Humala lucha por borrar a Keiko Fujimori de los asentamientos humanos de Li

Publicado en 'Política' por comunista, 26 Mar 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    Así ve la prensa internacional el ascenso de Humala en las encuestas...


    [​IMG]

    *El candidato de Gana Perú se esfuerza por estar omnipresente en la Amazonía
    *Aunque también lucha por ganarse su plaza más difícil: la capital



    Su campaña es frenética. El candidato de la coalición Gana Perú se esfuerza por estar omnipresente en la Amazonía y en las regiones andinas del sur, su nicho electoral más fuerte, pero también por ganarse a su plaza más difícil: la capital.

    Ollanta Humala quiere darse un baño de pueblo en la otra Lima, la autoconstruida a golpe de esfuerzo y sin agua potable ni título de propiedad. Pero lo tiene difícil. En los asentamientos humanos reina por doquier el nombre de Keiko Fujimori, pintado en rojo en los muros de contención que evitan que toneladas de arena caigan sobre las precarias viviendas.

    Hoy tiene en agenda una caravana por los distritos populares del Sur de la capital, levantados por los emigrantes y desplazados del conflicto interno. Bajaron de los Andes sin nada y con el empuje de sus sueños construyeron pujantes distritos como San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, dos ciudades dentro de la gran metrópoli.

    A Humala no le gustan las encuestas, aunque ahora le dan la razón y lo colocan en un segundo puesto con Keiko pisándole los talones y con Toledo en la cúspide pero a pocos puntos de distancia. Dice que prefiere el termómetro de las calles y hoy el calor aprieta en el sur de Lima. Tanto que sorprendemos con el torso desnudo al número 1 en su lista al Congreso, Daniel Abugatás. Está en plena calle poniéndose el polo blanco con el emblema nacionalista. En la campaña de 2006 hacía gala de su mal genio. Hoy, al igual que su líder, se ha dulcificado.

    "Ahora sí puedes fotografiarme", dice entre risas y ya compuesto el portavoz de la bancada nacionalista, quien ha presidido comisiones del Congreso como la de los “petroaudios”, que investigó los principales actos de corrupción del gobierno de Alan García.

    Llega la orquesta y se posiciona con tambores, platillos, trompetas y trombones en el remolque del improvisado camión que llevará a la prensa. “Vamos a llevar buena banda sonora”, dice un compañero con resignación. Unos 200 partidarios con banderines y polos blancos están listos en la calle. Sólo falta “el comandante” para que se inicie el espectáculo electoral.

    Cada beso cuenta

    Humala está retrasado. Acaba de aterrizar en Lima después de protagonizar en la víspera una intensa jornada proselitista en Iquitos, la capital de la selva peruana.

    Su llegada al punto de partida de la caravana es anunciada por el alboroto de las señoras, que le caen encima para que les firme autógrafos. “Humala tiene su jale”, dice una rellenita ama de casa de unos 50 años, que espera para darle un beso y un ramo de rosas rojas al líder nacionalista. Humala luce una sonrisa de oreja a oreja y coquetea con ellas.

    Se parapeta en su “carroza”, la tolva de una 4x4 adornada con el lema “La honestidad hace la diferencia” y la bandera del Tahuantinsuyo. Esta vez no le acompaña su mujer y asesora en comunicación, Nadine Heredia, un valioso fichaje de su campaña. Voló junto a él a Iquitos y seguramente le toca cuidar al tercer hijo de la pareja, el pequeño Samín (el quechua “El que trae la dicha y la felicidad”), que nació en diciembre.

    Tiende la mano a los reporteros para subirlos a su camioneta y dar declaraciones. “Nos toca trabajar duro y parejo en estas tres semanas que quedan de campaña”, cuenta. “De mi parte no escucharán insultos, que los otros candidatos se peleen mientras nosotros seguimos trabajando”.

    Un par de declaraciones más sobre temas de coyuntura, interrumpidas por las vivas de sus partidarios, y se inicia la caravana electoral. Una veintena de vehículos, entre los coches de los congresistas y la prensa, y varios jóvenes en bicicleta, siguen la comitiva que trepa cerro arriba y cerro abajo como una serpiente multicolor.

    Sin modales de cuartel

    [​IMG]

    Se baja del carro cada vez que sus fans lo reclaman. Entra a pequeñas tiendas de alimentación y se deja besar y hacer fotos. Durante el recorrido hace honor a su mote de “galán de los mercados” y visita tres lonjas populares acompañado por la ex voleibolista y candidata al congreso Zenaida Uribe.

    De nuevo besos, fotos, abrazos y bromas con la gente. No le cuesta ser cercano y sabe que en esta apretada competencia cada voto- y cada beso- cuenta. Quiere dejar atrás la imagen dura y seria de un ex comandante que tras protagonizar un simbólico levantamiento armado contra Fujimori en Locumba se lanzó a la política, primero en las filas del “etnocacerismo”, una doctrina ultranacionalista que exalta el pasado incaico, y después en las de la izquierda nacionalista.

    Tiene la voz rota y el rostro cansado pero no ha perdido el gusto por trotar en las actividades proselitista, una costumbre de su vida militar que en 2006 hizo perder barriga a muchos periodistas. Su paso ligero en Lima le ha llevado a acortar su “antivoto”. Ahora tiene la misma aceptación en la capital que su ex alcalde, Luis Castañeda y más que el ex presidente Alejandro Toledo.

    La batalla por los conos de Lima

    Humala no da discursos en el recorrido. Su objetivo es acercarse a la gente y los slogans se los deja a los altavoces que le acompañan.

    La defensa de los recursos naturales es su canción de campaña. “Con Ollanta nuestra tierra no se vende”, comienza la letra de un himno que a todo volumen compite por el protagonismo con la orquesta. “¡El gas va a costar 12 soles (4 dólares)!, ¡12 soles la balón de gas!”, promete una voz femenina por un altavoz durante todo el recorrido. El populista mensaje resume la propuesta de Gana Perú de bajar los precios evitando la exportación del gas del enorme yacimiento de Camisea.

    Un motocarrista le invita a subir a su vehículo. No se lo piensa dos veces y cambia de carroza con la bandera del Tahuantinsuyo en la mano. La caravana continúa subiendo y bajando por asentamientos humanos que tienen el nombre de Keiko pintado en sus casitas. Humala saluda y sonríe sin descanso de pié en el motocarro.

    Algunos conductores de combis (mini furgonetas de transporte público) se paran y saludan al candidato. Pero otros le gritan “¡Keikooo!” por las ventanillas y aceleran, mostrando su apoyo a la hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien se ganó a los cerros de Lima con medidas populistas. Él no pierde la sonrisa.

    Su comitiva para en la puerta de una humilde casita del asentamiento humano de “Pamplona Alta”. Humala entra y saluda a la familia en una especie de estrategia de voto “puerta por puerta”. “Aquí la gente pide seguridad, las personas tienen miedo a los asaltos, hay que brindar mejor educación, salud gratuita y generar oportunidades para los jóvenes”, declara a la prensa posando con los habitantes de la casa.

    Una joven que carga a un bebé que sufre de labio leporino le espera a la salida. “¡Ollanta, mi bebé!”, le dice. Ollanta mira a la niña y hace un ademán a su equipo para que la atienda. Corriendo vuelve a su motocarro y enfila camino hacia el Parque Industrial de Villa El Salvador, un polígono de fabricantes de muebles a quienes prometerá ayudas para las PYMES. Allí finalizará un recorrido de 4 horas por el cono sur para arañarle votos a la reina de los cerros.

    Según los especialistas, su electorado es potencialmente el mismo que el de Keiko. Ambos capitalizan el voto sin ideología del descontento, tienen seguidores fieles pero también oponentes férreos.

    No se sabe si Keiko y Humala llegarán a la segunda vuelta electoral pero, en los cerros de Lima, ensayan una final ficticia. En juego están los millones de votos de la Lima emprendedora, pobre y sufrida que a fuerza de decepciones sólo cree en sí misma.


    http://www.elmundo.es/america/2011/03/26/noticias/1301157183.html

    Interesante articulo que ha publico El mundo.es :yeah:
     


  2. tomtom

    tomtom Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    4,878
    Likes:
    3,703
    muy buen labado de cara se ha dado humala en este ultimo tramo de la contienda politica, o proposito nadine aun sigue trabajando para ese periodico de venezuela... y que hacia humala en estos 5 años... creo que era asesor de venezuela... corriganme si me equivoco
     
    Última edición: 26 Mar 2011
  3. Hectorantonio

    Hectorantonio Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    1,940
    Likes:
    1,974
    Adelante Ollanta!!!!!!!!! atras el fujimorismo corrupto y mafioso..........
     
  4. patricio_lopez

    patricio_lopez Miembro de bronce

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    2,401
    Likes:
    10,004
    No me caes, comanche, no me caes ¡¡¡ Sin embargo, los asentamientos humanos tienen todo el derecho de apoyarte porque a ellos no les llegó el crecimiento.
     
  5. reynoso100

    reynoso100 Miembro de oro

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    7,408
    Likes:
    5,165
    con tal que no gane keiko
    diablos que terrible ¬¬
     
  6. WinWin

    WinWin Miembro maestro

    Registro:
    24 Ene 2011
    Mensajes:
    780
    Likes:
    155
    "El populista mensaje resume la propuesta de Gana Perú de bajar los precios evitando la exportación del gas del enorme yacimiento de Camisea."
     
    Última edición: 26 Mar 2011
  7. James Lenin

    James Lenin Miembro de oro

    Registro:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    5,219
    Likes:
    1,390
    ollanta tiene que ganar =)
     
  8. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,799
    tiene que regalar bolsitas de arroz