Humala no ha cambiado: su plan de gobierno es estatista y autoritario

Publicado en 'Política' por El Cid, 25 Mar 2011.





  1. El Cid

    El Cid Miembro de bronce

    Registro:
    14 May 2009
    Mensajes:
    1,803
    Likes:
    1,832




    Humala no ha cambiado: su plan de gobierno es estatista y autoritario

    Declaraciones públicas del candidato de Gana Perú se contradicen con el documento que presentó el JNE

    Viernes 25 de marzo de 2011 - 07:26 am
    [​IMG]
    CECILIA ROSALES FERREYROS
    El candidato Ollanta Humala intenta desde hace unas semanas acercarse al centro y mostrarse como un candidato más moderado, que no tiene reparos en dejar de lado su jean y polo blanco por un elegante terno y corbata, se reúne con empresarios y la Iglesia y transmite mensajes de tranquilidad.
    Sin embargo, del análisis de su plan de gobierno difundido en la página web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se puede afirmar que Humala sigue pretendiendo un cambio total del sistema de gobierno que se ha aplicado en las últimas dos décadas en el Perú, por lo que la etiqueta de ‘candidato antisistema’ todavía describe sus intenciones.
    La diferencia está en que en el 2006 exhibía con más vehemencia –en su discurso político– su propuesta de un cambio radical. Hoy ha moderado ese discurso, al menos para la tribuna electoral.
    Esto no ocurre con su plan de gobierno 2011-2016 titulado “La gran transformación”. En el texto se vuelven a observar algunos de los ejes fundamentales de su discurso político radical del 2006.
    Por ejemplo, parte de una satanización del modelo que, con algunas variantes, se aplica en el Perú desde hace 20 años.
    Sin reconocer algún mérito a dicho modelo se señala que a su entender este ha generado mejores cifras pero no desarrollo. Es más, para el humalismo el Perú no ha mejorado sino que está peor. Su diagnóstico de la realidad nacional es más que pesimista.
    En el 2006 el humalismo afirmaba: “El neoliberalismo ha provocado la desnacionalización salvaje de los recursos fundamentales del país y un deterioro casi irreversible del patrimonio natural y cultural que arruina el presente e hipoteca el futuro de todos los peruanos”. (Pág. 3)
    El texto del plan del 2011 es similar pues afirma que el modelo que se aplica “acentúa la desigualdad social, depreda los recursos naturales violenta la legalidad y la democracia y no genera desarrollo”. (Pág. 7)
    Luego de sustentar por qué en su opinión el modelo no funciona, plantea, al igual que el 2006 un cambio radical. Propone una economía nacional de mercado distinta al modelo de economía social de mercado(estipulado en el artículo 58 de la Constitución), que con distinto énfasis han aplicado los gobiernos sucesivos de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García.
    Es por eso que Humala, al igual que en el 2006 plantea que para poder ejecutar “La gran transformación”– que advierte es de largo plazo sin precisar cuántos gobiernos requerirá para implementarla– es imprescindible un cambio constitucional.
    Es ahí donde surgen conceptos que parecen extraídos del lenguaje marxista y velasquista de la década de los 70.
    “El modelo neoliberal extremo y el Estado predatorio son hermanos mellizos alumbrados en el mismo parto. […] Para los pobres se entregan las migajas del banquete a través de un neopopulismo elemental: reducir la pobreza con dádivas”. (Pág. 31)
    O también: “El Perú, como Estado democrático, requiere de un Estado soberano y autónomo –con respecto a las clases dominantes y a los poderes extranjeros– y al servicio de todos los peruanos. Ello requiere organizarlo sobre una vasta coalición democrática de los empresarios nacionales, las clases medias y las clases populares que le den sustento a la estabilidad”. (Pág. 24).
    Como se observa, algunos de los recientemente visitados por el ‘nuevo Humala’– empresarios, exportadores, la Iglesia–son excluidos de esta suerte de “gran coalición” para la “gran transformación”.
    LOAS A VELASCO
    El plan también destaca la gestión del dictador Juan Velasco Alvarado (1968-1975) que instauró un Gobierno Revolucionario de las FF.AA.: “A través de profundas reformas estructurales, de las cuales la reforma agraria fue sin duda la más importante, el gobierno militar liquidó a la oligarquía y al gamonalismo, puso límites a la dominación norteamericana , organizó un bloque nacional-popular. Ofreció mejores condiciones de vida a las clases populares y reconoció a los indios y a los cholos”. (Pág. 31).
    ¿UN LOBO VESTIDO DE CORDERO?
    Pero además de señalar que su plan del 2006 tiene los mismos ejes temáticos que el del 2011 –es el mismo Humala pero con saco y corbata–, se puede sostener que el líder nacionalista en su campaña electoral de cara al público está realizando afirmaciones que contradicen o suavizan lo que sustenta en su plan de gobierno.
    Por ejemplo, ha asegurado que respetará los acuerdos firmados por el Estado. Sin embargo, de la lectura de sus propuestas no quedan dudas de que sus intenciones son otras. Afirma que la explotación de los recursos naturales del Perú “aprovechada generalmente por minorías económicas extranjeras no puede continuar”. (Pág. 32)
    También se puede afirmar que el humalismo pretende regresar a un modelo estatista, a pesar de que ha sido negado por sus dirigentes con giros conceptuales que no convencen, puesto que plantean “la nacionalización de la actividades estratégicas” aunque hacen la salvedad que esto se hará “no necesariamente con estatizaciones”. (Pág. 79). El documento adelanta que la nueva Constitución “consagrará la participación empresarial del Estado en el sector energético y supeditará la libre disposición de los recursos energéticos a los intereses nacionales”. (Pág. 83)
    Por último, advierten que el Perú “tendrá un Estado fuerte” (Pág.196), que, por ejemplo, “impedirá la reconcentración de tierras y la vuelta al latifundio”. (Pág. 127)
    En realidad este es apenas un extracto de lo que puede significar la “Nueva República” que pretende instaurar Humala en el Perú. El plan de 198 páginas también postula renegociar los tratados de libre comercio, revisar todos los contratos de concesión de carreteras; renegociar contratos de explotación y exploración petrolera entre otras modificaciones de fondo para volver al Estado más fuerte. Y una última cita para cerrar: “Recuperaremos la infraestructura de Paita y Matarani de sus ilegales privatizaciones”. (Pág. 95).

    http://elcomercio.pe/politica/73274...mbiado-su-plan-gobierno-estatista-autoritario

    A ver si a las personas que deseen participar de este tema, peuden evitar dimes y diretes absurdos, con los que no se llega a nada.
    La noticia se explica sola, yo no tengo más nada que decir.

    Saludos
     


  2. Txus

    Txus Suspendido

    Registro:
    22 Ago 2009
    Mensajes:
    2,248
    Likes:
    755
    hace tiempo se hablo de eso... es lo mismo... solo que lo adorno mas... para que sea mas digerible... lastima... y la mayoria que no esta al dia en politicia, civismo, derecho ni se entera... puff...
     
  3. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,465
    Likes:
    24,104
    El Comercio tiene que salir en defensa de sus faenones como su constructora familiar se apropió del aeródromo de Collique cuando era una donación, como han ganado miles de millones de dólares en licitaciones oscuras. Es completamente natural que salga denunciando un Plan de Gobierno que no los blinda y que está hace mas de 2 meses en la internet a disposición de todos

    http://www.partidonacionalistaperuano.net/propuestas/plan-de-gobierno-gana-peru-2011-2016.html

    Sus lectores son los que están permanentemente desinformados.
     
    A ZaTuRsSsS y ghost les gustó este mensaje.
  4. El Cid

    El Cid Miembro de bronce

    Registro:
    14 May 2009
    Mensajes:
    1,803
    Likes:
    1,832
    Si claro, solo los que leen La Primera y La República alcanzarán el Nirvana no??
    A esto me referìa cuando hablaba de dimes y diretes inútiles en el primer mensaje...
    Has leído la noticia siquiera?? tiene citas del Plan de Gobierno de Ollanta Humala, lo han transcrito y puedes sacar tus propias conclusiones al margen de lo que diga El Comercio...
    al igual que el 2006 tiene loas a Velasco, un dictador, nadie que se llame demócrata puede admirar a un dictador y el mismo discurso de la vieja izquierda muerta en este país...

    “El modelo neoliberal extremo y el Estado predatorio son hermanos mellizos alumbrados en el mismo parto. […] Para los pobres se entregan las migajas del banquete a través de un neopopulismo elemental: reducir la pobreza con dádivas”. (Pág. 31)

    “El neoliberalismo ha provocado la desnacionalización salvaje de los recursos fundamentales del país y un deterioro casi irreversible del patrimonio natural y cultural que arruina el presente e hipoteca el futuro de todos los peruanos”. (Pág. 3)

    “A través de profundas reformas estructurales, de las cuales la reforma agraria fue sin duda la más importante, el gobierno militar liquidó a la oligarquía y al gamonalismo, puso límites a la dominación norteamericana , organizó un bloque nacional-popular. Ofreció mejores condiciones de vida a las clases populares y reconoció a los indios y a los cholos”. (Pág. 31).
     
    Última edición: 25 Mar 2011
    A Juan123 y Seb les gustó este mensaje.
  5. Loverfire

    Loverfire Suspendido

    Registro:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    2,501
    Likes:
    1,597
    El Comercio se deschavo y le da con todo a humala .
     
    A ghost le gustó este mensaje.
  6. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966
    Las ratas se desesperan,
     
    A Cristhian_ y ghost les gustó este mensaje.
  7. elalquimista

    elalquimista Miembro maestro

    Registro:
    31 Jul 2009
    Mensajes:
    507
    Likes:
    273
    Es obvio, su plan de gobierno es practicamente igual al del 2006. Solo se ha moderado un poco en su discurso para engañar a los incautos.
     
    Última edición: 25 Mar 2011
    A renzobm y adrian.pinki les gustó este mensaje.
  8. Dreamy

    Dreamy Miembro legendario

    Registro:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    54,081
    Likes:
    29,193
    Es una cadena.
    Todos los candidatos que suben en las encuestas, tienen que ser cuestionados.
     
  9. erikk

    erikk Miembro maestro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    874
    Likes:
    186
    Coincido con algunos.Su plan de gobierno es lo mismo.Solo que mas moderado al hablar.
     
  10. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    Asi es , y es por eso que en Lima en el ultimo sondeo ya alcanza 13% cuando en el 2006 no paso creo del 7% en ambas vueltas electorales
     
  11. Juan123

    Juan123 Moderador Global

    Registro:
    9 Abr 2010
    Mensajes:
    7,281
    Likes:
    9,475
    Humala ha moderado su discurso, ya no usa el polo rojo, se pone saco y cobata; pero en el fondo sigue siendo el mismo de siempre.

    Eso creo que ya se sabía, pero lo que me sorprendió es la forma como publicó El Comercio la noticia. Pensé que iba a ser mas caleta cómo cuando le daba a Keiko y Castañeda, sin embargo, no deja de ser cierto ya que lo que publica El Comercio, está en su plan de gobierno.

    Saludos
     
  12. Noha

    Noha Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    1,775
    Likes:
    2,060
    Bueno, el articulo de El Comercio, solo expresa lo que es vox populi respecto al engendro nacionalista de Humala. Pretender destruir el sistema actual al que no le reconoce ningun logro para construir un modelo economico autarquico en un mundo integrado y globalizado es realmente un disparate. No creo que los peruanos inteligentes, racionales y modernos quieren una cosa asi. Acepto que hay que hacer ajustes en cuanto a disminuir la pobreza extrema y que los beneficios del crecmiento economico del pais se traduzcan en mejorar los niveles de vida de la poblacion mayoritaria; pero de ahi a pasarnos a otro modelo de economia basado en supuestos y en un cambio de la Constitucion para convertirnos en un estado autarquico, estatista, controlista, que elimine el mercado libre, ya es una axageracion o mejor dicho un contrabando idelogico.
     
  13. eldandy

    eldandy Miembro maestro

    Registro:
    19 Ene 2011
    Mensajes:
    726
    Likes:
    658

    A ver, querias argumentos.

    Primero, partamos de donde viene este articulo no?
    Diario el comercio, manejado historicamente por un clan familiar que cada dia aumenta su poder economico y siempre se ha llevado bien y a caminado de la mano con este modelo economico NEOLIBERAL.

    Entonces ya tenemos de donde partir: "EL ARTICULO AL VENIR DEL COMERCIO OBVIO NUNCA VA A SER IMPARCIAL CON OLLANTA, AL CONTRARIO SIEMPRE VA BUSCAR ATACARLE...LE CONSIDERA SU ENEMIGO"
    [​IMG]

    Entonces refutemos los argumentos del articulo ahora que ya sabemos su grado de imparcialidad.

    CITA 1: "Por ejemplo, parte de una satanización del modelo que, con algunas variantes, se aplica en el Perú desde hace 20 años.
    Sin reconocer algún mérito a dicho modelo se señala que a su entender este ha generado mejores cifras pero no desarrollo. Es más, para el humalismo el Perú no ha mejorado sino que está peor. Su diagnóstico de la realidad nacional es más que pesimista."

    CITA 2:
    “acentúa la desigualdad social, depreda los recursos naturales violenta la legalidad y la democracia y no genera desarrollo”.Nos plantea una satanizacion del modelo de parte del candidato de GANA PERU.
    ¿Que esta descubriendo el articulo?
    Obviamente el ADN de su ideologia parte de ahi y eso TODOS LO SABEN.
    Pero el error de esta parte del articulo recien empieza ahi...pùes tratan de usar UNA FALACIA para empezar a rebatir el texto del plan de gobierno del candidato de GANA PERU. la trampa esta en usar como "verdad absoluta" QUE EL MODELO ECONOMICO ACTUAL ES EL UNICO CAMINO=UN DIOS, Y CUALQUIER OTRO ..ES UN Anticristo.

    El peru ha tenido muchos booms economicos.
    El GUANO DE AVES GUANERAS
    EL CAUCHO EN LA SELVA

    y ahora tiene:
    Los minerales.

    Y tendra:
    El gas

    PERO SIEMPRE HEMOS SIDO Y AHORA SEGUIMOS SIENDO UN PAIS SUBDESARROLLADO.

    Muchos otros paises con mucho menos suerte que nosotros en recursos naturales tienen mucho mejor panorama.
    [​IMG]

    No hay que ser erudito en economia para "hartarse" de este supuesto GRAN MODELO economico...si no nos ha dado resultados.

    Seguimos siendo solo exportadores de materias primas e invadidos capitalmente por transnacionales.

    Esto no es un "TEXTO MARXISTA" es una realidad.
    El mismo MICHEL PORTER erudito mundial en economia, profesor en harvard lo dijo:

    Según Porter, nuestro país ha aumentando sus exportaciones básicamente por las mayores cotizaciones de las materias primas, y no tanto por el volumen de los productos. Las ventas al exterior están concentradas en metales y bienes primarios. "Este crecimiento es una ilusión y no es real. Hay un estancamiento de las exportaciones de bienes manufacturados y de servicios", subrayó el gurú, el lunes pasado, al comentar sobre la competitividad del Perú.



    http://meteoro-en-la-cumbre-alc-ue.blogspot.com/2010/11/en-el-cade-2010-michael-porter-alerto.html

    http://blogs.gestion.pe/elblogdegestion/2009/12/las-puyas-y-consejos-de-michae.html

    [​IMG]
    ¿Como es que el modelo es exitoso, siempre esta en crecimiento, es la mejor opcion..pero los salarios son bajisimos, los precios de la canasta basica familiar aumentan vertiginosamente?

    Si estamos tan bien...¿por que eso no se traduce en aumentos de sueldos, en menor inflacion, en mayor presupuesto para educacion, tecnologia, salud?

    [​IMG]


    Lo mas sorprendente es que siempre se excusan en todo para no tocar en nada su grandioso modelo.

    Lo de velazco es ya una leyenda...
    Las cifras estadisticas es ya un refrito....
    Ahora argumentan la falta de comunicacion...

    Osea estamos bien...hemos crecido, seguimos creciendo, pero no nos enteramos...y por eso es que no estamos contentos.
    [​IMG]

    De donde quiera que veamos o tratemos de ver el modelo economico actual esta claramente PARCIALIZADO con el empresario, y deja de lado al trabajador.

    Se podria hacer un libro sobre este modelo economico que solo funciona en cifras, pero no se transforma en realidad.

    Pero es mucho espacio.

    LO MEJOR DE TODO ESTE MODELO (para sus defensores) ES QUE TIENEN ENCARCELADA LA LIBERTAD DE EXPRESION.

    si por casualidad dices o escribes...."transformacion, economia nacional, igualdad social, participacion del estado, etc"

    ENTONCES ERES TILDADO DE TODO...desde prosenderista, marxista, izquierdista, troglodita, ignorante, etc.

    Para muestra...: solo nos queda CARLOS TOVAR y sus geniosas caricaturas.
    Por que todo el aparato audiovisual mira hacia un solo lado.



     
    A Panthro, ghostk, Migranco y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  14. TAXBLUESMAN

    TAXBLUESMAN Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    2,013
    Likes:
    500
    reflexionen sobre esto, sino se daba la reforma agraria que a seguir con el abuso de los pobres trabajadores, nadie niega que habian algunos bien tratados, pero la mayoria mis abuelos y bisabuelos vienen de fundos o de haciendas donde vivieron pobres o sus abuelos eran abusados por trabajo forzado y trabajo con mala remuneracion, sin formacion.

    Esa misma reforma se debio dar mediante algun proceso pero tu sabes LOS RICOS no deseaban esto y hubo alguien que los frenó. JVA (velasco) no justifico lo que hizo pero es verdad recupero parte del petroleo que pertenecia a empresas inglesas que se llevaban todo para su pais y aca nada como siempre.
     
  15. toroncio

    toroncio Miembro de plata

    Registro:
    27 May 2010
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,250
    :plop: Han leido la nota??? O solo han respondido instintivamente por miedo?

    SI alguno la leyo se dara cuenta de las incongruencias de lo que plantea El Comercio.

    Lo unico con lo que no estoy de acuerdo es que se hable bien de la reforma agraria, porque velasco no la supo llevar bien y termino fregando la produccion agropecuaria.
    Por lo demas, el comercio se esta cag*ndo de miedo porque Humala esta subiendo.

    ----- mensaje añadido, 25-mar-2011 a las 17:39 -----

    Acabo de revisar el plan de gobierno, en la pagina 31, segun esa nota se hace una loa a velasco, veamos que hay en la pagina 31 del plan de gobierno de Gana Peru

    Donde esta la loa a velasco????
     
    Última edición: 25 Mar 2011
  16. Metalfan

    Metalfan Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2010
    Mensajes:
    623
    Likes:
    487
    Si el supuesto diario más serio del Perú se dignó de colocar en primera plana un ataque tan descarado a Humala, quiere decir que las cosas están yendo mejor de lo que parecen.

    "Si los perros ladran es señal de que avanzamos"
     
    Última edición: 25 Mar 2011
  17. ZaTuRsSsS

    ZaTuRsSsS Miembro de plata

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    4,676
    Likes:
    2,039
    JAJAJAJAJA, no se cuanto tiempo ah pasado y recién el comercio pone esta noticia, JAJAJAJA, ya fue comercio, ya todos revisamos el plan de Ollanta, a nadie puedes engañar a excepción del q lo puso.
     
  18. supersonicSC

    supersonicSC Suspendido

    Registro:
    30 Jul 2010
    Mensajes:
    4,674
    Likes:
    4,533
    es el mismo cachaco troglodita antisistema de siempre, nunca va a cambiar...
     
  19. AL!

    AL! Miembro maestro

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    871
    Likes:
    37
    como ya lo dijeron es un pobre cachaco mediocre.
     
    Última edición: 25 Mar 2011
  20. Noha

    Noha Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    1,775
    Likes:
    2,060
    Humalistas no ataquen al mensajero --El Comercio-- demuestren que lo que dice el diario en su analisis no es verdad, si pueden. Que mala costumbre de atacar al mensajero e igorar el mensaje. Tienen que aprender a debatir.