Igenieria Informatica vs Ciencias de la Computacion (Computer Science)

Publicado en 'Universidades' por zeltraxnin, 31 May 2010.

1. zeltraxnin

zeltraxnin Miembro maestro

Registro:
    26 Ene 2010

Alguien me puede explicar la diferencia entre Ingenieria Informatia, Ingenieria de los Computadoras y Ciencias de la Computacion (Computer Science)?
    La verdad es que yo quisiera estudiar Computer Science (Ciencias de la Computacion). mi primera opcion es aplicar al MIT, pero bueno, es bastante difcil qeu entre pero todavia queda la posibilida. Otra opcion que tengo es la Universidad Complutense de Madrid, pero ahi solo ofrecen titulos en Ingenieria Informatica o Ingeniera de los Computadoras, entonces, cual de estos dos esta mas cercano a Computer Science o se asemeja mas?
    por cierto, saben como puedo aplicar a la Universidad Complutense de Madrid si yo soy español pero vivo aqui en Lima? Cabe resaltar que tengo 15 años, y que aplicaria para ir a estudiar en septiembre del 2011 cuando ya tendria 17. Ademas, tambien en noviembre voy a dar el examen de bachilerato.

2. Drubchen

Drubchen Suspendido

Registro:
    15 Ene 2010
    Mucha diferencia entre el MIT y la Complutense de Madrid ahh... XD

Como piensas aplicar al MIT, era en serio o exceso de optimismo, si es asi, podria ampliar ese subject, pero sino seria bueno q lo digas para obviar esa opcion.

Saludos y actualiza la info para poder ayudar en lo q se pueda.

3. quinua

quinua Miembro frecuente

Registro:
    29 Abr 2010
    Sobre ese tema, hay un informe del Colegio de Ingenieros. En resumen es mas o menos asi:

Ing. de Sistemas = Nombre sin sentido si se ensenha computacion en la carrera. La Ing de Sistemas como carrera de pregrado solo existe en Peru y Colombia, y justamente en estos paises se ensenha computacion.

Ing. Informatica = Nombre heredado de Europa, para hacerlo mas marketero, se le puso ingenieria, por que en Europa en realidad es solo Informatica. El caso de España es una excepcion, porque ellos hicieron una uniformizacion de los nombres de las carreras de computacion y tambien terminaron con ingenieria en el nombre. Pero en realidad es lo mismo que computer science. Puedes chequear paginas de universidades de canada, donde se habla ingles y frances, y notaras que la carrera en frances es informatique y en ingles computer science.

Ing. de las Computadoras (Computer Engineering): Esta carrera se encuentra entre Ing Electronica y Computer Science, es decir estudia de hardware como de software. Su objetivo es mas profesional que cientifico.

Computer Science: Esta es la carrera mas uniforme y es la que realmente estudia computacion en todo sentido. Su objetivo es mas cientifico que profesional (aunque en Estados Unidos ha cambiado teniendo un sentido profesional tambien)

Information Systems: Esta es una carrera aplicativa de todos los conocimientos de computacion existentes, se supone que los adm de BD o de redes, analistas, etc. salen de esta carrera.

Software Engineering: Soibre esto aun hay discusion, pues si bien existe la carrera, que se dedica exclusivamente al proceso productivo del software. Tambien existe la corriente que afirma que este es mas un cargo en una empresa. Por ejemplo, un egresado de computer science puede tener el cargo de Software engineer en una empresa, al igual que un egresado de information systems.

Por otra parte, como dice Drubchen, hay muchisima diferencia entre la complutense de Madrid y el MIT. Una universidad en EEUU con el nivel de la complutense??? hay el otros Institute of Technology mas humildes en cuanto a investigacion, ademas los sistemas universitarios estatales tambien son una buena opcion. Asi que mucha suerte en tus postulaciones

4. zeltraxnin

Registro:
    26 Ene 2010
    gracias Drubchen y quinua por las respuestas =)
    en cuanto a la MIT, todavia no estoy seguro de cuando aplicar. las fechas limites para qeu a ellos les lleguen mis resultados de los examenes SAT y el TOFFLE (requerimientos) es el 1 de frebrero. Como dije antes, yo este año, en noviemre voy a dar el examen de bachilerato, y bueno, hasta esa fecha voy a estar muy ocupado, asi que no creo qeu tenga tiempo para avanzar en cuanto mi aplicacion. Ademas, tengo que dar una entrevista. El solo hecho de dar esos examenes, y prepararme para obtener una buena nota es lo qeu me preocupa, pues tendria apenas dos meses (diceimbre y enero) para hacerlo.
    Por otro lado, la Complutense es una de las opciones que considero tengo familiares en Madrid, soy español y, lo mas importante, creo qeu me bastaria con solo obtener una buena nota en el examen del Bachilerato. Se que me pediran otros requisitos, pero no seran del nviel de dar dos examenes como el TOFFLE y el SAT.

De todas formas, y estoy investigando, que otras universidades en estados unidos ofrecen computer science? creo qeu hay muchas pero cuales son las mejores?

5. Drubchen

Drubchen Suspendido

Registro:
    15 Ene 2010
    Mira, si tengo que hacer un ranking lo pondria asi:
    1) Massachussets Institute of Technology
    2) Stanford University
    3) Cornell University
    4) University of California, Berkeley
    5) California Institute of Technology
    6) Carniege Mellon University
    7) Rochester Institute of Technology

Y para estudiar Ciencias de la Computacion en español, para mi la mejor universidad del mundo es la Universidad de Buenos Aires, sobre todas las españolas.

6. EruKun

EruKun Miembro de bronce

Registro:
    15 Nov 2008
    wow a MIT o.O? que valiente.

Sobre Computer Science, tienes que amar la investigación(de nuevos algoritmos).

Eso es en TopCoder no?

7. zeltraxnin

Registro:
    26 Ene 2010
    despues de algun tiempo revivo este tema XD bueno la verdad es qeu ya me interesa pues ya entramos en la etapa final del anio. Mi primera opcion sigue siendo aplicar a la MIT, vamos que con intentar no pierdo nada considerable y si no me aceptan no se acaba el mundo. ademas, he pensado qeu tengo dos opciones para aplicar, una es hasta enero del 2011 para empezar los estudios en septiembre del 2011, y luego tambien puedo aplicar hasta enero 2012 para empezar los estudios en septoembre 2012. Yo habia pensado en retrasar mi aplicacion, para tener mas tiempo para prepararme y aplicar al 2012, pues si aplico para el 2011, solo tendria 2 meses (los proximos diciembre y enero) para dar los examenes y darlos bien. pero ahora que lo pienso mejor, a fines de este anio yo voy a estar con un ritmo de estudios proveniente del colegio, con conocimientos frescos (por decirlo de alguna manera), por ello mismo, obtendria digo yo mejores resultados en los examenes SAT y TOFFLE que si retrasara la aplicacion un anio pues para esa fecha ya no mantendria el mismo ritmo (creoq eu me dejo entender verdad?) por otro lado, si no me aceptan para el 2011, aun tengo el 2012 como ya he dicho pues seguiria siendo joven para la edad en la que estudian los jovenes alla en estados unidos. el tiempo qeu me quede aqui en peru (ya sea hasta septiembre 2011 o 2012) supongo qeu me quedare estudiando en una universidad aca para ir cogiendole el ritmo y no llegar perdido alla. ojo que yo estoy dando por hecho de que no me voy a quedar aca, es un objetivo. de todas formas, como ya dije, pase lo qeu pase no se acaba el mundo pero si por algo escribo aca es para recibir consejos y asi hacerlo mas factible.voy a revisar las universidades de la lista de Drubchen, pues a mas universidades aplique mas posibilidades tengo =)

si me pueden ayudar, conocen a alguien qeu haya ido a estudiar a estados unidos? y a inglaterra (en un principio lo considere pero mi estadia y los estudios serian mas caros y la unica forma de estudiar alli seria con algun tipo de beca)?

Última edición: 30 Jul 2010
  8. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Si tu 1ra opcion para Computer Science es el MIT, por que no aplicas tambien a Stanford que es la mejor en Computer Science junto con MIT (aunque para mi Stanford por un "poco" mas).

9. yuryrenato

yuryrenato Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    :errr: y de donde sacas eso ?. la verdad concuerda con lo que una vez hace ya un buen tiempo me dijo un profe de la pucp . y tu como sabes eso ?

----- mensaje añadido, 30-jul-2010 a las 02:00 -----

en el topcoder si estamos terceros , siendo el primero de la pucp y los otros tres siguientes de la uni . de ahi vienen los demas

10. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Bueno citando un comentario que hice hace un tiempo en un tema similar, puse esto:

"Estas seguro?? Stanford y MIT son las mejores en ingenieria en EUA (segun rankings, de ahi les sigue Berkeley); sin embargo, Stanford ha sobresalido un poco mas estos ultimos anios. Empresas como HP, Cisco Systems, Yahoo, Nvidia, Electronic Arts, Google, Sun Microsystems, Youtube, entre otras, han sido fundadas por los ex-alumnos de Stanford; Vinton Cerf, conocido como el "padre de la Internet" es tambien graduado de Stanford.

En general Stanford y MIT estan al mismo nivel, pero si hablamos de especialidades (carreras), ahi si se podria ver quien es "mejor" en cada area"

Por es que me parece la mejor en Computer Science, mas no el MIT, que la pondria (por una desventaja MINIMA) en 2do lugar, lo que pasa es que son universidades tan excelentes, que decir que una es "mejor" que la otra es casi indiferente y dificil de probar.
    Pero practicamente, egresados de Stanford tienen presencia en TODO Silicon Valley con sus companiias. Ademas, en los rankings de los gringos sobre Computer Science Schools sale o Stanford 1ro y MIT 2do o viceversa.
    Sin embargo, basta con leer cosas como esta para darse cuenta de que Stanford seria la mejor opcion (en mi opinion): http://www.xbitlabs.com/news/other/...elop_Parallel_Computing_Platform_by_2012.html

PD: ademas me gustan los temas de educacion, por eso sabia cosas como esta :yeah:.

Última edición: 30 Jul 2010
  11. Comrade

Comrade Miembro nuevo

Registro:
    9 Nov 2014
    Hola:
    Estudiaba ciencias de la computacion en Cuba, pero ahora estoy viviendo en Huelva, España , quiero entrar en la universidad pero todas las carreras que encuentro ligeramente relacionadas con CC ,que es lo que en verdad me apasiona, se llaman ingenierias o cosas por el estilo , estoy muy preocupado en tomar una mala desicion con respecto a esto, sabe alguien cual es el equivalente aqui a la carrera Ciencias de la Computacion?