Imaginemos un mundo que desconoce la idea de dioses

Publicado en 'Filosofía' por Login, 31 Jul 2009.

?

¿Qué pasaría en un mundo sin dioses?

1. El mundo sería igual sólo que sin las religiones

11 voto(s)
    19.6%
  2. El mundo sería un caos absoluto, lleno de tristeza

12 voto(s)
    21.4%
  3. El mundo sería mejor de cómo que es ahora

15 voto(s)
    26.8%
  4. Otro (argumentar)

18 voto(s)
    32.1%

1. Login

Login Suspendido

Registro:
    4 Ene 2009

Imaginemos que vivimos en un mundo dónde las religiones no existen y jamás han existido, la idea de dioses no apareció jamás, nunca existieron los libros sagrados, ni los ritos sagrados ni las divinidades de ninguna clase. No existen las enseñanzas bíblicas, no existen las enseñanzas musulmanas, no existen pensamientos hindúes o budistas; en fin, no existe idea procedente alguna de religión. La sociedad comenzó sin idea de lo que era Dios y cada vez que sale una pregunta difícil sería respondida con un simple "no lo sabemos aún".

¿Qué pasaría con esta sociedad?

Marcar en la encuesta, me gustaría saber la opinión de este foro.

2. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Yo opino que la civilización humana no hubiera progresado tanto como lo hizo ahora, los grupos humanos estarían bastante dispersos y el progreso tecnológico sería equiparable al de la edad de Bronce. Esto no quiere decir que la religión sea algo positivo ahora, sino que mas bien fue algo necesaria en el pasado, y no es posible explicar la actual realidad del mundo sin la religión. La religión fue un mecanismo natural para incrementar la sociabilidad de los humanos, casi todos los grandes avances de las culturas antiguas se hicieron por el temor o el fervor religioso hacia sus dioses, si no hubiera existido el oscurantismo cristiano durante la edad media, la ilustración y las ideologías a favor de la razón y el avance científico no hubieran existido. En conclusión, el pensamiento religioso tuvo su importancia en cierto momento del desarrollo de nuestra especie, sin embargo ahora viene siendo desechado en favor de nuevas formas de sociabilización y moral, digamos que la religión, ya quedó obsoleta.

3. vivito

vivito Suspendido

Registro:
    18 May 2008
    Mundo sin dioses, mundo sin ateos. Válgame, eso sería como vivir con los Teletubbies.

4. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Una cosa sí es segura,en ese mundo utópico,no existiría el sub foro Filosofía y Teología y no estaríamos discutiendo estos temas como lo estamos haciendo ahora.

5. vivito

vivito Suspendido

Registro:
    18 May 2008
    No habría Notredame, no habría Capilla Sixtina, no habría Iglesia de Andahuaylillas, no habría Saint Ivo, Machu Picchu, Señor de Sipán, Caral, pirámides de Gizeh, Acrópolis...

Hmmm... como que no me agrada mucho el asunto.

6. iora88

iora88 Miembro de plata

Registro:
    15 Abr 2009
    La religion ha servido como inspiracion para obras de arte, hechos historicos importantes, y aun sigue sirviendo de inspiracion, asi que quitar la religion del mundo seria un mundo sin culturas, un mundo desordenado, un mundo sin la dichosa "moral cristiana"... que seria el Peru sin dicha moral.

7. Lelouch

Lelouch Miembro frecuente

Registro:
    30 Set 2008
    Bueno les dejo mi idea, soy un niño, asi que quiza no tenga sentido:
    Yo pienso que la religion es algo creado por el hombre, como un respaldo de las leyes, ya que sirve para hacernos obedecer.
    Si retrocedemos en el tiempo notaremos que las civilizaciones estaban estrictamente regidas por la religion, ya que era una ley obedecer la religion, o si no eras tildado de blasfemo, y eras sometido a torturas o castigos.

Con respecto a los Dioses, pienso que son inventados para limitarnos, para mantenernos en un estado pacifico, la etica y la moral apoyan, nadie rompe uno de los mandamientos mas serios como "no robar" o algo asi porque esta penado, ¿por que? hay coincidencia que lo mas penado es lo mas estricto en los mandamientos o leyes que nos da la biblia, eso es lo que me da la impresion que la religion es solo una forma de manipular a las masas de una manera mas descabellada, hoy en dia ya no le damos mucha importancia a la religion, los jovenes y me uno.

Otro punto de vista que tengo de la religion Cristiana, es que en sus inicios trataban a la mujer como lo peor (Santa Inquisicion) por ser las que caen en pecado y arrastran al hombre, ¿Si la religion es la salvacion, porque marginar? es una duda que siempre tengo presente, ya que segun la biblia: "Dios se sacrifica por TODOS" eso incluye a la mujer y la misma iglesia denigraba a la mujer, ¿curioso no?.

Bueno es todo lo que tengo por ahora, como les digo, si digo muchas cosas fuera de lugar, hacermelo saber que me considero un niño.

8. Fontaine

Fontaine Miembro maestro

Registro:
    7 Jul 2009
    "El mundo sería un caos absoluto, lleno de tristeza"

Pffff q gracioso.

9. La morsa

La morsa Miembro frecuente

Registro:
    19 May 2009
    Nuestros horizontes se ampliarían; se romperían los límites mentales.

10. kfernando

kfernando Miembro frecuente

Registro:
    31 Jul 2009
    la verdad no habria tantos de esos monumentos religiosos. Pêro tambien seria un caos: si es k por las religiones existe una paz y equilibrio constante, si no las hubiera todos harian lo que quisieran.

11. Pugio

Pugio Miembro maestro

Registro:
    10 Jun 2009
    Sin religiones ... , no se , es mucho especular ya que toda la historia de la humanidad desde hace mas de 30000 años esta ligada a diversos cultos .

No creo que fuese ni mejor ni peor , solo distinto y ahi me quedo .

Quiza supongo la forma de vida seria mas acorde con la naturaleza , medida real de todas las cosas , no como la nuestra que es antropocentrica y cree que todo nos pertenece por derecho de nacimiento .

La humanidad no se , pero el planeta y los habitats estarian muchisimo mejor sin esta .

12. Fredo

Fredo Miembro maestro

Registro:
    1 May 2008
    Uhmm.. en este hipotético caso.... me voy por la B. Viviriamos con leyes humanas de acuerdo a cada sociedad, sin libre albedrio, con rebeliones y luchas constantes ya que si ahora hay gente que no respeta a Dios, mucho menos se respetaría a un simple humano. Tendríamos los mismos problemas que ahora, solo que multiplicados por n :(. Que triste.

13. pishtako

pishtako Suspendido

Registro:
    20 Abr 2009
    Tal vez no sea posible, porque donde empieza todo entonces =0? de pura casualidad =0 ....bien , ...con razon en la pelicula " persagio " el pata termino creyendo al final xD jajaja...hasta en peliculas =)

14. hakan

hakan Miembro maestro

Registro:
    30 Mar 2009
    Un mundo sin Dioses sería Marte, Jupiter, Neptuno o la Tierra antes de la aparición de la raza humana, la idea de Dios o Dioses es propia de la inteligencia humana.

15. iora88

iora88 Miembro de plata

Registro:
    15 Abr 2009
    Big Bang... te suena?

16. Tom_Sawyer

Tom_Sawyer Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    Yo creo que sería casi igual que ahora, solo que no hubieran Iglesias, estatuas, a quien adorar....

17. vivito

vivito Suspendido

Registro:
    18 May 2008
    Los incas no habrían sido lo que fueron sin la religión. Menos Grecia o Roma y peor aún Egipto. ¿Casi igual que ahora? Parece que quieren sacarse a la religión... pero solo a partir de estos momentos. Eso no tiene chiste. Si se la sacan ahora, deberían hacer igual con todo lo que esta aportó directa o indirectamente a la humanidad.

18. Sac

Sac Miembro maestro

Registro:
    25 Mar 2009
    Sería bacán porque sin la idea de "dioses" HABRÍA "UN SOLO" DIOS
    :hi:

19. XxCoNdOrXx

XxCoNdOrXx Miembro de bronce

Registro:
    3 Dic 2008
    seria un caos total!! :plop::plop:

20. pishtako

pishtako Suspendido

Registro:
    20 Abr 2009
    veamos....imaginemos un cuarto lleno de canicas, entre grandes y pequeñas, de todas las formas y medidas, ok? ya ..imagina q todas esas canicas no se muevan, q esten estaticas, y en cada una de ellas este sembrada el origen de la vida =0, ahora imagina q ese cuarto este cerrado con candado, no entre viento ni nada, entonces....si tu creesen la teoria del big-ban ...entonces explica porque " exploto " ...si esas canincas para chocar entre ellas y moverse para todas partes necesitarian una fuerza externa o alguien entre y empuje dichas canicas =0 ...explica eso......