Hugo Chavez: "Seguiré vendiendo petróleo a EE.UU."

Publicado en 'Actualidad Mundial' por JOSERIVER, 30 Ago 2009.





  1. JOSERIVER

    JOSERIVER Miembro de bronce

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    2,118
    Likes:
    278




    NEGOCIOS SON NEGOCIOS

    "Seguiré vendiendo petróleo a EE.UU."

    Hugo Chávez habló con El Comercio tras reunión de Unasur

    SAN CARLOS DE BARILOCHE. Uno de los más críticos al convenio de cooperación militar que ha suscrito Colombia con Estados Unidos es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Durante la cumbre de Unasur, El Comercio quiso saber por qué a pesar de las duros cuestionamientos que el presidente Chávez lanzó al gobierno de Barack Obama continúa siendo uno de los principales proveedores de petróleo de EE.UU. Sus respuestas demuestran un pragmatismo comercial que linda con la hipocresía.
    El presidente Alan García le hizo una broma en el sentido de por qué le preocupaba tanto que las bases estadounidenses tuvieran como propósito apoderarse del petróleo de la región si el de Venezuela se iba en gran parte a EE.UU. ¿Cómo lo tomó?
    Como una broma. Pero la verdad es que nosotros producimos tres millones de barriles, un poco más. Venezuela fue el primer exportador de petróleo del mundo desde 1930 hasta 1970. Casi 50 años primer exportador del mundo. Todo ese petróleo se iba a EE.UU. Cuando llegó la revolución, cuando Néstor Kirchner llegó a la presidencia, el primer barco petrolero llegó al Río de la Plata después de 100 años. Cinco años atrás Venezuela no enviaba petróleo a China, cero. Ahora estamos por medio millón de barriles. Casi 20 países reciben, desde Cuba, Haití, Jamaica Nicaragua, Guatemala Todo el Caribe oriental desde Antigua y Barbuda hasta Grenada. La verdad, mas allá de la broma del presidente García, es que por primera vez Venezuela diversificó su mercado. Envía millones de barriles de crudo de derivados al Paraguay y lo llevamos por el Río de la Plata hacia el río Paraná.
    ¿Pero si le preocupan las bases militares estadounidenses, una medida de protesta de su gobierno no sería dejar de venderle petróleo?
    No, no, no.
    ¿Por qué?
    Entre otras razones, hay una muy poderosa. Una que mucha gente no sabe. Venezuela tiene en EE.UU. siete grandes refinerías. Nosotros enviamos el petróleo a nuestras refinerías, a procesarlo allá y Venezuela tiene en territorio de EE.UU. más de 10 mil estaciones de combustible. Además estamos donando “heating oil” (para calefacción) a más de 20 ciudades de EE.UU. A los barrios pobres, orfanatos, ancianatos, escuelas, barrios muy pobres, sobre todo la población negra. Venezuela no puede tomar una decisión contra nosotros mismos. Nosotros enviamos ese petróleo a nuestras refinerías y a nuestros sistemas de distribución en Estados Unidos.
    ¿El beneficio comercial va separado de la molestia política?
    Casi siempre ha sido así. La Unión Soviética y EE.UU. en plena Guerra Fría comerciaban y por miles de millones de dólares. China comunista y Estados Unidos capitalista también. China tiene papeles del tesoro de EE.UU. creo que por 600 mil dólares, si mal no recuerdo.
    ¿Si usted coopera con EE.UU., como dice apoyando a sus barrios pobres, entonces por qué EE.UU. no podría cooperar con Colombia para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo? ¿No hay ahí una contradicción?
    No, para nada. Si en algún momento Venezuela le ha dado golpes duros al narcotráfico es desde el 2005 cuando se fue la DEA del país. De ahí entramos a una nueva etapa. Venezuela despliega un esfuerzo gigantesco contra el narcotráfico y a todo grupo irregular que merodea por fronteras o por ciudades, guerrillas, paramilitares, secuestradores, abigeato, mafia, etc. Esa es nuestra verdad.
    ¿Por qué cuestiona la cooperación de EE.UU. a Colombia para el narcotráfico, pero sí funciona con Venezuela para lo comercial?
    Te lo estoy diciendo. Ya te respondí la pregunta. Muchas gracias.
    LA FICHA
    Nombre: Hugo Chávez Frías.
    Profesión: Militar. Llegó al grado de teniente coronel en el Ejército de Venezuela.
    Edad: 55 años.
    Cargo: Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.


    http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/seguire-vendiendo-petroleo-eeuu/20090830/335214
     
    Última edición: 30 Ago 2009


  2. parxero

    parxero Suspendido

    Registro:
    13 May 2009
    Mensajes:
    1,258
    Likes:
    5
    Debe seguir haciendolo le representa el 60% de sus divisas, el petroleo en total es el 80% o mas de los ingresos venezolanos.
     
  3. the_penta

    the_penta Miembro nuevo

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    14
    Likes:
    0
    no es tan facil quitarle el sumistro de petroleo a un pais si ya hay contratos firmados por tantos años y hay que cumplir con esos acuerdos si no es un delito. se le vende petroleo a EEU si pero no como antes que las trasnacionales explotavan toda la faja petrolifera del orinoco venezolano y de sus ingresos solo destinavan un pequeño porcentaje ni el 10% le quedaba a venezuela y el resto lo enviaban a EEUU sin regulacion impuesto ni nada ahora se le quito esas conseciones y los pozos son administrados por venezuela y ese el dolor de EEUU que antes era mucho mas el petroleo que se robavan que el que compraban y ahora deben pagar por el simplemente eso es todo.
     
    Última edición: 30 Ago 2009
  4. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Lo importante es que la situación del Petroleo antes de Chavez, había lotes escondidos, y envios fraudulentos, faenones, etc, las transnacionales de capital norteamericano en su mayoría dejaban un pequeño óbolo al Estado por el recurso petrolero. Eso es lo que extrañan muchos Venezolanos que se beneficiaban de estos contratos delincuenciales. .
    Hoy toda ganancia del petroleo(que por sinceramiento de reservas ha llevado a ser la de mayor reserva mundial) va a manos estatales, y ese es el motor para la Salud, Educacion y Alimentos subsidiados entre otras cosas que estan en modalidad gratuita para todos los venezolanos.
     
    Última edición: 30 Ago 2009
  5. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Lo que has escrito no tiene nada que ver con el tema. Te saliste por la tangente. No se de que "dolor" hablas. Los EE.UU no se estan metiendo con Venezuela, es al reves. Si los EE.UU realmente quiseiran hacerle daño a Venezuela simplemente dejarian de comprarle su petroleo, y podrian reemplazarlo por otro pais proveedor. Los EE.UU tienen muchas reservas de petroleo en su propio territorio que no explotan por razones politicas internas. Progresivamente se esta haciendo una transicion a fuentes energeticas diferentes al petroleo y fabricando automoviles mas eficientes y en unos 10 años mas EE.UU necesitara menos petroleo importado. El petroleo en un futuro no muy lejado dejara de ser el "oro negro" por que sera sustituido por otras fuentes energeticas. Por lo menos en los EE.UU.
     
    Última edición: 30 Ago 2009
  6. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Ojalá eso suceda muy pronto, para que así EEUU deje de ser (casi a la par con China) el principal pais emisor de CO2 del planeta. Por el bien de todos, ojalá sea pronto.
     
  7. Ramthrax

    Ramthrax Suspendido

    Registro:
    29 Abr 2009
    Mensajes:
    1,318
    Likes:
    246
    A mi me preocupa más China que USA... Los americanos están invirtiendo fuertemente en energías alternativas, yo no veo que los chinos hagan eso. Esperemos a ver qué pasa.
     
  8. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27

    Exactamente. Por eso a los EE.UU no lo pueden obligar a firmar tratados o protocolos donde tendria que perjudicar su industria y dejar sin trabajo a millones para cumplir con las reducciones de CO2; mientras que paises como China y la India no les importa un comino seguir con su desarrollo industrial en base a la energia del petroleo. Los enemigos de los EE.UU solo señalan a los EE.UU pero se hacen los ciegos y sordos cuando se trata de China e India.
     
  9. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    ¿Como no, si es su principal comprador!

    ---------- Post added 01-sep-2009 at 08:00 ----------

    Como no!......si es su unico sustento.
     
  10. Shockey

    Shockey Suspendido

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    1,349
    Likes:
    19
    Venezuela se debe a su pétroleo o.o
     
  11. Teid

    Teid Suspendido

    Registro:
    24 Jul 2009
    Mensajes:
    60
    Likes:
    0
    No se si reírme, que me aconsejan?.:D
     
  12. EnriqueMiró

    EnriqueMiró Miembro frecuente

    Registro:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    122
    Likes:
    1
    jajajajajaaja...este pata es la muerte.
    Por ratos profesa injurias y ofensas contra los EEUU, y al instante les está vendiendo petróleo...
    Hugo Chavez:
    ¿Mr. Obama, cuantos barriles va a querer?
    jajajajajajaaj