Humala y cómo moderarse sin morir en el intento.

Publicado en 'Política' por hard rock, 23 Jul 2011.





  1. hard rock

    hard rock Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    1,840
    Likes:
    1,557




    El modelo Markarián


    Humala y cómo moderarse sin morir en el intento.

    Se ganan las elecciones con la izquierda, pero se gobierna con la derecha. Humala parece que seguirá el guión para beneplácito de los PPkausas y decepción de los “perros del hortelano”. El giro hacia la moderación en su campaña fue la sencilla receta del creativo Luis Favre y compañía: repetir la lección de Lula sin pasar por los obstáculos de tener que rendir cuentas a un partido. Mientras que el aggiornamiento del ex presidente brasileño costó cuatro elecciones e interminables negociaciones con el PT, el de Humala duró lo que duran dos cubos de hielo en un whisky on the rocks.

    Aparentemente, Humala tendría los incentivos suficientes para continuar con la opción de la moderación. En primer lugar, alterar el modelo de crecimiento significativamente tiene altos costos. Más de dos décadas de neoliberalismo han puesto al país en un camino de difícil retorno. La dinámica económica, los intereses creados, los actores con poderes de veto y hasta la tecnocracia del MEF y anexos meten suficiente miedo para un recién llegado. No es lo mismo pararse frente a un pelotón verde-oliva en Locumba que ante los bad boys de las finanzas locales. En segundo lugar, la vueltita que se dio por el vecindario le puede haber proporcionado elementos que le confirmen cuál es el ejemplo a seguir: si el modelo chavista radical o el progresismo responsable brasileño. Y no es sólo una cuestión de indicadores (como los desastrosos números de la inflación venezolana), sino también de las condiciones que se requieren para plantear una alternativa refundacional. Humala no solo no tiene partido; tampoco un movimiento social detrás que respalde en las calles grandes transformaciones (como el MAS en Bolivia).

    Sin embargo, el camino hacia la moderación, si bien es sensato para la estabilidad de macro cifras, representa un riesgo para la gobernabilidad social y política. En lo social, Humala tendrá que cumplir, de algún modo, con las exigencias del avasallador voto anti sistema que logró capitalizar. Una salida rápida podría ser apelar a un neo-clientelismo etnocacerista, es decir podría recurrir a transferencias de efectivo a cambio de “amor a la patria”. Pero si el candidato del cambio no logra satisfacer algunas de las demandas radicales, desde Bagua hasta Puno, y representar así a ese sector de la población; ahí ya solo nos queda Aduviri. Con respecto al plano político, lo que tenemos es una coalición que llega al poder basada en una agenda refundacional. No hay que descartar que dentro de la bancada nacionalista se promueva una reforma constitucional, que entrará en contradicciones con la tecnocracia de última hora. Las voces discordantes ya empiezan a surgir desde adentro. Diez Canseco ya tiró la primera piedra con la confirmación de Julio Velarde en el BCR ad portas de la designación del gabinete. ¿Es posible moderarse sin decepcionar a la hinchada?

    Ahora lo que toca es ver la mano del técnico, y tratar de aprender de quien ha logrado despertar las ilusiones en la gente alejada de los partidos (de fútbol). El modelo Markarián podría funcionar: el Mago tiene un discurso populista (se dirige al “pueblo deportivo”), pero gobierna a sus hombres con el pragmatismo de los moderados. No le gustan los rótulos, ya lo dijo, y se las arregla con lo que tiene. No quisiera ser defensivo, austero; pero es lo que hay. Maneja las expectativas de la gente: no endulza (a lo Maturana), pero da esperanzas. Es consciente que la comunicación importa, tanto para sus jugadores, como para las tribunas. No es el “mudo” Reynoso. No se pelea con la prensa (Del Solar), porque sabe que no puede darse el lujo de cometer “errores comunicacionales”. Hacia el interior, ha logrado una equilibrada coalición entre estrellas europeas y jugadores locales de equipos de segundo orden. Una pared entre Guerrero y Chiroque aparece tan natural que no parecería que uno juega en el Hamburgo y otro en el Juan Aurich; que uno es como Velarde y el otro Aduviri. Para él, el nacionalismo no es revancha, sino orgullo. Así gana Perú. ¿Así podrá jugar Humala?

    Publicado en Correo Semanal, 21 de Julio del 2011.

    Para felicidad de los fujimontesinistas, apristas corruptos, PPKausas, PPKuyes, PPKeikos y todas sus variantes, la prensa mercenaria, los empresarios mercantilistas, la clase alta y sus pequeños seguidores de clase media, al parecer Humala se orienta a gobernar al mismo estilo de los ultimos 20 años, la izquierda que apoyo a Humala en toda esta etapa, se ha quedado vestida y alborotada y que mas con los crespos hechos, la derecha cavernaria y pragmatica ya tiene un nuevo felipillo : Ollanta Humala.

    Luego de conversar con el felipillo Toledo, el exnacionalista Ollanta Humala nombró al extranjero Salomón Lerner Ghitis como presidente del consejo de ministros del nuevo gobierno. La decisión confirma la claudicación del ingeniero Humala y su engaño al pueblo peruano.

    En el país no habrá ninguna Gran Transformación. Lo que tendrá lugar será un Gran Cojudeo. El dictador Fujimori sigue gobernando.

     
    Última edición: 23 Jul 2011
    A 99999 le gustó este mensaje.


  2. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Llamar extranjero a un peruano solo por tener ascendencia judía simplemente manda a la mismísima mierd4 a este artículo de porquería.
     
    A zeta0, hockmah2, Indierock y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. rosero2

    rosero2 Suspendido

    Registro:
    6 Jun 2011
    Mensajes:
    849
    Likes:
    850
    Correo?¿?¿

    [​IMG]
     
    A ArequipAQP y 5to Beatle les gustó este mensaje.
  4. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    Excelente artículo, pésima interpretación del iniciador del tema así como los que hasta ahora vienen comentando, sugiero que se comente el contenido del artículo no lo que quiere interpretar quien inicia el tema.
    Lamentablemente esto viene sucediendo con otros temas por ejemplo el tema de comunista con el supuesto suicidio político de los congresistas PPKs. Es una sugerencia para levantar el nivel del foro.

    Respecto a lo del artículo me parece interesante el análisis y yo me quedo con esta frase:
    Si pues ahora que Humala está en el poder debe tener una muñéca única para seguir con el crecimiento económico que todos estan de acuerdo es bueno para el país, pero al mismo tiempo tiene que ver como hace para satisfacer las expectativas desde Bagua y Puno.

    Lamentablemente Humala está parado en el punto medio de dos extremos muy antagónicos, pero de todos modos va a tener que tirar para algún lado porque quedandose en el medio no va a poder satisfacer a nadie.

    Me causa cierta desazón que algunos foristas celebran mucho los trastabilleos de quien va a ser nuestro presidente los próximos 5 años, lamentablente si él se j.ode se va a j.oder con los 30 millones de peruanos, pareciera que hay algunos que no se han dado cuenta de ello.
     
    Última edición: 23 Jul 2011
    A Diego89 le gustó este mensaje.
  5. Mig29 Fulcrum

    Mig29 Fulcrum Miembro de oro

    Registro:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    7,395
    Likes:
    4,761
    Algunos quieren que el Perú se vaya al barranco para poder decir después "yo se los dije". Son expresiones de racistas maquillados. Quieren que el barco se hunda solo porque no les gusta su capitán. Patéticos.
     
    A g_d, 5to Beatle y rosero2 les gustó este mensaje.
  6. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,914
    El Perú no está para experimentos y me alegro de que Humala lo haya entendido así...Las grandes transformaciones se pueden hacer pero para eso no es necesario apartarnos del camino que venimos andando hace 20 años y que,con sus ventajas y desventajas,ha dado buenos resultados.
     
    A Hyper_muse le gustó este mensaje.
  7. hard rock

    hard rock Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    1,840
    Likes:
    1,557
    El punto es absolutamente claro, la derecha cavernaria ahora cree ingenuamente que Humala va a gobernar para ellos, por eso están felices. Cualquiera puede darse cuenta. Ellos piensan que Humala ha traicionado a los nacionalistas e izquierdistas. Por eso no me sorprende su entusiasmo.
     
  8. hockmah2

    hockmah2 Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    4,345
    Likes:
    2,465
    Personalmente espero que Humala no se deje pisar ni por los izquierdistas enfermos y radicales ni por los de la derecha desalamados y amorales, si logra eso se ganara todo mi respeto :hi:
     
  9. colotordox

    colotordox Miembro maestro

    Registro:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    657
    Likes:
    321
    Interesante artículo.... pero hay algo con lo que no estoy de acuerdo:
    Markarián a leguas se nota que es un tipo francote...
    Diganme por dónde o cómo es que se le puede comparar con el sr. humala...??????
     
  10. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Nada, es la estrategia de los verdaderos extremistas, negar militancia y decir que ha traicionado, todo es cuestión de desestabilizar y minimizar posturas.
     
  11. Hyper_muse

    Hyper_muse Suspendido

    Registro:
    16 Jul 2011
    Mensajes:
    285
    Likes:
    136
    Veremos como reaccionan los comunistas de su partido.
     
  12. Jierxand877

    Jierxand877 Miembro de plata

    Registro:
    20 Dic 2010
    Mensajes:
    4,459
    Likes:
    1,706
    Simplemente una cosa es hablar afuera , especulando como será un hipotetico mundo del presidente y como manejar todos los eslabones de la corrupcion actualmente trazados. Es dificl enfrentarse a ello y Humala se hace a un lado como buen alumno que es. Yo nunca le vi rasgo de líder alguno a este señor.

    Bueno apoyemos al presidente electo, a que haga lo que pueda.
     
  13. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,914
    Los nacionalistas e izquierdistas son cuatro pelagatos en el Perú.
    A la gente lo que le interesa es tener plata en el bolsillo y si Humala lo logra a nadie le va a interesar si a la izquierda le gusta o no.
     
  14. hard rock

    hard rock Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    1,840
    Likes:
    1,557
    Mas claro aun, Los empresarios mercantilistas y mercenarios de las transnacionales, piensan ingenuamente que han traicionado a las mayoria nacionales que votaron por el cambio en democracia. Por eso no me sorprende su entusiasmo. No es cuestion de ideologias, de izquierda o nacionalismos, tampoco es el hecho de tener dinero en el bolsillo, a cambio de explotacion laboral, se trata de que la economia y el sistema, este al servicio del hombre y no que la economia solo este en manos de una minoria.
     
    Última edición: 27 Jul 2011