Humala y su labor política hacia la presidencia

Publicado en 'Política' por Heraldoazul, 7 Abr 2011.





  1. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    4,545
    Likes:
    2,966




    Humala y su labor política hacia la presidencia</SPAN>


    Víctor Manuel Castillo Sánchez</SPAN>


    La labor política de Humala en su camino hacia la presidencia, tiene los siguientes puntos “positivos”:


    1.- Humala hace gala de buenos aprestos para la lecto-escritura. Es tanto su amor a la lectura que no le interesa si lo que dice viene o no a cuento con la intervención, la ocasión o la pregunta formulada. Lo importante es leer, leer ante todos, ante todo y para todos. Eso del análisis, la respuesta pronta y mesurada frente a la objeción, la atención para dilucidar si es que realmente hará lo que se señala explícitamente en su programa de gobierno, es algo que puede esperar. Además, si dicha actitud es honesta y respetuosa con los peruanos esperan de quien se dice líder en el contexto de un debate entendido como intercambio y contraste de ideas, eso es otro cantar.

    2. Ama la integración latinoamericana y la prueba de ello se encuentra en su predilección -que algunos malévolos y suspicaces califican de sumisión- por un milico que gusta por el joropo venezolano y asimismo, actualmente es aficionado a los consejos, libretos, guiones y asesorías provenientes del país de la samba.

    3. Tiene talento para las finanzas, con el único defecto de no compartir con la población peruana a la cual dice amar, el secreto para que el salario de un ex militar alcance para darse tan buen tren de vida.

    4. Es un hombre que ama la discreción, tanto que cuando la prensa indaga por las asesorías que su esposa presta a empresas por temas en las cuales ella no es especialista y más aun, cuando se dice que ella cobra por artículos que hasta ahora no se publican (tan especial es el contenido, que seguro deben guardar algún principio físico novedoso que puede cambiar el equilibrio estratégico o quizás justificar un premio Nobel), él defiende a capa y espada su derecho a que nadie tiene porqué preguntar. El que justamente existe el detalle que precisamente él y su esposa pueden terminar siendo inquilinos de Palacio de gobierno, es un detalle secundario. Frente al interés público de la sociedad por indagar y saber la verdad, antepone su sacrosanto sentido de discreción familiar.

    5. Es un hombre que ama y practica la fraternidad, sobre todo entre hermanos. Si no, pregúntenle a su hermano preso en el penal de Piedras gordas, quien señaló a Ollanta como el propulsor del Andahuaylazo y que posteriormente lo abandonó en la estacada. Qué hombre tan fraternal es Ollanta que su propio hermano -quien lo conoce como nadie por vestir juntos el uniforme-, lo enrostra de tal modo. Mientras su hermano enfrentaba un proceso, él era un agregado militar de un gobierno del cual supuestamente era crítico. Si así ama a su hermano, imagínense de qué manera va a amar a quienes votan por él.

    6. Es un hombre de familia, tanto que para las elecciones parientes suyos que tienen deudas verificables en INFOCORP, se las arreglan para "donar" sumas importantes. Otros parientes con ingresos mínimos y modestos puestos laborales, también han aportado sumas que parecen ser ahorros de toda su vida para atender el llamado de la sangre. Ahora bien, si detrás de ello hay un lavado de dinero extranjero o ilícito, eso es otro cantar ¿no?

    7. Es un convencido demócrata, y es tan especial su sentido de la democracia que piensa que el Perú requiere de una Constitución hecha a la medida de su proyecto, y que involucra desacreditar a quien no piense como él y que además los medios de prensa (que a veces no cumplen su rol), pueden y deben ser supervisados para que sean “el puente entre el gobierno y su pueblo”. Ahora bien, el porqué deban ser supervisados los medios "para que cumplan su rol social" o el porqué justamente sea el gobierno quien “supervise” a quienes son sus naturales censores, es una cuestión que para él no interesa.

    8. También y ante todo, es un hombre realista. Tanto, que cuando se da cuenta que el polo rojo y su discurso que parece sacado de un libreto antediluviano de los años 70 no calaron en el electorado -que ya sabe que históricamente ello corresponde a etapas ya clausuradas-, entonces procede a usar polo blanco, visitar a Monseñor Cipriani y decir que no hará aquello que precisamente sí dice que hará en su programa político. Claro está que se trata del realismo de la mentira, pero ese pequeño detalle a quién le importa.
     


  2. soundtrack_

    soundtrack_ Suspendido

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    720
    9. Tambien voy a estatizar las empresas y cerrar canales y radios.
     
  3. Lea

    Lea Miembro frecuente

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    153
    Likes:
    91
    Este tema es apología a Humala, deberían cerrarlo.
     
  4. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    4,545
    Likes:
    2,966
    De una lectura del post, es fácil colegir que no se trata de una apología. Evidentemente el participante "Lea" ni siquiera se ha tomado el trabajo de leer antes de emitir su ¿Opinión? En fin, disculpemos las notorias deficiencias que tiene dicho sujeto en materia de lecto escritura ya que simplemente refleja el porqué nuestra educación se ha convertido en una fábrica de ignorantes y ociosos.


    Atte.


    Víctor Manuel Castillo Sanchez.
     
  5. Zombie_Man

    Zombie_Man Miembro maestro

    Registro:
    2 Nov 2010
    Mensajes:
    449
    Likes:
    113
    (Este . .digo ... algo mas contra Humala??? Acaso no le hacen el favor de "hundirlo" para captarle mas adeptos???)
     
  6. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    4,545
    Likes:
    2,966
    Estimado Zombie, como decía San Agustín "Sólo la verdad os hará libres". No hay que temerle a las posibles consecuencias de decir las cosas. A lo único a lo que sí debemos temerle es a no decir la verdad en las ocasiones en que pudiendo hacerlo, renunciamos a ello.


    Atte.


    Víctor Manuel Castillo Sánchez.
     
  7. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    4,545
    Likes:
    2,966


    Estimado, la cuestión va mas allá de si estatizará o no, sino que es la adscripción a un modelo y prácticas que históricamente siempre niegan el derecho a la libertad de conciencia, de pensamiento y de expresión como un requisito previo para un supuesto mejoramiento de las condiciones de vida a la que aspira siempre la población. Se trata de una vertiente ideológica autoritaria.



    Atte.


    Víctor Castillo Sánchez.
     
  8. oscaroso29

    oscaroso29 Miembro nuevo

    Registro:
    8 May 2011
    Mensajes:
    9
    Likes:
    0
    dice que no estatizara pero quiere cambiar el rol del estado por el subsidio eso es cuestionable ese seria su llave para el estatismo de nuevo velasquista, los congresistas tiene la palabra el proximo gobierno.
    El rol subsidiario del Estado en la economía, consagrado en la Constitución del 93, dio resultados. Comparativamente, el crecimiento real promedio anual bajo la Constitución del 79 fue 0.5%, y bajo la del 93 viene siendo 5.4%. Sin embargo, volver a la Constitución del 79, o su variante de revisar el capítulo económico de la del 93 para eliminar el rol subsidiario del Estado, ha sido tema central de la plataforma electoral de Gana Perú.Lo primero que uno se pregunta es para qué cambiar algo que ha funcionado tan bien y qué sentido tendría semejante aventura.En última instancia, lo que se buscaría al reformar la Constitución sería retornar al Estado empresario, volver al velasquismo que llenó al país de empresas estatales, por un supuesto interés social en sectores estratégicos, con su secuela de ineficiencia, corrupción y subsidios indiscriminados. Ahora la excusa es distinta. Se trata, según dicen, de llegar a donde el sector privado no llega porque las actividades no son rentables.Por ejemplo, si hay distritos alejados donde no llega la telefonía móvil, habría que crear una empresa estatal de telecomunicaciones. Pero esto hoy resulta innecesario, pues hace años funciona el fondo FITEL, formado con aportes obligatorios de los operadores privados, que concursa los fondos para que el privado que pueda conectar distritos lejanos al menor precio, con el menor subsidio, lo haga.En esencia, si una actividad no es rentable para los privados, tampoco lo será para el Estado. Y si se requiere subsidiar, antes que crear una empresa estatal ad hoc, es mucho más eficiente que el Estado asigne recursos y los concurse para que el sector privado los ejecute en asociaciones público-privadas, con mantenimiento asegurado a 30 años, responsabilizándose de la calidad de la obra y del servicio.No se trata de fanatismo liberal antiestatista. La experiencia de las empresas estatales velasquistas fue funesta, para quienes la vivimos. Hasta hoy, los puertos a cargo de la estatal Enapu son un desastre que se puede ver. La deuda externa acumulada por cubrir las pérdidas generadas por esta aventura empresarial de Estado es inmensa y la seguirán pagando las futuras generaciones.En Colombia o en Chile pueden haber empresas estatales que funcionan. Pero son, en todo caso, empresas estatales fundadas hace décadas, que operan dentro de una política económica pro mercado. Es bien distinto el caso de Venezuela, donde todo está estatizándose, con los ciudadanos privados de sus libertades económicas y políticas