco duro, un electroimán en esencia, puede modificar la magnetización en el plato (escritura), o medir su polarización (lectura). El nivel de precisión requerido para el cabezal es impresionante, y para ello recurre al llamado “actuador de bobina de voz”, cuyo nombre proviene de las bobinas de voz utilizadas en los altavoces. La base del brazo se encuentra entre dos imanes muy poderosos (los he usado para reparar y sostener múltiples cosas una vez extraídos de discos duros averiados). El movimiento del brazo en sí surge a partir de la Fuerza de Lorentz. Al pasar una corriente por un cable en un campo electromágnetico, el cable experimenta una fuerza. Si se invierte la corriente, lo mismo sucede con la fuerza. La fuerza del brazo es directamente proporcional a la corriente que pasa por la bobina, logrando así la precisión requerida. Claro que, cuando el actuador falla, ya conocemos muy bien sus consecuencias.

    Sin embargo, lo más espectacular es el cabezal. No sólamente se encuentra flotando apenas por encima del plato (que gira a 7.200 revoluciones por minuto en promedio) a una distancia de diez nanómetros, sino que al mismo tiempo, cortesía de la Ley de Faraday, puede detectar las variaciones en la dirección de los polos magnéticos. Cada “pico” detectado simboliza un “1”, mientras que se interpreta un “0” en donde no se registran picos. La reducción en la distancia entre el cabezal y el plato (tan suave que tiene una rugosidad de un nanómetro) permite aumentar la densidad de los sectores, y por ende, la capacidad de los discos. El vídeo explora aún más detalles, pero detenerse por un momento a ver cómo funciona un disco duro, convierte en parcialmente injusto el hecho de que pasen ignorados la mayoría del tiempo.

    Vea:

    Extraído de: http://www.neoteo.com/como-funciona-un-disco-duro-video
    Ley de Faraday
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Faraday
     
    Última edición: 9 Jun 2011
    A car8090, GPastor, ArsenaL y otras 3 personas les gustó este mensaje.


  2. Kaneda

    Kaneda Miembro diamante

    Registro:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    13,996
    Likes:
    11,077
    Última edición: 9 Jun 2011
  3. Sirio

    Sirio Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    16,399
    Likes:
    7,881
    Aunque ya habia visto funcionar discos en mis clases de electrònica, el post es bueno :yeah:
     
  4. Chiok

    Chiok Miembro de plata

    Registro:
    1 Ene 2011
    Mensajes:
    4,975
    Likes:
    6,171
    ya ahoarita ya fue el Disco duro >_< ahora se nos viene el SDD aunq esta mas caro q la shet

     
    A GPastor le gustó este mensaje.
  5. GPastor

    GPastor Moderador Global

    Registro:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    4,147
    Likes:
    4,180
    La semana pasada se me malogró mi disco duro y con ello bastante información :plop: menos mal con ciertos trucos logré recuperar la mitad, algo es algo.

    Interesante video :yeah:
     
  6. FARAON.

    FARAON. Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    2,173
    Likes:
    3,173
    Existen empresas que se dedican a recuperar archivos de DD dañados, pero es casi una fortuna contratar ese servicio, lo hicieron para un banco de mi ciudad donde lo mandaron hasta Miami, no se si en el Perú exista esta clase de empresas, claro que esto es necesario solo cuando la información es mas valiosa de lo que se invertirá en el trabajo.

    Estoy hablando de discos dañados, DAÑADOS, nada de usar Go Back.

    :hi:
     
  7. GPastor

    GPastor Moderador Global

    Registro:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    4,147
    Likes:
    4,180
    En mi caso recuperé lo mas importante, las fotos de mis hijos, toda su vida está plasmada en esas fotos, ya las recuperé he hice un backup de ellas. Lo demás eran documentos y plantillas pero puedo volver a hacerlas, las fotos como comprenderás ya no las podía volver a tomar :biggrin:
     
  8. Pelotero90

    Pelotero90 Miembro de bronce

    Registro:
    28 Dic 2009
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    1,284
    wuao!!! el britanico me dio poder!!!!

    interesantisimo :yeah:
     
  9. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    Para uno que no sabe tanto de informatica , esto es de otro mundo :pls::pls:

    Buen video ...
     
  10. FARAON.

    FARAON. Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    2,173
    Likes:
    3,173
    Off-Topic.

    Me hiciste recordar algo que quería comentar hace tiempo atrás, te diste cuenta como la era digital nos ha quitado cosas tan simples y sencillas pero mas palpables y significativas?, Osea antes cuando llegaba a la casa de mis tías, hermanos mayores me ponía a agarrar el PORTA FOTOS, ese de simple cartón, etc, y así de simple lo podías ver en tus manos, ahora es todo muy digital, tengo que enchufar el estabilizador, prender la PC y esperar a que esta encienda y contrariamente algo mas complicado que debería ser simple, y ahora mas con el temor de perder toda una vida de fotos por una baja de corriente que dañe el DD, en fin, cosas que los hacen mas digitales cada vez mas.

    :hi:
     
    A GPastor le gustó este mensaje.
  11. area51_1

    area51_1 Miembro de plata

    Registro:
    5 Ago 2010
    Mensajes:
    3,595
    Likes:
    1,211
    muy interesante, aunque la verdad ya habia abierto un disco duro y visto ese disco plateado y la aguja, lo que no sabia eran los detalles.:w0w:

    hablando de perdida de informacion, yo formatie de manera accidental mi disco duro de 500gb, de los cuales tenia unos 200 gb ocupados. casi todo videos.

    por suerte me di cuenta y detuve el formateo a menos de un minuto de iniciado, pero fue suficiente para destrozar muchos archivos.
    gracias al freeware Recuva (de Piriform) logre recuperar la mayor parte de mis videos de ciencia :wow:, fotos y archivos pequeños (casi 80 gb) pero se perdieron para siempre mas de 100gb en HD del mundial Sudafrica 2010 y musicales :cray: