Huelga en España contra reforma laboral del Gobierno afecta industrias y tr

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Dark Zero, 29 Set 2010.





  1. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,050
    Likes:
    19,270




    Huelga en España contra reforma laboral del Gobierno afecta industrias y transporte

    Según los sindicatos de ese país, diez millones de trabajadores marcharon contra el plan de modificar el sistema de pensiones anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero

    Miércoles 29 de septiembre de 2010 - 07:39 pm 3 comentarios
    Madrid (Reuters).- . La huelga general convocada el miércoles en España contra la reforma laboral y la política económica oficial tuvo impacto en los sectores de la industria y el transporte, con un discurso esquivo del Gobierno a la petición sindical de rectificación.
    En una jornada que para el Gobierno tuvo un “efecto moderado y seguimiento irregular”, pero que para las organizaciones sindicales resultó un “éxito incuestionable”, los promotores del paro dijeron que la convocatoria logró movilizar a más de 10 millones de trabajadores, algo menos de la mitad de la población activa en España.
    Esa cifra no pudo ser contrastada con datos oficiales ya que el Gobierno se negó a dar números totales.
    “El seguimiento tiene pocas interpretaciones (...) es un éxito incuestionable”, dijo Ignacio Fernández Toxo, secretario general de uno de los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras.
    Tanto Toxo como su homólogo en el otro sindicato mayoritario la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, exigieron al Gobierno que cambie su política económica.
    Pese a insistentes preguntas, los sindicalistas rehusaron hacer cábalas sobre posibles convocatorias futuras en caso de que no hubiese respuesta del Gobierno.
    El Ejecutivo socialista, cuyo portavoz fue el saliente Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, mostró prudencia a la hora de valorar la jornada.
    “Respetamos la valoración de los sindicatos, no vamos a entrar en controversia”, declaró cuando se le preguntó por tercera vez sobre cifras generales.
    Aunque por la mañana se remitió a declaraciones recientes del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el sentido de que no variará su política de austeridad, en la cita vespertina Corbacho insistió en la “voluntad de retomar el diálogo” con los sindicatos.
    El paro, convocado para protestar contra la reforma laboral, el plan de modificar el sistema de pensiones en España y el ajuste del gasto, también repercutió en el transporte público y los centros de distribución, como Mercamadrid.
    En las calles del centro de la capital española prácticamente no circulaban autobuses, con largas colas en varios puntos de la ciudad, aunque en las zonas de oficinas se observaba una actividad similar a la habitual.
    Los datos sectoriales aportados por el Gobierno avalaban su visión de seguimiento “desigual” al cifrar en prácticamente el 100% el paro en las fábricas de automóviles y del 21% en el sector transporte.
    Al mismo tiempo, apuntó en hostelería un impacto del 3%, mientras que en comercios alcanzó el 10%.
    La patronal de empresarios, CEOE, sí fue tajante al afirmar que “no ha habido una huelga general” y que no ha afectado a la actividad más allá de algunos sectores.
    Entretanto, el principal partido de la oposición, el Partido Popular, cifró en 2.000 millones de euros (2.720 millones de dólares) el costo de la huelga para el país.
    CREDIBILIDAD SINDICAL
    Pese a la satisfacción de los organizadores, en la calle no era difícil encontrar a trabajadores contrarios a unos paros considerados tardíos o incluso inútiles.
    “Abro porque no estoy de acuerdo con la huelga, aquí cada uno va a su aire, incluidos los sindicatos”, explicó a primera hora Juan José Romero, de 58 años, mientras intentaba retirar unos mensajes a favor del paro en los cristales de la administración de lotería que regenta en el centro de Madrid.
    Para no pocos observadores los sindicatos se jugaban en la cita una credibilidad fuertemente dañada desde el inicio de una crisis en la que apenas han abanderado el malestar social de un país con 4,5 millones de desempleados.
    Incluso cuando algunos de los instrumentos que reclaman, como la reforma laboral o los recortes sociales, ya fueron aprobados por el Congreso.
    “Vengo a trabajar porque esto de la huelga es una pantomima, es una forma que tienen los liberados sindicales de justificar su sueldo”, dijo Teresa, joven dependiente de una tienda de productos de estética en Madrid. “Ya está todo firmado”, añadió.
    Fernández Toxo se defendió de esta acusación generalizada al afirmar: “Una Ley se cambia con otra Ley (...) el resultado de la huelga obliga al Gobierno a rectificar”.
    En la peor crisis económica desde la democracia, el escepticismo es habitual en gran parte de la población, incluso entre los votantes socialistas que han visto cómo el Gobierno tenía que renunciar progresivamente a las políticas sociales.
    SIN IMPACTO EN MERCADOS, INCIDENTES AISLADOS
    Tanto en Madrid como en Barcelona, además de la manifestación de los sindicatos mayoritarios -con el respaldo de decenas de miles de personas-, se celebraron marchas alternativas de organizaciones menos representativas como CNT o CGT con mucha menos presencia y de más jóvenes y radicales.
    La convocatoria española coincidió con paros y marchas en 13 capitales europeas desde Lisboa a Helsinki contra las medidas de austeridad aplicadas en el conjunto de la UE para reducir los elevados déficit acumulados desde el inicio de la crisis.
    En los mercados de valores, los agentes coincidieron en que restar importancia al paro y el diferencial del bono español con respecto al alemán se mantuvo relativamente estable, con inversores más pendientes de las tensiones en la deuda soberana de los países periféricos de la zona euro.
    Paradójicamente, el Gobierno socialista podría ver favorecida su imagen en los mercados tras unos paros que parecen poner de manifiesto que no se doblegará ante las presiones sociales y que aplicará una política centrada en reducir el déficit público.
    En lo que sí coincidieron el Gobierno y los sindicatos fue en destacar la escasez de incidentes violentos y el cumplimiento de los servicios mínimos, pese a varias decenas de detenidos, algunos heridos leves y actos vandálicos en algunas ciudades.

    Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/646704...boral-gobierno-afecta-industrias-transporte_1

    -------------------------------------
    y ahora quien dira de que los españoles son rojos???? :risota::risota:(sin ofensa a los españoles)
     


  2. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    supongo que varios conocidos foristas de España habran hecho su marchita, digo, para ser consecuente con sus deseos .... lo cierto es que se rompe la ilusion del Estado de Bienestar o por lo menos ya no sera tan igual como antes de esta crisis.
    Nosotros ya pasamos por eso por el inigualable Fujimori, ellos tienen su primer SHOCK
    y perder de la noche a la mañana tanto no pasa pòr sus cabezas, joer !!
     
  3. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,050
    Likes:
    19,270
    +1... pero al menos estabilizara españa.... a menos que algun extremo derechista diga que no era necesario y que se debia vender al pais con personas incluidas :risota:, en realidad hasta USA tuvo que tener un Shock para sobrevivir a la crisis
     
  4. ATWI

    ATWI Miembro maestro

    Registro:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    460
    Likes:
    190
    Bueno, es que fíjate, a mi me parece que esas reformas precisamente no sirven para acabar con la crisis. Venden esas reformas como un intento para luchar contra el desempleo, pero esas reformas de lo que tratan es de facilitar a las empresas el despido de los trabajadores :plop:. Yo por lo menos no le veo ningún sentido, es como si alguien dijese que está luchando por la virginidad ... follando :risota:

    Lo primero que hizo el gobierno de Zapatero cuando ganó las elecciones y había crisis ... fue repartir entre todos los trabajadores 400€ porque el estado tenía superávit ... dos años después, recorta salarios, recorta prestaciones y demás porque el estado casi está en quiebra ... vaya vaya, un auténtico campeón este hombre :).

    Saludos
     
  5. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,050
    Likes:
    19,270
    pos entonces no son reformas, sino simples caprichos del gobernante :hi: