Humala apunta a la prensa

Publicado en 'Política' por hard rock, 6 Abr 2011.





  1. hard rock

    hard rock Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    1,840
    Likes:
    1,557




    Humala apunta a la prensa

    REPARTO NACIONALISTA. Candidato de Gana Perú asegura que solo busca “descentralizar” entrega de licencias de funcionamiento de radios. Su plan pretende crear “consejo público” para ver concesiones.


    El candidato nacionalista Ollanta Humala confirmó ayer su intención no solo de crear una ley de comunicaciones audiovisuales para “manejar a los medios” y “descentralizar” la entrega de licencias de funcionamiento, sino también poner a las empresas periodísticas al “servicio del pueblo peruano”.

    Para esta intención, el excomandante del Ejército manifestó que pretende un reparto equitativo del espacio electromagnético, para romper el monopolio del Estado respecto a los medios masivos de información.

    “El Estado es dueño del espacio electromagnético y hoy se dan casos en que hay mucha corrupción en la entrega de licencias de funcionamiento”, dijo Humala en entrevista con Radioprogramas del Perú.

    Así como lo negó tajantemente en 1998 el entonces candidato venezolano Hugo Chávez, de querer controlar los medios de comunicación de su país, hecho que incumplió de manera dictatorial siendo ahora presidente, Humala señaló también que su plan no pretende manejar a las empresas periodísticas.

    “Jamás, en el plan de gobierno, hemos planteado regular el trabajo de los medios de comunicación, no sé dónde han encontrado eso, y lo rechazo tajantemente”, expresó el aspirante presidencial.

    No obstante, en su proyecto de gobierno, Humala sostiene la creación de un “consejo público” para “evaluar” las concesiones del espectro radioeléctrico para la radio y televisión digital.

    Según el nacionalista, lo que busca en un eventual régimen suyo es que la facultad de entregar licencias que tiene actualmente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones sea transferida a los gobiernos regionales.

    “Hay cientos de radios que funcionan sin licencia, y cuando se enfrentan al gobierno son cerradas, como sucedió con 'Radio Orión’, en Pisco, que criticó al gobierno central por la ayuda a los damnificados del terremoto en 2007; y 'La Voz de Bagua’, en Amazonas, tras los sucesos del 'Baguazo’ del 5 de junio de 2009.

    Respecto de la situación de la emisora estatal Canal 7, el líder nacionalista confirmó sus intenciones de reformar la estructura de sus funciones institucionales para abrirle paso a la sociedad civil.

    En momentos en que era entrevistado por RPP y como si hubiera sido electo mandatario, Humala envió un mensaje a Manuel Delgado Parker, presidente de ese grupo radial, de que “no se preocupe porque no iba a cerrar su emisora”.

    Tal como aparece en su propuesta gubernamental, de “evaluar” las concesiones de las señales de radio y televisión digital HD, a base de la cuestionada norma del gobierno de Cristina Kirchner, el candidato Humala defendió su planteamiento y elogió el modelo argentino, pese a que dijo que la decisión de ese régimen respecto al diario el Clarín “es errada”.

    SE DESCUBRE. Por la noche, durante su mitin de cierre en la Plaza 2 de Mayo de Lima, Humala endureció su postura sobre los medios de comunicación.

    “Reafirmamos de que vamos a respetar las libertades de opinión y de expresión. No solamente de los dueños de los medios de comunicación sino también del pueblo peruano que su voz necesita ser escuchada y que los medios de comunicación tienen el deber de ser los transmisores de la expresión del pueblo peruano.

    Necesitamos que los medios de comunicación sean ese puente entre el pueblo y sus gobernantes, que asuman un rol fiscalizador, pero que no se crean que son los que tiene que marcar la pauta del pueblo peruano”, dijo en tono amenazante.

    PREOCUPANTE. Para la periodista Patricia del Río, quien precisamente entrevistó ayer a Humala en RPP sobre sus intenciones con los medios de comunicación, la propuesta del candidato de Gana Perú es muy preocupante porque, además de ser el único postulante que incluye en su plan de gobierno su intención de “regular” los medios, dijo que este modelo siempre termina con el control estatal.

    “Según el capítulo 2.9 del plan de Humala, a los medios se les coloca dentro del grupo de instituciones que tienen influencia sobre la opinión pública que no han sido elegidas y que nadie regula”, afirmó.

    Del Río dijo que no le queda clara esta idea de repartir equitativamente la señal digital y tener tres grupos de actores: el público, el privado y el corporativo.

    “Eso de democratizar la entrega de señal, de lo que me habló Humala en la mañana (en la RPP), transmite un intento del Estado de interferir que puede entenderse como una forma de manipulación”, observó.

    Del Río consideró que lo mejor que puede hacer el Estado es no meterse en el manejo de los medios porque para eso están los órganos competentes que regulan el trabajo de la prensa, como el Poder Judicial en casos de excesos, el Consejo de la Prensa Peruana, el Comité de Ética, entre otros.

    Pidió que Humala esclarezca su propuesta de intervenir a los medios de comunicación, tal como lo dice él y su plan de gobierno.

    “Los países que no tienen regímenes muy democráticos, como en América Latina, siempre tienen enfrentamientos con los medios de comunicación y terminan con acusaciones de cierre. Miremos nomás los casos de Venezuela y Ecuador”, añadió la analista política y entrevistadora de televisión.

    La libertad de expresion y opinion es un derecho del que gozamos los peruanos, pero tal parece no apreciamos en su real dimension, por elllo es preocupante que se quiera poner parametros a una de nuestras libertades fundamentales.
     


  2. cmezauni

    cmezauni Miembro de bronce

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    2,306
    Likes:
    624
    Sí escuché la entrevista, da un poco de temor estas declaraciones, dignas de dictadores de izquierda. Aunque sí me alegró cuando tocó el tema de Delgado Parker, dueño de RPP, se quedaron algo "incómodos" los periodistas, incluyendo a Raúl Vargas.
     
  3. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304
    libertad de prensa hasta hasta el 10 de abril.
     
  4. Hizoka9000

    Hizoka9000 Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2011
    Mensajes:
    294
    Likes:
    51
    seria imprudente de el negar lo contrario, es solo su estrategia , de llegar al poder se quitara ese disfraz de cordero, que ha cautivado a muchos falsamente y ha podido convencer a varios engañandolos a raiz de su ingenuidad.