Humala: El precio del gas bajará de todas maneras

Publicado en 'Actualidad Nacional' por bienperuano18, 9 Jun 2011.





  1. bienperuano18

    bienperuano18 Miembro maestro

    Registro:
    7 Abr 2011
    Mensajes:
    951
    Likes:
    1,107




    Humala: El precio del gas bajará de todas maneras



    [​IMG]
    Humala recibió a La República en su ‘oficina’ temporal del piso 14 del Hotel Los Delfines. Desde el lunes no dejan de visitarlo autoridades que llegan a saludarlo por su victoria. Aunque el cansancio es evidente, parece haber entendido cuál es su nuevo rol. Ana Núñez.
    A más del 98 % de los resultados, su victoria es indudable y eso lo convierte en el próximo presidente, pero tendrá que gobernar con casi la mitad del país en contra. La gente que no votó por usted piensa que ahora les quitarán su casa, su carro, y hasta su perro...
    (Risas) Yo veo que esto ha sido como un partido o un campeonato. Terminó el partido y se ganó por un margen no muy amplio, pero sí lo suficiente para ser una victoria legítima, clara e inobjetable. Ahora las tribunas salieron del estadio, se han ido a sus casas y seguirán trabajando, porque el país va a seguir moviéndose.
    Pero la población sigue dividida. La campaña electoral reveló mucha intolerancia, muchos odios y hasta racismo...
    Esas son divisiones o fracturas propias del país, no es que la campaña electoral haya dividido al Perú.

    Estas son divisiones históricas generadas por el centralismo limeño y la concentración del poder frente a las regiones, por la desigualdad entre una costa moderna y una región amazónica y otra altoandina que son los bolsones de la desnutrición en el país...

    ¿Los gobiernos anteriores son responsables de la división?

    Por supuesto. Lo que pasa es que en una campaña electoral afloran estas cosas. El país es como una familia que al calor de la competencia se han dicho muchas cosas que se tenían guardadas, pero después toca disculparse y reconciliarse porque se han excedido en las formas democráticas...
    ¿Quiénes se excedieron en las formas democráticas?
    Todos nos hemos excedido, unos más unos menos, y una lección de esto es que los medios no pueden imponer el presidente de la República al pueblo peruano.
    ¿Cómo reconciliarnos?
    Lo que tenemos que hacer es sanar las fracturas que tiene el país a través de la lucha contra la desigualdad. ¿Cómo yo puedo acabar con el racismo? La única forma es a través de la educación, la formación de valores, e implementando una política de desarrollo de las zonas altoandinas, donde viven las poblaciones quechuas y aymaras que son, precisamente, las más afectadas por la pobreza. La mejor forma de curar estas heridas es desarrollando el país.
    La caída de la Bolsa de Valores producida el lunes fue interpretada como un golpe de estado bursátil hacia su persona, una muestra de rechazo de los empresarios...
    No, yo lo tomé con mucha calma porque la economía peruana es sólida. No creo que haya sido una muestra de rechazo a mi elección, prefiero tomarlo como un bache. No quiero verlo como un mensaje... quiero entrar con la mejor fe y una actitud positiva.

    ¿Un bache en la relación entre usted y los empresarios?

    Quiero pensar que fue un bache que se da tradicionalmente después de una elección en la que el resultado ha sido ajustado. Pero desde ayer (martes), la Bolsa ya se está levantando.
    Los empresarios se han reunido con usted y han dicho que ya se despejaron las dudas sobre su gobierno. ¿Qué dudas les ha despejado hoy (ayer) a ellos?
    Primero, quiero agradecer sus palabras de confianza, porque ayudan también a calmar la incertidumbre que pudiera haber en algunos sectores de la economía. Lo que hemos conversado es sobre los grandes proyectos que queremos hacer para el país y la coincidencia de que el crecimiento económico tiene que fortalecerse, pero tiene que ir de la mano con la inclusión. De nada vale crecer si el crecimiento se concentra en élites. Ellos coincidieron en que hubo fallas, no solo del Estado sino también de diversos sectores de la economía, porque se desatendió las grandes demandas sociales que hoy se están convirtiendo en conflictos.
    Entonces, ¿ellos están dispuestos a pagar un impuesto a las sobreganancias, por ejemplo?
    No hemos abordado ese tema, pero obviamente hay un consenso político respecto a la necesidad de crear un impuesto a las sobreganancias mineras y muchas empresas han señalado públicamente que están dispuestas a pagarlo.
    El impuesto a la sobreganancia va de todas maneras.

    El impuesto a la sobreganancia va de todas maneras. Lo que falta es establecer el monto, de tal manera que se resguarde la competitividad de las empresas mineras.
    Se le ha pedido que como una señal de confianza para el mercado anuncie quiénes serán su ministro de Economía y el presidente del BCR. ¿Tiene ya los nombres de esos funcionarios o toma el pedido como una presión?
    Yo no lo tomo como presiones, lo tomo como expectativas, y entiendo esas expectativas pero ellos tienen que entender también que las decisiones que yo tome como presidente electo pueden calmar las aguas, pero también pueden agitarlas. Cada decisión que tome siendo presidente electo tengo que meditarla y no puedo actuar en función de las expectativas de determinados sectores de la economía, tengo que actuar en función de las expectativas del país, de la nación. Además, a 24 o 48 horas de terminar el proceso electoral me parece un poco apresurado plantear un gabinete. A ningún presidente electo se lo pidieron y me parece curioso que hoy salgan a pedir o a exigir que dé los nombres del gabinete.

    Álvaro Vargas Llosa le ha dicho que debe dejar en claro que usted es el que manda por ser el presidente electo. ¿Ratifica eso?

    Así es. Como presidente electo, daré los nombres cuando lo considere pertinente y sin ningún tipo de presión.
    Ayer no descartó, sin embargo, mantener a Julio Velarde al frente del BCR.
    Nosotros no hemos descartado nada, pero no vamos a entrar a tener compromisos preestablecidos. Eso no lo puedo aceptar. Lo dije en el discurso de la Plaza Dos de Mayo: nosotros no tenemos ningún compromiso con ningún grupo económico, y nuestro único compromiso es con quienes nos han puesto en la presidencia de la República, el pueblo peruano.

    Hay versiones que señalan que nombraría como premier a Beatriz Merino...

    En el momento oportuno vamos a dar los nombres, no he conversado con ella.
    Ha dicho que mantendrá el modelo económico de mercado abierto, pero que quiere modificar el rol subsidiario del Estado. ¿De qué manera se concretaría esa intención?
    Creemos que el Estado debe tener facultades para promover inversiones en la medida que sea necesario. En el tema del transporte aerocomercial, por ejemplo, es importante que el Perú tenga una línea de bandera, y nosotros queremos promoverla. Hemos conversado con sectores empresariales para construir juntos una línea de bandera nacional que permita ampliar la cobertura de espacio aerocomercial y, además, abaratar los costos de los pasajes. En la medida que sintamos que falta promoción de un sector, el Estado debe entrar para promover capitales, de modo que el sector privado invierta y se tenga una línea de bandera que el Estado no pretende administrar, sino simplemente ser un socio minoritario. Si el sector privado quiere construirla, entonces yo, como Estado, tendré más plata para los programas Pensión 65, Cuna Más y para Beca 18.
     


  2. bienperuano18

    bienperuano18 Miembro maestro

    Registro:
    7 Abr 2011
    Mensajes:
    951
    Likes:
    1,107
    ¿Cómo hará para gobernar para los que votaron por su plan de gobierno inicial en la primera vuelta y para los que respaldaron su Hoja de Ruta y su Juramento ante el pueblo peruano?
    El hilo conductor de todos los documentos es la inclusión social y en ellos se mantiene, de manera que no veo cuál es la contradicción. Obviamente, para armar un gobierno de concertación convocamos a todas las fuerzas políticas, pero en lo único que no vamos a ceder es en que se profundicen las políticas de inclusión social.

    Una de sus ofertas y que le pedirán que cumpla desde el primer día fue la de gas barato. Hoy sus voceros han negado que eso haya sido así, y dijeron que no se puede bajar el precio del gas a 12 soles.

    Se va a bajar el precio del gas, esperemos que sea a 12 soles o menos, eso dependerá de lo que nos digan los técnicos. Tenemos que masificar el uso del GNV (gas natural para vehículos) y hacer respetar el contrato del Lote 88, que estableció la prioridad del mercado interno frente a la exportación.
    Entonces, sí van a bajar el precio del gas a 12 soles...
    Por supuesto que vamos a tratar de hacerlo, a través del GNV creemos que es posible, pero no voy a adelantar nada de eso porque se están haciendo los análisis técnicos. Lo que sí puedo decir es que se va a bajar sustancialmente el precio del gas.
    Pensión 65, Cuna Más, el aumento del sueldo mínimo a 750 soles son algunas de sus promesas. ¿Las cumplirá desde el primer día de su gobierno y tiene recursos para ello?
    Si hay recursos para ello y van a ir desde el primer día del gobierno, pero de forma gradual. En el caso de Pensión 65, por ejemplo, son casi un millón 300 mil peruanos que serán beneficiados gradualmente por el gobierno.
    Carlos Bruce ha señalado que Gana Perú le propuso un cogobierno a Perú Posible y que le ofrecieron cuatro ministerios. ¿Eso es cierto?
    Yo no he conversado con ese señor y prefiero que le pregunten eso a los interlocutores válidos de Perú Posible...

    ¿Pero Ud. quiso, propuso esto, se conversó internamente?

    Lo que yo entiendo es lo siguiente: estamos estableciendo relaciones de partido a partido, hay interlocutores válidos, y el presidente electo no puede estar respondiendo a lo que dicen los interlocutores y, peor aún, a lo que dice una persona que ni siquiera ha sido parte de las conversaciones.
    El apoyo de Mario Vargas Llosa y Alejandro Toledo en la segunda vuelta fue fundamental para su triunfo. ¿Sin ellos, hubiera ganado la segunda vuelta?
    Creo que el llamado de Mario Vargas Llosa y Alejandro Toledo fue importante. Serán los analistas los que digan si hubiera ganado o no sin su apoyo.
    Al señalar que Estados Unidos será un aliado estratégico de su gobierno, ¿lo que intenta es desmarcarse de Hugo Chávez?
    Nuestra decisión en materia de relaciones internacionales es fortalecer la CAN y tener una mayor participación en la UNASUR; no buscamos hacer bloques ideológicos. Si ideologizamos las relaciones, podemos terminar como en la época de la Guerra Fría.

    ¿Qué hará para derrumbar la resistencia que puede haber en Chile por expresiones de campaña suyas, como que ese país debe pedirle perdón al Perú?

    Las relaciones internacionales se definen por intereses nacionales. Independientemente de las decisiones que tome el gobierno chileno, nuestras decisiones –que son soberanas–son mejorar las relaciones con Chile, resolver los problemas históricos y fortalecer los vínculos económicos y culturales con ese país vecino.
    “Ministro de Economía será un independiente”
    Ollanta Humala afirmó que abrirá su gobierno “a diferentes fuerzas políticas y sociales”, mientras que su ministro de Economía será un independiente, según entrevista concedida a EFE. “El Ministerio de Economía no necesariamente va a ser del partido (Nacionalista), prefiero un cuadro independiente, que tenga solvencia moral, experiencia de gobierno y que esté comprometido con el planteamiento de la gran transformación del país”, declaró.
    Humala se negó a dar nombres de sus posibles ministros, aunque aseguró que ya tiene “una primera propuesta de gabinete”, que piensa hacer pública “en el momento oportuno”, pese a las múltiples voces, procedentes sobre todo de sectores empresariales, que le exigen aclarar los nombres del primer ministro y del responsable de Economía.
    “El Gobierno que estamos haciendo es de concertación, y eso implica ampliar la convocatoria a diferentes fuerzas políticas y sociales que quieran sumarse”, dijo a una pregunta sobre la posible entrada al Gobierno de ministros del partido Perú Posible del ex presidente Toledo.
    En cuanto a la administración de Alan García, que le transferirá el poder el próximo 28 de julio, el presidente electo dijo que piensa “continuar las obras de este Gobierno e invitar al presidente García a que las inaugure”, pero ello sin descartar las investigaciones necesarias sobre su gestión.
    “Si encontramos irregularidades, estas deben ser investigadas, aunque no con ánimo revanchista. No es bueno el borrón y cuenta nueva, ni el mismo Alan García lo pediría, por eso debe haber un análisis crítico del Gobierno actual”, recalcó el líder nacionalista ahora convertido en presidente electo.




    FUENTE
     
  3. Martinbruck

    Martinbruck Miembro maestro

    Registro:
    2 Nov 2008
    Mensajes:
    467
    Likes:
    108
    Leí todo , osea como dijo que iba a bajar el precio a S/.12? si aún los tecnicos estan evaluando a cuanto podría bajarse?...
     
  4. elninja2007

    elninja2007 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    1,275
    Creo que tienen problemas de gases=== "Beto Ortiz BDP"
     
  5. THELORDMETAL

    THELORDMETAL Miembro maestro

    Registro:
    30 Dic 2009
    Mensajes:
    300
    Likes:
    125
    [​IMG]
     
    A elmer55 le gustó este mensaje.
  6. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,050
    Likes:
    10,291
    no creo q baje hasta 12 soles, pero de q puede bajar un considerable precio sí se puede.
     
  7. xxalbertoxx

    xxalbertoxx Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    1,750
    Likes:
    284
    con tal que baje el gas
     
  8. racso.UNI

    racso.UNI Miembro de plata

    Registro:
    4 Abr 2011
    Mensajes:
    2,963
    Likes:
    2,980
    entonces .. pq se aventuro y puso en todo el `pais propaganda con el precio de balon a 12 soles? .. de verdad veo bien dificil q llegue el balon 20 siquiera.. pq no solo depende de el, sino de las empresas privadas q invirtieron.. bueno de verdad a esa propuesta le falta mucho todavia para hacerse realidad.. tendran paciencia los peruanos esa es la pregunta?
     
  9. Woody

    Woody Miembro de bronce

    Registro:
    11 May 2011
    Mensajes:
    1,112
    Likes:
    1,054
    Lo mas jocoso de este tema es que son los fujimoristas los primeros en reclamar que baje el precio del gas, cuando antes opinaban en contra del tema, yo personalmente estoy de acuerdo que el precio del gas sea mas justo como país productor que somos :yeah:
     
  10. jofer8

    jofer8 Miembro de bronce

    Registro:
    4 May 2010
    Mensajes:
    2,050
    Likes:
    1,618
    Ayer el ex-defensor del consumidor Jaime Delgado dijo que incluso podria llegar a ser mas barato el gas natural segun el podria incluso a costar solo 10 soles, podra llegarse a ese precio :mmm:
     
  11. Juan123

    Juan123 Moderador Global

    Registro:
    9 Abr 2010
    Mensajes:
    7,279
    Likes:
    9,472
    Una cosa es decir simplemente que bajara el gas y otra es decir que el gas estará a S/.12. Son cosas diferentes, muchos le creyeron que efectivamente el gas iba a estar a 12 soles en su gobierno y por eso votaron por él.

    A mi me parece perfecto que baje el precio del gas, pero lo que no me parece correcto es que haya engañado a la población que quería su gas a S/.12.
     
    A Mayel y THELORDMETAL les gustó este mensaje.
  12. colotordox

    colotordox Miembro maestro

    Registro:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    657
    Likes:
    321
    Si, también dijo que la OPOSICIÓN no debería llamarse oposición... :plop:
    Hasta la burbujita de yola, Beingolea, se río de lo que dijo.

    ¡Lo más jocoso es que este señor está en el tema de la defensa del consumidor!
    (Que falta de sencibilidad...verdad?) El sabe qué es la publicidad engañoza y de esas cosas.

    Contaba que en su casa instalaron gnp, que le costó 700 soles o algo así y desde entonces es más felíz.
    Propone que para hacerlo más rápido, antes de pensar en una instalación faraónica de conductos de gas, se instale con los contenedores de gas industrial y que estos sean abastecidos por camiones que transportarían el GN para surtir la demanda.
    Y de allí que su conclusión es que podría llegar hasta 10 soles.
    Lo que se olvidó es pensar que ese gas no lo sacan de las profundidades de Villa el Salvador, y que el transporte añade costos al producto, y que hay un tema de seguridad de por medio que si bien se puede hacer de modo eficiente, eso también cuesta plata. También olvida que para llevar eso por todo el Perú necesitamos carreteras modernas y seguras...
    Que instalen redes de gas, me parece estupendo... pero que sigan con lo de los 12 soles... ya córtenla de una vez...!
     
    Última edición: 9 Jun 2011
    A jofer8 le gustó este mensaje.
  13. Un_Usuario

    Un_Usuario Miembro de plata

    Registro:
    26 Feb 2010
    Mensajes:
    3,794
    Likes:
    1,008
    :D:D:D ...El colmo ...No quiere que el gas baje ...quiere que el gas cueste 12 soles ni más ni menos...¿así es la cosa? ----:D
     
  14. colotordox

    colotordox Miembro maestro

    Registro:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    657
    Likes:
    321
    Creo que la risa te impide la comprensión... está clarísimo.
    Toma tu tiempo, respira profundo... tal vez entonces....
     
    Última edición: 9 Jun 2011
  15. Juan123

    Juan123 Moderador Global

    Registro:
    9 Abr 2010
    Mensajes:
    7,279
    Likes:
    9,472
    Humala debería bajarlo mínimo a 12 soles para no decepcionar a sus votantes, pero si decide bajarlo a 10, 8 soles, en buena hora, creo que nadie le va a decir que no. :D
     
  16. gunzandroses

    gunzandroses Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2011
    Mensajes:
    112
    Likes:
    51
    No en serio, alguien fue tan iluso para creer que bajaria el gas a S/12 soles?

    Es algo imposible de hacer... lo unico que veo hay en inflacion.

    Humala se paraba hablando en todos sus mitin del gas de Camisea que nos pertencia y que se lo vendiamos a Chile a menor precio y bla bla bla.
    PURO POPULISMO.

    Creo que no se ha dado cuenta que las cosinas NO USAN gas de Camisea, usan GLP!!

    Ahora sus voceros dicen que nunca dijeron eso...:plop:
     
  17. Un_Usuario

    Un_Usuario Miembro de plata

    Registro:
    26 Feb 2010
    Mensajes:
    3,794
    Likes:
    1,008
    No creo que baje a 10 u 8 soles, pero sí sospecho que bajará 10 u 8 soles ...:D:D ...
     
  18. Woody

    Woody Miembro de bronce

    Registro:
    11 May 2011
    Mensajes:
    1,112
    Likes:
    1,054
    Cuando Ollanta decía que no es Chavez tu no le creías, con respecto al andahuaylazo tampoco le creías y del tema madre mia mucho menos, porque ahora entonces le crees lo que dijo sobre el gas? ahora como diría RMP puedes citarme en que parte del sacrosanto plan de gobierno menciona el tema que dices? :yeah:
     
    A gunzandroses le gustó este mensaje.
  19. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,842
    Likes:
    9,540
    Ollanta ha aclarado que lo que bajará de precio será en gas natural. El problema es que no se puede meter Gas Natural en los balones de gas doméstico, por lo que se tendrá que esperar que Calidaá tienda más ductos en Lima y proveea a domicilios.

    Eso significa que se seguirá pagando lo mismo por el GLP de uso en balones domésticos mientras se evalúa alguna ligera reducción.

    ¿Lo hubiera dicho antes, no?
     
  20. jofer8

    jofer8 Miembro de bronce

    Registro:
    4 May 2010
    Mensajes:
    2,050
    Likes:
    1,618
    Pues si guerra avisada no mata gente.