Humala frena integración entre bolsas de comercio de Perú y Chile

Publicado en 'Política' por Weverez, 16 Jun 2011.





  1. Weverez

    Weverez Miembro frecuente

    Registro:
    21 Abr 2011
    Mensajes:
    149
    Likes:
    99




    Humala frena integración entre bolsas de comercio de Perú y Chile

    [​IMG]

    El presidente electo de Perú Ollanta Humala volvió a generar ruido en los mercados bursátiles, luego que uno de sus asesores económicos, Kurt Burneo (quien es señalado como posible ministro de Hacienda), anunciara la intención de revisar el acuerdo del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), así como también la fusión de las bolsas peruana y colombiana que debe votarse simultáneamente en ambos países el próximo 16 de junio.

    Esto, porque el nuevo gobierno considera que el pacto entre Chile, Perú y Colombia y que partió formalmente el pasado 30 de mayo, se realizó “demasiado rápido”. Y no descarta la posibilidad de revisar los términos del convenio, costos y beneficios para los participantes.

    Y si bien estas declaraciones no alcanzaron a generar efecto en los indicadores, si provocaron una cierta incomodidad entre los operadores chilenos, que declinaron comentar el tema, ya que tiene que ver con decisiones políticas en el vecino país.

    La postura entre los operadores de la rueda capitalina ha sido más bien de cautela y ver cuáles son las primeras medidas que adoptará el presidente electo a partir del 28 de julio, día en que asume el cargo.


    La mirada colombiana


    En Colombia, según consigna el diario La República, la lectura del tema es mixta. Según el director de Investigaciones Económicas Interbolsa, José Restrepo, lo dicho por Burneo podría incidir negativamente en el desarrollo del MILA.

    Una opinión diferente a la de Leonardo Rueda, analista de la corredora Serfinco. “El MILA fue aprobado por las autoridades de cada país, la regulación está girando en torno al mercado integrado y cualquier cambio que implique alejarse del horizonte ya fijado tomaría un tiempo significativo en aprobarse”, plantea.

    Sin embargo, otras fuentes de mercado señalaron que como todos los acuerdos del MILA se adoptaron mediante normas, por esa misma vía se pueden modificar.

    Dicho análisis se fundamenta en que todos los acuerdos, pactos, convenios y reglamentos son públicos y que por cierto, las nuevas autoridades peruanas pueden consultarlos en el momento que deseen. Y respecto de la fusión, se aseveró que se trata de una decisión de los accionistas.

    En tanto, en Bolsa de Valores de Colombia no quisieron pronunciarse formalmente, señalaron que existe tranquilidad, al menos por ahora. Igual sensación existe en la Bolsa Chilena, que tampoco emitió un pronunciamiento.


    http://www.df.cl/mila-humala-pedira...n-inquietud/prontus_df/2011-06-09/220918.html
     


  2. 00Minos00

    00Minos00 Miembro frecuente

    Registro:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    77
    Likes:
    42
    esto va de acuerdo a sus convicciones izquierdista. seguramente preferirá integrarnos a las bolsas de venezuela y bolivia...
     
  3. Francisco007

    Francisco007 Miembro de bronce

    Registro:
    7 Jun 2009
    Mensajes:
    1,632
    Likes:
    757
    Estos Fujimoristas estan hasta en la sopa...
     
  4. Weverez

    Weverez Miembro frecuente

    Registro:
    21 Abr 2011
    Mensajes:
    149
    Likes:
    99
    No tiene que ser precisamente con esos 2 paises..

    Pd: En Brasil, Argenina y Uruguay tambien hay gobiernos con convicciones izquierdista.. :yeah:
     
  5. Hamakiah

    Hamakiah Suspendido

    Registro:
    4 May 2011
    Mensajes:
    568
    Likes:
    431
    Se nos viene la integracion de bolsas Peru/BOlivia :risota: :risota: :risota:
     
  6. ZaTuRsSsS

    ZaTuRsSsS Miembro de plata

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    4,676
    Likes:
    2,039
    PERÚ/Brasil tambien.
     
  7. alf59

    alf59 Miembro de plata

    Registro:
    31 May 2009
    Mensajes:
    3,905
    Likes:
    1,952
    " Se acerca el invierno "
     
  8. elelch

    elelch Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,368
    Likes:
    4,334
    Irrealizable economicamente. Esos paises tienen economias de otro tamaño (especialmente Brasil y Argentina), están geograficamente mas alejados y son más proteccionistas que el nuestro.

    La integración con Colombia y Chile sí es más viable, pues son países con economías de un tamaño similar al Perú, su mercado de capitales es tambien de una envergadura similar a la del Perú, y su vencindad favorece el intercambio de capitales e inversiones. Sería lamentable que humala arruine esta integración por un absurdo tema ideologico.
     
    Última edición: 16 Jun 2011
    A jofer8, elcosturero, Quijote y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  9. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,954
    Likes:
    14,359
    Humala Tasso, no tire por la ventana todo lo que nos costo levantar con sangre, sudor y lagrimas.

    Todo esta en sus manos, que revicen este acuerdo que me parece logico y bien pensado, que se atenga a las consecuencias porque nadie sr. Humala, nadie pensante en estos tiempos de crisis financiera, quiere invertir en paises socialistas ni de izquierdas que un dia te dan la mano y al otro con la otra te quitan lo que te dieron.

    La bolsa Lima-Caracas-La Paz-Quito-La Habana-Managua, de solo leerlo da vomito. No se arriesgue al bolivarianismo que nada bueno trae.
     
    A Mayel, jofer8, elcosturero y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  10. solitario07777

    solitario07777 Miembro de oro

    Registro:
    24 Set 2010
    Mensajes:
    5,482
    Likes:
    2,732
    Varios dicen aqui dicen mejor con brasil no es malo, pero porque oponerse a esta alianza que es una medida a mi parecer interesante.
     
  11. Maskdemask

    Maskdemask Miembro de bronce

    Registro:
    20 Feb 2011
    Mensajes:
    1,295
    Likes:
    568

    Similares?? los grupos de poder aca son contados, en chile hay varios.

    Y la capacidad de consumo que tienen deja como un chancay de a 10 nuestro mercado de consumidores.


    Me parece bien que se ponga un freno, no creo adecuado tener demasiadas relaciones con chile que no sean simples ventas de recursos, empezando por el tema de las AFP.
     
    A Weverez le gustó este mensaje.
  12. Raxzo

    Raxzo Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2011
    Mensajes:
    1,563
    Likes:
    1,442
    Es verdad ...

    [​IMG]
     
  13. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Segun, ¿no fue la BOlsa de Colombia la que se echo atras? o.O


    Si, pero con la de los trabajadores que seguramente explotaste, tu y los q son como tu -.-
     
    Última edición: 17 Jun 2011
  14. MUCHO MAX

    MUCHO MAX Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    3,435
    Likes:
    1,260
    NO NECESITAMOS asociarnos a ningún país.
    La Bolsa de Lima fue la mas Rentable del mundo en el 2010 y también en años anteriores siempre ha estado en los primeros lugares muy arriba que la bolsa chilena y Colombiana.

    La Bolsa de Valores de Lima fue la más rentable del mundo en 2010


    La Bolsa de Valores de Lima fue la más rentable del mundo en 2010

    De acuerdo con el índice de mercados emergentes de Morgan Stanley. Notable impulso lograron acciones de las mineras juniors que crecieron 183%

    Sábado 01 de enero de 2011 - 10:42 am 16 comentarios
    [​IMG]
    La Bolsa de Valores de Lima (BVL) rindió 64,99% en el 2010 y ello la convirtió en la más rentable del planeta de acuerdo con el índice de mercados emergentes de Morgan Stanley (MSCI Emerging Markets Index), uno de los referentes más importantes del ámbito bursátil mundial, que está formado por 21 bolsas. En contraste, la bolsa de Santiago de Chile creció poco menos de 50% y la de Colombia poco más de 40%, para hablar de las plazas con las que la BVL iniciará la primera fase de un proceso de integración a partir de este mes.
    Ayer, los contratos de futuros del cobre registraron un récord histórico: nunca habían estado tan altos y, sin embargo, las acciones de las mineras peruanas no subieron como la espuma este año, como se hubiera podido esperar. En los últimos doce meses, las acciones mineras subieron 88% a pesar de los desempeños récords del cobre y del oro. Si bien se trata de una rentabilidad nada despreciable, es muy inferior al 151% que se obtuvo el año pasado.
    En el 2011, en la bolsa limeña, el sector estrella fue el de las mineras juniors que, básicamente, se mueven de acuerdo con expectativas puras, pues en realidad no producen nada. Se trata de emprendimientos, exploraciones y perforaciones para ubicar vetas minerales. En resumen, el que ese sector haya rendido 184% en el año puede interpretarse como que hay una fuerte apuesta por que la demanda de minerales se mantenga o incluso crezca en el 2011 o claro, también como que hay muchos especuladores apostando porque “ahorita” se vende la empresa a otra más grande. Basta ver que entre los accionistas de muchas de las juniors están las grandes mineras… es como tener un pie puesto en la puerta para que no se cierre.
    EL SECTOR CONSUMO
    El segundo mejor sector fue el de consumo, lo que en realidad es un reflejo de lo que le pasó a ese sector en la economía real durante el año. Se abrieron alrededor de diez nuevos centros comerciales en todo el país y sí, la demanda interna se ha dinamizado al punto en que –se espera– sea el plato fuerte en los siguientes años para explicar el crecimiento económico. Acciones de empresas como Alicorp o Lindley fueron las más solicitadas.
    Al sector bursátil de construcción también le fue bien: rindió 99% en el año y fue un fiel reflejo de lo que pasó en realidad: la construcción en el 2010 se disparó y ha venido creciendo a una tasa que supera el 17% entre enero y octubre de este año, de acuerdo con los datos del INEI. Lo que se espera, según la mayoría de analistas, incluido al gerente de inversiones de Prima AFP, Alejandro Pérez Reyes, es que este sector y el de consumo sigan muy fuertes el próximo año, salvo algunas excepciones (solo en cuanto al precio objetivo de las acciones, se entiende).
    “La demanda interna está creciendo y la construcción no se detendrá”, afirma. Eso es cierto y no solo en cuanto a viviendas, sino también a centros comerciales e infraestructura, una pata de la que nuestro país cojea desde hace muchos años y un obstáculo para la competitividad del país. De hecho, las AFP junto con el BID, la CAF y otros participan en un fondo de inversión en infraestructura que cuenta con US$500 millones. Y nadie invierte esas sumas si no piensa que va a ganar con ello.
    EL SECTOR FINANCIERO
    Otro sector que vale la pena mencionar es el financiero. Las acciones de estas empresas rindieron casi 50% en promedio y ello significa que a los bancos y a las financieras les fue bien en el 2010. Pese a que no son los motores principales del crédito utilizado para llevar adelante grandes obras de infraestructura, el que a las personas les interese gastar cada vez más está ayudando a apuntalar un sector que todavía tiene muchas ineficiencias que superar y que en buena medida explican por qué en el Perú la diferencia entre las tasas que los bancos cobran por los créditos y la que pagan por los depósitos sea tan amplia, como señalan el mismísimo Banco Mundial y otros organismos. De todos modos, rara vez les va mal.
    Es necesario señalar que el rendimiento de la bolsa se disparó a partir de agosto, más o menos con el anuncio de la creación del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) que la bolsa de Lima formará con sus pares de Chile y Colombia. Ello, como explicó el gerente general de la BVL, Francis Stenning, impulsó el ingreso de más inversionistas, particularmente chilenos.
    PROYECTANDO
    El 2009 fue un mal año para la economía –crecimos nada más que 0,9% con discutido cambio de metodología de medición del crecimiento–, pero no para la bolsa. De hecho, ese año la Bolsa de Valores de Lima (BVL) rindió 100%. ¿Qué significa eso? Que si usted invirtió S/.10.000 en el índice general de la bolsa el 1 de enero del 2009, para el 31 de diciembre de ese mismo año tenía S/.20.000. Pero no lo olvide: es casi siempre un albur pensar en plazos tan cortos a la hora de invertir en la bolsa. Se debe invertir pensando en el largo plazo y jamás olvidar que los rendimientos pasados no garantizan nada de nada.
    Pero, ¿cómo la plaza bursátil limeña rindió 100% si la economía solo creció 0,9%? ¿No se supone que aquella es o debería ser un reflejo de la marcha de la actividad económica? Sí, pero no. Como explica el gerente de inversiones de AFP Profuturo, Pedro Grados, la bolsa suele adelantarse a lo que se espera en la economía real porque, básicamente, funciona basada en expectativas. Es muy probable que en el 2010 la economía registre un crecimiento muy cercano al 9% y eso es un montón en cualquier parte del mundo. La bolsa se adelantó un año completo a ello y rindió 100% el año previo.
    Pero, entonces, ¿el que la bolsa haya rendido 65% en el 2010 indica que la economía crecerá menos este 2011? Sí y no. La bolsa se adelanta, pero no es autónoma ni depende de un solo indicador. Como generalmente sucede con casi todas las bolsas latinoamericanas, la BVL de alguna manera ‘sigue’ a las bolsas de EE.UU. y de Europa, pero también –aunque en menor proporción– a las bolsas del Asia y, particularmente, a los precios internacionales de los commodities porque la de Lima es una bolsa básicamente minera.
    Noticias como las crisis de los países de la periferia europea (Irlanda, Grecia, Portugal, etcétera) rara vez nos golpean directamente. Su efecto en mercados como Wall Street es lo que al final nos termina golpeando.
    De acuerdo con el gerente de estudios económicos de Inteligo SAB, Gustavo Urrutia, es probable que este año la bolsa rinda alrededor de 25%. Parece conservador, por lo observado como norma en la última década, pero todos los analistas apuntan más o menos por ahí. Y eso pasa todos los años.
    Los sectores que liderarán la subida serán aquellos ligados a la demanda interna (consumo, construcción, banca y finanzas, energía) y los relacionados con el crecimiento del mundo y particularmente del Asia (básicamente minería).
    LOS RETOS
    Con la integración de las bolsas, se plantean nuevas oportunidades y nuevos retos para la BVL y todos sus partícipes, desde AFP y compañías de seguros hasta personas naturales que buscan rentabilizar su dinero más allá de depositarlo en el banco.
    Atraer a más empresas a financiarse a través del mercado de valores y a más inversionistas es un reto que enfrenta la BVL en varios frentes y del que dependerá su futuro en buena medida. Ninguna bolsa puede crecer si es que más empresas no acuden a ella a financiarse y si solo cuatro inversionistas concentran la porción mayoritaria de la negociación. Como con todo, diversificarse es algo que le falta y que está buscando a través del proceso de integración. Buenos augurios
     
  15. Maskdemask

    Maskdemask Miembro de bronce

    Registro:
    20 Feb 2011
    Mensajes:
    1,295
    Likes:
    568

    Se echaron para atras apenas humala dijo que revisaria el asunto, ellos van a la segura no quieren ni un minimo de riesgo.

    Igual tampoco es que nos favorezca demasiado unir bolsas, nuestros problemas van por otro lado.
     
  16. MUCHO MAX

    MUCHO MAX Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    3,435
    Likes:
    1,260
    A ver algun roto que participe en este tema.
    No decian que habian mas de 20 rotos posteando como peruanos ???
     
  17. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,916
    Ya viene la integración de las bolsas Perú-Nicaragua y luego vendrá Perú-Irán...Los izquierdistas no saben nada de Economía así que no entiendo para qué les dan tribuna sobre un tema que no conocen.
     
    A Mayel le gustó este mensaje.
  18. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,149
    Likes:
    10,565
    Espero que el proyecto siga adelante, en realidad tenemos mucho para ganar...especialmente ahora que se buscan nuevas fuentes de financiamiento
     
  19. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,954
    Likes:
    14,359
    Muchacho, no necesitas beligerancia ni calumnias para expresar las ideas y unicamente con las ideas se polemiza, esto no es la parada ni un ring de box. Calmate porque las bilis que destiles seran las tuyas, no las mias.

    Sangre, Sudo y Lagrimas, costo lo que hemos vivido, mas de 45 mil muertos dejo Sendero y el MRTA y mas de 20 mil millones de dolares en perdidas, crees que este crecimiento y estabilidad que vivimos ahora no costo sangre, sudor y lagrimas?

    Si, Peru crecio a una tasa superior al 6% desde que se acabo la hiperinflacion y el terrorismo, en 1990 exportabamos menos de 9 mil millones, hoy el 2011, superara los 40 mil millones y la clase media crecio, el boom inmoviliario es para sectores A-B-C y hasta D, aunque te duela pero aceptalo, Peru es otro. Ademas, en el 2000, la linea de pobreza era 54%, hoy 2011 estara en 31%, asi te apeste Garcia, estoy seguro que como izquierdista y humalista para diciembre cuando el INE diga que estamos en 31% de pobreza, usaras ese dato para justificar que Humala va a reducirla mas aun, ojala asi sea, no por ti ni la izquierda, por los pobres.
     
    Última edición: 17 Jun 2011
  20. MUCHO MAX

    MUCHO MAX Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    3,435
    Likes:
    1,260
    Y para que ???? ...Si somos NUMERO UNO EN EL MUNDO .