Impiden aborto niña de 10a violada por padrastro en México

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 3 Abr 2010.

1. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009

Cancún (México), 2 abr (EFE).- Una niña indígena maya de 10 años embarazada tras ser violada al parecer por su padrastro, enfrenta un dilema en México debido a que las leyes locales le impiden abortar por lo avanzado de la gestación, informó hoy la Procuraduría General de Justicia del estado de Quintana Roo.

El caso fue denunciado ante las autoridades el pasado 23 de marzo por la propia madre de la pequeña después de llevar a su hija a una revisión médica y acreditar que estaba embarazada.
    El médico que atendió a la menor, natural de la comunidad La Rovirosa, en el sur de Quintana Roo, confirmó que tenía casi cuatro meses de gestación.
    La Fiscalía estatal no ha proporcionado el nombre de la menor ni el de la madre.
    Inicialmente la niña dijo que al ir a la escuela un sujeto la "jaló" hacia el monte y abusó de ella, pero en el transcurso de las investigaciones y al quedar bajo el resguardo de instancias que protegen a menores víctimas de delitos, la menor terminó por confesar que su padrastro era el autor de la agresión, detallaron fuentes de la fiscalía.
    El varón, identificado como Isaac Santiago Martínez, alias "El Brujo", fue localizado y detenido ante la policía el pasado 27 de marzo, inicialmente bajo los cargos de resistencia a la autoridad e intento de fuga y por presunta violación.
    Desde el 30 de marzo "El Brujo" está encarcelado en Chetumal, la capital de Quintana Roo, en el Caribe mexicano.
    Las autoridades tienen previsto practicar estudios genéticos para demostrar la presunta responsabilidad de Martínez en la violación, algo que inicialmente aceptó, pero de lo cual más tarde se desdijo argumentando que había sido obligado a declararse culpable.
    De acuerdo con datos proporcionados por personal de la fiscalía, la legislación vigente en Quintana Roo ofrece a una mujer violada la posibilidad de abortar nada más en los primeros tres meses de embarazo, un plazo que ha sido rebasado en el caso de la pequeña indígena maya.
    Su situación recuerda a la de la joven Paulina Ramírez Jacinto, quien en 1999, cuando tenía 13 años, fue violada por un drogadicto que entró a robar a su casa y la atacó mientras dormía.
    Semanas después de la agresión Paulina conoció que estaba embarazada y su familia inició los trámites legales para solicitar la interrupción del embarazo al ser resultado de una violación.
    Sin embargo, los médicos del Hospital General de Mexicali, en el estado de Baja California, noroeste de México, se negaron a practicarle el aborto ordenado por un juez y la canalizaron con grupos religiosos y antiaborto.
    El aborto finalmente no se consumó porque funcionarios del sector Salud lograron disuadirla y el 14 de abril de 2000 Paulina dio a luz a un hijo varón.
    El caso fue tan prominente que terminó en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 2005 ordenó al Estado mexicano indemnizar a la joven, hoy mayor de edad, con la cobertura de los gastos de manutención de su hijo hasta los 18 años por no haber permitido en el caso la aplicación de la ley.

Última edición: 3 Abr 2010

2. Urania

Urania Suspendido

Registro:
    22 Feb 2010
    Qué caso para más triste, pobres inocentes criaturitas! Ambas la niña abusada y el niño que lleva en el vientre.

Porqué existen hombres con el corazón así, tan pérfido? Porque arruinarle la vida a otra persona por simple capricho y deseo carnal?

Este caso es muy difícil, sea como sea que se resuelvan casos afines, con aborto o sin él, las huellas serán muy grandes.

3. pachieverde

pachieverde Miembro maestro

Registro:
    10 Nov 2009
    La niña debería tener mas derecho que células con vida que se estan convirtiendo en una persona recien.

4. stardork

stardork Miembro maestro

Registro:
    16 Dic 2009
    que desgracia este q le pasa a la nena

5. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Tu tendrias el bebe?

6. Urania

Urania Suspendido

Registro:
    22 Feb 2010
    Yo fui abusada en esas circunstancias y si hubiese quedado embaraza a esa edad y con ese grado de consciencia de niña realmente no sabría responderte.

Pero a la edad que tengo, con el conocimiento de que el aborto es arrebatarle el derecho a una vida también, y sabiendo por experiencia cercana que someterse a un aborto no es un lecho de rosas tampoco ya que deja un montón de secuelas psicológicas, pues no, no lo haría. Prefiero tenerlo y darlo en adopción luego, aunque tal vez luego del parto me encariñe con mi niño y salga adelante con él.

7. monika3

monika3 Miembro de plata

Registro:
    3 Ene 2010
    Pobre niña, pues en estos casos pensé que estaba permitido el aborto, creo que seria lo mejor...

8. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Claro partiendo de tu opinion y experiencia personal, eso es entendible.

Los sujetos que hacen eso, son un asco, mujeres u hombres lo hacen, claro que en Peru hay doble racero, si tu profesora de 30 anos te manosea cuando tienes 12 hasta lo celebran algunos, pero si es en caso contrario, entonecs hay delito...

Creo que poco a poco se debe ir implementando en la sociedad la idea de que niño o niña es lo mismo, y que deben ser protegidos de predadores sean hombres o mujeres.

=========

Sobre el aborto, la ultima palabra la tienen los padres de familia, cuando se refiere a una niña como en este caso, por eso me llamo la atencion que las autoridades sean las que esten decidiendo a pesar que existe una ley que protege a los los infantes....

----- mensaje añadido, 03-abr-2010 a las 12:50 -----

Si esta permitido el aborto, pero las autoridades se estan tratando de imponer sobre la ley, por eso es que el caso es bien raro.

9. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    ya no es lo mejor eso del aborto... a menos que se le detecte que ese niño no sobrevivira mas de 1 año... si es asi, mejor que se le practique, si no es asi, que nasca y se le ponga en adopcion

10. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    lamentablemente cuando se trata de una niña el caso es bien delicado, desde el lado medico es peligroso el aborto por lo avanzado de su gestacion, su salud peligra, por otro esta las circunstancias en que fue violada es un trauma y puede generar rechazo a la niña por la criatura, creo que la adopcion seria la mejor opcion en este caso.
    yo estoy en contra del aborto pero tambien ponganse a pensar un criatura de 10 años que pase este proceso de embarazo y de ahi dar a luz es tan traumatico, es un tema muy dificil de tomar una u otra postura...

11. ElSobrino

ElSobrino Suspendido

Registro:
    30 Mar 2010
    Las autoridades deberían revaluar el caso, pero antes quizás deberían violar y embarazar a las hijas de las autoridades involucradas en estas decisiones, quizás así la decisión final sea más acertada.

12. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Realmente indignante... qué pasa con la justicia mexicana?¬¬

13. muchik

muchik Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2008
    ESta es una de las peores tragedias que pueden ocurrir. De más está decir el castigo que merece ese tipejo, no bastarian las horas del día para describir lo que se merece. No estoy en condiciones de juzgar, creo que nadie acá, salvo Ucrania quien dice que pasó por algo parecido.

Solo diré que si bien la violación de una niña es una acto terrible, el asesinato de un pequeño bebé en el vientre de su madre es también otro crimen de los peores de que es capaz el ser humano. Al instante de la fecundación ya tenemos un ser humano con ADN propio, a la tercera semana (antes de que la mayoría de mujeres se enteren que están embarazadas) ya se están formando el corazón y el cerebro, a la octava semana (dos meses) el feto ya tiene forma humana. Por lo que dice el texto, la niña fue violada hace 4 meses.

Si pienso que en estos casos el Estado debería indemnizar a las madres víctimas de violación.

14. Alumno_

Alumno_ Miembro de bronce

Registro:
    17 Feb 2010
    Yo no le aconsejo que aborte, porque con lo avanzado que está el embarazo sería quitarle la vida a una criatura inocente.

15. JennyCore

JennyCore Miembro de plata

Registro:
    4 Ene 2010
    Waaaaaaaaaa!!! que fuerte!! bueno pero en estos casos los padres tienen responsabilidad en esto!! ya que no le dan importancia a los hijos y si sus parejas!! esto nos lleva al caso de esta niña..

16. agamenon

agamenon Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2008
    Yo creo que deberia abortar por:

- Pienso que a esa edad el niño que traera al mundo va a venir con algun defecto.
    - A esas dudo mucho que la niña este preparada para ser madre.
    - Que le dira al niño cuando sea mas grande? tu abuelo a la vez es tu papa y me violo cuando era niña.

Saludos.