Imasen : Oh 41.6 / kf 39,7

Publicado en 'Política' por Metalfan, 15 May 2011.





  1. Metalfan

    Metalfan Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2010
    Mensajes:
    623
    Likes:
    487




    [​IMG]

    Empate técnico. Encuesta nacional urbano rural de Imasen. Giovanna Peñaflor dice que debate del próximo 29 de mayo será muy importante para definir posiciones en los electores. Indecisos alcanzan el 30,6%.

    [​IMG]

    Rocío Maldonado.

    Cuando solo faltan tres semanas para la segunda vuelta electoral, la distancia entre los dos aspirantes a la presidencia de la República se estrecha y los coloca en un empate estadístico que hace prever días de intensa campaña en pos de los votos de los indecisos.

    Según la última encuesta nacional urbano rural exclusiva de Imasen para La República, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, obtiene el 41,6% de intención de voto presidencial frente al 39,7% de su oponente de Fuerza 2011 Keiko Fujimori, mientras que los entrevistados que dicen que no votará por ninguno o no responde suman 18,7%.

    En comparación con el anterior sondeo de Imasen, Ollanta Humala redujo en cuatro décimas su intención de voto, mientras que Keiko Fujimori subió un punto porcentual con nueve décimas. El porcentaje de los que no responde o no se inclina por ninguno ellos se redujo en menos de dos puntos.

    Nada dicho

    La directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, considera que la campaña ha entrado en una suerte de statu quo o estacionamiento, en el cual los candidatos pueden{image} haber avanzado o retrocedido, pero que en términos de ganar posiciones no significa nada decisivo porque el porcentaje de votos para las opciones ninguno y no responde sigue siendo amplío e importante.

    “Si a los indecisos declarados (18,7%) los sumamos a aquellos que admiten que podrían cambiar su decisión –pese a haber expresado su preferencia por alguno de los candidatos– estamos hablando de un 30,6% de indecisos. La movilidad del voto es bastante alta”, refiere.

    Consultada acerca del impacto que habría tenido la “campaña del miedo” en la candidatura de Ollanta Humala, Peñaflor sostiene que esta cruzada no le ha quitado votantes, sino que ha tenido un efecto de consolidación de votos.

    “Las críticas y los cuestionamientos lo que están haciendo es reforzar a los que ya habían pensado no votar por él, más que sobre los indecisos”, indica.

    No hay tendencia

    La directora de Imasen menciona también que en estos momentos no se puede hablar de una tendencia del voto que pueda vaticinar el triunfo o fracaso de alguno de los candidatos, pues los resultados de las encuestas muestran cambios muy ligeros que están dentro del margen de error.

    “Se habla de tendencia cuando uno sube puntos de manera sostenida. Allí uno podría decir que existe una clara direccionalidad, pero no hay que olvidar que las tendencias son muy frágiles y pueden romperse de un momento a otro(...) En realidad hasta ahora no vemos un tornado ni un huracán, lo que vemos son fluctuaciones por zonas con posiciones distintas y variable”, explica.

    Lima vs. provincias

    [​IMG]El desagregado del estudio de Imasen muestra también que el aspirante presidencial de Gana Perú mantiene las preferencias en las regiones y el área rural frente a la candidata de Fuerza 2011 que gana en Lima.

    Humala tiene mayor caudal de votos en la zona sur del país (54,6% a 30,4%), centro (44,4% a 3,9%) y oriente (52,9% a 29,7%). En contraposición, Fujimori tiene 45,9% de intención de voto en Lima frente al 31.3% de su oponente. La ventaja de la candidata en la capital se redujo en dos puntos porcentuales, pero en la zona norte pasó de 39,4% a 44,9%.

    “El sur es más humalista, Keiko ha crecido en el norte, en el centro las brechas tienden a cerrarse, pero el voto blanco y viciado es más o menos grande. En el oriente, donde estamos incluyendo zonas rurales a las que generalmente no se va, Humala tiene amplia ventaja”, dice.

    En cuanto a Lima, Peñaflor considera que el efecto de la campaña contra Humala Tasso parece que hubiera llegado a su límite, pues se ha acortado la distancia entre ambos candidatos. Sin embargo, en el interior del país, en las zonas rurales parece haber tenido un pequeño impacto.

    “Esto es como una especie de onda expansiva que llega desde Lima a las provincias”, explica.

    Antivoto

    En relación con el antivoto, la encuesta evidencia que los dos aspirantes presidenciales tienen aún bastante resistencia del electorado, aunque Fujimori lleva la ventaja. Así el sondeo arroja que el 31,2% de los entrevistados señaló que nunca votaría por el candidato de Gana Perú frente al 35,5% que respondió que nunca lo haría por Keiko Fujimori.

    Identificación social

    La encuesta consideró también la pregunta sobre a qué clase social cree que beneficiaría un eventual gobierno de Humala y Fujimori, respectivamente. En este caso, el 31,8% respondió que una administración de Humala beneficiaría a los pobres, mientras que un 28,6% dijo que una gestión de Fujimori beneficiaría a los ricos.

    Solo un 8,4% cree que un gobierno de Gana Perú sería más favorable para los ricos, frente al 18,1% que piensa que su contendora de Fuerza 2011 gobernaría en beneficio de los pobres.

    “Allí hay una diferencia y esto de los pobres es más fuerte en el sur, centro y oriente, así como en la zona rural. Es un tema que podría influenciar en la campaña como se ha visto en anteriores oportunidades”, concluye Peñaflor.

    El dato

    Identificación. El sondeo muestra que los votantes de Fujimori se ubican en el centro, pero siente que su candidata está más a la derecha. En tanto los votantes de Ollanta se ubican en la centro izquierda y perciben a su candidato más cercano a su posición ideológica.

    Como ven, hay encuestas para todos los gustos.
     
    Última edición: 15 May 2011
    A ersatz, Supaplex y DanielGordillo les gustó este mensaje.


  2. JvliuS

    JvliuS Miembro frecuente

    Registro:
    21 Abr 2011
    Mensajes:
    136
    Likes:
    47
    Si la encuesta Imasen (ProHumala) muestra diferencia de 0.9% a favor de Humala ,es un hecho que Keiko ya lo paso, seguro esta 2% arriba, si sumamos votos del extranjero Keiko le debe aventajar 3.5%. Pero bueno, para que los humalistas no lloren quedemonos con esta encuesta que igual nos mostraria que Keiko esta arriba sumando el exterior. Sea lo que sea las tendencias estan marcadas Keiko sube seguro, Humala baja lento; comparando con la anterior encuesta Imasen: Humala 42% Keiko 37.8% el 1 de mayo.
     
    Última edición: 15 May 2011
  3. Tunoentiendes

    Tunoentiendes Miembro de oro

    Registro:
    6 Oct 2010
    Mensajes:
    7,352
    Likes:
    6,130
    Todo el mundo sabe que en Imasen trabaja gente allegada a Peru Posible...por eso sus resultados anteriores tambien diferian de todititas las demas encuestas a favor de Humala
     
  4. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,371
    Likes:
    24,014
    Debes colocar solo votos válidos como hacen las encuestadoras acusadas de estafa, ellos se olvidan de los indecisos.

    Ollanta 51.2%

    Keiko 48.8%
     
    Última edición: 15 May 2011
    A kamikazeuni le gustó este mensaje.
  5. Supaplex

    Supaplex Miembro de oro

    Registro:
    25 Feb 2011
    Mensajes:
    7,844
    Likes:
    7,218
    miercoles te adelantste al kiosko.

    en fin esperaba esa encuesta, pero a pesar de que soy un seguidor de La Republica no puedo negar que han estado muy pero muy antikeiko- con justificación- pero como que ya ostiga tanto com peru21.
     
  6. Nemesisk101

    Nemesisk101 Miembro maestro

    Registro:
    5 Set 2010
    Mensajes:
    645
    Likes:
    150
    Imasen ¬¬...
     
  7. kamikazeuni

    kamikazeuni Miembro de bronce

    Registro:
    1 Set 2010
    Mensajes:
    1,607
    Likes:
    679
    yo también pienso lo mismo, pero mientras no mienta creo que el periódico no cae tan bajo como correo, peru21
     
    A Supaplex le gustó este mensaje.
  8. MurdoK

    MurdoK Miembro de plata

    Registro:
    7 Ago 2010
    Mensajes:
    4,326
    Likes:
    2,167
    la encuestadora tole-humalista ¬¬
     
  9. Supaplex

    Supaplex Miembro de oro

    Registro:
    25 Feb 2011
    Mensajes:
    7,844
    Likes:
    7,218
    exacto IMASEN es mas o menos asi como IDICE.

    en fin, aun espero que ollanta gane y no se siga disparando a los pies.
     
  10. kamikazeuni

    kamikazeuni Miembro de bronce

    Registro:
    1 Set 2010
    Mensajes:
    1,607
    Likes:
    679
    idice era pro castañeda, la muestra es imasen es 1850 personas, la encuesta de mañana deben ser similares o mas, no como lo que saco apoyo esta semana con solo 1200 personas
     
  11. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,371
    Likes:
    24,014
    ¿Giovanna Peñaflor tambien mueve cifras? Xavier Barrón decia eso solo de Alfredo Torres
     
    A Hectorantonio le gustó este mensaje.
  12. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    Ipsos Apoyo es la unica encuestadora que tiene credibilidad comprobada , las demas sobran .
     
  13. ersatz

    ersatz Miembro de bronce

    Registro:
    27 Set 2010
    Mensajes:
    1,406
    Likes:
    751
    "¿Cual diría usted que es el candidato que tiene más apoyo de los medios de comunicación? OH 10,4 KF 56,2"

    Menos mal, la gente no es tan bruta como quisieran Bayly, RMP, Alditus y demás vendidos (menos mariategui, lo suyo es crónico) :smilie:
     
  14. shelldom

    shelldom Suspendido

    Registro:
    29 Ene 2010
    Mensajes:
    846
    Likes:
    769
    Jajajajaja... Ahora todos los trolles keykistas desprestigian a IMASEN... Hay que risa :plop:
     
    A SIash le gustó este mensaje.
  15. thepunisher1986

    thepunisher1986 Miembro de bronce

    Registro:
    19 Feb 2011
    Mensajes:
    1,089
    Likes:
    399
    mariategui ya tiene una enfermedad psicologica con ollanta hazta lo sueña.
     
  16. Kdarkov

    Kdarkov Miembro de plata

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    4,722
    Likes:
    2,361
    ¿La ficha técnica está arriba?

    ----- mensaje añadido, 15-may-2011 a las 01:55 -----

    Pero también tiene que ver la metodología de muestreo y las zonas que se tomaron la muestra. No todo es número de personas porque sino me meto a encuestar en el local de campaña de Humala o la CGTP.

    Tenderemos que ver las fichas técnicas de todas las encuestadoras para dar una opinión más crítica.
     
  17. Tupac Amaru

    Tupac Amaru Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    1,354
    Likes:
    276
    O sea, hay empate técnico. Creo que así nos vamos a quedar hasta el 5 de junio
     
  18. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    Si va a estar muy peleado la contienda electoral , la poblacion del interior del pais decidira al presidente ... :yeah:
     
  19. 100de100

    100de100 Miembro de bronce

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    1,299
    Likes:
    696
    Corrección, la encuestadora toledista era la de IMA, sus resultados eran tan descarados en la 1ra. vuelta, así como los de IDICE para con el Apra y Castañeda (Ahora Pro - Keiko). Recuerdo que para ellos (para IMA), 1 semana antes de la elección, Toledo seguía encabezando las preferencias :risota:.

    Habrá que esperar el resultados de las otras encuestadoras "serias" (Apoyo, CPI y Datum) y a partir de ello, sacar un promedio de ellas. A partir de ahí se podría vislumbrar una probable tendencia, que a mi juicio sería a la alza a favor de Humala.
     
  20. Naengmyun

    Naengmyun Miembro diamante

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    10,645
    Likes:
    5,446
    Porque todos piensan que los que residen en el extranjero votaran por Keiko si o si? Conozco varios que votaran por Humala, fujimoristas no tomen el voto en el extranjero como suyo.