Humala:"Renegociar contratos con el Estado no afecta el orden jurídico"

Publicado en 'Política' por elalquimista, 25 Mar 2011.





  1. elalquimista

    elalquimista Miembro maestro

    Registro:
    31 Jul 2009
    Mensajes:
    507
    Likes:
    273




    Fuente: El Comercio

    Candidato
    de Gana Perú asegura que su discurso en campaña no difiere de propuestas contempladas en su plan de gobierno.

    El candidato presidencial Ollanta Humala negó hoy que exista un doble discurso entre sus propuestas lanzadas en campaña y aquellas contenidas en el plan de gobierno que entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).



    Según dijo, los lineamientos principales se mantienen, incluso en el mismo marco de su plan expuesto en el 2006, cuando postuló por primera vez a la presidencia.
    En ese sentido, insistió en que cuando la ocasión lo amerite se revisarán los contratos suscritos para la concesión de puertos y terminales aéreos.


    “Nos ratificamos en que se va a respetar el orden jurídico, y revisar o renegociar contratos no es afectar el orden jurídico. Si uno tiene un crédito hipotecario, puede ir al banco para renegociar su deuda”, argumentó.

    "Voy a dialogar"
    También asegura que tiene vocación de diálogo. “En el Perú hay 250 conflictos sociales porque no hay diálogo entre las empresas, el Estado y las comunidades. Nosotros apostamos al diálogo y a la solución pacífica”, dijo. En entrevista a TV Perú, agregó que su plan solo contempla el respaldo al aborto terapéutico, al igual que la Constitución Política.
     


  2. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    El marco jurídico actual de la Constitución del 93 es la que permiten los contratos leyes, que son lescivos al interés nacional. Sería interesante que Ollanta les pregunte a los candidatos si estarían o no dispuestos a modificarla, y así tengan muy en claro la teleaudiencia quiénes defienden el interés nacional y quiénes optan por la continuidad y el entreguismo en nuestro país. (....) Además, que de contestada la pregunta, sería un momento excepcional para que Ollanta haga conocer los lineamientos de su plan de gobierno.
     
  3. tomtom

    tomtom Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    4,878
    Likes:
    3,703
    puedes renegociarlo siempre y cuando este estipulado dentro del contrato y si es que la otra parte acepta ''renegociar''
     
  4. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    y si la otra parte no acepta renegociar, el gobierno peruano puede denunciar el tratado. Sospecho con tantos intereses en juego, es un tema asaz polemico, pero ambos actores deben llegar a un punto medio en el mejor de los casos.
     
  5. tomtom

    tomtom Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    4,878
    Likes:
    3,703
    jaja, denunciar... a eso se le llama patear el tablero, personalmente no me gustaria que alguien que firma un contrato conmigo luego diga que lo le gusta lo que firmo, en especial cuando yo no lo amenace ni coaccioné para que firmara.
     
  6. elalquimista

    elalquimista Miembro maestro

    Registro:
    31 Jul 2009
    Mensajes:
    507
    Likes:
    273
    UN CONTRATO ES UNA LEY ENTRE AMBAS LAS PARTES CON ESTIPULACIONES Y FECHA DE VENCIMIENTO, cualquier estudiante de derecho te lo puede decir, no se puede cambiar. Si incumples pagas una millonada y no logras nada excepto quedar a nivel internacional como IRRESPONSABLE o peor IRRESPETUOSO. Si se burla la ley, ningún país querrá hacer tratos con el Perú.

    Así que hablar de revisar o renegociar contratos ya establecidos, firmados y aprobados por ambas partes es una tontería. Muchos de estos contractos se vencen en los próximos 2 años. Recién ese momento se puede hablar de una revisión o renegociazión.
     
  7. Marco 86

    Marco 86 Miembro frecuente

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    149
    Likes:
    99
    FALSO, como Ingeniero y con un mínimo de sentido común te puedo decir que en la actividad privada y pública es normal que un contrato se renegocie, sino de dónde creen que aparecen los adicionales? las adendas?

    Las empresas que mantienen contratos con el Estado han renegociado contratos en innumerables oportunidades a solicitud de ellos. Si es a solicitud de ellos, a favor de quién creen que se está renegociando? Y siendo así, por qué no podría el Perú solicitar renegociar los contratos? ES NORMAL! Solo que nuestros gobernantes son unos ineptos y unos corruptos de la RCDSM. En estos días los acuerdos son de tipo WIN-WIN (los dos ganan).

    Lo que se debe cumplir es el acuerdo al que se llega en la renegociación, pero para ello, por lógica, primero TIENE QUE HABER RENEGOCIACIÓN!
     
    A sato le gustó este mensaje.
  8. elalquimista

    elalquimista Miembro maestro

    Registro:
    31 Jul 2009
    Mensajes:
    507
    Likes:
    273
    Mencioname contratos ley con el Estado firmados y aprobados por ambas partes que hayan sido renegociados o revisados mucho antes de su culminación.
     
    Última edición: 25 Mar 2011
  9. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,393
    Likes:
    24,029
    En las clausulas de los contratos públicos muchas veces se indica si ocurre algo que perjudica auna de las partes se puede ir Arbitraje, eso está en la Ley.
     
  10. elalquimista

    elalquimista Miembro maestro

    Registro:
    31 Jul 2009
    Mensajes:
    507
    Likes:
    273
    Estamos hablando de los Contratos Ley con el estado no de cualquier tipo de contrato.
     
  11. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,393
    Likes:
    24,029
    ¿por qué un Contrato Ley se salió del marco legal de contrataciones del Estado?

    Por condiciones de emergencia (precios internacionales bajos) y necesidad de ingresos del Estado.

    Esas condiciones ya no existen.
     
  12. elalquimista

    elalquimista Miembro maestro

    Registro:
    31 Jul 2009
    Mensajes:
    507
    Likes:
    273

    Disculpa pero un contrato ley es practicamente UNA LEY. Por lo demás, me parece que estás tratando de justificar el financiamiento para poder realizar el plan de gobierno de Humala. No puede ser posible que su plan de gobierno solo se pueda llevar a cabo si se revisan o renegocian los contratos ley. Eso demuestra lo ineficiente que su plan de gobierno puede llegar a ser porque depende espicificamente de los impuestos a las sobreganancias como el mismo mencionó en una de sus entrevistas asimismo deberían existir alternativas concretas y viables para poder ejecutar su plan de gobierno pero veo sinceramente que no existen.
     
    Última edición: 25 Mar 2011
  13. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,393
    Likes:
    24,029
    Estás equivocado, un Contrato Ley sirve para dar la seguridad al inversionista de que lo que dejaron de cobrarle no lo harán, porque se estima que está trabajando con precios muy bajos y al riesgo. Ahora los precios estan muy altos y no hay riesgo, el objeto o finalidad del Contrato ley desapareció, queda sentarse en una mesa y renegociar..

    Los impuestos sobre las sobreganancias tambien lo mencionan PPK y Toledo, lo que les pareció herejia en 2006 ahora les parece bueno. Me parece que los ineficientes han sido ellos. Que no se dieron cuenta de esa posibilidad cuando fueron gobierno.
     
    Última edición: 25 Mar 2011
  14. elalquimista

    elalquimista Miembro maestro

    Registro:
    31 Jul 2009
    Mensajes:
    507
    Likes:
    273
    Artículo 62 de la constitución: La libertad de contratar garantiza que las partes pueden pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato. Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase. Los conflictos derivados de la relación contractual sólo se solucionan en la vía arbitral o en la judicial, según los mecanismos de protección previstos en el contrato o contemplados en la ley.

    Entonces los contratos ley no pueden ser modificados legislativamente. Hay un compromiso que asume el estado, de mantener invariable su contenido si acaso poder utilizar ninguna norma jurídica que varíe indirectamente las reglas que se pacten. Existe pues, vía la norma constitucional, un “cerrojo” que evita ejercer la posibilidad antes mencionada, ya que la dación de cualquier norma que pueda modificarlos, incurriría inmediatamente en los predios de la inconstitucionalidad.

    Aunque el señor Humala diga que NO. El revisar o regenociar contratos ley AFECTA el orden jurídico.

    Sobre lo último estamos hablando sobre el plan de gobierno de Humala el cual depende en un 95% de los impuestos a la sobreganancias. El señor Humala debió haber previsto estas deficiencias en su plan de gobierno. Lo otros dos señores son economistas y por lo que he podido leer, he notado que sus planes de gobierno no solo se basan en eso mejor dicho tienen otras alternativas concretas y viables para ejecutarlos a diferencia del plan de gobierno de Humala.
     
    Última edición: 25 Mar 2011
  15. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,393
    Likes:
    24,029
    Sobre la revisión de contratos ley existen 2 partes y tiene que plantearse su revisión, si llegana un acuerso que es lo mas probable porqye ganan muchísimo o en elpeor de los casos dejarlos hasta que se venzan.

    Sobre el financiamiento partes de un supuesto falso, la sobreganancia solo existe en el caso de que el precio del recurso esté elevado ¿si el precio del recurso cae a sus mínimos históricos? NO HAY SOBREGANANCIA. La manera de financiarse es como debe ser con los Impuestos. Actualmente el Impuesto a la Renta del 30 % destina 15% a la región explotada y lo llama Canon. Eso está muy mal porque el canon lo debe pagarla empresa a la región no el Estado que está perdiendo la mitad del impuesto.

    Las industrias extractivas deberán pagar 30% al Estado y 3% o 5% de canon a la región, con ese retorno del Impuesto a la renta habria mucho dinero para el Estado. Mientras el canon seria pagado por la empresa directamente a la región y se queda ahi. Actualmente el Estado le entrega a la región el 50% de impuesto a la renta y si no lo gasta lo tiene que devolver.

    De esa manera se reordena los imopuestos y aportes como debe ser. Las regalias es un pago por extraer el recurso natural y la sobreganancia solo se aplicará en casos de precios altos. Al recuperar el Impuesto a la renta se tiene los recursos para financiar el Estado. Solo es cuestión de ordenar el zafarrancho que hicieron los gobiernos anteriores.
     
  16. elalquimista

    elalquimista Miembro maestro

    Registro:
    31 Jul 2009
    Mensajes:
    507
    Likes:
    273
    Falso? Eso dicecelo al incoherente e inconsecuente al comandante. El zafarrancho es lo que pretende hacer el con esa tonta idea de querer crear una nueva legislación para supuestamente beneficiar a "todos" y no existe la garantía de que en verdad pueda hacerlo. En el escenario donde las empresas tuvieran pérdidas para que el contrato beneficie a ambas partes, el estado tendría que pagar a las empresas una bonificación osea más gasto para el estado. Con esto se nota que no tomó en cuenta que pueden haber caidas en los precios del recurso. Pero en fin supongo que para ti es el perfecto plan de gobierno.
     
  17. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,247
    Likes:
    36,923
    Varios contratos con las mineras ya han sido renegociados, a pedido de una de las partes, las mineras.

    :hi:
     
    A sato le gustó este mensaje.
  18. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,920
    Likes:
    14,336
    Lo que afectara el orden juridico porque se moveran las fichas inversionistas y politicas, es el nombre Ollanta Humala Tasso.
     
    Última edición: 25 Mar 2011
  19. elalquimista

    elalquimista Miembro maestro

    Registro:
    31 Jul 2009
    Mensajes:
    507
    Likes:
    273
    Tú lo has dicho han sido revisados o renegociados a pedido de ellas, no ha sido el estado quien pidió esta revisiones.

    La conclusión es que si el estado revisa o renegocia contratos SI afectaría el orden jurídico contradiciendo lo que dice el comandante simple y sencillamente eso.
     
    Última edición: 25 Mar 2011
  20. Marco 86

    Marco 86 Miembro frecuente

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    149
    Likes:
    99
    Primero hablas de que un Contrato es una Ley, luego dices que hablas de los Contratos Ley, después de que un contrato es prácticamente una Ley, habría que decidirse.

    Nadie ha hablado de cambiar los contratos mediante Normas o Leyes, etc. Vuelve a leer lo que escribí, la renegociación significa: re = nuevamente - negociación = negociar. Volver a negociar, negociar significa sentarse a conversar ambas partes (no solo una) para llegar a un nuevo acuerdo que satisfaga los intereses de ambas. Nuevamente te digo que normalmente no es el Estado quien renegocia, es la otra parte, entonces, por qué el Estado no podría renegociar? Luego de renegociar se respetará el acuerdo tomado. ESO ES TODO, NO HAY MAS. Eso altera el orden jurídico? PFFF. Parece más una obsesión contra Ollanta que argumentar en contra de sus propuestas.

    Además, te menciono algunas otras fuentes de financiamiento para ejecutar el plan:

    - Ampliar la base tributaria. Diferenciar entre los impuestos de los pequeños y los grandes, las proporciones no pueden ser las mismas, cada uno paga lo que le es posible pagar según el tamaño de la organización, con ello los ingresos pueden ser mayores.

    - Formalización. Estos raterazos de Toledo y Kuczynski vienen de USA, solo en época de elecciones y vienen a decirnos que van a crear 2 o 3 millones de puestos de trabajo. No me joddan! No saben cómo hacerlo! Habiendo vivido tanto tiempo en USA, no pueden implantar un sistema administrativo que permita crear una empresa en menos de 1 hora (teniendo en cuenta que en USA incluso es menos) de modo que el pequeño negocio se formalice, pueda solicitar créditos, crezca y con ello genere mayor trabajo, el mayor trabajo genera mayores ingresos por impuestos!

    - Lucha contra la corrupción. La Contraloría General de la República ha publicado que la corrupción se llevó más o menos 10 mil millones de soles el 2010, si lo dice la Contraloría es porque el monto ES MUCHO MAYOR. 10 MIL MILLONES DE SOLES QUE PODRÍAN FINANCIAR PARTE DEL PLAN DE GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA!!!

    - También la corrupción permite que solo 100 personas naturales y jurídicas dejen de pagar más de 14,700 millones de soles a la SUNAT. CATORCE MIL SETECIENTOS MILLONES DE SOLES!! Qué carajjo hacen los presidentes de los clubes de fútbol en el Congreso mamando para que no les rematen sus bienes por DEUDORES? Acaso a los pequeños empresarios les permiten eso? ACASO LES PERMITEN ESO??? A ellos les embargan inmediatamente sus bienes o les cierran el negocio.

    Además, también se plantea el impuesto a las sobreganancias, que claro, lo tiene Estados Unidos, Chile, Canadá, etc. pero nosotros no podemos, claro como lo dice el gringo ese que lo sabe todo, tanto sabe que dice que un empleado podrá trabajar un mes y cobrar el seguro de desempleo por seis meses, hasta mi perro se taparía la cara con la pata luego de oir eso.

    NO VENIR A TRATAR DE METER MIEDO CON ARGUMENTOS DÉBILES Y FALSOS.

    ----- mensaje añadido, 26-mar-2011 a las 00:00 -----

    Ya vi que no te cabe qué significa renegociar sea quien sea el que lo pida.