Humala recibe el país con 10 años continuos de crecimiento

Publicado en 'Política' por elelch, 12 Jul 2011.





  1. elelch

    elelch Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,368
    Likes:
    4,334




    [​IMG]

    Desde que Toledo revirtió la recesión en que estaba el país desde la crisis asiatica de 1998, el Perú ha crecido de manera ininterrumpida por casi 11 años. El único bajón fue el 2009 por la crisis financiera mundial, pero luego se retomó el crecimiento.

    El presidente electo no tiene excusas para hacer un mal gobierno.
     
    A El Cid, EL JHONNY, Cholo Bakan y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. Discóbolo

    Discóbolo Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jun 2011
    Mensajes:
    2,000
    Likes:
    2,449
    Lean e infórmense, no se dejen engañar.


    NECESITAMOS UN SHOCK DE CONFIANZA


    Autor: Fritz Du Bois

    La primera columna periodística que escribí hace 12 años tenía este mismo título y he considerado conveniente repetirlo, porque al igual que entonces, estamos al borde de caer en el abismo de la desconfianza del cual salir toma un tiempo muy largo.

    Recordemos que en el año 98, la crisis rusa fue como un duchazo helado congelando el entusiasmo de un sector privado cuya inversión venía creciendo a pasos acelerados, habiendo tocado en proporción al PBI el mismo nivel al que en la actualidad se ha llegado. Luego de ello siguió el intento de re-elección que llevó al colapso de Fujimori, al cual le siguió Toledo con sus caóticos primeros años. Al final, la inversión privada entró en caída libre durante cinco valiosos años que se perdieron con un crecimiento que fue inadecuado.

    En la actualidad, nos encontramos en una situación similar, la inversión privada que venía aumentando anualmente a más de 20% se ha frenado. Con lo cual una economía que hasta hace pocos meses se esperaba que creciera sostenidamente al 8%, ahora lo mejor que podría aspirar sería lograr 4-5% al año. Con ese insuficiente nivel solo se aumentaría la frustración de una población que no sentiría que su calidad de vida está mejorando.

    Por ello, consideramos que Humala no puede dejar que las expectativas empresariales se sigan deteriorando. Estas pasaron de un fuerte susto inicial a una temporal sensación de tranquilidad cuando se habló de mantener al presidente del Banco Central y designar tanto a un premier como a un ministro de Economía que sean moderados.

    Sin embargo, luego de ello no solo nada se ha concretado –al presidente del BCR ni lo han llamado– sino que además las propuestas que emanan del grupo de Humala –en materia laboral por ejemplo– se están radicalizando.

    Incluso –posiblemente malinterpretando las señales de espera y el beneficio de la duda que le ha otorgado el electorado– parecen confiados de que ya no necesitan ofrecer garantías al país ni al empresariado, en lo cual, creo, que están totalmente equivocados. Por ello, no es sorpresa que el sondeo de ‘confianza’ empresarial muestre a un sector privado que está muy pesimista y preocupado.

    Por otro lado, el tema no se arregla como creen algunos con más gasto del Estado, la inversión pública ha llegado al 6% del PBI, un nivel históricamente alto por lo que no hay margen para seguirla aumentando. Así que no podría compensar la caída de la inversión en el sector privado, la cual es más de tres veces superior en todo caso.

    Además, está el escándalo del ‘hermanísimo’ buscando negociados, lo cual refleja alarmantes signos de potencial corrupción, informalidad e improvisación en el manejo de los asuntos de Estado. Para colmo, en este destape ha sido bien pobre la estrategia del avestruz que el futuro mandatario ha adoptado.

    Por tanto, estando ad portas de que asuma el mando sería fundamental que Humala busque dar confianza para así recobrar parte del entusiasmo extraviado en quienes son la principal fuente de generación de inversión y trabajo. Para ello, es fundamental presentar a su equipo de ministros y su programa de trabajo, confirmando que dirigirá un gobierno amplio que será moderado. Lo cual, dicho sea de paso, fue lo que le ofreció al electorado.

    Caso contrario, mucho me temo que podemos ingresar nuevamente a otro periodo largo sin mayor impulso por parte del sector privado, lo cual nos condenaría a un crecimiento mediocre e inadecuado.

    http://peru21.pe/impresa/noticia/necesitamos-shock-confianza/2011-07-10/308220

    Atte.




     
    Última edición: 12 Jul 2011
    A true_blood, El Cid y Cholo Bakan les gustó este mensaje.
  3. Cholo Bakan

    Cholo Bakan Miembro frecuente

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    137
    Likes:
    63
    Tal informacion parece muy real, porque no solo se dice en nuestro pais, sino en medios extranjeros se repite lo mismo, que el ritmo galopante de la economia del peru ha puesto al pais en la senda del desarrollo y no tendria porque revertirse la trayectoria de la ultima decada, ese crecimiento sostenido del 8%. En cambio con los paises bolivarianos los medios de comunicacion oficialistas (o que apoyan al oficialismo) dicen tener un buen crecimiento y los pocos medios opositores incluso los medios extranjeros que manejan otra informacion, no estan muy de acuerdo con eso, incluso se los acusa de callar los medios, , corruptos, mafia gubernamental (crimer organizado del estado, esto lo lei de una opositora de ecuador que tiene que salir fuera del pais para poder acusar) y no me acuerdo que mas. Sobre nuestra economia, no hay porque negar este crecimiento.
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  4. elelch

    elelch Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,368
    Likes:
    4,334
    Ese es el problema, que Humala no da señales de confianza. Ya debió decir quién será su ministro de economías por ejemplo, para que el país sepa a donde iremos. Nadie le está imponiendo nada, lo único que se le pide es que decida ya!

    Si tanto dice seguir a Lula, debería recordar que éste dijo quien sería su ministro ni bien ganó las elecciones.
     
    A Discóbolo y LuciLeT les gustó este mensaje.
  5. Panzer

    Panzer Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    4,467
    Likes:
    2,457

    Toledo..? por favorrrrrrr, el crecimiento economico se debio al Boom Minero es decir ya seria el colmo que el PBI peruano no este en crecimiento..
     
    A true_blood, ghost y elmer55 les gustó este mensaje.
  6. LuciLeT

    LuciLeT Miembro nuevo

    Registro:
    7 Ene 2010
    Mensajes:
    49
    Likes:
    5
    Humala todavía no es presidente y ya están apareciendo los familiares (mismos Pupunovich). Esto me hace recordar a los actos de corrupción de la familia Toledo, ojala no nos espere lo mismo en los próximos 5 años.
    Por lo tanto Humala en vez de tapar bocas, nos sigue manteniendo en la incertidumbre de no saber cual será el rumbo del país. ¿Pero que espera para presentar a su gabinete?
     
  7. elmer55

    elmer55 Miembro de oro

    Registro:
    24 Ene 2011
    Mensajes:
    6,630
    Likes:
    5,071
    Y Toledo dice q no le hagan cargamonton, poblechito Ollanta :(
    No me sorprenderia que Toledo le este asesorando que decir cuando Ollanta se reuna con Alexis....
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  8. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,936
    Likes:
    14,354
    10 años de crecimiento y ayer los economistas de Gana Peru dijeron que hay decrecimiento por culpa del gobierno saliente.

    Son unos descarados estos marxistas y asuman sus pasivos, nadie quiere invertir en un regimen socialista, chavista, velasquista como lo son casi todos los de Gana Peru, no en vano su primer plan de gobierno fue tan vapuleado y cambiado, pero si lo hicieron, lo volveran a hacer.

    Ademas, quien no tiene miedo de Javier Diez Canseco y a Abugattas, dos incendiarios?

    Esos van a gobernar.
     
    A Discóbolo, true_blood y Cholo Bakan les gustó este mensaje.
  9. Pachacutec

    Pachacutec Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,593
    Likes:
    716
    Alan y sus ministros mismo comenzaron a meter miedo y desconfianza.

    Además el problema no está en el crecimiento, sino en las mentiras que dice el gobierno saliente.

    En vez de decir tanta mentira que digan porqué incrementaron tanto la burocracia estatal.
     
    A augusto49 le gustó este mensaje.
  10. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,936
    Likes:
    14,354
    Alan y sus ministros se van, "El Lunes Negro" ocurrio por el triunfo de Humala, eso arrastra y seguira arrastrando incertidumbre porque el mundo financiero internacional y nacional, no ven al que se va, sino al que entra.
     
    A Discóbolo y Cholo Bakan les gustó este mensaje.
  11. ersatz

    ersatz Miembro de bronce

    Registro:
    27 Set 2010
    Mensajes:
    1,406
    Likes:
    751
    No me sorprendería que se frenara (o se revirtiera) el crecimiento del Perú de continuar las políticas económicas actuales en los próximos años. Europa está en crisis y Alemania, Inglaterra y Francia están postergando el inevitable ajuste a la realidad bajo la promesa de "rescatar" a España, Itala y Grecia, entre otros. Ya comenzó el frenazo del crecimiento chino bajo presiones inflacionarias, lo que se traduce en que van a caer nuestras exportaciones de insumos.

    De todas formas, una mayor integración del mercado interno y a nivel de latinoamérica es la mejor manera de sacar provecho de la crisis internacional para el Perú y otros países de la región, al final de la cual saldriamos mejor parados que nunca.

    En pocas palabras ¡VIVA LA CONFEDERACIÓN DE NACIONES BOLIVARIANAS!
     
    Última edición: 12 Jul 2011
    A ghost y Pachacutec les gustó este mensaje.
  12. Pachacutec

    Pachacutec Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,593
    Likes:
    716
    Siempre es bueno diversificarse. Si dependemos de uno solo estamos en sus manos, si le da gripe caemos enfermos.

    Crear un cartel del gas con Rusia y países productores de gas también nos permitiría obtener un dinerillo extra por las exportaciones del gas, concesionarl el mar peruano para pesca de altura también permitiría cobrar impuesto a la renta. Ya esta bueno de que nos traten como a Somalia y se lleven nuestros recursos de lo fácil. Hay especies que se llevan y que luego venden en Europa hasta a 30 euros el kilo.

    ----- mensaje añadido, 12-jul-2011 a las 19:32 -----

    Con Humala la economía se recupera, pero primero tiene que desactivar las bombas de tiempo de Alan.

    Si los PIGS no entran en bancarrota poco a poco recuperaremos nuestro crecimiento.

    PPKeikos y burócratas recen por que Grecia no cese sus pagos, ustedes serian los más perjudicados, la gente del campo seguirá cultivando sus alimentos, no se moriran de hambre, dejen de ir a los conciertos por un tiempo.
     
  13. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,936
    Likes:
    14,354
    Lee amigo lee, la economia peruana se reactivo en 1990, hubo una recesion de la cual salimos, pero el crecimiento del PIB se ha mantenido y no hay nada que reactivar, no se reactiva lo reactivado en terminos economicos.

    Ahora, otra cosa es arruinar, destruir, acabar, implosinar el crecimiento y la reactivacion, pero eso solo pasara con un regimen socialista o chavista.

    Humala hara un gobierno socialista o chavista? no necesitas responder, porque las cajitas de pandora se abren cuando menos uno se lo espera.
     
    A Discóbolo, true_blood y Cholo Bakan les gustó este mensaje.
  14. ersatz

    ersatz Miembro de bronce

    Registro:
    27 Set 2010
    Mensajes:
    1,406
    Likes:
    751
    Jajajaja, qué gente más ilusa.

    La economía se reactivo con el fujishock, pero ahí no termina el cuento de la feliz historia de como el Perú triunfó. Las dos cosas que historicamente siempre nos han traído problemas económicos han sido la corrupción (inevitable) y la falta de previsión, y es esa segunda la que hace mucha falta ahora para que no seamos arrastrados por los grandes que van a sufrir ahora.
     
    Última edición: 12 Jul 2011
  15. Pachacutec

    Pachacutec Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,593
    Likes:
    716
    Tienes razón, en 1990 Alan ya dejó la economía reactivada... :biggrin:


    En 1988 y 1989 la economía cayo. En 1990 se reactivo.

    En 1998 y 1999 también la economía cayo. En el 2000 se reactivo.


    :biggrin: :biggrin: :biggrin: :biggrin: :biggrin: :biggrin: :biggrin:
     
    A PeruanoXXX le gustó este mensaje.
  16. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,801
    Likes:
    18,914
    Ollanta Humala recibirá al país en muchísimas mejores condiciones de las que lo recibieron Alan,Toledo y Fujimori,así que no tienen excusas...Lo que pasa es que el cargo les está quedando muy grande.
     
    A Discóbolo y Cholo Bakan les gustó este mensaje.
  17. Garras

    Garras Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2011
    Mensajes:
    363
    Likes:
    266
    Ollanta tiene mucho que aprender para ser presidente. Comenzo mal, lo peor que puede hacer un politico es esconderse como lo hizo ante el escandalo de su hermano, eso crea desconfianza y da la impresion de que oculta algo. Felizmente le paso ahora y no deepsues que le hubiera causado una crisis ministerial.
     
    A Discóbolo y Cholo Bakan les gustó este mensaje.
  18. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,801
    Likes:
    18,914
    Eso es lo malo,que no habla,no explica las cosas y hace que se creen especulaciones...Se nota que no tiene formación política.Su formación militar le hace creer que tiene que dar explicaciones y eso no es bueno.
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  19. Carlos_mgu

    Carlos_mgu Suspendido

    Registro:
    19 Ene 2011
    Mensajes:
    4,366
    Likes:
    3,889
    Y? Alan Garcia y el partido aprista se encargaron de desinformar a la poblacion en junio y julio del 2006 y empezaron a hacerle cargamonton a toledo( para eso si son buenos) y decir que toledo dejaba"bombas de tiempo " y que dejaba un pais "en crisis", y encima criticaba el tlc, asi que si hablamos de descarados, mejor hablemos del partido que nos gobierna hasta el 28 de julio, ESOS SI SON DESCARADOS.
     
  20. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,936
    Likes:
    14,354



    Asi es, Alan Garcia por socialista en los 80;s y por no cambiar el modelo constitucional del 78 y no reformar las porquerias socialistas de Velasco, acabo hundiendo al Peru.

    Estamos en 2011, bajo el otro sendero llamado capitalismo con apertura y sin control de precios ni empresas estatales como quiere Humala, ese es el modelo que no arruina las economias, sino las saca adelante.

    Asi que gracias por recordar lo que no debemos hacer, ojala Ollanta tomes nota y dios salve el modelo.

    Ojala no se apliquen las medidas socialistas del primer alanismo ni las velasquistas ni las pachotadas del 1r. plan de gobierno de Gana Peru, eso nos recordo el pasado que hundio el Peru y gracias Pachacutec por recordar lo que no debemos hacer, lo que nunca debimos hacer.

    A disfrutar porque al parecer, esto se acaba luego del 28 de julio.
     
    Última edición: 12 Jul 2011
    A true_blood y elelch les gustó este mensaje.