Ian Curtis (15 de julio de 1956 - † 18 de mayo de 1980)

Publicado en 'Música' por knivesout, 18 May 2009.





  1. knivesout

    knivesout Miembro de oro

    Registro:
    6 Dic 2006
    Mensajes:
    8,790
    Likes:
    825







    [​IMG]


    Ian Curtis nació en el Memorial Hospital en Old Trafford, Manchester, el 15 de junio de 1956, viviendo su adolescencia en Macclesfield ciudad en la cual logró su ingreso y asistió a una de las escuelas más respetadas en Inglaterra a los 11 años The King’s School.


    Aunque era inteligente, como estudiante no lograba buenos resultados pero sus esfurzos poco a poco se dirigian a la poesia, literatura y la música. A los 19 años se casa con Deborah Woodruffe con quien tuvo una hija que llamaron Natalie y trabajaba en una agencia de empleos.

    En 1976, en un concierto de los Sex Pistols, conoce a Bernard Sumner y Peter Hook, quienes hablaban de formar una banda y Curtis al escucharlos se ofrece para cantar con ellos y hacer las letras, luego, buscando baterista reclutan a Terry mason y forman “Stiff Kittens” (nombre que sugirieran Richard Boon y Pete Shelley del grupo Buzzcocks).

    Como Stiff Kittens aparecieron en algunos afiches, pero a la banda no le gustaba el nombre y cambiaron a Warsaw (donde cambiaron de baterista por Tony Tabac y luego para el Warsaw demos llamaron a Steve Brotherdale, el cual fue separado rápidamente y contrataron a Stephen Morris quien vió el aviso en una tienda de música), nombre que cambiarían dos años más tarde (tenían problemas con otra banda punk de Londres llamada “Warsaw Pakt”) por el de Joy Division, que era el nombre que se les daba al grupo de mujeres judías usadas como esclavas sexuales en los campos de concentración nazis, representadas en la novela de 1955 de Ka-tzetnik 135633 “The House of Dolls”.

    Bajo el nombre de Joy Division, Tony Wilson, fundador del sello discográfico Factory Records (y del club The Hacienda) los llama para ser parte de esa casa disquera en 1978. El contrato fue firmado bajo al curioso estilo de Tony Wilson, escrito con su sangre. En 1979 Editan el disco Unknown Pleasures, en el cual se encuentran temas bien oscuros y depresivos como Disorder, Day Of The Lords, I Remember Nothing, Shadowplay, y She’s Lost Control, canción que saliera inspirado en un incidente mientras Curtis trabajaba en la agencia de empleos, una chica va a pedir empleo y sufre un ataque de epilepsia, Ian decide hacerle una visita para saber como estaba unos días después y se entero que producto de ese ataque la chica falleció.

    [​IMG]

    Ian Curtis sabia lo que era esa enfermedad, ya que él también la padecía, a raiz de ello, Curtis hacia un baile en los conciertos que realizaba los cuales simulaban un ataque epileptico, lo malo es que a veces no se sabia si de verdad tenia un ataque o no. Sus influencias principales fueron los escritores William Burroughs y J.G. Ballard (hay dos títulos de canciones que referencian a estos autores, “Interzone” del Unknown Pleasures y “Atrocity Exhibition” del Closer), y los cantantes Jim Morrison, Iggy Pop y David Bowie.

    El 2 de mayo de 1980, tocó junto a Joy Division por última vez en el Birmingham University, en ese show fue la primera y única vez que tocaron la canción Ceremony, posteriormente Peter Hook y Bernard Sumner la utilizarian en su nueva banda New Order. Los problemas de su epilepsia (que se hacia más fuerte) y la ruptura de su matrimonio en esa época lo llevaron a una profunda depresión, en la madrugada del 18 de mayo de 1980 Curtis estaba viendo una de sus películas favoritas: “Stroszek”, de Werner Herzog, una película en la cual un artista atormentado se suicida, luego, comienza a escuchar el álbum “The Idiot” de Iggy Pop y toma la trágida desición de ir a su cocina y colgar una soga para amanecer ahorcado.


    [​IMG]

    Curtis fue incinerado y sus cenizas fueron enterradas en el cementerio de Macclesfield, con la inscripción “Love Will Tear Us Apart”, epitafio escogido por Deborah Curtis (la lápida donde estaba esa inscripción fue robada en julio del 2008). Un mes después de su muerte lanzan el single “Love Will Tear Us Apart”, ahora convertido en uno de los himnos de la música post-punk y que en 1980 llegara a los top 20 en los charts británicos. El 2do disco de la banda, “Closer”, fue lanzado de manera postuma en julio de 1980 y para 1981 lanzaron un recopilatorio de rarezas llamado Still.

    Actualmente Ian Curtis es la fuente de inspiración para las bandas que trataron de recrear el ambiente post-punk y la sombria voz que lo caracterizaba, bandas como Interpol, She Wants Revenge o Editors son unos ejemplos. Existen dos películas que hablan sobre la vida de Ian Curtis, “24 Hours Party People” del año 2002 que no solo habla de Joy Division, sino tambien de la historia de Tony Wilson, Factory Records, The Hacienda Club y bandas del sello: Joy Division (y por ende los comienzos de New Order), A Certain Ratio, The Durutti Column y Happy Mondays. La otra película fue “Control” del año 2007, basado en el libro biográfico que hiciera su esposa Deborah Curtis “Touching From A Distance” y dirigido por Anton Corbijn.









     


  2. estertor

    estertor Miembro de plata

    Registro:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    2,961
    Likes:
    586
    .

    Alguien tiene el film "control" (2007) biografia de Ian Curtis? hasta hace poco un pata me pasó el trailer pero ni idea si ya se estrenó la película o si ya la han pirateado









    Bueno aqui un tema en vivo de Ian con Joy Division en 1978



    que ahora si descanse en paz

    :hi:

    .
     
  3. piloto-43

    piloto-43 Miembro de plata

    Registro:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    3,262
    Likes:
    236
    yo bailo como Ian =D

    Excelente articulo, knives.
     
  4. knivesout

    knivesout Miembro de oro

    Registro:
    6 Dic 2006
    Mensajes:
    8,790
    Likes:
    825

    :hi:
    ............
     
  5. Madeleine16

    Madeleine16 Miembro de plata

    Registro:
    10 Feb 2009
    Mensajes:
    4,691
    Likes:
    1,109
    Transmission!!

    :hi:
     
  6. knivesout

    knivesout Miembro de oro

    Registro:
    6 Dic 2006
    Mensajes:
    8,790
    Likes:
    825
    yo lo tengo...está en mpg y con subtitulos incrustados...pero pesa 775 MB

    tambien tengo 24 Hour Party People, en avi y con los subtitulos (son 2 cd's)...


    si quieres te lo grabo en un dvd todo junto como datos y lo ves en tu pc...pero tendrias que venir hasta la muni de los olivos :oops::oops:

    ----- mensaje añadido, 15:50 -----


    es una de las que más me gusta

    dance, dance, dance, dance, dance to the radio


     
    Última edición: 18 May 2009
  7. henryperu

    henryperu Miembro de oro

    Registro:
    13 Ene 2009
    Mensajes:
    5,261
    Likes:
    5,409