Humala reafirma que indultaría a Alberto Fujimori por razones humanitarias

Publicado en 'Política' por Universal, 12 Jun 2011.

1. Universal

Universal Suspendido

Registro:
    23 Ago 2009

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, reiteró que le daría el indulto al ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión, por razones humanitarias porque "nadie tiene por qué morir en la cárcel", en entrevista publicada este domingo por el diario "El Comercio".

Fujimori, de 73 años, fue internado el pasado jueves en un hospital de Lima a raíz de una herida sangrante en la lengua, donde ha sido operado por un carcinoma, y por presentar una pérdida de peso de más de 15 kilos, según detalló su médico Alejandro Aguinaga.

La posibilidad del indulto presidencial ha sido planteada al actual mandatario, Alan García, por sus propios congresistas y éste ha respondido que es una opinión respetable, pero su gestión termina el 28 de julio próximo.

En entrevista con "El Comercio", realizada el miércoles último en Lima, Humala respondió que "sí, le daría el indulto por razones humanitarias".

"Nadie tiene por qué morir en la cárcel, salvo los que tienen cadena perpetua por haber abusado de los menores de edad", apuntó.

Aguinaga señaló ayer que el estado de salud de Fujimori, condenado por violación a los derechos humanos, es complicado porque presenta una serie de patologías relacionadas con problemas circulatorios y a las lesiones en la boca, que han requerido intervención quirúrgica en cuatro ocasiones.

Horas después de la elección de Humala, hace una semana, su vicepresidente segundo, Omar Chehade, planteó que Fujimori sea trasladado a una prisión común, donde no tenga los privilegios con que aparentemente cuenta en la sede policial donde está recluido.

Sin embargo, Humala rechazó esa posibilidad y señaló que era una opinión personal de Chehade que no compartía.

De otro lado, consultado sobre sus vínculos con el presidente venezolano, Hugo Chávez, Humala dijo que "son los peruanos quienes me han dado el mandato e incluso voy a proponer el derecho a la revocatoria", pues "gobernaré por cinco años y nada más", afirmó.

El líder de la coalición Gana Perú declaró que él es "una oportunidad para aglutinar a los sectores de izquierda que nunca llegaron al gobierno y que programáticamente se pueden unir a sectores empresariales que ya trabajan" con él.

Respecto a la demanda por la delimitación marítima con Chile, que está en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Humala dijo que va a convocar al responsable del equipo negociador (el embajador Allan Wagner), verá los avances y tomará una decisión sobre la conveniencia de mantener a ese grupo de expertos.

"Mi finalidad es mejorar la defensa de los intereses peruanos en La Haya y por ello reforzaremos, cambiaremos o ratificaremos el equipo. Lo que no quiero es compromisos previos. Yo no me caso con nadie. Si están haciendo bien su trabajo, serán ratificados", afirmó.

Finalmente, consultado sobre su trabajo en el Ejército peruano, del cual fue dado de baja en 2005, Humala señaló que "es probable" que haya matado a alguna persona, durante los años de combate a la banda armada Sendero Luminoso, pero que no se siente orgulloso de haber combatido en esa época porque fue "una guerra entre peruanos".

Fuente: "El Mundo" de España.

:risota::risota::risota:

Parece ser que se viene el indulto. No me imagino a todos los antifujimoristas con sus cartones diciendo "Muerte al asesino" (muestras de la doble moral antifujimorista) al frente del INEN :risota:

No me imagino sus caras. Obviamente el comanche sabe que ese puede ser su destino final si se comprueba finalmente lo de Madre Mia. Uno era presidente y daba las ordenes y el otro comandante que las aplicaba. De tal palo tal astilla.

Asi que con el comandante habra paz social y todo eso pero si creen que todos los problemas de hace 180 años se resolveran en 5 años estan muy equivocos. Siempre hay dos ilusos por ahi. :risota:

Última edición: 12 Jun 2011

2. Supaplex

Supaplex Miembro de oro

Registro:
    25 Feb 2011
    eso fue su primer discurso ante la opinión internacional pero no creo que sea cierto.

3. betybop17

betybop17 Miembro maestro

Registro:
    31 Ene 2011
    yeeee eeee eeee

4. Gabriel2

Gabriel2 Suspendido

Registro:
    14 Oct 2010
    Bueno si Ollanta lo ha prometido. Por que quiere apurarse Alan y Keiko en el indulto?

Si Fujimori esta realmente enfermo y a punto de morir, como aclaró Ollanta como condiciones para que se le indulte, entonces se le indultará.

Dejen de apurar las cosas con todo este show mediático del cristo brasileño.

5. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    Solo en caso de que sea un mal terminal y el sátrapa se la pasa cantando karaoke por las noches con toda su namcada y de dia recibe a su enfermera candidata y sus cientos de fanáticos que consideran a la Diroes un santuario :D

Chino rata se la quiere dar de enfermo

----- mensaje añadido, 12-jun-2011 a las 23:40 -----

¿Quien habrá pagado por ese mamarracho? Alan no creo, pueden ser los fujimoristas para su Operación cortina de humo proindulto

6. Universal

Universal Suspendido

Registro:
    23 Ago 2009
    Chino rata proximamente indultado. :biggrin:

A Moonwalker le gustó este mensaje.
  7. Libertad

Libertad Miembro maestro

Registro:
    25 Jun 2008
    seamos claros, esto es parte de una estrategia política. El nuevo gobierno mantendria a tope a los fujifanaticos con las condiciones penitenciarias del ladrón de fujimori. Y si garcia lo indulta ahora, humala se queda sin piso y los fujimoristas se le abalanzarán con todo.

8. 99999

99999 Suspendido

Registro:
    28 Oct 2010
    Eso demuestra que el soldado tiene su corazón. Si sucede eso, que también mande al exilio a toda la familia Fujimori y todos felices. Aunque están haciendo esfuerzos sobrenaturales para indultarlo antes del nuevo gobierno.

Última edición: 12 Jun 2011
  9. 00Minos00

00Minos00 Miembro frecuente

Registro:
    12 Jun 2011
    No se porque se sorprenden es sabido por todos que ollanta obedecio órdenes de vladi. Esta vez no tiene porque ser diferente

10. Nobinho

Nobinho Miembro nuevo

Registro:
    12 Jun 2011
    Creo que su liberacion, no afectara el buen o mal gobierno de Ollanta; asi que no es trascendente. Solo para los politicos y los afectados directamente por los excesos del fujimorismo.

11. cualkiera

cualkiera Suspendido

Registro:
    9 Dic 2010
    Noooooooooooooooooooo ese debe morir en la carcel.Y no debe morir de enfermedad sino acuchillado por los presos.Ojala que Humala re-considere lo que ha dicho o sino va a decepcionar a los muchos de los que votamos por el por el Gran CAMBIO. :cafe:

12. Noha

Noha Miembro de bronce

Registro:
    27 Jul 2009
    No creo que Alan le de el indulto a Fujimori, esa es una papa caliente que se la va a dejar a Ollanta. Si este ha manifestado ya en dos oportunidades que indultaria al ex presidente Fujimori por razones humanitarias, creo que lo hara. No hay por que estar especulando sobre algo que depende de la condicion de salud real del ex presidente.
    A Humala no le conviene dejar morir a Fujimori en la carcel, eso incrementaria la polarizacion del pais y no le conviene politicamente.
    Es muy probable que el ex presidente Fujimori tenga un cancer terminal. Se confirmara el martes cuando se tengan los resultados de los examenes medicos.

13. Universal

Universal Suspendido

Registro:
    23 Ago 2009
    :risota::risota::risota:

¿No me digas que te comiste ese tremendo choclon de lo del Gran Cambio? :risota::cray:

Obviamente que Humala tiene su corazon fujimorista solo que no va a hacer estupido de decirlo en campaña sino ni pasaba a segunda vuelta.:risota:

¿Querias tu Gran Cambio? ¡Toma tu Gran Cambio! :cray::risota:

14. yorihua25

yorihua25 Miembro diamante

Registro:
    15 Jul 2008
    si esta muy enfermo deberia de ser por razones humanitarias no somos jueces no mas odios

15. gebnut

gebnut Miembro maestro

Registro:
    13 Mar 2011
    Pobre chinito ya esta viejito y enfermito pues, INDULTO

jjxd

16. Gema77

Gema77 Suspendido

Registro:
    20 Feb 2010
    Yo también lo haría si pudiera.

Última edición: 13 Jun 2011
  17. Moonwalker

Moonwalker Miembro maestro

Registro:
    8 Mar 2011
    El problema no es Ollanta Humala quien efectivamente ha ofrecido el indulto en 3 oportunidades. El problema es Omar Chehade quién se la tiene jurada a los fujimoristas y no se da cuenta que solo le serrucha el piso a su propio Presidente Electo. Ojala Chehade pueda ser controlado, no por el indulto porque fujimori no lo aceptará bajo ningún concepto.

18. INsu

INsu Miembro de oro

Registro:
    19 Ene 2009
    Humala sabe que hay un gran número de fujimoristas, es obio que quiere meterselos al bosillo insinuando que va a liberar a su idolo Kenya Fujirata.

Felizmente no es tonto, si quiere gobernar tranquilo tiene que ganarse a los que no votaron por él...

saludos

19. Universal

Universal Suspendido

Registro:
    23 Ago 2009

Chehade es una especie de comodin de Ollanta, el es practicamente un invitado del Partido Nacionalista cuando Ollanta quiso que llevar en su planda presidencial a independientes. Veremos a Chehade qe tanto podra soportar lo que se viene.

Que feo debe ser sentirse desautorizado por el jefe maximo. Uno queda como un tremendo tonto util. :risota:

20. Moonwalker

Moonwalker Miembro maestro

Registro:
    8 Mar 2011
    Tienes razón en la primera parte de tu post. Con relación a Omar Chehade Moya, no lo subestimes, es un tipo peligroso es por ello que me mato advirtiendo sobre este hombre. Mira, los que sobrevivimos a Montesinos conocemos las mañas y otras porquerías que se veían para acorralar a fujimori, lamentablemente lo logró el alacrán de Montesinos.

Lo que temo es que dentro de poco tiempo el Presidente Electo abrirá los ojos para darse cuenta que "tiene al enemigo en casa" y que tiene al segundo Montesinos de nuestra historia y quizá entones comprenda lo que eso significa. Ojalá que no pase pero tengo buen olfato y mucho me temo que no estoy equivocado.

Saludos