Hugo Chavez contra Alan Garcia

Publicado en 'Política' por JESUS OSWALDO, 1 Jul 2009.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    Hugo Chávez contra Alan García

    por Carlos Alberto Montaner

    Carlos Alberto Montaner es periodista cubano residenciado en Madrid.

    Fue un verdadero genocidio. Veinticuatro policías peruanos fueron degollados por los indígenas en un rincón remoto de la Amazonia. Nueve indígenas también murieron en la refriega, pero puede haber más muertos. El origen directo del conflicto es la inconformidad de las comunidades indígenas con las explotaciones agrícolas y las exploraciones en busca de gas y petróleo sancionadas por una ley del Congreso en un territorio que ellos reclaman como parte de su hábitat natural. El origen indirecto puede ser la mano larga de Hugo Chávez y de su escudero Evo Morales. En la región andina circula desde hace muchos años la descabellada idea de constituir una nación étnica con diversos pueblos de origen precolombino que no han sido totalmente asimilados por la cultura occidental. Ahí se inscriben ciertos sectores aymaras, quechuas, y otros grupos minoritarios, como estos vinculados a las zonas selváticas.

    El episodio es peligrosísimo para la estabilidad peruana. El asunto trasciende la simple revuelta local. La capacidad de demolición con que cuenta la izquierda colectivista de Chávez, sumada al indigenismo y al ecologismo, pueden ser letales. Hechos muy parecidos le costaron la presidencia, la persecución y el exilio al presidente Gonzalo Sánchez de Losada en el 2003, y le abrieron la puerta a Evo Morales y a su proyecto antidemocrático y antirrepublicano. Bastó con que la clase política, incluido su vicepresidente Carlos Mesa, quien heredó provisionalmente el poder, con una mezcla de oportunismo e instinto suicida se colocara junto a los amotinados y renunciara a la institucionalidad, para, eventualmente, precipitar a Bolivia en el caos creciente de esa confusa amalgama autoritaria y empobrecedora que es el socialismo del siglo XXI.
    Hugo Chávez y Evo Morales odian intensamente a Alan García y no tienen que buscar excusas para tratar de desestabilizar a Perú. El proyecto bolivariano posee la coartada ideológica. Es una corriente política que cree y practica el ''internacionalismo revolucionario'' donde y cuando le da la gana, pero chilla y protesta contra ''la injerencia imperialista'' cuando un ''extranjero'' se aventura a criticarla, como sucedió recientemente en Caracas en el instante en que algunos intelectuales como los peruanos Mario y Álvaro Vargas Llosa y Enrique Guersi, el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza o los mexicanos Jorge Castañeda y Enrique Krauze (entre tres docenas de valiosas cabezas) se atrevieron a opinar sobre la desoladora realidad venezolana.

    Por ahora, el arco político democrático peruano se mantiene firme en defensa de la institucionalidad, con la excepción de Ollanta Humala (el hombre de Chávez en Lima) y de unos pequeños grupos de ultra comunistas, pero nunca se debe desestimar la incontrolable tentación cainita de los aspirantes al poder. Aunque muchos venezolanos hoy no lo recuerdan, probablemente el hecho esencial que minó los partidos políticos y le abrió camino a Hugo Chávez fue la injusta destitución de Carlos Andrés Pérez (CAP) en 1993 por un supuesto delito de malversación que, en realidad, enmascaraba odios y rivalidades sectarias. CAP, como los faraones, sin proponérselo se llevó a su tumba política a adecos y copeyanos. Casi seis años más tarde, Chávez entraba en Miraflores a bordo de un discurso antipartido.

    Coincido con el presidente Alan García en que el 80% de los peruanos está de acuerdo con que se exploten las riquezas naturales que el país posee, estén donde estén, no sólo para beneficio de los inversionistas, las multinacionales o los empresarios nativos, sino especialmente para poder sacar de la pobreza a ese cuarenta por ciento de tristes seres humanos que sobreviven con menos de dos dólares al día, con frecuencia se acuestan con hambre, y carecen de recursos para comprar medicinas.
    Es verdad que hay que proteger el medio ambiente, pero no es eso lo que realmente persigue esta coalición de camaradas. La historia demuestra que muchos de los ecologistas, dotados de un lenguaje pseudocientífico, pero muy eficaz, de la mano de los enemigos del progreso, como los indigenistas, están siempre dispuestos a impedir la creación de riquezas y de fuentes de trabajo, sin importarles los daños que esa actitud les causan a las personas más necesitadas. Si los peruanos se dejan arrastrar por ellos, y si la clase política sucumbe a la intimidación de los revoltosos y, de paso, destruye al gobierno, todos van a pagar un altísimo precio. En los últimos diez años Perú ha sido uno de los países más exitosos de América Latina y ha conseguido disminuir la pobreza en un quince por ciento. Todo habrá sido inútil. Comenzará otro ciclo de desesperanza y caos. Ya ha ocurrido en el pasado.
    http://www.firmaspress.com/a-016.htm

    Probablemente mueven este tema o lo eliminen, leanlo antes que eso suceda.
     


  2. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    recuerdo que Montaner es una persona que destila odio contra todo lo que tenga que ver con Cuba y por lo tanto Venezuela, pro al margen de esto el no conoce el Peru como para que se atreva a meter sus narices aca.

    Valga la verdad ningun extranjero ya sea comunista o imperialista tiene el derecho de meterse en nuestra politica interna, los peruanos somos los unicos que tenemos derecho de criticar o alabar a Garcia y a su gabinete, es de tonto pensar que extranjeros nos van a solucionar nuestros problemas.
     
  3. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    1. Montaner no es el tema del mensaje, sino las ideas que expone. Si, conoce el Peru, ha estado en el varias veces y mantiene contacto con muchas personas de la clase politica peruana.

    2. Existe libertad de opinion en el Peru, aun, y mucho mas en el internet, salvo uno que otro abuso de los moderadores de este foro, y Montaner como cualquier otra persona, peruano o no puede expresar su opinion, es un derecho inalienable de los seres pensantes.

    3. No se quien ha postulado que los problemas de Peru los van a solucionar los extranjeros? Aunque hay algunos extranjeros como Chavez, por ejemplo, que si se creen con el "derecho" a intervenir en esas solucion.:biggrin:
     
  4. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Muy cierto lo que dices lo sectores neoliberales chichas peruanos hoy demuestran una doble moral al hablar del supuesto "autoritarismo" de Chávez y se auto-denomine "liberales" cuando solo que el mercado sea libre, solo les importa el sistema económico.

    Como tu mismo dices, lo ideal es que América Latina no sea titere de ninguna potencia extranjera y claro del imperio asesino que tanto defiende unos extremistas que se ponen el cliche de "demócratas".
     
    Última edición: 2 Jul 2009
  5. Carlitox

    Carlitox Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2007
    Mensajes:
    2,536
    Likes:
    631
    Mi opinion es que actualmente tenemos un gobierno debil. Los ultimos acontecimientos ocurridos en la selva me ha dejado claro que el chavismo tiene mucho mas influencia y poder en el Peru del que deberia (que es 0).

    Y una vez mas me queda claro que la falta de educacion es la mayor desgracia y lastre de nuestro pais.
     
  6. sonyerick

    sonyerick Miembro de bronce

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    1,252
    Likes:
    18
    El SOCIALISMO DEL SIGLO 21 es fuerte, democrático y justo...los unicos que no han visto esa realidad en América Latina es Peru y Colombia..para dolor de estomago de muchos capitalistas es la realidad, el SOCIALISMO avanza!!! y los unicos que se quedan atrás son los que aun quieren seguir dominados y maltratados por las mismas RATAS que gobiernan siempre...triste por ellos, porque ahora es que se está tomando las riendas de la VERDADERA LIBERTAD!!!!! :wow::wow::wow:
     
  7. Miguelao

    Miguelao Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    562
    Likes:
    13
    El socialismo del siglo 21 es tan próspero que un ciudadano venezolano no disfruta del Edén venezolano y se viene aquí a trabajar de taxista.
     
    Última edición: 2 Jul 2009
  8. sonyerick

    sonyerick Miembro de bronce

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    1,252
    Likes:
    18
    EVO Y CHAVEZ TIENEN 56% de aceptación, cuanto tiene Alan??? es chistoso creer que lo odian, cuando no es más que una RATA SUCIA Y LADRONA...más que odio es lastima, y no tanto a Alan, si no a los ignorantes que lo volvieron presidente del Peru nuevamente...si, si, cuanto lo odian :P:P:P

    ----- mensaje añadido, 15:51 -----

    Si, y el sistema capitalista es tan brillante en Peru..que los Peruanos se vienen a Venezuela a ser conserjes...q tal???
     
  9. Miguelao

    Miguelao Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    562
    Likes:
    13
    Los peruanos se fueron ahace mucho tiempo a Venezuela por escapar de la crisis en la que cayó el pais en los 80, y no solamente a Venezuela sinó también a Chile y la Argentina. Tú debes saber de ellos pues también eres una peruana viviendo en Venezuela ¿no?.
     
  10. Carlitox

    Carlitox Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2007
    Mensajes:
    2,536
    Likes:
    631
    Si, tienen 56% de aceptacion, en paises donde ellos controlan los medios de comunicacion. No me extrañaria en absoluto que estas estadisticas no reflejaran la realidad.
     
  11. sonyerick

    sonyerick Miembro de bronce

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    1,252
    Likes:
    18
    Tienes razón y aun en la actualidad se siguen yendo...y es extraño, porq segun el amigo Renatto la economia Peruana actual es una maravilla y segun mi amigo Jesus el Peru tiene un "brillante desarrollo" con el actual sistema, el cual arrastra desde siempre y PERU sigue igual...realidad ó pura ficción. :biggrin::biggrin::biggrin::biggrin:
     
  12. veda

    veda Suspendido

    Registro:
    20 Mar 2009
    Mensajes:
    1,747
    Likes:
    9
    Las comunidades indigenas en el peru que son las sobrevientes de la castracion cultural de la colonia desde el siglo 14 . se an mantenido asi por que espeaña o no sabia de sus existencia o era incapaz de conquistarlas , en la medida que pasaron los siglos poco a poco estas se empesaron a manifestar hata la guerra de independencia donde colaboraron indirectamente con el los ejercitos de imdependencia y posteriormente contra la invasion chilena .
    durante el siglo 18 fueron vjedadas por la politica nortemaricana imopuesta a traves de gobiernos proimperialistas por declaralas salvajes , incinado un a feroz persecucion donde muchas etnias fueron exterminadas por dos razones , petroleo y la hoja de coca , donde el gobierno norteamricano tras un contrato con el estado peruano durante el primer gobieno de belaunde , declero a la coca cola como dueña absolutad de esta planta , obligando a todas las comunidades indigenas a venderles sus hojas a un miserable precio. acusando a lso qie no àceptaran semajante infamia de formar parte del una comspiracion cubana en contra la democracia .
    DE MODO que las comunidades desde aquella fecha tuvieron que batallar duramente en contra de una politica represiva y contracultural que buscaba civilisar entre comillas o mejor dicho explotar tal como lo hicieron durante la epoca del caucho a los denominados peyorativamente indios salvajes por un sistema corrupto y opresor.
    desde que valentin paniagua abrio una mesa de dialogo con dichas comunidades de revisaron todos los aspectos culturales de dichas comunidades y organismos internacionales como la OIT , LA UNNESCO , LA OEA Y LA ONU que acordaron respetar sus constumbres creencias y tradiciones asi como sus territorios y lengua de dicahs comunidades . aqui no existen tinetes politicas pues la señora Eliane Karp esposa de Alejandro Toledo empeso un trabajos social para no rescatar si no mas bien legitimisar la identidad cultural de dichas comunidades . pues estas comunidades hace siglos y por que no decir hace miles de años mantienen intacta su identidad .
    Si el partido nacionalista se solidariso son los nativos debido al ultimo atropello del gobierno aprista que desconocio dichos tratados esto no tiene nada que ver con lo que ellos defienden.
    En conclusion ese periodista cubano esta mas perdido que piojo en cabeza de calvo respecto a esta problematica demostrandose como ligero de opiniones , un completo ignorante que canalisa su anticastrsimo hacia un problema que nada tiene que ver a su paranoya politica .
    como dicen la ignorancia es atrevidad .
     
  13. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    Mientras que no haya pruebas el gobierno peruano no debe acusar de injerencia en asuntos peruanos al gobierno de Hugo Chavez . Los ciudadanos comunes pueden decir todo lo que quieran pero no así el presidente de un país , además dicho error tan sólo sirvió para provecho de la oposición nacionalista.


    Fujimori tuvo durante todo su gobierno una alta tasa de aprobación , en ese sentido ¿también se puede decir que fue un buen gobierno para el Perú? ¬¬

    Tal como dijo Carlitox , el problema y no sólo del Perú es la educación .
     
    Última edición: 3 Jul 2009
  14. sonyerick

    sonyerick Miembro de bronce

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    1,252
    Likes:
    18
    Fujimori nunca llego al 56% Brendita...lo unico que hizo el Chino fué solucionar lo del terrorismo, por lo de más, fué un ladron más, q al igual que Alan, vendió el país a precio GANGA.
     
  15. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    No tengo las cifras pero si tuvo mucha aprobación popular incluso hasta la actualidad . A lo que quiero llegar es que una alta aprobación no necesariamente sirve para calificar a un gobierno como bueno , más si se sabe que el apoyo popular es fácilmente "comprable" y fácil de manejar.
     
    Última edición: 3 Jul 2009
  16. narvaez 11

    narvaez 11 Miembro nuevo

    Registro:
    11 Jun 2009
    Mensajes:
    3
    Likes:
    0
    tengo respeto y admiración a mi compatriota que hace taxi en Peru!! aca en Venezuela hay muchisimos peruanos taxeando, vendiendo periodicos, barriendo calles y tambien les tengo respeto porque muchos "por verguenza" no lo harian nisiquiera en su propio país!!!!!!!!!!

    Y una cosa Miguelao, entérate que aca en Venezuela hay otros tantísimos peruanos estudiando medicina, ingenieria, etc. y no gastan ni un solo dolar porque aca la educación superior no es un negocio como en Peru!!!!! hay cosas negativas pero tb positivas como en toda sudamerica!!!!!!!!!!! tu que criticas tanto Miguelao dime tu que haces por tu pais ¿?????

    En cuanto a Chavez , Evo ojala los derroquen igual q al zangano ese de Honduras !!!!!
     
    Última edición: 3 Jul 2009
  17. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Es una opinión muy subjetiva de tu parte, no solamente pueden ser venezolanos, sino colombianos, ecuatorianos, argentinos, chilenos y lo que sea, etc,
    Hay si discrepo contigo Sonyerick el "loco desequilibrado mental orate de Alberto Kenya Fujimori" nunca derroto el terrorismo, es como decir que los Aliados del bloque liberal (Francia, EE.UU e Inglaterra) derroto al nazismo cabe recordar que esos paises eran más anti-comunistas que anti-nazis.

    Y lo demás es puro floro y demagogia neo-liberal :nope: :nope:
     
    Última edición: 3 Jul 2009
  18. veda

    veda Suspendido

    Registro:
    20 Mar 2009
    Mensajes:
    1,747
    Likes:
    9
    Fujimori tuvo tant aceptacion popular que terminaron tumbando su regimen en la marcha de los cautro suyos depues de las fraudulentas elecciones . y tambien a causa de los valdyvideos . lo que le costo el penoso exilio despues de la caida del regimen y la oportuna huida de su hermano siames . quiere repetir el estofado?
     
  19. JOSE45S

    JOSE45S Suspendido

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    1,694
    Likes:
    250
    fujimori acuÑo las monedas de 10 centimos con la cual todas las maÑanas puedes comprar un pan.
     
  20. Ednot277

    Ednot277 Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jul 2009
    Mensajes:
    1,274
    Likes:
    594
    Con todo respeto, si tanto te fascina el modelo que tanto Venezuela como Bolivia tienen, porqué no vives allá?, ojo que no lo digo con mala onda, sino que me parece un poco extraño e hipocritón que alabes tanto a un modelo de gobierno que no respeta ni si quiera los derechos fundamentales de las personas como la libertad de expresión ¬¬