Humalistas y fujimoristas se aliaron x Congresistas electos denunciados

Publicado en 'Política' por JOSERIVER, 17 Jun 2011.





  1. JOSERIVER

    JOSERIVER Miembro de bronce

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    2,118
    Reacciones:
    279




    [​IMG]
    Congresistas electos denunciados podrán jurar al cargo

    Humalistas y fujimoristas se aliaron para permitir que sus nuevos legisladores, con procesos judiciales por varios delitos, sí puedan ocupar sus curules

    La clausura de las actividades quinquenales del Congreso de la República trajo consigo ayer una inesperada sorpresa política: los adversarios electorales de la segunda vuelta presidencial –entiéndase fujimoristas y nacionalistas– se aliaron para permitir que sus congresistas electos del nuevo Parlamento y que arrastran procesos judiciales por varios delitos sí puedan jurar el mandato popular este próximo 27 de julio.

    Esto quiere decir que no habrá impedimento legal para que varios legisladores que han sido electos precisamente de estas dos bancadas con juicios de por medio puedan sentarse en sus nuevas curules, burlándose así de los requerimientos en curso del Poder Judicial.

    Esta iniciativa fue presentada por los apristas hace casi un mes y se buscaba que en el nuevo Congreso –que iniciará sus funciones dentro de 40 días– empiece a funcionar sin que el derecho a la inmunidad parlamentaria se convierta en impunidad.

    Pero la propuesta aprista traía de contrabando un artículo, a través del cual se permitía, previa corrección del reglamento, que una bancada parlamentaria sea constituida con cuatro integrantes y ya no por seis miembros como es la norma vigente. ¡Y qué casualidad, en el próximo Congreso, los apristas serán solamente cuatro integrantes! Es decir, con esa reducida representación no podrán constituir grupo parlamentario y, por ende, con derechos limitados.

    Se desató un arduo debate político-legal de tres horas sobre el primer punto (la juramentación de los congresistas denunciados), y fue notorio que los congresistas nacionalistas y fujimoristas con el auxilio de los pepecistas coincidieron en oponerse a esta enmienda legal alegando la plena vigencia del principio constitucional de la presunción de la inocencia.

    Incluso se planteó que si un congresista electo miente en su hoja de vida puede ser causal para que no jure el mandato.

    Al final de la discusión el congresista aprista y presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento, Aurelio Pastor, propuso un texto sustitutorio a sus colegas para regular la inmunidad de arresto de los futuros legisladores. Esto es que si el congresista es citado o se ordena su detención o es condenado en un proceso iniciado antes de su elección, no tiene otra salida que atender la orden judicial.

    La bancada humalista se reunió fuera del hemiciclo por orden de su vocero Daniel Abugattas, mientras que los fujimoristas hacían lo propio en un lado de la sala. Al final todos retornaron al hemiciclo y votaron a favor para que la propuesta sea derivada a la Comisión de Constitución, tal como lo solicitó el ex humalista Carlos Torres Caro.

    El récord de la votación fue así: 46 votos a favor, 40 en contra y ninguna abstención. En otras palabras, el intento aprista para modificar el reglamento del Congreso se archivó de facto recién el próximo Congreso reanudará las labores de las comisiones dictaminadoras.

    Al enterarse de su revés político, el rostro del vocero aprista Mauricio Mulder era más que elocuente: “¡Más vale calidad que cantidad! Preferible es estar solos [los cuatro] que mal acompañados. Seremos grupo especial. Podremos estar en todas las comisiones y hablar lo que querramos pero no podremos votar. Y en los plenos tendremos poco tiempo para intervenir. ¡Pero qué importa!”, arguyó ante la prensa.

    En donde sí todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo fue en devolver a la Contraloría General de la República las facultades de control de los organismos estatales, luego de que en el 2009 el gobierno aprista dictara un decreto de urgencia 067 dejando en suspenso esta herramienta eficaz para el uso correcto de los recursos públicos y la lucha contra la corrupción. También se aprobó una ley para dar pensión vitalicia de 1.100 soles mensuales a 10 artistas peruanos.

    Al cierre de esta edición, el Congreso aprobó la ley que crea una oficina para la evaluación de magistrados. Esta será independiente de la labor que realiza el Consejo Nacional de la Magistratura.

    LAS CIFRAS
    130 serán los legisladores que a partir del 27 de julio iniciarán sus funciones en el Congreso. Trabajarán hasta el 26 de julio del 2016.

    28 legisladores del período 2006-2011 fueron reelectos para el quinquenio parlamentario 2011-2016. Pertenecen a las agrupaciones políticas de Perú Posible, Solidaridad Nacional, Fuerza 2011, Gana Perú, Partido Aprista y Alianza por el Gran Cambio.

    15 dictámenes y propuestas de modificación de leyes fueron aprobados, al cierre de esta edición, en la sesión maratónica de la última plenaria del actual Congreso.


    Una gran bofetada a todos nosotros!!! :(


    Fuente (añadida por el moderador): http://elcomercio.pe/politica/784542/noticia-congresistas-electos-denunciados-podran-jurar-al-cargo
     
    • Me gusta 2
    Editado por el moderador: 17 Jun 2011


  2. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Reacciones:
    4,267
    El Congreso es la ratonera de todos los corruptos , aun asi me digan que es una idea dictatorial , estaria de acuerdo en que Humala deroge el CONGRESO DE LA REPUBLICA , y utilizar todo ese dinero que se llevan esos m ... en algo bueno para el PAIS
     
    • Me gusta 1
  3. estertor

    estertor Miembro de plata

    Registro:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    2,961
    Reacciones:
    588
    otorongo no come otorongo
     
    • Me gusta 3
  4. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,966
    Reacciones:
    26,514
    Aca no intervienen las ideologias de los partidos politicos sino intereses personales de caracteristicas ruines y excecrables que empañecen la imagen de nuestro congreso.

    Es cierto que cuando una persona esta en un cargo publico es propensa a multiples denuncias, en muchas ocasiones con animo de "sacar dinero" y como consecuencia podria entorpecer la labor del legislador pero en este caso en concreto creo que se cometio un error.

    Despues de todo, "EL QUE NO LA DEBE NO LA TEME"

    ¿No es verdad?
     
    • Me gusta 1
    Última edición: 17 Jun 2011
  5. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Reacciones:
    24,818
    eso es clasico, para la platea y las camaras se dicen de todo y hasta se quieren agarrar a golpes, pero para cobrar y legislar gollerias para ellos ahi si todos se ponen de acuerdo y no falta ni uno al pleno, ni toman el poder y ya empezaron las componendas.
     
    • Me gusta 1
  6. Zombie_Man

    Zombie_Man Miembro maestro

    Registro:
    2 Nov 2010
    Mensajes:
    449
    Reacciones:
    114
    Simplemente .... reducir el sueldo de los congresitas .... y reducir de 130 a una cantidad menor...
     
  7. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Reacciones:
    4,267
    Pero de una u otra forma igual buscaran comer de la plata del estado , si derogaran el pleno del congreso todos ellos saldrian y trabajarian de lo que hayan estudiado y no se ganarian con el dinero del pueblo.
     
  8. Zombie_Man

    Zombie_Man Miembro maestro

    Registro:
    2 Nov 2010
    Mensajes:
    449
    Reacciones:
    114
    Claro .. la idea seria que "tangamandapianamente", sea un congreso Ad Honorem, ya que la mayoria son profesionales y generan sus ingresos a base de sus trabajos, publicaciones, consultorias, etc ...

    Pero nica, creo que se pueda llegar a un congreso Ad Honorem, lo ideal seria una rebaja del 50% de sus honorarios como congresistas, ya que igual, de manera particular - profesional, seguiran generando sus ingresos...
     
    Última edición: 17 Jun 2011
  9. LARCDESBACH

    LARCDESBACH Miembro maestro

    Registro:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    812
    Reacciones:
    262
    Un mal comienzo, que se puede hacer si ya han sido elegidos aun teniendo juicios pendientes, y mas atras aun, como los dejaron postular con juicios pendientes?, ahi vemos un problema de las bases politicas y nuestro deficiente sistema electoral, para empezar nadie con un juicio pendiente deberia postular a un puesto publico, nadie, esto deberia ser una ley, es en la inscripcion de los partidos donde se deberia palicar este filtro no cuando ya esten en el congreso, luego ya elegidos, suspenderlos sin sueldo hasta que se solucione sus temas pendientes.
     
  10. ChicaOasis

    ChicaOasis Miembro maestro

    Registro:
    13 Oct 2009
    Mensajes:
    994
    Reacciones:
    1,051
    y que esperabas? que por que son humalistas son santos y ollanta el mesias?..donde esta los que decian: construir un nuevo peru? puff! todos son corruptos,asi de simple, fujimoristas o no ,todos lo son
     
    • Me gusta 3
  11. 99999

    99999 Suspendido

    Registro:
    28 Oct 2010
    Mensajes:
    880
    Reacciones:
    487
    El problema es que, cuando tu bancada no está afectada, entonces ves la corrupción del otro lado. Sin embargo cuando hablamos de un tema como los antecedentes penales y procesos judiciales, entonces todos se dan la mano, se olvidan de la integridad moral, las buenas costumbres, la sociedad, la familia.

    Es debido a este mal endémico e incurable que la población debe ser educada para protestar y exigir que estos otorongos sin moral declinen de semejantes aberraciones, o en todo caso, para saber a quién eligen.

    Sin embargo, otra alternativa, pero demasiado radical, sería disolver. Nos quedamos sin corruptos y sin sistema.
     
    Última edición: 17 Jun 2011
  12. Panzer

    Panzer Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    4,467
    Reacciones:
    2,457
    Hermano Lemat ahora comprendes cual es el fondo de toda esta asquerosidad...?
    Por eso te digo que no creas en este sistema politico e inmoral, tu mismo te das cuenta de tanta porqueria que existe en nuestra politico y en verdad nos deberia dar asco....

    Y lo que da mas colera que luego esos "POLITICOS" se rasgan las vestiduras hablando de moralidad jajajajajajajajaja tremendos hipocritas y cinicos por eso yo detesto a todos estos engendro que viven del estado...
     
  13. JOSERIVER

    JOSERIVER Miembro de bronce

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    2,118
    Reacciones:
    279
    La gente que esta aburrida del mismo sistema debería formar un partido con a miras al 2016. Me apunto xD
     
    Última edición: 17 Jun 2011
  14. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Reacciones:
    24,818

    ya sabia que responderias panzer, parece ser que apenas salen elegidos se olvidan de todo, sin embargo la democracia sigue siendo mejor que una dictadura ¿habrá algun congresista que se salga del molde?
     
  15. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    44,707
    Reacciones:
    11,357
    "Las prostis al Congreso, sus hijos son unos ineptos" :)
     
  16. Noha

    Noha Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    1,775
    Reacciones:
    2,060
    Articulo 24 inciso e de la Constitucion:

    e. Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad.



    La decision de los congresistas es correcta. La presuncion de inocencia se mantiene en toda su fuerza y alcance.
     
  17. Raxzo

    Raxzo Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2011
    Mensajes:
    1,564
    Reacciones:
    1,442
    Primeros párrafos del artículo en el Comercio:

    ¿decías? ... esto no es irse por la tangente, es un hecho escrito claramente, y lo demuestro.

    Dime el nombre de algún nacionalista "condenado" culpable por el PJ(no por algún pasquín chicha) siendo solapado por el partido Nacionalista, y te daré parte de razón, yo no les debo nada a ellos para aguantarles pendejadas pero conmigo no te va a funcionar el convertir argumentos subjetivos en hechos supuestamente concretos sólo por que seas un PPKeiko o alguna oposición igual de majadera y mentirosa, como varios otros que buscan hacer de algo subjetivo algo real sólo para alimentar su resentimiento. Pueden juramentar, porque no son culpables hasta que la justicia lo declare, caso contrario cualquiera pudiera tumbarse la mitad de la bancada de otro acusando falsamente o basado en indicios, evitando así que ocupe el curul, por eso sostengo que lo importante estará en los cambios que le harán al sistema de inmunidad parlamentaria(lo prometido),de ese modo nadie, sin importa que haya asumido el cargo o no, podrá negarse a ser investigado, procesado y hasta relevado del cargo o encarcelado, según lo exija la ley. Estoy siendo bastante claro ... ¿lo entiendes? ¬¬

    ¿no se te hace extraño que el Apra haya estado a favor? ... muchas cosas se pueden deducir al respecto, sobretodo cuando en estos días han estado ejecutando varias tretas en contra del siguiente gobierno, obviamente están disfrazando el sentido de la noticia para perjudicar a los Nacionalistas, y si estos votaron a favor es para evitar que ejecuten cualquier posible treta que tengan en mente, en todo caso lo más importante por parte de los Nacionalistas, está dicho(lo prometido) ... ¬¬


    Que tú lo digas no me interesa; pero tienes la conchudez de pedir algo que tú no haces, deberías amarrarte la lengua (figurado) si te gusta andar comentando calificativos negativos a quién le haces respuestas(primero), luego si te dicen algo sin que tu hayas empezado a decir nada; entonces recién quéjate. :yeah:

    Bueno, regreso a disfrutar de mi fin de semana juerguera, cierro mi portátil, salud :drunk:
     
    Última edición: 18 Jun 2011
  18. p4ntera

    p4ntera Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    3,335
    Reacciones:
    1,651
    todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario
    sus juicios seguirá en curso pero Ojala que no sean como carlos rafo quien se escudaba con su impunidad.