Iberismo, una realidad? o una utopia?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por AUSIÀS, 28 Jul 2009.

1. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009

en el siglo XlX se crea un movimiento en españa y portugal por unos poquisimos intelectuales españoles y portugueses , con la idea utopica de unificar portugal y españa como un unico estado llamandose iberia .
    hoy en la prensa española viene una noticia sobre lo que piensan portugueses y españoles sobre el tema , el estudio realizado por la universidad de salamanca da como resultado que un 40% de los portugueses esta a favor , frente al 30% de los españoles a favor http://www.elpais.com/articulo/internacional/portugueses/apoya/union/politica/Espana/elpepuint/20090728elpepuint_12/Tes

----- mensaje añadido, 17:43 -----

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Saramago/profetiza/Portugal/Espana/acabaran/siendo/Iberia/elpepuint/20070715elpepuint_5/Tes

----- mensaje añadido, 17:43 -----

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Iberia/capital/Lisboa/elpepuint/20070722elpepiint_1/Tes

----- mensaje añadido, 17:45 -----

http://www.publico.es/espana/actualidad/241349/espana/portugal/juntos/revueltos

2. romeo2k

romeo2k Miembro de bronce

Registro:
    14 Jul 2009
    Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos, Luís de Camões, Siglo XVI.

Yo creo que aún con muchas reticencias, terminaremos siendo un mismo país. Tal vez el día que España vuelva a ser una república. Pero para eso, la mentalidad española debe abrirse muchísimo y por otro lado, tal vez los portugueses deban resignarse a ser una comunidad autónoma más (sólo Madrid, capital de España, tiene la mitad de población que Portugal), con sus propios fueros y estatutos, igual que regiones como Navarra que dispone de sus propios fueros o Cataluña con sus estatutos y por supuesto, la constitución debería ser modificada para albergar este nuevo reparto territorial del estado. La capital del Estado se tendría que repartir entre Lisboa y Madrid. Tal vez una dispondría de unos privilegios y otra de otros.

Creo que la solución sería una República democrática federal, donde tengan cabida todas las comunidades autónomas españolas y portuguesas, amparadas bajo una misma constitución, bandera y bajo un mismo gobierno, poderes ejecutivos, legislativos y judiciales. El nombre del país, Hispania y no por egocentrismo, sino porque es un nombre muy presente en la historia y porque Iberia suena un poco raro, aunque sería también un nombre muy acertado.

Por etimología, el término de Hispania, viene de Isafania, que significa "lugar de los conejos", puesto por los fenicios al llegar a la península. Los griegos lo llamaron Iberia al llegar a la desembocadura del río Ebro (de ahí Iberia) y luego los romanos, romanizaron el término de Isafania en Hispania, que por entonces se repartía la península en 3 regiones, Lusitania, Gallaecia y Tarroconensis.

Lo que es cierto es que seríamos un gran país y aunque el hecho de unirnos con Portugal al principio nos resultara un pequeño lastre, a la larga nos beneficiaría a todos (y tal vez más a los portugueses) y de hecho también existen ya desde hace tiempo muchos proyectos juntos entre ambos dos países, el más sonado, el AVE (alta velocidad española -trenes de alta velocidad- entre Lisboa y Madrid).

Vamos, que yo lo tendría claro no, clarísimo con un SI rotundo a dicha unión:

- 57 millones de habitantes.
    - 12 000 Km de costa.
    - 3er país en extensión en toda europa (tras Rusia y Ucrania).
    - 4º PIB de Europa.
    - 6º mayor PIB del mundo.

Eso sí, la bandera que se la trabajen un poco, que esa verde con la rojiguanda no pega ni con cola. Prefiero hasta la bandera de aspas de Felipe II... Lo dicho, dejaría la nuestra con un escudo de armas que represente a ambos dos países.

Antes de eso, deberíamos también finiquitar nuestra asignatura pendiente con el Sáhara, que está abandonado a su suerte y compete a España la regencia y sobería sobre el mismo.

Un saludo!

Última edición: 28 Jul 2009
  3. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    Yo creo que sto es poco factible... aun en españa hay problmas internos severos entre las comunidades... encima la mayoria de la poblacion no esta de acuerdo con una "unificacion"...

4. Flegonte

Flegonte Suspendido

Registro:
    18 Jun 2009
    Corríjanme si me equivoco pero creo (no sé dónde leí) que según una encuesta que se hizo al respecto, el 40% de los portugueses y el 30% de los españoles estaban de acuerdo con esta unión.
    Pucha, de darse el caso (de esta unidad), me parece que sería un hecho trascendental que movería posiciones en el gran "tablero de ajedréz" de la geopolítica y economía del Mundo, así mismo, lo vería lleno de grandes repercusiones, no sólo en Europa, sino aquí en latitonoamérica, que somos lo que somos actualmente, gracias a estos dos países de la península quienes nos trajeron, entre otros aspectos, el idioma y la cultura, que no es poca cosa.
    Aquí en Latinoamérica se habla mucho de unidad pero hasta ahora, poco o nada.

Atte.-

5. pipa

pipa Miembro de oro

Registro:
    31 Ago 2007
    no creo, dos paise que hablan idiomas diferentes totalmente y encima son dos economias que en comparacion con otras de europa estan por debajo!!1

dificil

6. romeo2k

Registro:
    14 Jul 2009

El portugués y el gallego son prácticamente el mismo idioma. Hay cientos de miles de gallegos en España.

Es más, tu vas a Portugal hablando castellano y te aseguro que tanto un portugués (o portuguesa ^^) y tú, os váis a entender en lo que necesitéis sin saber ninguno los dos idiomas. En nuestro caso, el idioma es una barrera menor, franqueable y que además nos beneficiaría (si somos capaces de hablar castellano, portugués e inglés con relativa fluidez, podríamos movernos por casi todo el mundo).

Europa es un continente con muchos países, cada uno de su padre y de su madre con su propia economía, la economía Europea está formada también por la economía portuguesa y la española, que ni mucho menos está a la cola de las economías de Europa (por muy mal que esté).

El hecho de unirse los dos países creo que abriría muchas fronteras de colaboración y teniendo en cuenta que en sudamérica y centroamérica se hablan en todos los países castellano y/o portugués, cabría la posibilidad de abrirse una puerta cultural, económica y comercial BRUTAL entre la Europa occidental y la América latina.

Sin duda un esfuerzo que traería cosas muy positivas para todos, aunque para España implicase un esfuerzo extra al principio.

Última edición: 29 Jul 2009
  7. hakan

hakan Miembro maestro

Registro:
    30 Mar 2009
    Pura imaginación y fantasía romántica, una encuesta más de las tantas que se hacen al falta de temas, pero que va, nunca ocurrirá esa union hispano-portuguesa, en primer lugar porque es un tema que ni se plantea nadie, no hay ningun interés político ni económico en ello, ya existe la Unión Europea y de momento ahi vamos, existen por el contrario temas por resolver con respecto a las autonomías de País Vasco y Cataluña que ya bastante discusión crea cada vez que hay elecciones o debate de presupuestos autonómicos. Y realmente ¿para que? si ahora con la UE nos podemos mover libremente por las fronteras, tenemos una excelente relación, tenemos la misma moneda, etc.

8. juanjo_cardenal

juanjo_cardenal Suspendido

Registro:
    14 Jul 2008
    En serio creen que un portugues es iguala un español?,mas alla de los gallegos que si encuentro semejanza con los portugueses del norte,me cuetsa ver parecidos mas alla de lo dicho,un catalan o un lisboeta,un andaluz o uno de oporto(se mueren),un murciano con uno de coimbra,o un castellano con los del algarve,demasiadas diferencias creo yo,las diferencias de los españoles sonmas grandes,la verdad dudo mucho una union entre dos paises diferentes,tanto por idioma como por su tipo de gente,sin decir quien es mejor o peor.

y como dijo hakan,si ya existe la union europea,creo mas bien q se deberia reforzar esa union,

9. romeo2k

Registro:
    14 Jul 2009
    La unión en ningún momento perjudica a la unión europea.

Yo he ido a Portugal y la verdad, que salvo diferencias económicas y de infraestructuras, no veo que sean excesivamente distintos de nosotros y a nivel personal, el carácter de los portugueses es muy similar al nuestro.

Por supuesto, en ningún momento se dice quien sea mejor ni peor, símplemente cada quien tiene su forma de ser y eso es independiente del lugar de nacimiento, sea en Madrid, en Lisboa o en Moscú.

Yo creo que es posible, otra es que haya o no ganas, pero creo que es un tema en mente de muchos y en boca de nadie.

¡Es posible! :)

Eso sí, a mí me fastidian la compra de soporte óptico sin tener que pagar canon :plop:

10. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    Pues si vas donde los portugueses recitándoles esa frase en portugues, no cre que estén muy deseosos de "unificarse", y lo pongo entre "" porque como lo has descrito mas suena a Asimilación (como la asimilación de la RDA a la actual Alemania) que a unificación.

Yo pienso que más les convendria seguir avanzando en la asim... digo, integración de España en Europa, concentrarse en lo mas práctico y en lo que beneficia a todo su continente, una Europa Unida, que en romanticismos de este tipo.

11. Guarrox

Guarrox Miembro nuevo

Registro:
    25 Jul 2009
    Si salen los catalanes-muchos de ellos hartos de pertenecer a España-e ingresan los potugueses, enhorabuena!

:yeah:

12. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Mirá, antes de pensar en Portugal, que ni de coña quiere pertenecer a España, porque no intentas haces un movieminto por mantener unida la que ahora es ESpaña.

Ya me gustaría ver si tienes los cojones suficientes como para de decir eso de que en la peninsula ibérica sólo estan "Portugal" y "Castilla" en la herriko o ernani (Euskal Herria) xDDDDDDDDD.

13. Pugio

Pugio Miembro maestro

Registro:
    10 Jun 2009
    Euskal herria es un cuento chino mas romantico aun que una Iberia unida diria yo .
    Los portugueses no quieren unirse y nosotros tampoco , seamos serios .

Respecto a tener o no cojones ... , si me pagas voy con una camiseta de manolo escobar y que viva españa en el coche a todo copon por el medio de hernani .

Tu eres un andino y no entiendes nuestra hermosa y elaborada cosmovision , ser español implica odiar y llamar extranjero al que vive en el pueblo de al lado , los independentismos y demas tronaduras mentales de nuestras diversas naciones sin estado son muestra de su pureza española .

Por lo que me toca , Castilla aunque pobre es la que mas peso historico tiene de toda la piel de toro con una diferencia abismal , los demas son "de fuera" .

14. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    yo no pienso en portugal , solo vi la noticia en los periodicos y me llamo la atencion lo que opinavan portugueses y españoles al respecto .
    el estudio lo hace la universidad de salamanca , por lo tanto es muy a tener en cuenta y sobre todo fiable .
    desde el siglo XlX existe este esta idea por parte de portugueses como de españoles , parte de la historia de los dos paises es comun y la otra parte es paralela entre españa y portugal
    en la peninsula iberica hay 8 naciones ,portugal , castilla , euskadi , navarra , cataluña , aragon , valencia y baleares , de las cuales cataluña , valencia , son anexionadas a españa violentamente(por accion de guerra) 1707-1714 finalizada esta guerra , se firma el tratado de utrecht por el que españa incorpora a cataluña , valencia , balares y aragon , por el justo derecho de conquista y respetar la soberania de portugal entre otras cosas .
    euskadi y navarra se adieren pacificamente en la ultima decada del siglo XlX .

15. romeo2k

Registro:
    14 Jul 2009
    Esa frase no es mía, es de Luis Camoes, la más grande referencia literaria en Portugal. Ellos lo adoran como nosotros a Cervantes y lo respetan mucho.

Ningún portugués te pondrá pegas a esa frase, la encajará en un momento histórico y la reutilizará si le cuadran sus ideas, sinó lo dejará en lo que es, una frase de su mayor literato. Esto suponiéndole un mínimo de cultura.

Existe una mayoría de catalanes que están encantados de pertenecer a España.

España está unida. Al menos yo no he visto que existan estados o naciones que se hayan escindido de España.

La última escisión de nuestro estado fué el Sáhara y aún así, realmente tampoco lo está. Otra historia es que les hagamos un caso nulo (que me parece patético, por otro lado, ya que ni les hemos independizado, ni les hemos mantenido a nuestro lado).

Igualmente, hablamos de un movimiento llamado Iberismo, no de esfuerzos de nadie en que se lleve a cabo, por ahora, que yo sepa esto sólo es un movimiento ideológico y antes de nada, debería ser muy debatido. Lo único que se han hecho han sido encuestas (y por cierto, el 30% de los portugueses quieren la unión, lo cual es un porcentaje más bien alto).

Tengo familia vasca, de Donosti (San Sebastián para los amigos) y ahora menos, pero más con tu edad me he metido entre muchos amigos de algún familiar muy radicales y te aseguro que siempre he dicho lo que pienso y respeto todo, mientras me respeten :)...

También decirte que conozco a más vascos que se conderan españoles que nacionalistas. Todos vascos, pero primero españoles. Otra historia es que en el gobierno sean anormales y hagan cosas como la de hace un mes, que amonestaron a unos militares por colgar en un monte vasco la bandera de España.

Además el nacionalismo vasco se fundamenta en los escritos de Sabino Arana, quien renegó de ellos antes de morir, asegurando que había mucha inventiva en ellos. Pero lavar el tarro es sencillo y la política es muy rentable si tienes seguidores, es como una secta. Y por eso estamos como estamos en algunos sitios.

E insisto, la frase de "castellanos y portugueses, porque españoles somos todos" no es mía, sino de Luis de Camoes.

Y puestos a dramatizar, podríamos decir que Asturias es España y el resto reconquista.

Deja de inventarte la historia, nadie se ha anexionado nada, todas las comunidades*** que dices forman parte de España desde sus inicios y jamás han estado por separado desde que forman parte de este país.

Por otro lado, el tratado de Utrech fué un trato que puso fin a la guerra de sucesión española, no estaba el estado para ir conquistando sitios:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Utrecht

De verdad, me gustaría saber dónde habéis estudiado algunos, porque manda narices.

Un saludo!

*** Si te leyeses la constitución española vigente, te darías cuenta que España no se divide en naciones, sino en comunidades autónomas, otra historia es que te guste más o menos, pero eso ya es cosa de cada uno y su forma de pensar.

16. Pugio

Pugio Miembro maestro

Registro:
    10 Jun 2009
    Euskadi y Navarra ? , podrias darnos el nombre y editorial de los libros de historia que tienes por favor ?, me intriga harto el plan educativo que debe haber en algunas provincias .

17. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    la historia no la escrivo yo , es la que es nosguste o no nosguste .
    cuando un pueblo o estado es privado de sus derechos soberanos y elegir su futuro libremente , sus instituciones de gobierno son suprimidas , sus dirigentes son perseguidos , muertos y encarcelados , sus ciudades son saqueadas y quemadas su lengua y cultura son marginadas , sus ciudadanos son fusilados masibamente y en algunos casos deportados a las indias y segun felipe V heran castigos ejemplarizantes .
    si ademas inpones las leyes de la potencia dominadora , su lengua y su cultura , como lo llamarias tu ?
    la historia oficial de españa es la de castilla y no la de la corona de aragon .
    todos los paises tienen episodios historicos vergonzosos , unos los asumen , otros los intentan esconder para que se olvide .
    la primera vez que se dice "exterminio" en la historia de europa , no es en la epoca nazi con los judios , ni los judios con palestina , es en la barbarie que hizo felipe V en la ciudad de xativa como castigo ejemplarizante a los valencianos .
    xativa la segunda ciudad en inportancia del reino de valencia fue bobardeada durante varios dias las zanjas de defensa fueron llenadas de cadaveres para que pudieran pasar la artilleria y tropas franco-españolas , despues de varios dias de lucha la ciudad se rinde pacificamente , con la condicion de dejar marchar las tropas inglesas alli guarnecidas para la defensa de esta como tanbien a las milicias catalanas .
    a los varios dias de marcharse ingleses y catalanes , el rey felipe V manda detener y fusilar a todos los "maulets" ( milicianos valencianos) asi como todo el que pudiera ser sospechoso de serlo , incendiar toda la ciudad y despues derruirla , no dejando los ni cimientos , sus gentes son deportadas a las indias y a castilla muriendo mucha gente .
    levantando una nueva poblacion llamada "colonia de san felipe" hasta la constitucion de cadiz no recupero xativa su nombre original .
    felipe V quiso borrar fisicamente , historicamente como juridicamente , hasta el punto de que tierra de fuego en sud-america fue llamada cuando fue cartografiada como isla de xativa , este nombre tanbien fue borrado de la historia .
    nosotros tenemos una historia como castilla tiene la suya , perteneciamos a la corona española pero solo compartiamos el mismo monarca , nosotros gozavamos de instituciones propias para nuestro gobierno y diferentes a las de castilla , en castilla el rey tenia poder absoluto , en valencia el rey estaba sujeto al parlamento .
    tu mismo lo dices " asturias es españa , lo demas tierra conquistada":hi:

18. parxero

parxero Suspendido

Registro:
    13 May 2009
    Son dos culturas completamente distintas y se minimizaria a los lusitanos conociendo como son los españoles. Ademas España tiene que atender serios reclamos con fundamentos historicos que es precisamente lo que se quiere hacer con la "iberizacion", el Pais Vasco-Navarra, Cataluña y Galicia son entidades propias que dereberian de ser consideradas independientes. Etnicamente algunos latinoamericanos descenderan de vascos, catalanes y gallegos, culturalmente para nosotros los latinos solamente tenemos una conexion a traves del castellano. Practicamente no nos interesaria absolutamente nada del proyecto Iberia o del euskara, el catalán o el gallego. El proyecto de descubrimiento y colonizacion fue castellano y ese es el idioma que hablamos, es mas si se tratara de poner en relieve la importancia de las naciones comentadas si no fuese por sus ex colonias latinoamericanas serian poco conocidas como Rumania o exoticas como la misma Turquia.

19. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    exactamente estimado forista ,
    en este video se ve al español monolingue la idea que tiene de la españa bilingue .
    no estan los españoles preparados para recibir a los portugueses y formar un mismo estado .
    a carod rovira no me lo trago .

----- mensaje añadido, 11:39 -----

20. parxero

parxero Suspendido

Registro:
    13 May 2009
    Es que al menos para mi el termino España se ha desdibujado y nuestros padres crecieron con la seudo España franquista que queria desconocer otros patrimonios inmateriales de otros europeos que habitan en esa peninsula. Solamente somos producto de una herencia cultural de Castilla, la fuerza viva esta en el lenguaje y gracias a nosotros los americanos a quienes nos acuñan el prefijo latino es que es la segunda lengua viva del mundo occidental. Y entonces nuestra fuerza de cohesión es el castellano y nuestros apellidos asi seamos harto, poco o nada de origen español. Por dar un ejemplo Brasil para nostros es tan lejano como el mismo Portugal y dudo mucho que un "latino" americano hispano quiera perder su tiempo aprender portugues
    tan solo por dar una muestra de los factores para la "unidad".

----- mensaje añadido, 11:58 -----

Y por decir algo que vemos la situacion desde afuera son tan diferentes un madrileño o un bilbaino o un barcelonés. En primer lugar el premio a la antipatia se lo llevan estos últimos, si preguntas en castellano responden en catalán.