IGBVL.. ¿tocamos fondo?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por ElYepez, 8 Feb 2010.





  1. ElYepez

    ElYepez Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    272
    Likes:
    101




    Hola amigos,

    Me sucede que mas leo (es de suponer que alguito mas aprendo) pero voy sintiendo que mas complicado es, o al menos bastante mas confuso de lo que se suponía que debía ser. Es ya de conocimiento público las jornadas de los últimos dias en nuestra bolsa que la han convertido en prácticamente negativa en lo que va del 2010; acentuándose a partir de Febrero-3 (miércoles pasado) con los índices generales diarios: -0.79%:( , -3.14%:cray:, -1.56%:jum: y hoy día para no perder el mal paso: -0.26%. No quiero ni hablar de la semana entre Ene-25 a Ene-29.

    Entiendo que es principalmente el problema de la deuda soberana en países de la zona euro, entonces, ¿hasta donde mas caemos? ¿hasta cuando el FMI actúe como perdonavidas y les de una ayudín?. Por favor algunas luces a los amigos que saben y entienden mas de esto.

    Con respecto a mis acciones, si tuviera que liquidarme mañana sería un hombre doblemente muerto.


    saludos,

    El Yépez
     


  2. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,011
    Likes:
    1,575
    Este es un tema que se ha tratado innumerables veces en el Foro El problema de fondo es que desde septiembre del 2008 las reglas de juego en la bolsa han cambiado. La bolsa se encuentra en un periodo de extrema volatilidad. Solo tienes que observar la grafica de los niveles del Dow Jones de los últimos treinta dias para comprobarlo. Los inversionistas ahora verdaderamente estan jugando a la ruleta rusa. Las entradas y salidas de los agentes en la bolsa se da en cuestión de minutos.

    Recomiendo analizar otras opciones, por ejemplo en este thread sobre la opción de los fondos mutuos:
    http://www.forosperu.net/showthread.php?t=92973

    Pero la opción mas segura en este instante es la compra de bienes, de activos fijos. Esa es mi recomendación, para mas detalles cobro U$ 75.00 por la hora de asesoría.
     
  3. ElYepez

    ElYepez Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    272
    Likes:
    101
    Hola Carlos y Eklektiko,

    Gracias por sus acertadas respuestas, es correcto al parecer el verbo de Obama no le da mas que buenos discursos y poca profundidad para resolver los problemas de fondo, pero al parecer el problema de Grecia, Portugal y la ¿inviable? España parecen convertirse en una bomba de tiempo.

    Me llamó mucho la atención como anoche en el canal TVE (Televisión Española) emitieron un programa de "los beneficios de dejar el Euro". Increiblemente no hace mas de 3 días leí en Reuters que la opción de dejar la comunidad europea para dejar al euro como moneda les permitiría devaluarla y así asimilar con facilidad su viabilidad en la resolución de sus desfaces fiscales. Suena complicado y mas doloroso aún para España.

    Totalmente de acuerdo contigo amigo Eklektiko, "..La bolsa se encuentra en un periodo de extrema volatilidad.." es correcto, ayer vi el gráfico emitido en el boletín diario de KALLPA SAB y es del todo cierto: los niveles del Dow Jones son como un tunel de bajada.

    Fondos mutuos al 50% parece ser una buena opción, al menos no recuerdo si Peru21 o Gestión sacó un informe la última semana de enero pasado mencionando que serán bastante rentables.

    Finalmente si se usa o adquiere o invierte en un fondo mutuo de de 75% de inversión en bolsa ¿que tan riesgoso sería? porque la verdad que los extremadamente cautos (protectivos, conservadores) pues tienen rentabilidad muy baja.

    De cualquier forma para los novatos en inversiones en bolsa (o sea yo) ayer y principalmente hoy la bolsa dió IGBVL +1.30% :wow:

    saludos,

    El Yépez
     
  4. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,011
    Likes:
    1,575
    Bueno, la verdad es que no se puede evitar el riesgo asociado a la alta rentabilidad esperada. Los fondos que tienen records de rentabilidad mayores al 50% son seguros solo al largo plazo, pero en un semestre pueden sufrir variaciones extremas. Si puedes dejar el dinero inactivo mas de un año entonces y solo entonces un fondo de alta rentabilidad es la opción.

    Una tercera opción es efectuar depositos voluntarios no pensionables en tu cuenta de AFP. A mediados del 2009, mi cuenta habia capitalizado a una tasa del 60% anual, es una suerte de fondo mutuo personal. El problema es que solo se pueden hacer dos retiros durante toda la vida util de la cuenta.
     
  5. trym

    trym Miembro maestro

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    810
    Likes:
    283
    Estimado amigo la bolsa peruana se mueve por varios factores, los que siempre se tienen que tener en cuenta, uno de ellos es la liquidez, para mi es la mas importante, hay algunos foristas que ya estaban advirtiendo sobre la culminación de la exoneración del impuesto a las ganancias de capital, este es uno de los factores que esta afectando a la bolsa, con respecto a los fondos mutuos no esta claro como van a cobrar el IR a los inversionistas, ayer en declaraciones al Portal Financiero de Canal N el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, proyectó que el precio del dólar llegará este año a los S/. 3.00, impulsado por factores internos y externos, el proceso electoral la incertidumbre genera mayor demanda de dolares, también se refirió a la bolsa limeña, con la medida de fijar un impuesto a las ganancias, ya no tendrá el interés de los inversionistas que verán menos rentable las acciones en bolsa y preferirán invertir en dólares, respecto a las declaraciones de algunos analistas que proyectan la caída del tipo de cambio, dijo los peruanos están curados de esas opiniones, pues son hechas por personas contratadas para generar temor y para provocar caídas del tipo de cambio....... Por otro lado la bolsa peruana esta globalizada y su desempeño depende del mercado norteamericano, y del precio de los metales básicos y metales preciosos http://www.kitcometals.com/ http://www.kitco.com/ es por eso que se tiene que seguir diariamente dichos mercados, China esta tomando medidas para reducir la liquidez hoy lo hizo de nuevo, y esto afecta, si el dolar se sigue fortaleciendo frente a las 6 principales monedas con las cuales cotiza a nivel mundial, seguirá presionando a la baja a las materias primas, el guru Nouriel Roubini que predijo la crisis mundial proyecta una caída del dolar del 15 al 20 por ciento http://moneynews.com/PrintTemplate?nodeid=71320
    pero nunca se sabe el oro podría seguir subiendo, el mercado norteamericano ha caído con fuerza es posible que tenga un rebote intermedio para volver a caer con fuerza el rebote si es que lo hay podría impulsar a la bolsa peruana y puede ser aprovechado por los inversionistas para poder vender, siempre siguiendo el comportamiento externo, como la liquidez es el problema se debe comprar acciones de empresas que tengan buenos balances y las mas liquidas, porque ahora las compras serán selectivas, esta es una opinión particular cada uno toma su propia decision, mucha suerte saludos.
     
  6. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,011
    Likes:
    1,575
    Buen comentario, y creo que la situación esta pintada con bastante incertidumbre. Las señales estan mezcladas: unos predicen el fortalecimiento del USD y otros señalan su futuro debacle. Hay que tomar con pinzas a estos gurus!!

    Lo mejor sería buscar instrumentos distintos a los de la bolsa, menos volatiles. Seria mas saludable para nuestra economía. Eso es muy distinto a abogar por el desacoplamiento económico, es aconsejable esterilizar los flujos de corto plazo.