Importancia del Quechua en caso de conflicto

Publicado en 'Actualidad Nacional' por nazario1, 26 Mar 2009.

1. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008

Se discute en este foro si se debe enseñar Quechua, algunos dicen sí, otros dicen no, otros para qué, que va a desaparecer, que es idioma de serranos, etc.

Sin embargo yo les digo de que es muy importante saberlo en caso de GUERRA (Dios no lo quiera, pero es mejor estar preparado) y en este caso superaría al propio inglés, francés, alemán, italiano etc.juntos.

Sabemos por Historia que en la GDP el héroe de la campaña de la Breña Andrés Avelino Cáceres quien hablaba QUECHUA, mantenía en jaque a los enemigos de ese tiempo porque dirigía a todos los valientes peruanos que formaban sus tropas en su lengua natal, es decir en QUECHUA, no en castellano o inglés . Estos valientes peruanos quechua hablantes ganaron batallas a base de pundonor y coraje, armados con hondas, piedras, lanzas, machetes, cuchillos y solamente algunos fusiles, debido a la dejadez del gobierno peruano, que no se ocupó de armar bien al PERU, de un posible ataque armado.

De allí la importancia de comunicarse con las futuras tropas en su lengua y explicarles claramente en su propia lengua la situación
    actual para que no crean que es una batalla del general PERU, contra el general Chile (Manuel González Prada) pues en la GDP no había una comunicación efectiva, debido al racismo, ignorancia y desprecio hacia estos peruanos quiénes en realidad constituyeron la última defensa del PERU.Estas ignorancia debe ser superada con la formación de la CONCIENCIA NACIONAL. !!!!viva el QUECHUA!!!!
    !!!!!viva todas las lenguas del PERU (Aymara, lenguas de la Selva)!!!!!!
    Así como todos los partidos políticos se han unido por ser tema de Estado, así se deben unir el Castellano con el Quechua y las otras lenguas porque esta realidad es la fuerza del PERU.

¿Qué dicen Uds.?

A ElToroBravo le gustó este mensaje.

2. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Aquella misma concepcion fue la pregonada por el Gral Velasco Alvarado con el fin de integrar a la poblacion andina quechua hablante a fin de que participe no solo en el desarrollo del pais sin en los cuadros militares a fin de ser usados en caso de una guerra contra un pais, especificamente, Chile, ya que en aquel entonces este hecho era casi una realidad. Personalmente, me gusta el quechua, lo lleve en la universidad pero por falta de uso lo olvide en su mayoria. Sin embargo, creo qu deberia reforzarse su ensenanza ACADEMICA en las regiones donde es predominante, pero junto con el castellano. Seria una forma de integrar culturalmente aquella parte de nuestra tierra que aun sigue siendo olvidada. Ademas, el quechua podria considerarse electivo en los colegios, con puntajes de bachillerato para quienes optan aprenderlo. Muchas carreras tienen relacion con el estudio o desarrollo de nuestra regions andina, incluyendo las ciencias sociales y otras. Es un simple comentario-opinion.

3. nazario1

Registro:
    28 Set 2008
    RESPUESTA:
    Muy buen aporte, gracias.

4. Tuto

Tuto Miembro frecuente

Registro:
    2 Dic 2008
    Gracias por el dato!!!!

5. nazario1

Registro:
    28 Set 2008
    No hay de que.
    Para aprender quechua hay que estudiar fuerte, muchos fracasan.

----- mensaje añadido, 19:31 -----

Sobre todos los del sur.

6. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008

Última edición: 27 Mar 2009
  7. nazario1

Registro:
    28 Set 2008

8. La Tapada

La Tapada Miembro maestro

Registro:
    9 Set 2007
    Yo creo que todos los peruanos deberiamos ser biligues y hablar Quechua y Espan~ol

9. CELTIC FORT

CELTIC FORT Suspendido

Registro:
    19 Mar 2009
    Yo creo que deberian hablar ingles y espanol bien fluente

10. nazario1

Registro:
    28 Set 2008
    RESPUESTA:
    Yo estoy hablando en caso de conflicto bélico.En la sierra se habla QUECHUA, no inglés, francés o alemán.

11. CELTIC FORT

CELTIC FORT Suspendido

Registro:
    19 Mar 2009
    Que no habian colonias Alemanas en la sierra?

12. nazario1

Registro:
    28 Set 2008
    Son pocos los alemanes, llegaron algunos nazis a refugiarse en Oxapampa después de la segunda guerra mundial.Ahora entienden quechua.
    La mayoría en la sierra habla QUECHUA, no alemán??