"Humillacion nacional por parte de EE.UU", segun Francia

Publicado en 'Actualidad Mundial' por LoTrOx, 19 May 2011.





  1. LoTrOx

    LoTrOx Miembro de plata

    Registro:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    4,044
    Likes:
    2,021




    me parecio muy interesante esta nota... paises muy distintos... cual crees que tiene el mejor sistema judicial para sancionar este tipo de cosas??:hi:

    En Francia. Choque de culturas. La brecha que separa los sistemas judiciales y los códigos morales de EEUU y Francia se hizo patente con el caso Strauss-Kahn.
    Elaine Ganley. París. AP.
    Los franceses están escandalizados por el trato que recibe en Nueva York uno de sus hijos pródigos, Dominique Strauss-Kahn.
    Algunos de los cargos que se le han hecho luego de que una camarera de un hotel lo acusara de agresión sexual no existen en Francia. Y si el caso fuese ventilado en Francia, el líder del FMI podría ser condenado a entre 3 y 5 años de cárcel, muchos menos de lo que se le podría dar en Estados Unidos.
    Strauss-Kahn tampoco estaría sentado en una prisión, bajo vigilancia por si intentara suicidarse.
    Las fotos del funcionario del FMI y candidato a la presidencia de Francia –esposado, sin afeitar, desaliñado, siendo llevado a un tribunal asediado por fotógrafos– dejaron sin aliento a los franceses.
    La respuesta inicial fue un “eso jamás sucedería aquí” colectivo.
    No en un país cuyas leyes impiden que incluso un delincuente menor sea fotografiado o filmado en una vista pública, como sucedió el lunes en una audiencia en Manhattan. No en un país que siempre protegió las aventuras sexuales de los poderosos.
    Las leyes y los valores franceses son tan distintos a los estadounidenses que es posible que Strauss-Kahn, sea culpable o inocente, no haya entendido bien lo que sucedía –la velocidad de todo, la importancia que se le da a la falta por la que se le acusa y la premisa igualitaria en que se basa el sistema jurídico estadounidense– hasta que fue a parar a la cárcel de Rikers Island.
    Varios expertos coinciden en que, si el incidente hubiera sucedido en Francia, incluso de ser hallado culpable, Strauss-Kahn hubiera conservado su dignidad intacta.


    Todo es una farsa


    Los franceses creen que lo que está sucediendo con Strauss-Kahn es una farsa. En Francia no hay cámaras en los tribunales ni se puede fotografiar a los acusados. Una ley del 2000 impide que la televisión filme a alguien esposado, para proteger su presunción de inocencia.
    En las imágenes de su arresto, muchos franceses vieron a un hombre quebrado, que está siendo entregado a sus enemigos en vivo por televisión.
    El arresto de Strauss-Kahn “es una especie de humillación nacional”, sostuvo el analista político Dominique Moisi, quien cenó con el líder del FMI en Washington hace tres semanas. “Es un hombre que encarnaba a Francia al máximo nivel del mundo financiero”.
    “La gente sabía que era un mujeriego, pero no creo que estuviese preparada para una acusación de agresión sexual e intento de violación”, dijo Moisi.
    Añadió que lo que más sorprende a los franceses es “la dimensión brutal y espectacular de la justicia estadounidense”. Algunos de los cargos que se le imputan a Srauss-Kahn no existen en Francia. El más grave de ellos conlleva 25 años de cárcel.
    En Francia, en cambio, Strauss-Kahn probablemente pasaría entre tres y cinco años en prisión de ser hallado culpable.
    Lo que sucede en el dormitorio no se toca
    En Francia, a diferencia de Estados Unidos, los procesos judiciales se llevan a cabo casi siempre a puertas cerradas y los fiscales están sujetos a presiones de los poderosos. Además, es un país en el que por siglos las infidelidades han sido aceptadas, incluso en la realeza.
    En Francia hay un código de silencio en relación con lo que sucede en un dormitorio, que es bastante respetado aun hoy, aunque ya no es tan sólido como en el pasado y la gente exige a las figuras públicas que rindan cuenta de sus actos. “Los franceses aceptan muchas más transgresiones morales de sus presidentes, de su clase política, de su élite. Hay algo... medio aristocrático” en la cultura francesa, opinó Antoine Garapon, autor de un libro especializado.

    creo que esto tienen razon los franceses : En Francia no hay cámaras en los tribunales ni se puede fotografiar a los acusados. Una ley del 2000 impide que la televisión filme a alguien esposado, para proteger su presunción de inocencia.
     


  2. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261
    Algo que comentan los analistas internacionales en Chile es que a diferencia de Francia en EE.UU la condena publica a personas de dinero que realizan este tipo de actos es durísima a diferencia de otros países en donde debido a su condición social estos casos tienden a esconderse.
     
  3. LoTrOx

    LoTrOx Miembro de plata

    Registro:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    4,044
    Likes:
    2,021
    pero ahy en todo caso no especifican condicion social : En Francia no hay cámaras en los tribunales ni se puede fotografiar a los acusados. Una ley del 2000 impide que la televisión filme a alguien esposado, para proteger su presunción de inocencia.

    y
    fuera de lo que dicen los analistas... ¿tu que piensas?
     
  4. Eric Wagner

    Eric Wagner Suspendido

    Registro:
    27 Ene 2010
    Mensajes:
    536
    Likes:
    297
    Soy muy mal pensado.

    No deja de ser curioso que la figura de S-K uno de los referentes del socialismo Frances y critico de las politicas fiscales de EEUU siendo presidente del FMI haya sido arrestado y tratado de esa forma en dicho país.

    Considero que EEUU ha dado dos señales potentisimas, pero a la vez teñidas de un manto blanco. Por un lado la muerte de Osama, cubierta de un halo de dudas y preguntas inconclusas y por otro lado la detención, y por sobre todo, el trato dado a DS-K. No deja de ser curioso que el tipo haya sido fotografiado en condiciones deplorables, sin afeitar, tratado como un delincuente de poca monta.

    Estas señales pueden interpretarse como "Somos EEUU aqui estamos y aún mandamos" Pueden ser los últimos manotazos de un gigante que se hunde en un oceano de potencias emergentes y que quieren tener voz y voto, o bien una vulgar demostración de poder, de querer manifestar que son y siguen siendo los policias y dueños de las relaciones internacionales, al "avisar" que eliminaron a su máximo enemigo "militar" pero a su vez, que eliminaron bajo una hábil maniobra a su principal "piedra de tope" economica. El presidente ni más ni menos que del FMI.

    Otro dato curioso.

    Mientras EEUU se empeño en esconder y no mostrar los signos del ajusticiamiento a Bin Laden, si pasea y muestra a demacrado y humillado DS-K. Un hombre sin afeitar, chascon y ultravigilado, como al peor de los criminales. Me recuerda mucho, claro que guardando las proporciones, a las fotos difundidas sobre la detención de Sadam Hussein.

    Por un lado, el celo, el secretismo y el cuidado de preferir el prohibir difundir cualquier prueba fehaciente sobre la muerte de Bin Laden. Por otro lado la sobre exposición y el escarnio público al que se ha sometido a DS-K que no deja de llamar la atención.
     
    A LoTrOx y jbryanx les gustó este mensaje.
  5. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261
    Si el sistema EE.UU es publico y siempre han mostrado a los acusados no veo el por que debieran de hacer una acepción con esta persona.


    Sobre el tema;


    Esta seria la tercera ves que es acusado de realizar algún tipo de abuso sexual lo cual ya demostraría un patrón lo cual me da a pensar que este hecho fue real.


    Siempre es mas entretenido hablar de complots pero en este caso tiendo a pensar que simplemente es un tipo con demasiado poder que creía que podía hacer lo que quisiera.
     
    A Floydiano, jenjen y elcosturero les gustó este mensaje.
  6. jenjen

    jenjen Miembro de oro

    Registro:
    21 Nov 2010
    Mensajes:
    7,993
    Likes:
    5,525
    Ya tenia antecedentes aquel tipo. Que bueno que la senora no se quedo callada, y ademas Shapiro la representa. Que hombre para mas estupido, en que cabeza cabe que podia hacer en USA a su antojo, lo que hace en Francia.

    ----- mensaje añadido, 20-may-2011 a las 12:16 -----

    jajaja. Y que tiene que ver Bin Laden. Ese man esta en Tijuana con Tupac.
     
    A Floydiano le gustó este mensaje.
  7. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    Si eso hubiese sucedido en el Perù la que estarìa presa serìa la pobre mujer .... $$
     
  8. Floydiano

    Floydiano Miembro de oro

    Registro:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    5,965
    Likes:
    2,954
    aca en EEUU es normal que se vean los acusados en camara, total al acusado lo estan sentenciando en EEUU no en francia..y como ponen ahi arriba el tipo ya tenia antecedentes asi que al parecer es algo patologico
     
  9. felix666

    felix666 Suspendido

    Registro:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    406
    Likes:
    201
    .
    El principio de presunción de inocencia es algo que debe ser protegido por todos, NADIE ES CULPABLE HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO; ahora, la fiscalía presento algunas pruebas y se espera mayores para sustentar la acusación, razón por la cual existen medidas cautelares que impiden la fuga del acusado.
     
  10. LoTrOx

    LoTrOx Miembro de plata

    Registro:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    4,044
    Likes:
    2,021
    no no, me malinterpretas... no te pedi tu opinion en si estaba bien en que la ley se haga hacia el en igual medida- pues eso esta la mar de correcto-

    sino en la diferencia de su legislazion.. osea que uno no fotografia al acusado y el otro si... ¿cual te parece mejor?
     
    Última edición: 20 May 2011
  11. 3l 3sp3ci4list4

    3l 3sp3ci4list4 Suspendido

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    1,394
    Likes:
    781
    Bueno, solo puedo decir que a ese tio , con el "cargazo" que tenia(nadamas y nadamenos q presi del FMI) le falto la madurez que debe de tener alguien de su categoria, sabia a lo que se enfrentaba, no se supo controlar.