Imperio Romano O el Imperio de Alejandro Magno

Publicado en 'Historia Universal' por Zakhaev, 27 Jul 2011.





  1. Zakhaev

    Zakhaev Miembro maestro

    Registro:
    21 Jun 2011
    Mensajes:
    444
    Likes:
    46




    Estimados, quisiera saber su opinion acerca de estos 2 imperios cual fue el mas fuerte y predominante en su epoca y si se podria determinar cual fue el mejor.


    saludos:yeah:
     


  2. GoldenSoldier

    GoldenSoldier Suspendido

    Registro:
    27 Jul 2011
    Mensajes:
    31
    Likes:
    20
    nada se va a comparar con lo que hizo alejandro , el primero que conquisto el mundo, de alli todos quisieron imitarlo hasta los emperadores romanos. solo alguien que controle todo el globo sera mas grande que alejandro. yeahhhhh challege acepted ahahahha
     
  3. Sirio

    Sirio Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    16,399
    Likes:
    7,881
    Pero El de alejandro solo duro mientras vivió, en cambio Roma duró mucho más que la vida de un solo hombre.

    Alejandro es uno de mis heroes favoritos junto a César, del que se dice que lloro cuando vio un busto de Alejandro ......
     
    A angel_gallagher le gustó este mensaje.
  4. alf59

    alf59 Miembro de plata

    Registro:
    31 May 2009
    Mensajes:
    3,905
    Likes:
    1,952
    El Imperio Romano perduro mas que el de Alejandro e influyo en la vida de toda la culltura occidental, las conquistas de Alejandro fueron asombrosas pero no perduraron
     
  5. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Roma es mucho más trascendente.
     
    A angel_gallagher le gustó este mensaje.
  6. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Roma es mucho mas importante porque fue el crisol de occidente. El imperio de Alejandro dio origen a la cultura helenística que fue la unión del conocimeinto de oriente con la curiosidad de occidente... pero al final se perdió parcialmente.

    Mientras eso sucedia una aldea a orillas del Tíber se convertía en una potencia mundial no por un genio sino por un pueblo aguerrido, con grandes virtudes cívicas y convicciones poderosas.

    Mario, Sila, César o Pompeyo, Adriano o Marco Aurelio no fueron genios a la altura de Alejandro sino poderosas personalidades que marcaron época y condujeron a las legiones formadas por el pueblo hasta hacer del Mediterráneo un lago romano.

    Todo lo que conocemos hoy por OCCIDENTE y nuestra propia cultura se basa, en buena parte, en lo que los romanos crearon o nos aportaron.



     
    A Lalo2010, Sur Oste, angel_gallagher y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  7. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    11,149
    Likes:
    6,237
    Sería interesante discernir sobre quién hubiera ganado una batalla: las legiones comandadas por Julio César, o las falanges bajo el mando de Alejandro Magno.
     
    Última edición: 27 Jul 2011
  8. sato

    sato Miembro de plata

    Registro:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    4,557
    Likes:
    2,687
    Alejandro Magno fue un genio militar que forjó un imperio durante su corta vida, pero ese fue el gran problema todo su imperio se apoyaba en él y a su muerte este se dividió quedando solo su la cultura helenística como su legado, mientras que el Imperio Romano fue forjada por toda una nación que absorbió los conocimientos griegos poniendolos en práctica por ello perduró más de un milenio casi dos contando el Imperio romano de Oriente (o Bizantino) la causa fue su avanzada estructura jurídico-política muy por delante de otras civilizaciones debido a esto es conocido que el principal aporte de Roma fue el Derecho su larga permanencia en tiempo tuvo que ver con sus instituciones y la capacidad política además de militar de sus gobernantes.
     
  9. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Toma en cuenta solamente lo siguiente: las letras que lees acá provienen del alfabeto latino, y la lengua que hablas proviene del latín. Vives en una república, y la piedra angular del estado de derecho proviene del derecho romano. ¿Que cosas así de duraderas puedes nombrar del afímero imperio de Alejandro Magno?
     
    A Mayel, Helgrim y AUSIÀS les gustó este mensaje.
  10. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    Yo estoy en contra de los imperios asi en el futuro exista un imperio del Peru, eso es la opresion de un estado sobre varios pueblos. En cuanto a la historia de los dos imperios, sobre Roma hay creo muchos escritos pero sobre Alejandro Magno hay mucho menos. En historia se plantea que el reino de Alejandro el Grande tuvo un rol muy importante en la historia mundial.
    La historia griega se puede dividir de la siguiente manera:
    Epocas oscuras que es las formas tribales para la creacion de la ciudad - estado
    Epoca arcaica que es la constitucion de la ciudad - estado como primera forma estatal en occidente.
    Epoca clasica es la consolidacion de la democracia sobre la tirania, de la asamblea sobre el senado (la boule) y del imperio sobre la ciudad-estado
    Epoca helenistica, que es con Alejandro el Grande y es la difusion de las ideas griegas en el mundo antiguo. Es por consiguiente una etapa muy importante que incluso tiene influencia en la posterior Roma. Todas las formas de gobierno, todas las ideas, todas las artes griegas son difundidas al mundo y ademas permite recibir todo lo que dio Egypto y Medio Oriente.
    Entonces Alejandro Magno tiene mucha importancia desde el punto de vista filosofico, politico y economico. Desde el punto de vista militar su fama es aun mas conocida incluso por pensadores militares contemporaneos.
     
  11. deberet

    deberet Miembro diamante

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    12,054
    Likes:
    15,792
    Los imperios han existido, existen y existirán lo quieras o no.

    Es tan humano como crear arte y matar al semejante. Es tan humano que el Imperio subsistirá mientras exista la especie humana y es mas: hasta cierta raza de hormigas tienen características imperiales.

    Es la ley de la naturaleza la imposicion del mas fuerte y bien lo dice el dicho: "Si no eres fuerte mas vale que seas inteligente".

    Lo uno o lo otro te imponen sobre el resto o te somete al vecino. Tu elije.
     
  12. Sirio

    Sirio Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    16,399
    Likes:
    7,881
    Lo lei en un libro via web, las legiones de César hubieran ganado, no soy estratega para explicarlo, pero tiene que ver como se usa la infanteria, caballeria, y las lanzas.
     
  13. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    yo elijo la destruccion de los imperios, que es el pensar de la mayoria del planeta. Que elijes tu sabiendo que no hay imperio peruano?
     
  14. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    11,149
    Likes:
    6,237
    Sería muy probable. Las legiones vencieron a la falange macedónica, pero no estaban bajo el comando de Alejandro. Además faltó mencionar a las tropas auxiliares de los macedonios, la falange no lo era todo.

    De todas formas las legiones tenían mejor movilidad, osea ofensivas, y hay que mencionar además que las legiones de César ya se regían por la reforma del ejército hecha por el Cónsul Mario, por ende legiones más potentes y disciplinadas que las que se enfrentaron a los macedonios de Pirro.

    Ambos comandantes tienen sus puntos fuertes y débiles. Alejandro era un genio táctico, iluminado y visionario para las batallas. César era un genio estratega, político y un tipo racional.
     
    Última edición: 29 Jul 2011
    A Sirio le gustó este mensaje.
  15. Ce Xiuhcoatl

    Ce Xiuhcoatl Miembro maestro

    Registro:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    652
    Likes:
    339
    Alejando nbo conquisto el mundo, solo conquisto el imperio Aquemida.

    ----- mensaje añadido, 30-jul-2011 a las 23:45 -----


    Roma en esa Epoca no era una Aldea, ya era una ciudad bastante belicisa con sus guerras samnitas si mal no recuerdo.

    Alejandro es considerado el mas grande General por no habr perdido una sola batalla, aunque estuvo cerca, si no hubiera muerto no seria igual, creo que fue mas Grande Estratega Cesar y si nos salimos de estos dos, Anibal es mi gusto el mas grande General de todos.

    Roma en parte tiene cultura griega, solo basta ver sus dioses. Grecia fue la "semilla" y roma el camino

    ----- mensaje añadido, 30-jul-2011 a las 23:48 -----

    El Alfabeto latino como lo nombras viene evolucionando del grieogo y asimosmo del Fenicio.

    La republica no viene de Roma sino de las poleis Griegas.

    ----- mensaje añadido, 30-jul-2011 a las 23:50 -----

    Sobre el tema hablando puramente sobre el imperio como ente, EL Romano porque duro mas de 1000 años y el Macedonico lo que duro Alejandro
     
  16. rrmerlin

    rrmerlin Miembro maestro

    Registro:
    15 Oct 2010
    Mensajes:
    818
    Likes:
    428
    Definitivamente el imperio romano fue el que más perduró, y cuya herencia hemos heredado como integrantes de la cultura occidental....el imperio de Alejandro perduró mientras estuvo con vida, a su muerte se fragmentó....el imperio de Alejandro fue importante, porque de alguna manera, se afirmó la cultura occidental en el occidente, libre de las influencias orientales que quisieron en su momento conquistar Grecia....militarmente, no podemos comparar tácticas debido a las diferentes épocas vividas. No olvidemos la batalla de Cinoscéfalos en la que la legión romana inflingió una severa derrota a la falange macedónica...fue el enfrentamiento entre una táctica antigua, rígida, lenta y en decadencia vs una nueva formación mucho más flexible, ágil y maniobrable......
     
  17. kalbechi

    kalbechi Miembro maestro

    Registro:
    6 Jun 2011
    Mensajes:
    854
    Likes:
    551
    Tuvo sus momentos el imperio macedonio era el imperio alejandrino, conquistó el mundo conocido en esa época: el imperio persa que ya se había engullido a Egipto, al oeste no había nada que valiera la pena, salvo Sicilia y los dominios fenicios, Roma era una república un tanto belicosa, no le tomaban importancia en esa época (330 AC), el oro y el poder estaba en Persia, por eso la conquistó e inició los contactos con el oriente desconocido (los numerosos reynos de la India actual),la población de Macedonia no era muy diferente de la romana (campesinos y soldados) la diferencia: Roma inició sus conquistas en sucesivas guerras dentro de la península itálica, con varios reynos rivales como los samnitas, luchaban casi por su supervivencia y no se alejaban del suelo peninsular, Alejandro hizo una guerra de conquista ante un gigante con pies de barro (un ejército de mercenarios griegos "los diezmil" ya habían demostrado que podían combatir y vencer a los persas en su propio suelo) las victorias fueron rápidas y sucesivas en pocos años el rey de un estado pequeño considerado bárbaro por los ciudadanos de las ciudades de Grecia se apropió del imperio mas poderoso de la época, por eso duró mientras Alejandro vivió, sus conquistas desencadenaron una especie de "globalización" con el griego como idioma universal, la cultura helenística enriqueciendo el oriente, incluso a los sabios hindúes, y los tesoros orientales en circulación establecieron el comercio (metales preciosos, especias, fieras, esclavos, etc.) "la pax macedonia" rota luego por las guerras entre los diádocos, los generales de Alejandro, fue reemplazada por la "pax romana" de Augusto en el 30 AC
     
  18. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    El error de Alejandro fue no dejar estructuras sólidas para un futuro gobierno, dependiendo todo de su personalidad a manera de un caudillo. Cuando algo depende por entero de un caudillo, pues se derrumba al desaparecer éste. En cambio, Augusto se esforzó por reformar las viejas estructuras políticas de la República para garantizar la estabilidad política. Y todo ello duró hasta el año 235, que para ser imparciales fue bastante tiempo.

    El imperio de Alejandro de deshizo en un ramillete de reinos rivales y menos poderosos que fueron uno a uno absorbidos por Roma.
     
    Última edición: 9 Ago 2011
  19. angel_gallagher

    angel_gallagher Suspendido

    Registro:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    929
    Likes:
    526
    ROMA influyo más, en el derecho, cultura, arquitectura, cada vez que paso por palacio de justicia, palacio de gobierno, el congreso, recuerdo a Roma.

    ...................................

    PD.
    Alejandro Magno fue un genio militar, que conquistó casi todo el mundo, pero César fue un politico, ESCRITOR, y tambien un genio militar, y su gobierno lo siguio su heredero Octavio, y los demas emperadores en honor a su figura se nombraron Cesares! las palabra Cesar es sinonimo de poder y grandeza.

    Ave Cesar!
     
    Última edición: 9 Ago 2011