Importancia de la educaciÓn

Publicado en 'Foro Libre' por omarelunico, 22 Jun 2011.

1. omarelunico

omarelunico Miembro frecuente

Registro:
    4 May 2011

cangurolandia.blogspot.com
    EXCELENTE ARTICULO, ME DOY CUENTA DE LO IMPORTANTE QUE ES LA EDUCACION DESDE PEQUEÑOS, PERO EDUCACION CON CALIDAD, CON VALORES, ACA EN PERU ESTAMOS MAL ACONSTUMBRADOS A TIRAR LA BASURA A LA CALLE, ESTAMOS COMIENDO ALGO Y LO ARROJAMOS FUERA DEL CARRO, A VER QUE MAS, MENTIMOS, ROBAMOS, SI ESTAMOS EN UN INSTITUTO O UNIVERSIDAD Y DEJAMOS ALGO EN LA CARPETA, DE SEGURO QUE AL REGRESAR YA NO ESTARÁ EL OBJETO, ALGUIEN LO HABRÁ HURTADO, QUE MAS, SOMOS COCHINOS, NADA DE LIMPIEZA, ALGUNA VEZ ESTUVE EN EL EXTRANJERO VISITANDO LAS COLONIAS PERUANAS, LAS CALLES SUCIAS, COCHINAS, LA BASURA EN LA CALLE HACIENDONOS QUEDAR MAL CON EL PAIS EN DONDE VIVIMOS, HAY MUCHAS COSAS QUE CAMBIAR EN ESTE PAIS, PERO EMPEZANDO DE LOS VALORES.

ESTE ARTICULO ES INTERESANTE DE UN HOMBRE VIVIENDO EN AUSTRALIA Y COMPARANDO CON SU PAIS DE ORIGEN.
    cangurolandia.blogspot.com

Nuestra decepción al llegar fue la poca rigurosidad escolar en la escuela primaria. Los chicos tenían una vida escolar muy sencilla, se lo pasaban jugando, haciendo deportes y sin tareas en casa. Cuando comparábamos con Argentina, mientras los chicos allá producían voluminosas carpetas de material, tenían exigente tareas, y tenían que estudiar casi a diario; aquí los nuestros mayormente jugaban.

Y decía que llegamos a cambiar esa percepción, y ambos lo hicimos desde ángulos completamente distintos. Ella desde su profesión (psicología) y desde su mayor prioridad (el bienestar y felicidad de sus cachorros). Yo llegué desde mi actividad profesional (estrategia) como consecuencia de una experiencia reciente (mi visita a Argentina ).

Patricia en su lectura de muchos libros respecto de la maduración y educación de los chicos, llegó a un par de libros de Carl Honoré, escritor canadiense que sostiene que el modelo al que estábamos acostumbrados en nuestra vida previa es equivocado.

Sostiene que ese modelo le ha secuestrado la infancia a los chicos, y a la larga tiene muchos efectos contraproducentes, incluyendo maduración social. Pone como ejemplo de lo negativo lugares como Japón en donde fuerzan a los chicos a leer desde los 3 años, y como lugares de avanzada algunos que dejan a los chicos sin presión durante las edades tempranas, donde Finlandia está al tope de la lista y de los resultados internacionales. Menciona un caso de estudio como es un estado en Australia ( South Australia ) en donde se prohíbe las asignación de tareas fuera de la escuela. Patricia recordaba como en nuestros primeros años ella iba a hablar con la maestra por la ausencia de tarea, y la maestra le explicaba que la tarea no era necesaria. “No era dejadez, el modelo tenía bastante pensamiento detrás!”.

Por mi parte, a partir de que llegué a Argentina, después de nutrirme durante el largo viaje de varios libros de periodistas argentinos acerca de la realidad e idiosincrasia argentina (para entrar en tema), invertí varias horas pensado como se soluciona el problema de Argentina (si Ud. cree que Argentina no tiene un grave problema, Ud. está leyendo el blog equivocado). Mi reacción natural, mi deformación profesional, es intentar buscar las causas de las cosas que todo lo que creo no está funcionando, e intentar imaginar soluciones a dicho problema.

¿Cuál es el causa más básica de la desgracia argentina?. ¿Si yo tuviera que solucionar esto, donde empezaría? La respuesta no tardó en aparecer: Educación. La mayor y más importante iniciativa argentina debería ser educación. Y no educación de conocimiento, realmente importa un comino si uno sabe o no los ríos de memoria, o si se conocen las biografías inventadas de algunos próceres. Con educación me refiero a educación en valores, en don de gente. Si se comienza a educar correctamente, quizás en varias generaciones, el problema se revierta sustancialmente.

Y ahí vi la luz. Me di cuenta que eso es lo que sucede en Australia. Los chicos van a la escuela de gente, no a la de geografía o a la de historia. Y egresan siendo mejor gente que la nuestra, aunque en cierto punto me moleste reconocerlo. En Argentina lo dije, después de haberlos castigado bastante, llegué a la conclusión de que la sociedad australiana me está enseñando a ser mejor persona. Y mis hijos también lo hacen, porque los valores vienen de ahí. Se marcan a fuego en la escuela, y se propagan hacia todos lados.

En Argentina, Mica y Flor iban a una escuela privada, con reconocimiento por alto desempeño académico. Lo cierto es que cuando Mica estando en tercer grado, llevó su regalo nuevo de cumpleaños (un reloj que le regalaron un grupo de amigas), y lo dejo en el cajón de su escritorio para ir al recreo, algún compañero se lo robó. La escuela como reacción pasó a prohibir los relojes y a cerrar con llave todas las aulas durante los recreos. ¿Que se podría esperar del resto de la sociedad, si la cosa ya viene podrida desde la semilla.?

Y ahí comprendí. ¿Qué importa ser un sabelotodo si se tiene deficiencia social? ¿Qué importa memorizar miles de datos inútiles, cuando ese tiempo se puede usar para jugar? ¿Qué importa tener cientos de páginas de cuadernos completas, si los valores más básicos no están aprendidos?

Y sobre las migas del rico desayuno, comenté: “Con el tiempo alguna cosas están cerrando más”. “Definitivamente muchas cosas tienen mucho sentido” – fue su comentario cuando salíamos de la mano rumbo a casa

A Azathoth88 le gustó este mensaje.

2. Azathoth88

Azathoth88 Suspendido

Registro:
    19 Nov 2010
    interesante artículo, me hizo reflexionar, mi hermano aprendió a leer a los 3 años

----- mensaje añadido, 22-jun-2011 a las 11:21 -----

Gracias por publicarlo!

3. futbolPeruano

futbolPeruano Miembro de oro

Registro:
    24 Mar 2009
    es cierto la importancia de una educacion es prioridad en cualquier sociedad eso es recontra obvio, pero una educacion de "calidad" cuesta mucho dinero, de donde va a salir el dinero? si nuestra gente es pobre esto no es un problema que se le puede culpar 100% a la gente como insinua el articulo.