importar como persona natural o juridica?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por pablo316, 7 Jul 2011.

1. pablo316

pablo316 Miembro maestro

Registro:
    8 Ene 2010

tengo una duda si kisiera importar por decir 100 usbs de china es necesario q constituya mi empresa (persona jurídica)? o lo podría traer como persona natural (persona común y corriente)? hay algún monto como tope como persona natural? saludos cordiales

2. Hans Christian

Hans Christian Miembro maestro

Registro:
    26 Dic 2009
    no entiendo tu pregunta. pero utilizando la logica, y pensando como tal vez funcione esto, y viendo las opciones de un tema que no mucho conozco, bla bla bla...
    creo que si importas 10 usbs, claramente es para negocio, segia como persona juridica, si fuera para uso comun, como natural.
    no se mucho, tal vez otros abajo de mi, o tal vez arriba de mi, te puedan ayudar mejor.

3. chairman

chairman Miembro maestro

Registro:
    9 Jun 2008
    revisa aqui:

http://www.aduanet.gob.pe/aduanas/informag/importac.htm

3.-Soy persona natural, ¿es exigible tener RUC para importar?

Como persona natural, usted puede efectuar operaciones de importación sin necesidad de contar con RUC, conforme a lo dispuesto en el artículo 3º, incisos g) y h), de la Resolución de Superintendencia Nº 210-2004/SUNAT que aprueba las disposiciones reglamentarias a la Ley del Registro Único de Contribuyentes (Decreto Legislativo Nº 943), pero siempre que se encuentre en algunas de las siguientes situaciones :

Cuando realicen en forma ocasional importaciones de mercancías, cuyo valor FOB por operación no exceda de mil dólares americanos (US $ 1,000.00) y siempre que registren hasta tres (3) importaciones anuales como máximo; o
    Cuando las personas naturales por única vez, en un año calendario, importen mercancías, cuyo valor FOB exceda los mil dólares americanos (US $ 1,000.00), y siempre que no supere los tres mil dólares americanos (US$ 3,000.00).

A Tone y pablo316 les gustó este mensaje.
  4. pablo316

pablo316 Miembro maestro

Registro:
    8 Ene 2010
    muchas gracias por tu ayuda chairman!

5. Nabuk

Nabuk Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    No entiendo. O sea importo más de $1000 dolares o más de $3000?...que va a pasar si paso esos limites? :errr:

6. JeisGalván

JeisGalván Miembro maestro

Registro:
    30 Mar 2009
    Menos de 100 Bucks (valor total+flete+seguro menos de 100 xsiak),no pagas impuesto,osea nada que ver con adunas,pagar tributos y cosas esas,si sobrepasas ese limite pagas algun impuesto siempre y cuando tu paquete sea seleccionado por el Vista Aduanero,si no es asi podrias pasar piola pero jugandotela.
    A por si aca Libros,documentos y cosas asi valor maximo de 200 bucks,creo que salio este año o el año pasado en el Peruano..........

7. pluis

pluis Miembro de bronce

Registro:
    7 Jun 2011
    .....Hasta US$ 3000 de importación en un año lo puedes hacer solo con DNI, pasado ese monto necesariamente tienes que obtener tu RUC, con lo cual te sometes a todos los pagos de ley.....:yeah:

8. Nabuk

Nabuk Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    O sea, por 1 importación: máximo $1000
    y por año: máximo $3000
    como persona natural, o sea no pago los demás impuestos (excepto el IGV si supera los $100 y los aranceles si paso los $200)

9. pluis

pluis Miembro de bronce

Registro:
    7 Jun 2011
    ...Asi es...

10. figue

figue Miembro nuevo

Registro:
    25 Jun 2011
    buen dato gracias por sus aportes

11. chairman

chairman Miembro maestro

Registro:
    9 Jun 2008
    es bueno eso para uso en su mayoria personal... pero si es para negocio, en este caso 100 usb, es obvio que le saldra mas de 100$ ... asi que si o si tendra que pagar igv y aranceles :hi:

12. amet

amet Miembro de oro

Registro:
    6 Ago 2008
    siempre vas a pagar impuestos, lo q no vas a pagar es a un agente aduanero y tu mismo podras nacionalizar la mercaderia.

13. pablo316

pablo316 Miembro maestro

Registro:
    8 Ene 2010
    q tal chairman tengo una consulta es factible q yo como persona natural, pueda asesorar (y cobrar una comisión por ello) a gente q kiera importar cosas por decir de China o USA? teniendo en cuenta q conozco vendedores confiables en china y USA y podria hacerlo para todos los rubros de importación? o seria necesario q me estabelzca como persona juridica? saludos cordiales

14. chairman

chairman Miembro maestro

Registro:
    9 Jun 2008
    creo que podrias hacerlo como persona natural... tenia algunos amigos que brindaban el servicio de asesoramiento / consultoria sobre importaciones y exportaciones y tambien a mypes, y estaban como persona natural :)... ahora si vas a brindar ese servicio, ve haciendote un plan sobre todas las cosas sobre las que asesorarias, impuestos, aduanas, etc... :yeah:

15. JeisGalván

JeisGalván Miembro maestro

Registro:
    30 Mar 2009
    Creo que te equivocas al decir que siempre va a pagar impuestos y mas aún si señalas que ya no requieres de un agente aduanero,estarias diciendo que esas persona ¨natural¨ debe tener conocimiento en Regimenes Aduaneros,derecho Antidumping,FOB-CIF-CIP-CAD-DDP,desconsolidar su carga,hacer una declaracion unica de aduanas(DUA) y recontra ETC........ no creo que cualquier persona tenga esos conocimientos.
    No por desinfectarme una herida y ponerme una curita soy Doctor.

16. amet

amet Miembro de oro

Registro:
    6 Ago 2008
    toda mercancia mayor a 100 dolares esta sujeto al pago de impuestos, y por compras de ese volumen no es necesario agente de aduanas.

17. Emprendedor_Gin

Emprendedor_Gin Miembro maestro

Registro:
    15 Dic 2009
    holas, yo tengo una empresa de asesoria, pero tambien estoy habilitado para hacer importacion / exportacion.
    entonces si quiero traer USB, memorias, MP3 en cantidad, tendria que pagar IGV y tomar los servicios de u agente de aduanas, tengo que inscribirme en aduanas..?

18. bryhan

bryhan Miembro nuevo

Registro:
    18 Abr 2011
    Hola amigos bueno tengo una pregunta yo compro productos en usa (amazon) para mi consumo no para venta pero habia leido que una persona natural solo puede importar 3 veces me podrian explicar como podria ampliar esta cantidad ya que quiero traer unos video games y algunas cosas mas. Utilizo como empresa de envios a peru Aeropost ellos me dicen que saque mi ruc pero tengo un poco de temor de que si debo de pagar algun tipo de impuesto y las declaraciones que debo hacer mensual o anual ya que solo lo compro para mi uso. no se que hacer saquenme de la duda gracias:)

19. Comercio China

Comercio China Miembro frecuente

Registro:
    24 Oct 2011
    Estimado Bryan,

Si es para tu consumo (:)) no necesitas complicarte sacando un RUC.
    Efectivamente existe un tope de importacion personal.

Por mensaje privado te puedo ayudar en algo mas. Mi especialidad es asesoria en exportacion e importacion. Y las cotizaciones, busqueda de proveedores o clientes, no se cobran si es que no se hace la operacion. Solo cuando concretas la operacion pagas por mis servicios. No es bello? ;) Tal vez algun dia te animas a hacerlo comercialmente y hacemos negocios. Mientras, siempre, igual te puedo aconsejar para que no tengas problemas con tus envios pequeños. Enviame un MP y conversamos.

20. henryh007

henryh007 Miembro frecuente

Registro:
    24 Ago 2009
    Hola amigos, por favor necesito su ayuda, Se que importar, se a quienes venderselos, el problema radica en que deberia aperturar una pequeña empresa? o me conbiene importar como persona Juridica unicamente? claro si esque puedo, los articulos son para venderlos por Mercadolibre, porque como persona natural ya e exedido mi limite de seguro paran mi siguiente paquete. Porfa consejos, gracias de antemano.
    Saludos.