I+D en el PERU

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Anorris, 6 Ago 2009.





  1. Anorris

    Anorris Miembro maestro

    Registro:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    961
    Likes:
    415




    Banco Mundial: Perú debe invertir 0.5% del PBI en innovación y desarrollo para elevar competitividad

    Lima .- El consejero regional senior en Regulación y Competitividad del Banco Mundial, José Luis Guasch, opinó que Perú debe invertir el 0.5 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) en innovación y desarrollo, con el fin de elevar sus niveles de competitividad.

    “Perú está invirtiendo entre el 0.1 y 0.2 por ciento del PBI en innovación y desarrollo. Se debe establecer una meta para pasar a un nivel de inversión de 0.5 por ciento”, declaró a la agencia Andina. Subrayó que no es difícil incrementar en tres puntos porcentuales este indicador, con mejores programas de apoyo, por lo que consideró que el gobierno debe comprometerse a invertir en este sector.
    “No se requiere de enormes recursos, pero sí la implementación de programas e iniciativas que el gobierno tiene que liderar en conjunto con el sector privado. Debe existir un gerenciamiento de la propiedad intelectual y de transferencias tecnológicas”, manifestó.
    Cabe recordar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzó el jueves último el Plan de Mejora del Clima de Negocios, para aumentar la competitividad del país, y cuyo objetivo es subir del puesto 62 en el ranking internacional del Doing Business 2009, del grupo del Banco Mundial, al 25 en la edición del Doing Business 2012.
    El titular del MEF, Luis Carranza, mencionó que el plan, cuya duración corresponde al período julio 2009 – julio 2011, contiene reformas en áreas en que Perú debe seguir mejorando, para atraer más inversión e impulsar el desarrollo empresarial.
    Guasch consideró que no existe en Perú un organismo responsable de la competitividad y agregó que no se ha logrado un avance esperado quizá porque el Consejo Nacional de la Competitividad no cuenta con los recursos que le permita tener el liderazgo requerido.
    “Los indicadores son críticos para Perú y cualquier país que quiera avanzar hacia un mundo desarrollado. La competitividad trasciende el apoyar el desarrollo tecnológico, transferencia del conocimiento, la propiedad intelectual”, indicó.
    Añadió que la competitividad es medida en términos de productividad, valor agregado e innovación de nuevos productos.
    “Perú debe cambiar su estructura productiva y pasar de ser un sector primario a uno industrializado, con valor agregado y generación de empleos”, sostuvo.
    Sin embargo, calificó como muy buenas noticias que Perú se comprometa a mejorar el nivel de competitividad medido por el Doing Business, al afirmar que por el buen desempeño económico del país debería ocupar una mucho mejor ubicación.
    “La capacidad, experiencia y crecimiento de Perú deberían permitir que esté mejor en el Doing Bussines, que mide la eliminación de sobrecostos, facilita las transacciones, limpia el escritorio sobre regulación y costos extraordinarios que no deberían existir”, concluyó. (Fuente: Andina)


    link http://eldiario.pe/banco-mundial-pe...cion-y-desarrollo-para-elevar-competitividad/

    Pienso que el peru debe destinar mas recursos a producir mas patentes, pero hay mucho por hacer no es solo dinero sino un organismo que se encargue de gestionar los recursos eficientemente. Ademas mas sinergia entre empresa privada y universidades para potenciar las investigaciones porque estos dos agentes son los que mueven el gran cumulo de patentes en el mundo.

    Una solucion seria crear un impuesto, como el impuesto tecnologico que esta de moda que se aprobo en españa y hace poco en argentina.

    http://www.fayerwayer.com/2009/08/impuestazo-tecnologico-fue-aprobado-por-la-camara-baja-argentina/

    Y este impuesto que vaya destinado a la investigacion hacia universidades e instituciones del estado encargado de estas por ejemplo como el IPEN (instituto peruano de energia nuclear), institutos de investigacion de las fuerzas armadas, etc.

    La gran mayoria de solicitudes de patentes la hacen la empresa privada, de cada 3000 patentes una de ellas es una revolucion industrial, osea un ford modelo T, internet, ferrocarril, etc.

    Paises con mas cantidad de patentes en el mundo.

    [​IMG]

    mas info http://www.wipo.int/ipstats/es/statistics/patents/patent_report_2007.html#P93_17899

    Se los dejo de tarea.
     
    Última edición: 6 Ago 2009


  2. romeo2k

    romeo2k Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    1,493
    Likes:
    47
    Todo lo que se invierta en I+D es poco.

    Invertir en sectores como la construcción es pan para hoy, hambre para mañana.
     
  3. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,405
    Likes:
    24,035
    No se puede invertir seriamente en desarrollo tecnológico si el Estado mantiene un sistema escolar y universitario como el actual. A nivel escolar el Perú está muy mal y en el universitario la misma situación se repite.

    Debe impulsarse las carreras referidas al servicio como el turismo y la gastronomia:
    - en un país que tiene tantas bellezas y sitios por recorrer, es vergonzoso no poder encontrar un baño o alguien que te pueda responder una pregunta en inglés.
    - con una cocina tan interesante como la peruana no existe un ente que regule la calidad de los servicios de gastronomia, siempre vemos los operativos municipales en cocinas infestadas de cucarachas y roedores.

    En el sector industrial la situación es para llorar. No existen cuadros técnicos para desarrollar sus sectores porque el sistema no los necesita al encasillar al Perú en un papel de comprador de productos con valor agregado. Si quieres encontrar habas, fruutas, verduras, piedras, esteras encuentras productos peruanos, si necesitas alguna mesa desarmable, algún sistema modular, o un alimento con procesos diet, solo encuentras productos importados.

    Deberian darse una vuelta por el Parque industrial de Villa El Salvador para constatar que los intentos de las PYMEs simplemente no compiten con lo importado. El empeño no basta si no hay apoyo del Estado para mejorar los procesos.

    :hi:
     
  4. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    si analizamos la oferta educativa veremos que en el Peru solo hay son instituciones competitivas en la capacitacion tecnico - industrial : SENATI y TECSUP que forma maestros industriales lo que es una lastima porque se crean muchas seudas universidades que solo pretenden formar abogados y filosofos.
    En los ultimos años felizmente comenzamos a ver se vienen creando institutos que estan formando personal para el sector turismo que es un sector que no hemos sabido aprovechar por el tema de terrorismo, si vemos las cifras de turistas que recibimos en comparacion a otros paises de menor riquesa turistica es para llorar.