Humala recuperará soberania aerocomercial en espacio aéreo peruano

Publicado en 'Política' por andrade, 27 Mar 2011.





  1. andrade

    andrade Miembro de honor

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    Humala recuperaría soberanía aerocomercial en el espacio aéreo peruano
    SÁBADO 26 DE MARZO DE 2011 10:23 PLANA PERIODÍSTICA


    (Aeronoticias) El candidato nacionalista Ollanta Humala, que está segundo en las encuestas y que tiene la primera opción para llegar a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales el próximo 10 de abril, respalda a la corriente de pensamiento que viene impulsando la creación de la línea de bandera que mereció la presentación de un proyecto de ley el 23 de setiembre de 2009 en el salón Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, proyecto impulsado por la congresista Susana Vilca Achata y que tuvo como consultor al presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Julian Palacín Fernández; este proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Transporte Aéreo del Congreso.

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    El plan de gobierno de Humala plantea revisar la normatividad prevista en la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, que fuera promulgada por el fujimorismo en mayo del 2000 para entregar a TACA y a LAN el monopolio de los cielos peruanos, en donde el Perú es uno de los pocos países en el mundo que permite que el 70% del capital extranjero en empresas peruanas y lo paradójico es que el otro 30% es simplemente una ficción.

    Estas empresas no tienen aeronaves de matrícula peruana y no tienen una inversión real y efectiva en el Perú y utilizan códigos compartidos y sus países de origen utilizan derechos de tráfico del Perú sin reciprocidad real y efectiva.

    Se recuerda que fue Alberto Pandolfi y Carmen Lozada de Gamboa quienes impulsaron entre 1999 y el 2000 ésta normatividad que prácticamente ha desaparecido la industria aérea peruana, los aeroclubes, las escuelas de aviación civil, creando cuasimonopolios en el espacio aéreo peruano que no le hacen nada bien al mercado y a los derechos del usuario.

    Humala plantea también revisar el Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez firmado con LAP y que ha merecido 4 adendas, una de ellas para que el Estado peruano a través de los ingresos del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez garantice el préstamo de este consorcio, en una privatización que creemos es exitoso pero que requeriría algunos ajustes.

    Ninguno de los demás candidatos presidenciales han planteado esta hoja de ruta, en donde la defensa de los intereses del Perú y de su casi inexistente industria aérea debería ser un planteamiento de consenso, mientras tanto muchos sectores coinciden en la reorganización de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes, que en estos diez años ha tenido comportamientos erráticos en perjuicio de las líneas aéreas peruanas.

    El sector privado considera que Peruvian Airlines es nuestra actual línea aérea de bandera, tiene el 10% del mercado y ha sufrido una guerra aérea mediática que es común en el espacio aéreo peruano contra cualquier emprendimiento que ponga en riesgo el actual cuasimonopolio aerocomercial.

    Aeronoticias coincide con el planteamiento de Ollanta Humala sobre la necesidad de tener una línea aérea de bandera, en la que el 40 o 60% pueda estar en manos del sector privado y ese es el estudio de factibilidad que se hizo en el 2009 con Aerolíneas del Perú, la línea aérea que impulso Julian Palacín Fernández en el proyecto de ley que está vivo en el Congreso de la República y que plantea traer la experiencia de Ryanair, la exitosa línea irlandesa que opera con tarifas 60% más económicas de las que se cobran en el Perú, lo que permitiría que en 5 años el 90% de los pasajeros que usan el transporte terrestre utilicen la vía aérea.

    http://www.aeronoticias.com.pe/noti...l-espacio-aereo-peruano&catid=43:43&Itemid=73
     


  2. mago142

    mago142 Suspendido

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    El estado maneja mal las cosas, no puede ser empresario.
    Sean antichilenos pero no ******s
     
  3. andrade

    andrade Miembro de honor

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    Te recomiendo que te asesores con alguien que conozca del sector aerocomercial e informe que tan buena es la experiencia de Ryanair
     
    Última edición: 27 Mar 2011
    A Hectorantonio y JuanHarp les gustó este mensaje.
  4. Tunoentiendes

    Tunoentiendes Miembro de oro

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    Lan Peru es accionista de canal 4 osea que el apoyo que el area de prensa le da a Humala debe estar ocasionando disputas en el directorio

    Es muy sintomatico que a pesar de ser parte del mismo conglomerado, la linea editorial del diario el Comercio respecto a Humala vaya por un lado y la del canal 4 y canal N vaya por otro
     
  5. Galois

    Galois Miembro maestro

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    Eficiencia y eficacia no son sinonimos de manejo empresarial. Una insititucion del estado puede manejarse bajo esas dos premisas siempre y cuando se evite el manejo politico de esa institucion, se evite la corrupcion y se tenga un plan claro y bien elaborado de trabajo.
     
    Última edición: 27 Mar 2011
    A Calinse, kamikazeuni y toroncio les gustó este mensaje.
  6. trader

    trader Miembro maestro

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    ahhhh ahora no se por quien votar por humala o por ppk???
     
  7. Ednot277

    Ednot277 Miembro de bronce

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    Eso de meter al Estado a competir en el mercado es algo malo... muy malo.
     
    A lp1 le gustó este mensaje.
  8. ZinNombre

    ZinNombre Suspendido

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    me parece genial.:
     
  9. toroncio

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    Como dice un forista mas arriba, no existe ningun problema con que el estado quiera entrar a competir con conglomerados como LAN, el asunto es que no se politice las empresas, que el presidente y el gerente general no sean hijo, primos, sobrinos, cuñados, nietos, de algun personaje politico con poder en el gobierno.
     
  10. fermil

    fermil Miembro diamante

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    lo q plantea Humala no es apoderarse de Lan, por así decirlo. es darle mayores beneficios o más facilidades a la empresa peruana para q cresca en el mercado aéreo, cosa q actualmente no se hace porq Lan nos tiene casi monopolizados.
     
  11. andrade

    andrade Miembro de honor

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    En manos de empresarios aeronauticos peruanos que conozcan el negocio, porque el transporte aereo es vital en un país con una geografia tan complicada como el Perú. Dejar morir la aeronautica aerocomercial peruana fue de lo peor que hicieron Fujimori y Toledo, porque en muchos ligares Taca y Lan no van porque no les resulta rentable.
     
  12. valdemar

    valdemar Moderador Global

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    Las empresas no nacen por decreto ni se desarrollan con subvenciones estatales, sino con inversiones de capital y rentabilidad, y de eso, el Estado peruano es ineficaz, torpe y burocrático.
     
  13. toroncio

    toroncio Miembro de plata

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    Si, inclusive llamar a empresarios extranjeros que puedan levantar la empresa y dejarla funcional, porque no conozco de empresarios peruanos dedicados a la aeronautica que hayan logrado gran desarrollo, claro que no tengan relaciones con el narcotrafico.

    Una cosa importante es que se deberian reforzar y modificar las leyes para que los usuarios no sean pisoteados por las aerolineas, por ejemplo, por perdida de vuelos, por atraso en la llegada o salida, etc.
     
  14. andrade

    andrade Miembro de honor

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    La aeronaútica comercial es estratégica porque apoya al Estado a llegar a todos los puntos de su territorio, existen ciudades que no tienen salida aerea y solo por via terrestre porque a las aerolineas extranjeras no les resulta rentable. La única manera de masificar el tráfico aereo es con una linea con precios bajos desplazando al transporte por carretera.
     
  15. Ednot277

    Ednot277 Miembro de bronce

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    Pero darle más beneficios a empresas peruanas es dar ventaja a una de las partes, o en todo caso ser parcializado. Ahora, no es mi campo el ser economista, pero por lo que me han enseñado si el Estado va a exigir menos requisitos a una empresa sólo por ser peruana, debería también exigir lo mismo (en este caso menores) a las extranjeras; lo que caería en la calidad del servicio, ya que según recuerdo el nacional y el extranjero tiene iguales derechos (salvo excepciones de defensa nacional).
     
    Última edición: 27 Mar 2011
  16. fermil

    fermil Miembro diamante

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    esta bien, pero el problema es q Lan ha monopolizado el mercado aéreo, por lo tanto no existe parcialización actualmente. en todo caso, q llamen a más extranjeras sería lo ideal, pero como nuestras empresas aun son pequeñas estas todabían deben crecer más.
     
  17. Ednot277

    Ednot277 Miembro de bronce

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    Entonces me estas hablando de que el Estado las "ayude"?... bueno eso sí suena algo extraño.
     
  18. valdemar

    valdemar Moderador Global

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    Claro, el Estado debe intervenir en los sectores que la inversión privada no ingresa porque no son rutas rentables. Esa sí es su labor. Por cierto Julio Palacín es un conocido abogado de aerolíneas extranjeras. Sospecho que pretende protección estatal para promover un proyecto suyo que en vías normales no ha podido conseguir.
     
  19. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

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    Claro, como no.....
     
  20. Alez94

    Alez94 Suspendido

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    Me parece bien que empresas como Star Peru y otras logren sacar del monopolio a Lan y asi crear un mejor servicio a los peruanos en general.
     
    Última edición: 27 Mar 2011