I hate Bryce

Publicado en 'Literatura' por Kunta Kinte, 17 Oct 2010.





  1. Kunta Kinte

    Kunta Kinte Suspendido

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    440
    Likes:
    126




    Sorry, pero no he podido terminar jamás ninguna de sus novelas por exceso de previsibilidad, aburrimiento y falta de originalidad.

    Si el ritmo de Vargas Llosa es el aliento de un atleta de pentatlón en plena forma corriendo a campo traviesa, atravesando desiertos, selvas, subiendo al pico más alto para ver todo en perspectiva, revolcándose en ciénagas para remover los rincones más oscuros y hediondos del alma humana, todo a una velocidad de vértigo, el de Bryce es la constipada respiración de un viejecito asmático y cardiaco tratando de subir el cerro San Cristóbal en andador. Su prosa nunca levanta vuelo ni captura al lector.

    Lo mejor de Bryce es de corto aliento, en todo caso. Lo único que me gustó de él fue un par de cuentos, uno de ellos titulado "Muerte de Sevilla en Madrid" o algo así, pero ni así se salva.

    Saludos,

    KK.
     


  2. richipooh

    richipooh Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2009
    Mensajes:
    4,711
    Likes:
    567
    prueba tantas veces pedro
    es la unica obra de bryce, hasta ahora, que me ha hecho reir de buen animo
     
  3. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    Pero no lo leas, pues :biggrin:.
    A mi no me gusta Vallejo, Arguerdas, Vargas Llosa y los peruanos 'más mejores'.
    Mi autor peruano favorito con suerte lo conocen los profes de literatura de mi universidad -y no es que yo sea cultísimo y esté a nivel de un profesor, sino que justamente ellos me hicieron conocerlo-.
    Hay demasiado variedad literaria en el Perú y el mundo como para quedarse a hacer hígado de uno en particular que no nos gustó.
     
  4. carlos_e

    carlos_e Miembro frecuente

    Registro:
    23 Feb 2010
    Mensajes:
    64
    Likes:
    13
    Dígalo, 2009... No nos deje con la duda sobre su autor favorito... Entre mis gustos hay muchos peruanos 'caletas'...

    Sobre lo de Bryce... Bueno, a mí me gusta Bryce, pero debo reconocer que El huerto de mi amada se me ha hecho superlenta en muchas partes...
     
    A Jmangeo le gustó este mensaje.
  5. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,855
    Likes:
    18,918
    "Un Mundo para Julius" es el único libro de Bryce que he leído y me tomó casi un año para terminarlo.
     
  6. Jeska

    Jeska Suspendido

    Registro:
    31 Jul 2010
    Mensajes:
    435
    Likes:
    144
    "Un mundo para Julius" y "La vida exagerada de Martín Romaña" me parecieron muy buenos libros, y bastante recomendables.
     
  7. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Un mundo para Julius y varios cuentos tempranos son de mi agrado, pero luego no veo mucha novedad en sus escritos: la misma historia de un peruano acomodado que se va a Europa en busca del afecto femenino... Oralidad en la narración y muchos instantes en que tiende a irse innecesariamente por las ramas...
     
  8. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,196
    Likes:
    9,792
    Yo lei "La amigdalitis de tarzan" y me sentí estafado como nunca. Desde entonces no veo con buenos ojos a Bryce, y cuando salió a la luz que era un plagiario compulsivo, peor todavía.
     
  9. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    ¿Sobre qué textos se le acusaba de plage y de qué autor? Nunca tuve eso claro.
     
  10. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,196
    Likes:
    9,792
    De varios textos, sobre todo de unos artículos que publicaba en El Comercio. Y se los plagió de Herbert Morote y de otros autores extranjeros. Después que se demostró que eran plagios de textos que ya tenían sus años y ubicados en otros diarios y libros, El Comercio dejo de publicar a Bryce.
     
    Última edición: 17 Oct 2010
  11. Visionnaire

    Visionnaire Miembro frecuente

    Registro:
    21 Set 2009
    Mensajes:
    236
    Likes:
    101
    En mi opinión el valor de Bryce en la literatura peruana está en el empleo del humor en la narración. Muy pocos autores antes que él recrearon situaciones tan divertidas y disparatadas.

    Lo que sí me parece "previsible, aburrido y falto de originalidad" es decir que lo mejor de Bryce es de corto aliento, tomando en cuenta que no has acabado ninguna de sus novelas. ¿Cómo emitir, entonces, un juicio acerca de la prosa de Bryce?

    Si te animas a comenzar con las novelas te recomiendo:
    -La vida exagerada de Martín Romaña
    -El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz
    -No me esperen en Abril
    -Un mundo para Julius
    Estas novelas las considero las mejores que ha escrito hasta ahora.

    No te recomiendo estas:
    -La amigdalitis de Tarzán
    -El huerto de mi amada

    Porque son bastante poco logradas (por no decir aburridas). Si comenzaste a leer a Bryce con alguna de esas estaría totalmente de acuerdo con tu primer juicio.

    Eso sí, Bryce no es un escritor de primera línea. Sus libros no son de aquellos que se convertirán en clásicos algún día y muy pocas personas elegirían llevárselos a alguna isla desierta. Mucho menos será candidato a un premio Nobel, así que cualquier comparación con el puesto-en-moda Vargas Llosa sobra (es más, alguna vez encontré un artículo que catalogaba las vertientes de narradores peruanos después de los 90s como los seguidores de un "realista-comprometido Vargas Llosa" y los seguidores de un "emotivo introspectivo Bryce", o algo por el estilo; es decir, puntos alejados).

    Por supuesto, no te recomendaría leer demasiadas obras de Bryce. Pasado un tiempo su temática se tornará repetitiva. Incluso en la cuentística, uno puede darse cuenta que, en realidad, Bryce se copia a sí mismo. Siempre lo vas a encontrar girando entre 2 puntos: 1) El estudiante limeño de clase alta y sus aventuras en su escuela y ciudad; y 2) El estudiante limeño de clase alta que migra a Europa y, empobrecido, sobrevive de mil y una disparatadas maneras. Y estos dos puntos serán sus zonas confortables. Novelas y cuentos fuera de estas zonas muchas veces resultarán en bodrios.

    En fin, saludos,
     
    Última edición: 18 Oct 2010
  12. richipooh

    richipooh Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2009
    Mensajes:
    4,711
    Likes:
    567
    el tema con bryce para mi es que su estilo es medio "vomitivo", bota y bota las palabras, en un caos medio sitemático si cabe el término, ya que su desorden narrativo es el mismo (por lo tanto predicible) en casi todos sus libros.

    No se preocupa por las formas (lo cual no me parece malo) pero como que ocasiona cierta.. mmm no se si llamarle disciplina, a su lectura, ya que de otra forma no podremos seguirle la pista, lo cual le quita el flujo espontáneo que me gusta sentir en los libros que leo.
     
  13. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    No se si se refiere a sus partes de stream-of-counciousness (mal traducido como 'monólogo interior'). Es un recurso bastante usado; popularizado por James Joyce (sobre todo con su polémico capítulo 18 de su gran Ulises) y -si me permiten el atrevimiento- perfeccionado por Faulkner en El ruido y la furia.
    Este recurso me parece genial y, sin ser mezquino, creo que Bryce lo utiliza muy bien, aunque esto no baste para que me guste su obra.
     
    Última edición: 18 Oct 2010
  14. Visionnaire

    Visionnaire Miembro frecuente

    Registro:
    21 Set 2009
    Mensajes:
    236
    Likes:
    101
    Muy buenos tus apuntes 2009, solo un pequeño paréntesis (a lo Bryce y esos dichosos capítulos titulados así).

    Creo que la traducción que se usa de stream of counsciousness no es "monólogo interior" sino "flujo de conciencia". Sin embargo muchos autores intercambian ambas definiciones como equivalentes (mientras para otros el monólogo interior es la representación del flujo de conciencia de un personaje).

    Saludos,

    ----- mensaje añadido, 18-oct-2010 a las 01:01 -----

    Como curiosidad adicional recuerdo haber escuchado -o leido quizá- alguna vez una comparación entre la narrativa de Hemingway y la de Bryce. Hemingway narraba de frente, la palabra desnuda, directa y sin ambages. Bryce, en cambio, cuando narraba era como un gato que quería ir a dormir. Daba vueltas y vueltas sobre un mismo sitio hasta que finalmente, ya cansado luego de mil distracciones, se echaba en su lugar.
     
  15. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    Gracias por las aclaraciones Vissionaire. Sí he notado como algunos diferencian el monólogo interior del 'flujo de conciencia', otros dicen que el primero es consecuencia del otro y otros los toman como equivalentes. Bastante raro el consenso sobre este recurso.
    A mi parecer, Bryce hace particular buen uso de éste en El descubrimiento de América, un cuento que me gustó bastante en sus tres cuartas partes, porque la última parte me aburrió un poco.
     
    Última edición: 18 Oct 2010
  16. Duenderelojero

    Duenderelojero Miembro de oro

    Registro:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    6,376
    Likes:
    2,612
    Lo que me gusta de Bryce es lo entrañable de sus anecdotas, q al principio suenan inverosimiles, pero poco a poco me voy dando cuenta de esa nostalgia propia de un pituco criado entre algodones q ve como todo cambia, me agrada tambien q no oculte el hecho de q es una persona de cuna de oro , esa falta de hipocrecia siempre la encontre digna de ser aplaudida, su otra cara, la de sentirce como un latino mas en Europa tambien es apreciable, y por ultimo las cosas q relata sobre su adolescencia son deliciosas en cuanto a la sinceridad q me transmite. Esa es mi opinion sobre su obra no me gusta compararlo con nadie, él es unico.
     
    A José Elías le gustó este mensaje.
  17. richipooh

    richipooh Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2009
    Mensajes:
    4,711
    Likes:
    567

    si tambien, en el caso de joyce y faulkner es tan bien usado que no lo soporto.
    Pero me refiero mas que a ese recurso. Es toda su forma y estilo.

    El único por ahi que se salvo en parte fue Tantas Veces Pedro que si lo ha leído, entenderá de que hablo.. :(
     
  18. Joanot

    Joanot Miembro maestro

    Registro:
    29 Abr 2009
    Mensajes:
    871
    Likes:
    1,147
    Después de leer "eso", he estado tentado de elaborarte una "Hoja de ruta breve y personal a la obra de ABE".:D

    Creo que ya lo han dicho todo:

    Las comparaciones sobran, máxime si se trata de estilos diferentes (a ver cuánto se tardan en idear otro "versus" con Vargas Llosa en el ring imaginario). Lo "bryceano" es dispersivo, digresivo y como dicen, emotivo. Antes que anécdotas entrañables, yo opino que tiene personajes, principales y secundarios, entrañables

    A partir de Tantas veces Pedro sus novelas se vuelven monotemáticas. Pero vamos, Bryce declaró/escribió en más de una oportunidad que se trata de su novela más querida e inaugural, y que sus demás libros podían leerse como los capítulos de un mismo libro con la temática de la pasión amorosa siempre presente. Así que, uno ya está sobreaviso.

    No sólo El huerto de mi amada es pésima, también lo es Las obras infames de Pancho Marambio (el humor que tanto defiende en la literatura se convirtió en una fantochada).

    ¿Lo mejor de Bryce?: Sin dudarlo el díptico Cuadernos de navegación de un sillón Voltaire. Nunca terminó de convencerme su cuentística.

    Rosa Montero en La loca de la casa cita a Isaiah Berlin quien dice que hay dos tipos de escritores, los erizos y los zorros. Los primeros se hacen una rosca y siempre le dan vueltas a un mismo tema, mientras que los segundos son animalejos itinerantes que avanzan sin parar por asuntos distintos. Y al no ser una división valorativa sino simplemente descriptiva, unos no son mejores que otros. Como casi todo en la vida, cuestión de gustos, nada más. :yeah:
     
    A Jmangeo, Cayo, Pollo_ y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  19. richipooh

    richipooh Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2009
    Mensajes:
    4,711
    Likes:
    567
    ya decia yo que tantas veces pedro tenia algo "único" j aja ja ja ja
     
  20. jaredleto

    jaredleto Miembro maestro

    Registro:
    20 Jun 2010
    Mensajes:
    416
    Likes:
    55
    Que cosas no..
    ayer acabe de leer tantas veces pedro de bryce...
    :)