Huayna Capac:"poderoso joven"

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por nyam apaec, 13 Dic 2010.





  1. nyam apaec

    nyam apaec Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    377
    Likes:
    177




    Inca del Perú (Cuzco ?, h. 1465 - Quito, 1525). Heredó el Imperio Inca de su padre, Túpac Yupanqui, en 1493. Tras luchar contra sus hermanos para asentarse en el Trono, desarrolló varias campañas militares en el norte, que condujeron al imperio a su máxima extensión, incorporando amplios territorios en torno a Cajamarca y Quito. Para asentar su dominio sobre esa zona se casó con una quiteña y trasladó la Corte imperial de Cuzco a Quito, desplazando así hacia el norte el centro político del Imperio. Aunque hubo de sofocar varias revueltas, en general el reinado de Huayna Cápac fue un periodo de estabilidad, que permitió la construcción de grandes templos y obras públicas. Desde 1523 tuvo noticia de la presencia en Sudamérica de los españoles, encabezados por Alejo García; fueron probablemente ellos quienes extendieron la epidemia de origen europeo por la que murió el propio inca. Siete años después, el enfrentamiento entre sus dos hijos......
    (siete años es suficiente para dejar a una civilizacion en escombros por una pandemia;los españoles,encontraron el terreno listo,para el remate,y ni eso pudieron hacer completamente ,ni con ayuda,tanto foranea,como local)
    saludos y disculpen elcomentario off topic,pero me parecio interesante el dato,quie ya habia visto en otros libros
    dejo el tema para que pongan mas informacion
    saludos
     
    A ElToroBravo y jafetbo les gustó este mensaje.


  2. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    388
    hubiera qrido que sea mas largo pero buena info:)

    ----- mensaje añadido, 14-dic-2010 a las 17:02 -----

    acaso no fue tupac yupanqui el fundador de quito , y ademas que paso ninan coyuchi
     
  3. nyam apaec

    nyam apaec Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    377
    Likes:
    177
    ninan cuyuchi(arco iris de fuego)
    fue el elegido por la kallpa,un rito de eleccion para la posicion del inca en el tawantinsuyo.Este junto con su padre,poco despues,murio de viruela,ademas de ser el primero elegido sin discusion,ya que huascar fue la segunda opcion,lo cual cabe como teoria que atahuallpa fuera su huauqui(doble) en poderes y funciones,y al ser esta figura de poder poco conocida por los españoles,esa puede ser una razon poderosa por la cual no se hayan dado cuenta de ello; y que tal vez no hubo guerra de poderes,simplemente el estado estaba en desgracia por la guerra terrible en el norte contra los carangues,sumado a la muerte del heredero immediato al puesto;sumado eso a 7 años de epidemia que no solo acabarian con el inca y su sucesor,sin ocon lo mas graneado de la sociedad prehispanica;lo cual dejo en estado fragil el aparato de gobierno,creandose una especie de "salvese quien pueda";ademas
    tengamos en cuenta que la nacionalidad en la epoca incaica se daba por zona de procedenci de la panaca y no su lugar de nacimiento;por ejemplo si tu familia es de trujillo y naces en lima;en la epoca incaica hubieses sido trujillano y no limeño;por eso esa teoria del atahuallpa quiteño y huascar cuzqueño era falso;y aque tanto huayna capac como atahuallpa eran cuzqueños,para la forma de penasm,iento de la epoca;se guiaba por la zona originaria de la panaca y no la zona de nacimiento personal.
    saludos
     
    A ElToroBravo le gustó este mensaje.
  4. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    388
    ok ya entendy y al fin supe el significado del nombre ninan coyuchi
     
  5. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    388
    [​IMG]. [​IMG]Hijo de Inca Yupanqui, subió al trono a pesar de haber sido apartado de la sucesión por su padre, gracias al apoyo de su tío Huaman Acachi.
    Al llegar a la mayoría de edad se hizo cargo del gobierno del imperio y dirigió su expansión hacia los territorios del actual Ecuador. Con todo, su reinado fue bastante apacible; las pocas guerras que tuvieron lugar, sin contar algunas pequeñas insurrecciones, fueron de carácter fronterizo.
    Una epidemia, posiblemente de viruela, transmitida por un contingente de indígenas chiriguayo durante una incursión a través del Chaco, y que a su vez había sido introducida por una colonia española del Río de la Plata, diezmó la población y acabó con la vida del mismo emperador.antes de morir designo un sucesor ,Ninan Cuyuchi muerto tambien en la epidemia , el imperio quedó sumido en la guerra civil.
     
  6. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,515
    Likes:
    9,465
    La Única correción que haria es que Huayna Capac jamas fue de tomebamba ,el nacio como todos los incas del Tahuantinsuyo en CUZCO :).
     
  7. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    388
    bueno no te enojes lo unico que yo quiero es saber mas cosas sobre este personaje , he visto que han hablado de manco inca, pachacutec y tupac yupanqui pero me cuesta creer
    que nadie que saben del tema no se aparescan

    ----- mensaje añadido, 17-dic-2010 a las 14:16 -----

    [​IMG]

    GOBIERNO DEL INCA HUAYNA CAPAC


    Su matrimonio

    Después de los sucesos arriba narrados, se procedió a preparar la ceremonia del advenimiento del joven Huayna Cápac, a la cual se quiso dar toda la fastuosidad posible. Era tradición que el mismo día que el nuevo soberano recibía la borla, insignia del poder, debía contraer matrimonio. Durante los dos últimos reinados el matrimonio se había hecho con una hermana, pero no necesariamente de padre y madre.

    La ñusta devenía en colla sin importar cuántas mujeres tuviera anteriormente el príncipe. El relato de esta ceremonia proviene del cronista Santa Cruz Pachacuti y parece más andino que el de los demás.

    El Cusco se adornó con esmero y las humildes techumbres de paja se cubrieron con vistosas mantas de plumerías multicolores con aves selváticas. El oro de las cenefas de los palacios relucía al sol y contrastaba con la severidad de las piedras. Los novios, cada uno en su palacio, ayunaban sin comer sal ni ají y los sacerdotes llevaban a cabo numerosos sacrificios y auscultaban las vísceras de los animales sacrificados para averiguar el futuro.

    El día indicado Huayna Cápac salió en andas ricamente adornadas del palacio de su abuelo Pachacútec acompañado por los Apu Curacas o grandes señores del Collasuyo.

    Mientras tanto, la ñusta llamada Cusi Rimay partió en andas de las casas de su padre Túpac Yupanqui escoltada por los grandes señores de Chinchaysuyo, Cuntisuyo y Antisuyo. No se sabe el porqué del privilegio de la joven de ser conducida por los miembros de los tres suyos, mientras que Huayna Cápac lo era solo de uno. Es posible que fuese una doncella de mayor rango social que su futuro esposo.

    Una vez convertido en único señor, Huayna Cápac no se alejó del Cusco a pedido de su madre Colla Mama Ocllo, quien tenía predilección por su hijo y temía una larga ausencia. Por ello envió a su tío Huamán Achachi a recorrer la larga ruta del Chinchaysuyo hasta el extremo norte, mientras él se quedó recorriendo los lugares cercanos al Cusco y al Collao.

    Al Inca le correspondía mantener las adquisiciones territoriales y continuar ensanchando sus dominios. Sin embargo, en las regiones periféricas del Imperio Inca o Tahuantinsuyo, tanto en Chile como en el actual Ecuador, lugares más alejados de los centros de las antiguas culturas, no existía la costumbre de la reciprocidad que había facilitado la expansión del Estado. Pueblos como los Chinchas se sometían de buen grado al Incario porque no querían estropear sus intercambios a larga distancia.

    En las siguientes ausencias de su capital, Huayna Cápac se dirigió al sur, a Charcas, Cochabamba y Pocona, continuando a Coquimbo y Copiapó. Según Cieza de León, el Inca se quedó doce lunas apaciguando la región y edificando caminos y fortalezas. Su permanencia fue interrumpida por las noticias de rebeliones en Quito, Pastos y Huancavilca, que obligaron al soberano a retornar al Cusco y reunir ejércitos.

    Cada expedición del Inca exigía una preparación especial. Había que reunir la mita guerrera, convocar a los curacas para pedirles soldados, acopiar víveres, armas y efectuar sacrificios humanos para halagar a los dioses. Tampoco podían faltar las comidas públicas para estrechar los lazos de la reciprocidad entre el Inca, los jefes de las macroetnias y los señores del reino.

    Por fin se puso en marcha Huayna Cápac con un numeroso séquito de jefes, señores y tropas, grupo que iba creciendo a lo largo del camino. Posiblemente, los curacas comarcanos acudían a los lugares por donde pasaba el soberano para hacerle su aporte y manifestarle pleitesía.

    Durante su estadía en Cajamarca, Huayna Cápac se dirigió a Chachapoyas, donde los jefes se habían rebelado y refugiado en una fortaleza. Después de ser vencidos, numerosos chachapoyas fueron enviados al Cusco en calidad de mitimaes, donde aún se encontraban durante el virreinato. Luego, el Inca continuó su ruta hasta llegar a Surampalli, en tierra Cañar, donde se "holgó en extremo" por ser su tierra natal y le cambió el nombre por el de Tumibamba, que correspondía al de su panaca o ayllu real.

    Expedición a Raura

    Huayna Cápac pasó largos años en el norte de sus estados ,prefiriese residir en Tumipampa en ves que permanecer en el Cusco. Además, numerosas fueron las guerras contra los diversos grupos étnicos de la región que había que dominar. Tiempo después de estos sucesos llegó la noticia de la llegada de nuevos refuerzos desde el Cusco. A la cabeza del ejército estaba el general Mihi, quien por su alto rango portaba la estatua Huanacauri. Huayna Cápac, olvidando la tradición de la reciprocidad, ordenó al general entrar de inmediato a la lucha. Indignado y profundamente herido, Mihi decidió regresar al Cusco. Avisado Huayna Cápac de la conducta del general, mandó le enviasen grandes regalos como correspondía a la costumbre ancestral. Satisfecho, Mihi retornó con sus ejércitos, marchó a la guerra y salió victorioso.

    Este episodio ilustra la diferencia entre la mentalidad andina y la europea. En Europa, la actitud de Mihi sería considerada una traición, pero en los Andes el Inca estaba en falta por haber obviado la reciprocidad.

    Después de varios años llegó del Cusco la noticia del fallecimiento de muchos parientes del Inca, y con esta nueva Huayna Cápac se dirigió a Quito para preparar su retorno a la capital. Sin embargo, cayó gravemente enfermo y se cubrió de pústulas. Sintiéndose morir llamó a los sacerdotes para designar a su heredero Ninan Cuyuchi. Pero cuando los dignatarios acudieron al príncipe, encontraron que ya había muerto. Mientras tanto, el sacerdote del Sol, llamado Cusi Topa Yupanqui, realizaba la ceremonia de la calpa para conocer la suerte de los designados a través del sacrificio de una llama blanca.

    Tanto para Ninan Cuyuchi como para Huáscar, el otro pretendiente al poder, los augures fueron desfavorables. Ante la incertidumbre de la situación, la colla Mama Raura, aconsejada por el sumo sacerdote, partió al Cusco a forzar el nombramiento de su hijo Huáscar. Los señores decidieron guardar en secreto la muerte del Inca para evitar posibles rebeliones y después de momificar su cuerpo iniciaron el camino de retorno como si estuviese vivo.

    Mientras tanto, la corte avanzaba lentamente hacia el sur y Atahualpa, que se había quedado en Tumibamba, trató de pasar inadvertido junto a parte de los generales que custodiaban el país de posibles disturbios de los naturales.
     
  8. lehamsky

    lehamsky Miembro frecuente

    Registro:
    28 Ago 2010
    Mensajes:
    69
    Likes:
    28
    Bueno en efecto Tupac Yupanqui fundó Quito sobre las ruinas de un asentamiento Kitu, sin embargo eso no significó el dominio definitivo de las tierras norteñas. Durante el reinado de Huayna Capac, tanto Kitus como Caranquis se aliaron para rebelarse a la conquista Inca.

    Aparte de estos, los Incas tuvieron que aplacar las rebeliones de los Pastos y de los Huancavilcas. Sin embargo ninguno de los dos presentaron una resistencia tan fuerte como la confederación Kitu-Caranqui. Bueno los Huancavilcas fueron practicamente diezmados por las continuas rebeliones.

    Los arqueólogos e historiadores, coinciden en señalar que los Kitus fueron derrotados bastante antes que los Caranquis, y que estos últimos en solitario continuaron con la rebelión.

    En cualquier caso, la derrota norteña terminó de efectuarse en la famosa batalla de Yaguarcocha, en la cual los Incas ejecutaron a 20.000 (cifra me parece un poco exagerada) prisioneros de guerra, tiñiendo así la laguna de color rojo. De ahí su nombre de origen Quechua (Yaguar=Sangre, Cocha=Laguna) "Laguna de Sangre".
     
  9. chatus

    chatus Miembro diamante

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    24,512
    Likes:
    9,027
    Polemica despierta a veces el tratar del reinado de Huayna Capac, una epoca de apogeo, esplendor pero tambien de sintomas de la crisis que rodeo a la nobleza reinante y llevaria a la paranoia al inca Huascar. Tambien polemico porque siendo uno de los incas mas amados por su pueblo, llego al genocidio para mantener al territorio unido.
     
  10. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    388
    los sapas incas era unos padres con los que obedecian sus leyes pero diablos con los que se rebelaban
     
  11. lehamsky

    lehamsky Miembro frecuente

    Registro:
    28 Ago 2010
    Mensajes:
    69
    Likes:
    28
    Dudo mucho que se haya llegado a un genocidio, exagerando los Incas diesmaron algunas culturas, pero nada más. Y las masacres son algo entendible, ya que de esa forma daban una advertencia para que otros pueblos no intenten rebelarse.