Humala sale airoso del debate final y contrincantes se centran en enrostrar

Publicado en 'Política' por Atacames, 4 Abr 2011.

1. Atacames

Atacames Miembro diamante

Registro:
    16 Nov 2008

Trascribo lo que saliò en Amèrica Economìa lo que no deja de llamar la atenciòn con los temas que se discuten en este foro.

Un inteligente Ollanta Humala salió airoso del último debate presidencial en el Perú, la noche de este domingo, una cita que los expertos vaticinaban como una pelea mortal entre el político nacionalista y sus principales cuatro contrincantes, pero que en líneas generales sirvió más para que éstos últimos recurrieran al pasado para enrostrarse lo que no hicieron cuando detentaron el poder.
    A las 19:00 horas local, en el Hotel Sheraton de la capital peruana, los candidatos Alejandro Toledo, de Perú Posible; Keiko Fujimori, de Fuerza 2011; Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional; Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza para el Gran Cambio, y Ollanta Humala, de Gana Perú, iniciaron el esperado debate que se extendió hasta las 21:37 horas local.

La contienda de los llamados ''cinco grandes'' fue dividida en igual número de bloques temáticos: al comenzar, uno introductorio, donde los candidatos debieron responder ¿cómo será el Perú en cinco años?; un segundo bloque, dedicado a la lucha contra la pobreza; un tercer bloque, donde debieron explayarse sobre sus planes para generar empleo; un cuarto donde desarrollaron sus planes sobre seguridad y el combate al narcotráfico, y un último bloque que fue usado por los candidatos para despedirse y saludar a sus electorados.
    Si bien Ollanta Humala comenzó el debate de manera dubitativa, fue entre el segundo y quinto bloque donde dio cuenta del estudiado temple que lo ha ayudado a acercarse a los sectores medios y más moderados del Perú.
    Siempre concentrado en sus apuntes, vestido de manera elegante y sobria -como ha sido la costumbre durante esta campaña-, Humala hizo siempre caso omiso de las mofas del ex mandatario Alejandro Toledo, quien en repetidas ocasiones lo trató de ''comandante Humala'' -también Toledo trató de ''mister Kuczynski'' a su ex ministro, debido a la doble nacionalidad que se le ha criticado durante la campaña-, para recalcar la supuesta relación de apoyo que tendría el nacionalista peruano de Hugo Chávez.
    La modalidad de debate usada la noche de este domingo permitía a cada candidato exponer sus ideas durante dos minutos y medio, y obligaba luego a éste a recibir dos preguntas de igual número de candidatos, momento en que toda la artillería podría haberse dejado caer sobre Humala -quien lidera las encuestas y es señalado como la única carta segura a la segunda vuelta presidencial-, sin embargo, Toledo, Castañeda, Fujimori y Kuczynski realizaron débiles cuestionamientos al líder nacionalista, sólo menciones a medidas en páginas específicas de su plan de gobierno, a través de las cuales alentaría a la desinversión en el país. Tanto así, que Humala ocupó en varias ocasiones su tiempo de respuesta para dar a conocer ideas hasta ese minuto no desarrolladas, haciendo caso omiso a lo que se le había consultado (en seis ocasiones).
    Es más, el punto álgido del debate no tuvo a Humala como protagonista -momento que evidencia la falta de temeridad que se echó de menos en este debate final-, sino a Luis Castañeda, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski.
    Un hábil ex alcalde de Lima trajo al debate un punto muy sensible para cualquier trabajador: los días de vacaciones, destacando que en el plan de gobierno de Kuczynski, como medida para generar más empleos, se contemplaba la reducción del descanso legal a 15 días.
    Kuczynski, entre la espada y la pared, respondió: "yo nunca he propuesto reducir las vacaciones. Eso viene de una ley 20... 28015, que dio el presidente Toledo en ese entonces, para promover las pequeñas empresas, donde se puso 15 días de vacaciones... pero yo no firmé esa ley; yo no era ministro de Economía en esa época, entonces, yo le tengo que reconocer la verdad: yo nunca he propuesto 15 días de vacaciones, y punto, se acabó".
    La respuesta del ex ministro no la dejó pasar Toledo, quien fiel a su estilo le enrostró: ''míster Kuczynski, no se 'sacuda' usted ahora''.
    La crisis económica que habría recibido Alejandro Toledo de parte del gobierno de Alberto Fujimori (del que Keiko era la primera dama), y la inseguridad que exhibía la ciudad de Lima mientras Luis Castañeda era alcalde, fueron otros de los temas en los que se enfrascaron los cuatro candidatos que luchan por alcanzar a Humala, quien supo evitarlos en todo el debate, siempre concentrado en destacar su plan de gobierno, calmo como quien se sabe el líder de una carrera que está por terminar.

A last_to_know, BLACKMAN, Calinse y otras 3 personas les gustó este mensaje.

2. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
    hacerse el muertito es en efecto una buena estrategia para algunos segmentos de la población, no responder para no mentir, esta vez Humala si tiene las de ganar en caso de pasar a 2da con PPK o Keiko (que son lo mismo) los votantes de Toledo son anti-fujimoristas y no votarian nunca por Keiko

A renzo92 le gustó este mensaje.
  3. paola2215

paola2215 Miembro de bronce

Registro:
    17 Jun 2009
    enlace :)

airoso :risota:me parece que se confundio de debate facil a creido q quedadose callado todos lo mirarian como el niño bueno de los candidatos se equivoco l menos yo quiero un presidente q responda hable discuta y pelee x lo que quiere que sea inteligente al momento de hacerlo

osea no pasa naa con ollanta

y cambia el titulo :)

A Lea, Phawaq, xebaxtian y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  4. safinn

safinn Miembro frecuente

Registro:
    8 Oct 2010
    ¿Cómo puede sair airoso alguien que no respondió nunca las preguntas que se le hicieron y solamente se dedicó a leer lo que sus asesores Brasileños le habían dictado?

A imagina_me, Blacksword89, Lea y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  5. jbryanx

jbryanx Miembro de plata

Registro:
    20 Mar 2011
    Tiene razon, voy a votar por PPK, pero gano el debate Humala. Ya esta lider en las encuestas, es fijo que va a segunda, aplico lo que se llama una estrategia de lider, plana, sosa, sin sobresaltos, asegurandose lo que ya tiene. Pero tambien es fijo que no pasa de la segunda.

6. jarlosica

jarlosica Miembro de bronce

Registro:
    11 Mar 2009
    El robot de Humala, que se la paso solo viendo el libreto sin contestar preguntas..!

Me parece una miopia politica la del creador del tema..!

A Lea, SergioniricO, Pervi159 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  7. maritamark

maritamark Miembro frecuente

Registro:
    1 Abr 2011
    enserio creen q gano el debate humala?? pero si no respondió ni nada. todo el tiempo se la paso leyendo. q es eso? no se dan cuenta quien hablo no fue el sino sus asesores. se supone q en un debate uno de muestra sus conocimientos acerca de un tema. no era una exposición, de eso ya estábamos cansados. El debate demostraría quien conoce al revés y al derecho sus proyectos, cual es la situacion de nuestro pais y q soluciones tiene para el futuro, y como hacerlo factible. de nuevo humala demuestra q no basta ser comandante para gobernar el pais. se necesita preparacion mas q voluntad.

----- mensaje añadido, 04-abr-2011 a las 10:43 -----

para mi PPK gano, castañeda tmb se defendio. pero los otros q verguenzan dan. keiko repetia: mi papa hizo, fujimori hizo, y sus propuestas ni las argumento. no suelta la mamadera, deberas q le falta liderazgo. ni que decir de toledo., no entendi nada de lo q dijo. si hubiese sido una clase jalaba x no organizar bien sus tema. y dice q a enseñado en harvard. por ultimo, ollanta se la paso recitando los cantares de sus asesores. q aburridos son!!

A adrian.pinki le gustó este mensaje.
  8. Bartolomew

Bartolomew Miembro de bronce

Registro:
    2 Dic 2010
    airoso?. pero si parecia q no estaba en un debate..

busca en el diccionario que es debate

• Elegir un tema de interés para todo el público que tenga controversia y preparar los contenidos teóricos.
    • Escoger un moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
    • Conformar partes (grupos) que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.
    humala tenia miedo de cag4rla si respondia. incluso tuvo preguntas faciles de contestar. en 5 segundos y no los hizo.

hay que ser realistas humala se va a quedar en el poder. mas de 5 años y va a ver baño de sangre despues. luego no nos quejemos por el error de haber votado por ollanta

A Blacksword89, brenda87, maritamark y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  9. Hashish

Hashish Miembro maestro

Registro:
    10 Ene 2011
    Esto es lo que escribi en el articulo que aparece de america economica:

Me parece una opinion personal totalmente sesgada de parte del "reportero" quien escribio este articulo - dejando mucho que desear de este centro informativo - es lo que sucede cuando no hay se toman en serio sus publicaciones, puesto que permiten publicaciones sin que el reportero firme publicamente su articulo. Felicidades america economica, con acciones asi indiscutiblemente estan perdiendo credibilidad.Me parece una opinion personal totalmente sesgada de parte del "reportero" quien escribio este articulo - dejando mucho que desear de este centro informativo - es lo que sucede cuando no hay se toman en serio sus publicaciones, puesto que permiten publicaciones sin que el reportero firme publicamente su articulo. Felicidades america economica, con acciones asi indiscutiblemente estan perdiendo credibilidad.

si alguien mas desea colaborarles, la url

http://www.americaeconomia.com/poli...e-final-y-contrincantes-se-centran-en-enrostr

A danyami le gustó este mensaje.
  10. CremaAMuerte

CremaAMuerte Miembro maestro

Registro:
    26 Jun 2010
    Resulta que salir airoso es evadir las preguntas, no respetar el formato establecido. A eso llaman salir airoso?

11. renzo92

renzo92 Suspendido

Registro:
    2 Abr 2011
    seeee una persona sin carácter y sin mínimo de criterio para responder preguntas que él sabe que le iban a formular (vamos, cambiar el módelo económico no es como cambiar de boxer)

12. juliocesar1321

juliocesar1321 Miembro frecuente

Registro:
    4 Abr 2011
    Nota para ollanta por el debate: 05 por no estudiar la tarea que le dejo su profe. Chavez - como no iba a responder si se la paso leyendo y las respuestas no las podia decir por que si no........perdia.....igual esta jalado

13. misteriano

misteriano Miembro nuevo

Registro:
    17 Mar 2011
    Airoso elegante decente frente a una jauria de perros que no sabian
    como atacarlo recuerden que solo el no ha gobernado los demas si
    hasta castaÑeda (comunicore)

A fpkbdc y LIBERACIÓN les gustó este mensaje.
  14. xebaxtian

xebaxtian Miembro de plata

Registro:
    14 Ene 2010
    Para propuestas... mejor me imprimía su PDF en vez de escucharlo... zzzzzz

A Blacksword89, renzo92 y Phawaq les gustó este mensaje.
  15. werehorse

werehorse Miembro maestro

Registro:
    2 Oct 2010
    Humala representa cabal y fielmente a los ignorantes, mediocres y resentidos del Perú, defender lo que hizo anoche se llama fanatismo...no hay excusas para lo que hizo, si es cierto es una estrategia....pero es la estrategia que tiene que utilizar un pobre ignorante que no puede expresarse por si mismo sin un discurso pre-establecido.

A Blacksword89, usernuevecito, renzo92 y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  16. Darknight

Darknight Miembro de bronce

Registro:
    12 Mar 2008
    airoso por que corria bastante aire y hacia frio pero por lo otro nada, mi opinion es que siguio el libreto pienso que esto no va a sumar muy por el contrario puede ser un arma de doble filo.
    Ollanta es un mentiroso que ahora esta tirando para la derecha

17. Kruzito

Kruzito Suspendido

Registro:
    30 Jun 2009
    Astuto pero infame y inepto por no decir inapto para ser un presidente pero realmente los peruanos somo tan estupidos y tontos q somos capaces de elegir a garcia de nuevo q podemos esperar la decadencia nomas

----- mensaje añadido, 04-abr-2011 a las 12:31 -----

tu eres ps uno de ellos un fanatico a la ignorancia si sale q demuestre inteligencia y nos salve y nos ayude creo q es mucho pedir ya q los milagros asi no suceden a menudo:jum:

18. werehorse

werehorse Miembro maestro

Registro:
    2 Oct 2010
    Cree en ellos amigo LOS MILAGROS SI EXISTEN! si ayer los asesores de Humala imitaron al Gran Maestro Walt Disney logrando un verdadero milgaro...hicieron que un animal hable y hoy sigue ocurriendo...tu tambien te estas expresando asi que animate! capaz un dia logres hablar como Humala, ojala que al menos comprendas lo que dices jajaja HASTA LE HACES HONOR A TU IMAGEN! :)

19. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    error fatal de Humala, pero error mucho peor de los que lo atacaron sin cesar.... asi la gente pensara que solo se hizo el debate para atacar a Humala....

A LIBERACIÓN le gustó este mensaje.
  20. Artorius

Artorius Suspendido

Registro:
    16 Nov 2009
    jajajaja este el chiste del dia, Humala salio "airoso" :w0w:

A Blacksword89 y renzo92 les gustó este mensaje.