[Importante] Creacion en Foros Peru del museo de la Memoria

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Babyboy03, 9 Mar 2009.





  1. Babyboy03

    Babyboy03 Miembro maestro

    Registro:
    28 Oct 2008
    Mensajes:
    956
    Likes:
    32




    BUenas Buenas amigos foristas, les vengo a proponer algo, la creacion de un espacio donde se pueda almacenar los sucesos de la historia del Peru (museo de la memoria ya que el comechado de Alan no quiere pero el no es dueño de Internet) y asi los sucesos no queden relegados a un segundo plano. O es que acazo alguno de ustedes sabian por ejemplo que el municipal jugo contra Barcelona en el año 1973 o.O!!!
    Miren esto:

    [​IMG]
    Creo que fue "Titín" Drago el que en una oportunidad durante una entrevista declaró que "Municipal es el equipo más popular del Perú, pero como segunda opción". La frase nos causó gracia pero no era del todo descabellada. El Club Deportivo Municipal, los ediles, el equipo de la escoba, la academia, o como uno quiera llamarlo, es el típico equipo chico que sin llevarse siempre con los resultados, derrochan una gran simpatía; de esos que hasta jugando campeonatos profesionales conservan la mística de equipo de barrio.
    [​IMG]Por eso quizás la gran tristeza que causó al ambiente futbolístico limeño cuando después de estar muchos años con la soga al cuello en primera división, el "echa Muni" descendió a la primera "B". Un hecho preocupante en todo sentido, nadie quiere que éste equipo corra la misma suerte de otros grandes capitalinos, ahora casi desaparecidos como el Defensor Lima, Atlético Chalaco o Ciclista Lima.
    La academia tuvo sin embargo sus momentos y se codeó con los grandes. En 1973, Municipal tenía en sus filas a un muchacho que ya estaba dando bastante que hablar. Hugo el "Cholo" Sotil fue adquirido por uno de los grandes de Europa, el Barcelona, en uno de los pases más comentados en la historia de nuestro fútbol.
    El debut del "cholo" con el uniforme azulgrana sería en el torneo "Juan Gamper" uno de los torneos veraniegos más prestigiosos de España y transmitido a toda Europa por Eurovisión. Esta edición reunió al anfitrión junto al Borussia Dormunt de Alemania y al San Lorenzo de Almagro argentino. Gracias a la reciente compra de Sotil se invitó como cuarto equipo al Deportivo Municipal.
    [​IMG]Municipal bajo la batuta del "cholo" Alejandro Heredia viajó con un equipo jóven entre los que destacaban los juveniles "Titín" Drago, Barquero, José Navarro "Navarrito" y César Cueto (aún no graduado de poeta). Con ellos, otros más cuajados como Rudolfo Manzo y "Panadero" Diazcompletaban la lista.
    Ante 100 mil almas el Barcelona dirigido entonces por el holandés Michaels y con el "cholo" jugando de eje delantero derrotó abultadamente (5-0) a los de la franja roja. Sotil fue autor intelectual de los dos primeros goles y anotó por cuenta propia el tercero durante el segundo tiempo. La prensa destacó el triunfo como un poco exagerado pero justo, comprobando la eficacia europea sobre unos sudamericanos incapaces de concretar sus muy claras ocasiones. Suena familiar, ¿no?.
    El Barca ganaría el trofeo Gamper en la final ante el Borussia; el partido terminó empatado 2-2 y se definió por penales, embolsándose los azulgranas las 75 mil pesetas de premio. Sotil siguió deslumbrando y anotó el gol del empate en esa final (se sacó desde la media luna a dos defensores alemanes y sobre la marcación del tercero enfiló un remate que venció al buen portero Kleef). Los pañuelos blancos se agitaban y su contratación convenció plenamente a la exigente prensa catalana.
    [​IMG]La disputa del tercer lugar estuvo a cargo de los ediles contra el San Lorenzo argentino. Después del empate a cero tuvieron la necesidad de irse a dos series de cinco penales (al final 8-7 para los argentinos). Entre los que convirtieron para Municipal estuvieron Cueto, el arquero López, "Titín", y el "Panadero". Fallando entre otros Julio Baylon.
    ¿Un detalle? Municipal se hizo merecedor a una réplica de oro del trofeo Juan Gamper por su buen comportamiento y corrección. El carisma del Muni comenzaba a sobrepasar fronteras.
    Fuente:http://ogonbat.brinkster.net/elbaul.muni-barca.htm

    Les propongo llenar este espacio solo con noticias resaltantes y que crean deban de estar en la memoria de todos los peruanos. Saludos y que comience nuestro museo de la Memoria. :hi:
    P.D.: Alguien dijo Chavin de Huantar.
     


  2. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    67
    Yo hablaré de la operación de rescate de rehénes más dormidabe y exitosa del mundo... la operación Chavín de Huantar.

    Aunque conocemos que el "chino" hizo cosas (para muchos) malas y reprobables, también pacificó de manera sistemática al país, siendo éste rescate uno de los más grandes en todo el planeta.

    He aquí los hechos:

    Cronologia


    126 días de tensión en Lima

    LIMA (Reuter).- La siguiente es una cronología de los principales hechos acaecidos durante los 126 días de captura

    17 de diciembre de 1996: Unos 20 guerrilleros fuertemente armados entran a la casa del embajador japonés en Perú y capturan a más de 500 personas, incluidos funcionarios y diplomáticos que asisten a una recepción. Los rebeldes liberan a unos 80 ancianos y mujeres en las primeras horas posteriores a la acción.

    18 de diciembr: Los insurgentes amenazan con matar a sus rehenes a menos que el gobierno libere a unos 450 miembros del MRTA detenidos en cárceles peruanas.

    19 de diciembre: Liberan a cuatro embajadores para que sirvan de "canal de comunicación" entre los rebeldes y el gobierno.

    20 de diciembre: Liberan a otros 38 rehenes y prometen dejar salir a otra cantidad "significativa" de cautivos.

    21 de diciembre: El Presidente Alberto Fujimori afirma que estudiaría una salida no violenta si los guerrilleros deponen las armas y liberan a todos los rehenes.

    22 de diciembre: Liberan a 225 rehenes sin vínculos con el gobierno como un "gesto navideño".

    24 de diciembre: Liberan al embajador de Uruguay después de que su país excarceló a dos miembros del MRTA.

    25 de diciembre: Un diplomático japonés es liberado por su estado delicado de salud.

    26 de diciembre: Se registra una explosión en la residencia, posiblemente por una mina activada por un animal.

    28 de diciembre: El interlocutor gubernamental, el ministro de Educación, Domingo Palermo, ingresa a la residencia por primera vez para sostener conversaciones directas con el MRTA. Los rebeldes liberan más tarde a 20 cautivos.

    31 de diciembre: Por invitación de los rebeldes, varios camarógrafos ingresan al edificio y entrevistan al jefe guerrillero Néstor Cerpa Cartolini, quien reafirma la demanda de liberar a sus camaradas presos. Horas después dejan salir a los embajadores de Honduras y Argentina.

    1 de enero: Liberan a otros siete rehenes, incluidos empresarios peruanos y japoneses.

    7 de enero.: Un rebelde dispara dos tiros al aire en horas de la madrugada. Dos empleados de la televisora japonesa TV Asahi ingresan subrepticiamente a la residencia. Son arrestados.

    15 de enero: Los rebeldes aceptan una propuesta gubernamental para crear una comisión de garantes.

    17 de enero: Rebeldes liberan por motivos de salud al comandante Luis Valencia, de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo.

    23 de enero: Fujimori viaja sorpresivamente a Bolivia para tratar el tema de los rehenes con el Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

    26 de enero: Liberado por motivos de salud al jefe policial general, José Rivas Rodríguez.

    28 de enero: Los rebeldes y la policía desatan una guerra musical, en la que una parte intentó opacar a la otra con sus himnos.

    1 de febrero: Fujimori y Hashimoto emiten un comunicado en el que acuerdan buscar el diálogo directo con los rebeldes y nombran al embajador japonés en México, Terusuke Tarada, como miembro de la comisión de garantes.

    3 de febrero: El Presidente peruano se reúne en Washington con Bill Clinton, quien elogia su manejo de la crisis.

    2 de marzo: Fujimori viaja sorpresivamente a República Dominicana para gestionar con el Presidente Leonel Fernández asilo para los rebeldes.

    3 de marzo: El jefe de Estado peruano llega intempestivamente a Cuba para coordinar con el Presidente de la isla, Fidel Castro, un posible asilo para los rebeldes. Cuba indica que está dispuesta a recibirlos.

    6 de marzo: MRTA suspende conversaciones con el gobierno tras denunciar que las fuerzas de seguridad han construido un túnel para atacarlos por sorpresa.

    12 de marzo: Gobierno y MRTA sostienen décima ronda de conversaciones, la última reunión frente a frente.

    24 de marzo: Viceministro japonés regresa a Tokio y augura pronto desenlace. MRTA anuncia que aceptaría asilo para sus dirigentes en Cuba.

    4 de abri: Fujimori visita al Presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, en Santa Cruz, y repite su promesa de evitar un derramamiento de sangre.

    17 de abril: Ministro cubano de Asuntos Exteriores, Roberto Robaina, se reúne con primer ministro japonés, Ryutaro Hashimoto, en Tokio y le ofrece continuar su cooperación.

    18 de abril.: Es expulsado del país el director adjunto de la Cruz Roja Internacional, Jean Pierre Schaerer.

    19 de abril: Renuncian ministros de Interior y jefe de la Policía, al parecer, por no estar de acuerdo con la operación de rescate.

    22 de abril de 1997: después de varios fracasos en la negociación y ante la perspectiva de que por este motivo los secuestradores empiecen a negar la atención médica a los rehenes, en su mayoría ancianos, el Gobierno toma la decisión de enviar al Comando Chavín de Huantar. Tras comprobar que los rebeldes estaban distraídos por medio de cámaras de video introducidas de forma secreta desde los túneles y micrófonos introducidos por personal militar de sanidad por medio de los cuales se comunicaban algunos rehenes de rango militar, se decide iniciar la operación. A las 15:23 una fuerte explosión dio inicio a la operación, con la voladura del piso del salón principal, en donde un grupo de rebeldes jugaba futsal. 142 comandos irrumpieron por ese y otros accesos disparando sus ametralladoras.


    En la operación:

    1. Minutos antes de la primera explosion, un helicoptero de las noticias comienza a sobrevolar la embajada por lo que los terroristas se preparan y toman su armamento (no todos, otros estaban jugando fulbito [​IMG])

    2. Debido al hecho Nº1 en la primera explosion no se "volo" a una gran cantidad de terroristas como se tenia planeado. Por lo que algunos tuvieron tiempo de esconderse.

    3. Un terrorista desde una habitacion lanzaba granadas contra los comandos, lo que demoro la circulacion de estos en la embajada

    4. El Tte. Jimenez es herido de muerte por el fuego cruzado al ingresar a una habitacion.

    5. Valer es herido por la espalda al escoltar a Tudela.

    6. Varios rehenes son heridos, sin embargo todos sobreviven menos uno, que fue Giusti, que no murio del impacto de bala, sino cuando estaba siendo intervenido quirurgicamente sufrio un paro, ya que tenia problemas cardiacos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]








    _____________________________



    Eso es todo, posteen otro hecho que no debe ser olvidado de la memoria de todos los peruanos.

    Saludos y VIVA EL PERU ! :bandera::bandera::bandera::bandera::bandera::bandera::bandera::bandera:



    PD: Absténganse de postear comentarios, sino apégense al tema en sí.
     
    Editado por el moderador: 11 Mar 2009
  3. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    A mi me encantaria contribuir con esto :bandera:

    Sin embargo, mientras hayan visitiantes de otros paises, especialmente de los alderedores del Peru, me refreno a que la informacion llegue a ellos tbn. Pero si los visitantes fueran siempre Peruanos, lo haria con mucho gusto :)

    :):):)
     
  4. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Estaba pensado :). Que les parece si mejor creamos un Wiki para el museo de la memoria?? Gracias :chau: :)


    :):):)
     
  5. Babyboy03

    Babyboy03 Miembro maestro

    Registro:
    28 Oct 2008
    Mensajes:
    956
    Likes:
    32
    Esa es mi idea general, pero necesitariamos algo de apoyo en eso. Por que solo no creo poder terminarlo por falta de time. Si alguien se anima a yudar chevere. Pero por ahora al menos llenar esta entrada con hechos resaltantes. Despues ya podemos hacer una migracion.
    P.D. No se olviden de poner la fuente de donde consiguieron la noticia.

    ----- mensaje añadido, 12:38 -----






    [​IMG]

    INCA KOLA:

    Una historia de tamaño familiar

    La suya es una historia familiar
    , de un solo apellido. Hablar de Inca Kola es hablar de la familia Lindley. Así fue desde 1910, cuando José Robinson Lindley fundó la fábrica "La Santa Rosa", dedicada al negocio de las aguas fasificadas. Así fue cuando cambió el nombre por el de José R. Lindley e Hijos S.A. Y así siguió siendo veinticinco años después, cuando apareció la gaseosa que les dio prestigio internacional: Inca Kola.
    [​IMG]
    Luego de un largo y tedioso proceso de desarrollo y búsqueda de un sabor diferente, incomparable, claro y de suave aroma, que empezó en 1928 y que se prolongó por siete años, José Robinson Lindley encontró el sabor que tanto estaba buscando. Así el 18 de enero de 1935, coincidiendo con el cuatricentenario de la fundación de Lima, José Robinson Lindley e Hijos lanzaron al mercado Inca Kola con la siguiente frase: "Inca Kola OK".


    [​IMG]En 1945, Isaac Lindley –el menor de los hijos de José Robinson Lindley- asumió la dirección de la empresa, incentivando el cambio relacionado a la imagen, identificación y desarrollo de Inca Kola. Con él se adquirió la primera máquina automática que embotellaba 36 unidades por minuto, se cambió la botella con etiqueta por una propia con la marca en alto relieve, y se acuñó otra frase publicitaria: "Inca Kola sólo hay una y no se parece a ninguna".

    En 1959, Isaac y su hijo, Johnn Lindley, se unieron a Genaro Delgado Brandt y a sus hijos Héctor Genaro Delgado Parker, principales accionistas del naciente Canal 13 Panamericana Televisión. De inmediato, Inca Kola empezó a dar las pautas para la inversión publicitaria en televisión, auspició la transmisión de programas y obras teatrales en vivo y se convirtió en uno de los primeros anunciadores de grandes programas entre los que destacó "Limeñísima" conducido por Chabuca Granda, que contó con el presupuesto que bordeó el medio millón de soles.

    [​IMG]Coincidiendo con sus bodas de oro, la empresa realizó importantes transformaciones en 1960. Entre éstas destacó el cambio de envase del inca por el logotipo ovalado. La favorable acogida que recibió Inca Kola entre los peruanos se debió a una frase publicitaria clave para el despegue del producto: "Inca Kola, la bebida de sabor nacional" lanzada por Johnny Lindley, quien promovió la identificación de Inca Kola con el país. Otro lema impuesto por el nieto del fundador fue: "El sabor que nos une", lanzado en 1989.

    En 1962 se filmaron los primeros comerciales especiales de Inca Kola que tenían como tema el Perú. Se lanzaron los motivos "La marinera", "La pesca" y "El chalán", ratificando el interés por mantener nuestras costumbres. El eslogan que acompañó la agresiva campaña publicitaria fue: "la bebida de sabor nacional".

    [​IMG]Entre 1968 y 1970, fueron clásicos los comerciales de televisión y los almanaques de Gladys Arista vestida con trajes típicos y promoviendo el consumo de Inca Kola. En costa, sierra y selva, esta modelo de escultural figura, atrevida mirada, ojos claros, sedosa cabellera y bikini alcanzó sorprendentes niveles de identificación con el producto.

    En la década de los ochenta Inca Kola ingresó al mercado internacional. Actualmente Inca Kola se elabora, comercializa y distribuye en muchos lugares: Ecuador, Chile, Puerto Rico, República Dominicana, dieciocho estados en Estados Unidos, Japón Inglaterra, Italia España, Francia, Alemania y Suiza.
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
    [/FONT] [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
    [/FONT]


    [​IMG]Un aspecto importante que contribuyó al liderazgo de Inca Kola fue la asociación con todo lo peruano: desde el criollo espectáculo de los caballos de paso y la marinera hasta el cebiche, e incluso hasta la comida china administrada por la comunidad asiática inmigrante, que la ha adoptado como suya.


    Con nuevas presentaciones, como la plastilitro en envases no retornables y la quitapón de dos litros, se abrió un nuevo Mercado. Había de todos los tamaños, y fue entonces cuando las campañas publicitarias se incrementaron y las pantallas de todos los canales se vieron inundadas de nuevos comerciales promocionales, al igual que las radios donde destacó y se hizo cotidiano el corito y el tic tac que anunciaba la hora: "venga, venga, venga el sabor de Inca Kola, que da la hora en todo el Perú: la hora Inca Kola". (Audio. Real Player)


    [​IMG]En 1999, la Coca Cola Company adquirió todas las acciones de Inca Kola, pero hasta el día de hoy la bebida es embotellada y producida por Corporación José R. Lindley.

    El incomparable sabor de Inca Kola es el resultado de una mezcla entre diferentes sabores de extractos naturales de frutas cítricas y un balance adecuado de gas y azúcar, lo que la convierte en una bebida refrescante, agradable y vinculada a las tradiciones y a la vida cotidiana de los peruanos.

    Fuente: "Historia de la Publicidad en el Perú". Empresa Editora El Comercio.
     
    Última edición: 16 Mar 2009
  6. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    A mi me gustaba el antiguo logo de la Inca Kola!! :yeah:


    :):):)
     
  7. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    [ame]http://http://www.youtube.com/watch?v=nnpFcnqdefM[/ame]

    ----- mensaje añadido, 13:11 -----

    [ame]http://http://www.youtube.com/watch?v=qizpLtrcUuo[/ame]


    Estos hechos son parte importante de la Memoria del Peru, que formarian parte del museo propuesto.

    ----- mensaje añadido, 13:52 -----

    [ame]http://http://www.youtube.com/watch?v=3r5uLCT6Sl8[/ame]

    Calle Tarata en Miraflores, como olvidarlo.
     
    Última edición: 19 Mar 2009
  8. kreepa

    kreepa Suspendido

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    463
    Likes:
    16
    excelente iniciativa por los foristas. Felicitaciones muchachos :yeah:
     
  9. Babyboy03

    Babyboy03 Miembro maestro

    Registro:
    28 Oct 2008
    Mensajes:
    956
    Likes:
    32
    Apoyen esta iniciativa, todos somos peruanos!!! den su granito de arena!!
     
    Última edición: 23 Mar 2009
  10. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    El video que tumbó a la dictadura de Fujimori:

     
  11. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Estoy de acuerdo tambien con que se cree un museo dela memoria en el foro y que dia a dia nos haga en la web recordar lo que fue el terrorismo de SL y de estado, a que niveles de miseria humana nos llevo.
     
    Última edición: 4 Abr 2009
  12. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    PEDRO PAULET MOSTAJO ""El padre de la cohetería moderna""

    Nació en Arequipa en el distrito de Tiabaya el 2 de julio de 1874. Hijo de Pedro Paulet y Antonia Mostajo. Su espíritu emprendedor lo movió siempre hacia adelante. Desde muy niño Pedro Paulet mostró un gran interés y pasión por viajar al espacio. A sus 19 años, recibió una beca en reconocimiento por su excelencia académica, por parte del Gobierno Peruano que le permitió viajar a Europa a cursar estudios de ingeniería. En la Sorbona de París estudia Ingeniería y Arquitectura para luego en el año de 1898 proseguir con estudios en el campo de la Química Aplicada de la Universidad de París donde estudió con el Profesor Marcelin Berthelot, obteniendo con la más alta distinción el título de Ingeniero Químico. Fué allí donde investigó el tipo de combustible necesario para ser usado en los cohetes para el vuelo en el espacio sideral.






     
    Última edición: 9 Abr 2009
Etiquetas: