Hypatia (pelicula)

Publicado en 'Religión' por fernandoperu, 19 Set 2009.





  1. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,213
    Likes:
    3,078




    Hypatia era una brillante filosofa y matematica en Alejandria, asesinada por una turba de cristianos fanaticos. Aqui un avance de la pelicula. No se la pierdan.
    Trabajemos para que estas cosas no vuelvan a suceder.

     
    Última edición: 19 Set 2009
    A Sagaris, Abderraiman y Claudio1991 les gustó este mensaje.


  2. PioXII

    PioXII Suspendido

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    442
    Likes:
    1
    Otra ves la falsía respecto a este tema,

    Hypatía como cualquier pagana, tildaba a los cristianos de fanáticos (como lo hacen ahora los neopaganos), se unió a la judería (principales instigadores y perseguidores de los cristianos), la judería la asesoró en en todo eso solo porque el cristianismo condenaba la vida disoluta del mundo de ese tiempo. Para que ustedes entienden: Hipatia era equivalente a los bolcheviques, o los senderistas. Se escudaba en la Filosofía para planear sus macabros planes.

    Gracias a San Cirilo es que se logró aplastar la revolución de esa mujer y salvar así a la Civilización Crisitana y Occidental

    Si no se hubiese frenado a los paganos las masacres hacia los cristinos eran más que eminente. Matar o Morir. Decidimos aplastar la chusma. Recuerden: la Civilización por encima del mismo Dios si es posible.
     
  3. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,213
    Likes:
    3,078
    Hypatia habia escrito comentarios sobre obras de Diofanto, Apolonio, el Almagesto de Tolomeo, y los Elementos de Euclides. Sus contribuciones a la ciencia incluyen estudios de astronomia, la invencion del hidrometro para medir la densidad relativa de los liquidos. Sus conocimientos filosoficos eran extraordinarios, sus alumnos venian de muy lejos para escuchar sus clases. Claro que si no creia en el Dios cristiano, nada de esto importa no ?
     
    Última edición: 19 Set 2009
    A FLAMINGO le gustó este mensaje.
  4. PioXII

    PioXII Suspendido

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    442
    Likes:
    1
    y? Tambien condenaba a los cristianos por ''fanáticos''. Tanto el gnosticismo como el paganismo son un peligro para la Civilización.
     
  5. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,213
    Likes:
    3,078
    No crees que el verdadero peligro para la civilizacion es matar a los cientificos e intelectuales ?
     
    A FLAMINGO, Sagaris y FeRnAnD0 les gustó este mensaje.
  6. Sultan11

    Sultan11 Miembro maestro

    Registro:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    729
    Likes:
    115
  7. PioXII

    PioXII Suspendido

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    442
    Likes:
    1
    Nadie es imprescindible, Muere uno parecen mil.
     
  8. Luis Montalvan

    Luis Montalvan Miembro maestro

    Registro:
    8 Set 2007
    Mensajes:
    692
    Likes:
    192
    Como se podria entonces lograr civilizacion sin cientificos ni intelectuales?
     
  9. pishtako

    pishtako Suspendido

    Registro:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    1,434
    Likes:
    11
    bueno ....como entonces los animales pueden estar tan organizados ( abejas, jauria de lobos.... ) q no tienen cientificos ni intelectuales..... si tu hablas de intelectuales ten en cuenta aquellos q mataron gente " POR ORGULLO DE SU INTELIGENCIA " ....o has olvidado como BAÑABAN con DDT a las personas diciendo para " desinfectar " o " sanar " de alguna enfermedad.... salio un video en television, eso hacian en Estados unidos ..... mira a SaLoMoN el hombre mas sabio de la historia humana, q confio en DioS unicamente .....
     
  10. Delirium

    Delirium Miembro maestro

    Registro:
    30 Abr 2009
    Mensajes:
    702
    Likes:
    62
    ¬¬ pues al parecer tu Dios piensa lo mismo... nadie es imprecindible por eso tantas muertes en su nombre.
     
  11. Luis Montalvan

    Luis Montalvan Miembro maestro

    Registro:
    8 Set 2007
    Mensajes:
    692
    Likes:
    192
    Las abejas y las jaurias de lobos no crean civilizaciones ni se organizan en ciudades.
    Los compuestos quimicos con los que se ha tratado de mejorar la vida de la gente han tenido efectos colaterales y una vez descubierto este efecto se les ha retirado. Estos descubrimientos no se han hecho "por orgullo de la inteligencia de nadie" sino por la supuesta utlidad de los mismos. El DDT fue usado principalmente para erradicar a los zancudos que causaban enfermedades como la malaria o "terciana" que desde el incio de la historia peruana causo estragos entre los que visitaban estas tierras (Lease "Los Polvos de la Condesa" de Ricardo Palma. Incluso las medicinas causan efectos colaterales y por eso los medicos las usamos con precaucion en los pacientes y su uso es por su utilidad para salvar vidas y aliviar dolencias, no por orgullo de la inteligencia de nadie.
    Salomon un interesante personaje del AT ---de haber existido--- osea dentro del contexto de su ejemplo ademas de confiar en su Dios amo y busco la sabiduria. De acuerdo a los escritos que narran su existencia el trataba de "buscar a Dios a traves de la sabiduria" y no deploraba la inteligencia, la alababa.

    Saludos cordiales,:hi:
     
  12. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,213
    Likes:
    3,078
    Tampoco han construido computadoras. Totalmente de acuerdo Luis Montalvan.
     
  13. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Habla la ignorancia de nuevo. Hypatia en su tiempo era un modelo a seguir, era una mujer virtuosa, célibe, mucho más que la corrupta jerarquía católica de ese entonces (Cirilo y Teófilo). Los paganos en esa época estaban en gran minoría: los decretos sucesivos de los emperadores Constantino, Constancio II, Valente y Teodosio I. Era costumbre de la época destruir templos y obras de arte consideradas obras del diablo, luego de lo cual los terrenos eran donados a los obispos. Hypatia no tenía el peso para foirmar una revolución a algo así (más inventos del loco espadachín), era una intelectual heredera de la tradición helenística que se apagaba ante el arrollador paso del fanatismo cristiano. Teófilo y Cirilo eran unos hombres sin escrúpulos que azuzaban a las turbas ignorantes a ralizar toda clase de atrocidades. Cirilo era un envidioso rival de uno de los pocos hombres religiosos íntegros de ese entonces, el patriarca de Constantinopla Juan Crisóstomo. Dado que éste denunciaba la corrupción del clero y la nobleza, Cirilo se unió a la emperatriz Eudoxia para desterrar a Juan, cosa que se hizo.

    En esos tiempos sombríos la propia civilización occidental se realizó una auto-lobotomía, y todo lo que caracterizaba a la civilización grecorromana desapareció, de modo que cuanto pocos años después los invasores germanos atacaron el Imperio, sólo destruyeron un frasco vacío. El mismo Omar al llegar a Alejandría el siglo VII no encontró más que ruinas de la biblioteca, de modo que la fábula que se cuenta sobre él es de lo más falsa. Todo había sido destruido antes por los fanáticos cristianos.
     
  14. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,213
    Likes:
    3,078
    Excelente post Neuronauta.
     
  15. Pugio

    Pugio Miembro maestro

    Registro:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    504
    Likes:
    12
    Pero la biblioteca la destruyo y reconstruyo todo el que paso por alli eh , no te creas que solo esos imbeciles hicieron la gracia .

    Mas que culpar a la religion se deberia extraer la leccion de que si uno no se molesta en cultivarse un poco se convierte en un descerebrado mas de la turba meneado por listos oficiales a su antojo .

    Tambien se ve que el numero no da la razon , pero si la fuerza y la fuerza por desgracia es muchas veces la razon mas convincente .

    Yo eso es lo que saco de la historia vamos .
     
  16. PioXII

    PioXII Suspendido

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    442
    Likes:
    1
    La civilización griega hace tiempo que habia sido sepultada mil metros bajo tierra por los mismos paganos y por su modo de vida disoluto.

    La llegada de los cristianos significaba el cambio de 360 grados de esa civilización en un estado de decadencia total, el cristiano mantenía elevados estádadares morales, lo que irritaba al paganismo, ya explique que se tejió un complot para masacrar a los cristianos (al mas puro estilo senderista y bolchevique) y gracias a Cirilo ( y con ayuda de Dios) se aplastó la chusma. Volverá a suceder.

    Respecto a las bibliotecas del asia menor, el cristianismo jamás ha destruído ninguna biblioteca, lo hicieron los musulmanes.
     
  17. Waltoh1

    Waltoh1 Miembro maestro

    Registro:
    17 Jul 2009
    Mensajes:
    320
    Likes:
    6
    El cristianismo destruyó la cultura greco romana

    Parece que algunos ignorantes crédulos siguen prestos a justificar los asesinatos que se han cometido a nombre de su religión intolerante y de su falso dios. Y para ello no tienen ninguna vergüenza en recurrir a la mentira directa, reflejo de su ceguera fanática y de su completa ignorancia de la historia de la humanidad.

    La cultura greco romana fue destruida por el cristianismo. La Biblioteca de Alejandría fue destruida por el cristianismo. Todo el conocimiento científico acumulado por las culturas mediterráneas fue destruido por el cristianismo. La sabia Hipatía fue linchada por una turba fanática de cristianos cobardes y asesinos asusadas por un Obispo criminal que fue por ello hecho santo.

    Aquí cito una reseña que Carl Sagan incluyó en su excelente documental Cosmos:

    HIPATIA (370-415)

    El último científico que trabajó en la Biblioteca de Alejandría fue una matemática, astrónoma, física y jefe de la escuela neoplatónica de filosofía: un extraordinario conjunto de logros para cualquier individuo de cualquier época. Su nombre era Hipatia.

    Nació en el año 370 en Alejandría. Hipatía, en una época en la que las mujeres disponían de pocas opciones y eran tratadas como objetos en propiedad, se movió libremente y sin afectación por los dominios tradicionalmente masculinos. Todas las historias dicen que era una gran belleza. Tuvo muchos pretendientes pero rechazó todas las proposiciones matrimoniales. La Alejandría de la época de Hipatia - bajo dominio romano desde hacía ya tiempo - era ya una ciudad que sufría grandes tensiones. La esclavitud había agotado la vitalidad de la civilización clásica. La creciente iglesia cristiana estaba consolidando su poder e intentando extirpar la influencia y la cultura paganas. Hipatia estaba sobre el epicentro de estas poderosas fuerzas sociales. Cirilo, el arzobispo de Alejandría, la despreciaba por la estrecha amistad que mantenía con el gobernador romano y porque era un símbolo de cultura y de ciencia, que la primitiva iglesia identificaba en gran parte con el paganismo. A pesar del grave riesgo personal que ello suponía, continuó enseñando y publicando, hasta que en el año 415, cuando iba a trabajar, cayó en manos de una turba fanática de feligreses de Cirilo. La arrancaron del carruaje, rompieron sus vestidos y, armados con conchas marinas, la desollaron arrancándole la carne de los huesos. Sus restos fueron quemados, sus obras destruidas, su nombre olvidado. Cirilo fue proclamado santo.

    La gloria de la Biblioteca de Alejandría es un recuerdo lejano. Sus últimos restos fueron destruidos poco después de la muerte de Hipatia. Era como si toda la civilización hubiese sufrido una operación cerebral infligida por propia mano, de modo que quedaron extinguidos irrevocablemente la mayoría de sus memorias, descubrimientos, ideas y pasiones. La pérdida fue incalculable. En algunos casos sólo conocemos los atormentadores títulos de las obras que quedaron destruidas. En la mayoría de los casos no conocemos ni los títulos ni los autores. Sabemos que de las 123 obras teatrales de Sófocles existentes en la Biblioteca sólo sobrevivieron siete. Una de las siete es Edipo rey. Cifras similares son válidas para las obras de Esquilo y de Eurípides.

    Es un poco como si las únicas obras supervivientes de un hombre llamado William Shakespeare fueran Coriolano y Un cuento de invierno, pero supiéramos que había escrito algunas obras más, desconocidas por nosotros pero al parecer apreciadas en su época, obras tituladas Hamlet, Macbeth, Julio César, El rey Lear, Romeo y Julieta.

    Carl Sagan - Cosmos

    -----


    Walter
     
    Última edición: 21 Set 2009
  18. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    A propósito, muchos pueden pensar que la base material de la civilización grecorromana fue destruida por los germanos y luego por los árabes. Falso. Los templos antiguos, estatuas, monumentos, pinturas, manuscritos de filosofía, ciencia y literatura, todo en su gran mayoría fue destruido por los mismos cristianos (todo ello patrocinado por Constantino y sus sucesores). Cuando los germanos llegaron encontraron sólo pequeñas ciudades amuralladas dispersas y grandes latifundios donde la población profesaba el cristianismo católico, con iglesias y sacerdotes. Los germanos, por otro lado, también eran cristianos, pero del cristianismo arriano. Lo que queda actualmente es lo que ya no alcanzaron a destruir. Recordemos que en el gobierno del emperador católico Justiniano (siglo VI) se cerró la Academia de Atenas fundada por Platón, una de las últimas luces del pensamiento antiguo.
     
  19. Daniel1965

    Daniel1965 Miembro de bronce

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    1,129
    Likes:
    12
    Hola a todos.

    Sobre la filosofa y matemática Hipatia hay bastante información en internet que refiere a las circunstancias de su vida y su muerte y que contradice mucho de lo expuesto en los post anteriores. Buscando encontré éste artículo que espero aclare algunos aspectos mencionados. Pero se pueden encontrar otros artículos más extensos y cierta bibliografia al respecto que respaldan lo escrito.

    Saludos y bendiciones.

    __________

    La Hipatia real no era como la de Amenábar

    La filósofa Hipatia no murió por causas religiosas, sino políticas, en una ciudad muy dada a los tumultos violentos.

    20 Mayo 09 - Madrid - Pablo J. Ginés


    Alejandro Amenábar ha presentado en Cannes su película «Ágora», sobre Hipatia, filósofa del siglo V asesinada en Alejandría por una turba violenta. El director de «Mar Adentro» afirma que su película quiere ser una «celebración del diálogo». Ateo confeso, homosexual, ex alumno de internado escolapio, dice que su película se llama «Ágora», refiriéndose a que nuestro mundo es una plaza donde todos pueden vivir y debatir sin usar la violencia. Pero en la verdadera Alejandría era frecuente la violencia entre facciones (judíos, paganos, cristianos, autoridades imperiales) y no siempre por razones religiosas.

    Como recuerda el doctor en Antropología y licenciado en Filología Clásica y Derecho Miguel Ángel García Olmo, «en 361 d.C. una muchedumbre en Alejandría sacó de la iglesia al obispo Jorge, lo ató a un camello, lo despedazó y quemó sus restos; y en 457 arrastraron al obispo Proterio por las calles y luego lo echaron al fuego». Y añade: «En el caso de Hipatia, había dos facciones, ambas con cristianos, la del obispo Cirilo y la del gobernador Orestes, y a Hipatia la mató una turba por su posición política, más que religiosa».

    Treinta años antes del caso de Hipatia, según el historiador Sócrates Escolástico (Historia Eclesiástica III,2), en el templo de Mitra de Alejandría se encontraron restos macabros de sacrificios humanos paganos, que enfurecieron a la población, con su consiguiente algarada callejera.

    En estos tiempos tumultuosos se enmarca la plebe violenta que en el 415 ataca a Hipatia por las calles y la mata con cascotes de tejas de construcción («óstraka»), y no «despellejándola con conchas de moluscos», como dice el físico (no historiador) Carl Sagan, fuente principal de Amenábar. Hipatia tenía entonces unos sesenta años y por supuesto no se parecía a Rachel Weisz, la guapa protagonista de la película.
    Aunque pagana y neoplatónica, dio clases sin problemas durante muchos años siendo obispo Teófilo, pese a ser muy duro con los edificios paganos. Según la historiadora Maria Dzielska, parece que Hipatia abandonó su neutralidad para aliarse con el gobernador Orestes, un recién llegado a Alejandría, que estaba enfrentado con el obispo san Cirilo.

    Para García Olmo, san Cirilo (que por supuesto no dio orden alguna de matar a la matemática) se convirtió en un chivo expiatorio de cierta historiografía. «Hipatia, que era una matemática, astrónoma y filósofa neoplatónica, pasó a encarnar el rol de mártir de la ciencia ilustrada desde Gibbon y Voltaire», señala.

    La muerte de Hipatia a manos de descontrolados fue algo que lamentaron ya los cristianos de la época. «Si hay algo ajeno a los que tienen los sentimientos de Cristo, son las muertes, luchas y cosas por el estilo», escribió sobre el hecho el historiador contemporáneo Sócrates Escolástico. Sinesio de Cirene, discípulo de Hipatia que llegaría a ser obispo de Ptolemaida, la recordó con cariño en sus cartas.

    «La película relata ese momento en que los cristianos pasan de ser perseguidos a ser perseguidores. El cine ha contado mucho la primera etapa, pero no esta otra», ha declarado Amenábar.

    Sin embargo, el padre José Antonio Fortea comenta que «en el género “peplum” sólo recuerdo a “Quo Vadis” y poco más sobre persecuciones». Para este sacerdote, se quiere dar la sensación de que la Iglesia estaba contra la razón, «cuando al leer a los autores del siglo V no vemos recelos contra la razón y la filosofía». En un semanario, Amenábar dice que optó por el ateísmo al leer en el Evangelio la escena en que Jesús en Gerasa expulsó a unos demonios a una piara de cerdos. «Era un desafío a mi razón y mi esquema de valores: ¿qué culpa tenían los cerdos y su dueño?». Fortea, autor de varios estudios sobre demonología, explica el pasaje: «Jesús libera a un endemoniado, los demonios piden ir a los cerdos, Jesús lo permite y los cerdos se arrojan a un barranco. Así Jesús enseña a los testigos que los demonios lo que quieren es llevarnos a la muerte».

    Fuente: http://www.larazon.es/noticia/la-hipatia-real-no-era-como-la-de-amenabar
     
    A Arielv le gustó este mensaje.
  20. Waltoh1

    Waltoh1 Miembro maestro

    Registro:
    17 Jul 2009
    Mensajes:
    320
    Likes:
    6
    Edad de Hipatía

    No se conoce cuándo nació Hipatia pero se sabe que murió en marzo del 415. Sobre su año de nacimiento se barajan tres posibles fechas, todas ellas aproximadas, según se estime que en el momento de su muerte fuese una mujer mayor, madura o joven. Así, Dzielska, encuentra razonables los argumentos de Malalas, autor bizantino del siglo VI, que considera que Hipatia era en la época de su muerte una mujer mayor, una palará, lo que situaría su nacimiento hacia el 350 o 355. Un argumento a favor de esa fecha es que su discípulo Sinesio, que recibió lecciones hacia el 393 con unos veinte años, escribió cartas mostrando gran admiración hacia su maestra, difícil de imaginar si hubieran tenido una edad parecida. Por otro lado, Waithe recoge de Hoche, autor del siglo XIX, como fecha probable el año 375 (o 370 [1; 13; 14]) pues en la época de su muerte se habla de ella como de una mujer bella, y considera que ese calificativo no tendría lugar si hubiera tenido más de 40 años. Considera que Hipatia fue directora de la Escuela Neoplatónica con 25 o 30 años, y que Sinesio tendría sólo cinco años menos que ella. Kingsley considera la fecha del 390 pues estima que murió joven. http://www.fmujeresprogresistas.org/fichavisibilidad/Hipatiaciencia.htm

    Su Muerte

    El asesinato de Hypatia está descrito en la obra de un historiador cristiano del siglo V, Sócrates el Escolástico:

    “Todos los hombres la reverenciaban y admiraban por la singular modestia de su mente. Por lo cual había gran rencor y envidia en su contra, y porque conversaba a menudo con Orestes, y se contaba entre sus familiares, la gente la acusó de ser la causa de que Orestes y el obispo no se habían hecho amigos. Para decirlo en pocas palabras, algunos atolondrados, impetuosos y violentos cuyo capitán y guía era Pedro, un lector de esa iglesia, vieron a esa mujer cuando regresaba a su casa desde algún lado, la arrancaron de su carruaje; la arrastraron a la iglesia llamada Cesárea; la dejaron totalmente desnuda; le tasajearon la piel y las carnes con caracoles afilados, hasta que el aliento dejó su cuerpo; descuartizan su cuerpo; llevan los pedazos a un lugar llamado Cinaron y los queman hasta convertirlos en cenizas (p. 308)." http://www.universia.net.mx/index.php/news_user/layout/set/print/content/view/full/31905/


    Walter