Huáscar (reformistas) vs Atahualpa (continuidad del sistema)

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por soy pirata, 11 Set 2009.

?

Quien hubiera sido el digno sucesor del Inca Huayna Cápac ??

  1. Huáscar

    15 voto(s)
    65.2%
  2. Atahualpa

    3 voto(s)
    13.0%
  3. Cualquiera de los dos

    5 voto(s)
    21.7%




  1. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804




    Mientras Huáscar quería quitarle poder a la aristocracia cusqueña por que se había extendido demasiado y se estaba privatizando muchas tierras…Además el estado no tenía mucho control en esas tierras,ya que eran privadas y tenían que consultar con los jefes de esos clanes ,con cual se le complicaba al estado poder controlar…

    Huascar queria una reforma que le devolviera el poder al estado central y redugera los privilegios de los nobles.


    Mientras Atahualpa surgió como descontento de la aristocracia cusqueña por las reformas de Huáscar que les quitaban el poder , tierras y sus privilegios

    Ósea Atahualpa representa al sistema .Mientras Huáscar representa el reformismo del estado cusqueño para controlar y disponer de todos los recursos del imperio ,sin intermediación y sin consultar a los jefes de los clanes y a la aristocracia.





    Gobierno de Huáscar


    Los desatinos de Huáscar

    Mientras Atahualpa iniciaba una abierta rebelión contra su hermano, Huascar establecía su gobierno en la capital. En aquel entonces contaba con el apoyo de la nobleza y de la clase dirigente del Tahuantinsuyo. Pero no supo o no se preocupó por conservar su prestigio pues tenía un carácter pusilánime, violento, cruel y desatinado. Huascar no otorgó a los ayllus reales la atención a la que estaban acostumbrados y no asistía a las comidas públicas en la plaza donde se fortalecían los lazos de la reciprocidad y de parentesco.

    Otro motivo de enojo hacia el Inca fue haber apartado de su guardia a los tradicionales ayllus custodios y haberlos reemplazado por unos mitimaes chachapoyas y cañaris, o sea advenedizos.


    Luego, Huascar declaró desear enterrar a todas las momias reales y quitarles a las panacas sus tierras, riquezas, servidores y mujeres. Al mismo tiempo dijo pretender pasarse del bando de Hanan al de Bajo Cusco. Estos hechos muestran hasta que extremos llegaron las diferencias entre el soberano y la nobleza cusqueña que había sido su mayor apoyo.

    Muy distinta era la situación de Atahualpa, la distancia le permitía no tomar parte directa en las riñas entre linajes y tenía el apoyo de los generales de su padre.

    El desprestigio de Huascar permitió a los miembros de las panacas de Hatun Ayllu, a la cual pertenecía Atahualpa, mantener las intrigas por el poder.




    La guerra

    Poco a poco, los generales de Huascar se fueron plegando a la causa de Atahualpa. Esta circunstancia explica las constantes derrotas de los ejércitos de Huascar a pesar de contar con grandes efectivos. Así, los generales de Atahualpa fueron ganando terreno hasta que a Huascar no le quedó más remedio, como a los antiguos soberanos, que tomar él mismo el mando de sus tropas.

    Por su parte, Atahualpa marchaba lentamente hacia el sur dejando a sus generales el manejo de la guerra. Así estando en Huamachuco envió a dos emisarios a consultar a la famosa huaca Catequil por el desenlace de la guerra. El oráculo respondió que Atahualpa tendría mal fin. Furioso, Atahualpa marchó al lugar donde se hallaba el oráculo con su alabarda de oro en la mano. A su encuentro salió un viejo sacerdote vestido con una larga túnica blanca tachonada de conchas de la mar. Sabiendo que era él quien le había vaticinado tal destino, Atahualpa le asestó un rudo golpe en la cabeza que le destrozó el cráneo.

    Por entonces llegaron las nuevas de la aparición de extraña gente blanca y barbada llegada en casas de madera que flotaban sobre el mar. No se preocupó Atahualpa por aquella gente que llegaba por segunda vez a sus dominios. En la primera ocasión se fueron sin que pudiese haberlos visto y, por curiosidad de ver cómo eran aquellos extranjeros, no tomó Atahualpa las precauciones que sus generales recomendaban de atacarlos en algún desfiladero. El Inca hizo caso omiso y más bien ofreció a los extranjeros guías y alimentos con la orden de dirigirse a Cajamarca donde él estaría.

    Mientras tanto, los generales de Atahualpa seguían derrotando a las tropas de Huascar hasta que imprudentemente el Inca se arriesgó en una estrecha quebrada sin conocer las posiciones enemigas. Los experimentados generales de Huayna Cápac se dieron cuenta de la imprudencia y encerraron a Huascar entre dos ejércitos. Las triunfantes tropas de Atahualpa avanzaron hacia el Cusco hasta el cerro de Yavira. Ahí llegaron las panacas y los linajes importantes y todos se acomodaron; por un lado los Hanan Cusco y por el otro los Hurin Cusco y se postraron ante el huauque, el doble o hermano del nuevo soberano, para rendirle homenaje y reconocerlo como Inca.

    Pasado un tiempo llegó al Cusco un pariente del nuevo Inca llamado Cusi Yupanqui con órdenes, según el consenso de los cronistas, de matar a los deudos cercanos de Huascar, a sus mujeres e hijos y para mayor ensañamiento, quemar la momia de Túpac Yupanqui. Destruir la momia o cuerpo de un antepasado era el mayor castigo posible. La venganza contra el Cápac Ayllu, al cual pertenecía Huascar, muestra que el enfrentamiento entre dos hermanos era una lucha entre panacas rivales.



    fuente: http://incas.perucultural.org.pe/hissurg11.htm



    Aqui pongo un video donde algunos historiadores hablan de las politicas de Huáscar y Atahualpa.






    Ver desde el minuto 4:00







    Ustedes que opinan de esto y de que bando están???
     
    Última edición: 11 Set 2009


  2. hermosa

    hermosa Miembro nuevo

    Registro:
    9 Set 2009
    Mensajes:
    39
    Likes:
    0
    No creo que atahualpa sea continuismo, todo lo contrario creo. Mando a destruir el Cusco una vez vencido Huascar.
    En una conferencia hace algunos años el historiador peruano Juan Jose Vega dijo que todos los genrales del bando de atahualpa eran simplemente YANAS y que segun usanzas de aquellas epocas jamas hubiesen podido pertencer a la nobleza del otrora tahuantinsuyo. El mismo atahualpa jamas hubiese podido acceder a ma mascaypacha.
     
  3. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,315
    Likes:
    2,543
    Huascar era el legitimo inca. Atahualpa no. Especular sobre un falso inca como atahualpa es tonto, Por eso Pizarro al darse cuenta que Atahualpa no era ni reconocido por la nobleza de los suyos, decidio matarlo como a cualquiera. Pues el verdadero inca era Huascar.
     
  4. Tupac Amaru

    Tupac Amaru Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    1,354
    Likes:
    276
    No hay que entender esta lucha con los pensamientos actuales. Huáscar era tan legíttimo como Atahualpa. Esa lucha era una más de las que habían por sucesión al trono del Tahuantinsuyu, como anteriormente hubo con la ascensión de Pachacutec, Tupac Yupanqui y el mismo Huayna Cápac, que mandó asesinar a un tío suyo.
     
  5. Neocruxed

    Neocruxed Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    4,710
    Likes:
    734
    A Atahualpa no lo nombró nadie. No era legítimo. Para que un Inca lo fuera necesitaba el reconocimiento de su predecesor.
     
  6. Tupac Amaru

    Tupac Amaru Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    1,354
    Likes:
    276
    Pues Huáscar tampoco era legítimo, porque Huayna Cápac nombró a Ninan Cuyuchi, no a Huáscar.
     
  7. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    El famoso Nina cuyuchi, pero fallecio pues, y la nobleza real, como siempre, tenia q escoger entre los hijos con posibilidades de asumir la corona, Huascar era el perfecto sucesor, Atao Huallpa, no pòdia siquiera soñar con tener la mascaypacha, su madre no pertenecia a ninguna de las panacas reales, impensable como legitimo sucesor, el lo sabia bien, sus generales tambien.Sin ir muy lejos no mas, los mismo hanan cuzco, para volver a acceder al poder tuvieron que envenenar al ultimo inka hurin cusco.
     
  8. Tupac Amaru

    Tupac Amaru Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    1,354
    Likes:
    276
    Parece que no has leído el estudio de Rostworowski, Atahualpa era de una panaca como Huáscar. El primero era del Hanan Cusco y el segundo del Hurín Cusco.
     
  9. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    TAmpoco nos podemos quedar solo con Rostworoski, hay muchos otros, por ejemplo Juan Jose Vega, Edmundo Guillen, El mismo FERNANDO CABIESES.
    La madre de Atao Huallpa que yo sepa pertenecia a una etnia de las del norte. No era nacida entre el Vilcanota y Urubamba(valle sagrado). Y si era hurin, con mucha mas razon JAMAS PODIA ACCEDER A LA MASCAYPACHA y quiza por ello lo de su pelo largo y no rapado a la usanza de los HANAN.
    En todo caso la guerra para nosotros llamadas fraticidias entre Huascar y Atao Huallpa, no fue mas que una pugna de las muchas que se daban cuando algun inka fallecia, no puede verse como una guerra entre quiteños(exitiA quito en aquel entonces) y cusqueño, tampoco como una guerra entre reformistas(Huascar inka) y continuisTAS(Atao Huallpa), ni como una guerra ocasionada por la division que quizo realizar HUAYNA CAPAC.
    CIERTO???
     
    Última edición: 15 Set 2009
  10. Tupac Amaru

    Tupac Amaru Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    1,354
    Likes:
    276
    Atahualpa era de los Hanan como una vez lo afirmó Juan José Vega.
     
  11. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    En un folleto escrito por el maestro Juan Jose Vega ldenomidado YLLA TUPAC, no dice que Atao Huallpa sea hanan; como iba hacer HANAN, sus huestes anikilaron a todas las panacas hanan cuando tomaron el Cusco, en especial la de el gran Topac Inka Yupanqui, ademas atao huallpa utilizaba el pelo largo, ningun hanan hubo con pelo largo, todo lo contrario.
    Pero bueno.
    ESA es otra polemica, el hecho es que no puede hablarse de continuismo(atao huallpa) vs reformismo(huascar).

    El mismo Juan Jose Vega habla en ese folletito denominada YLLA tuPAC, sobre su parecer de la guerra entre huascar y atao huallpa.
     
    Última edición: 16 Set 2009
  12. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,497
    Likes:
    4,765
    Señores para nada soy historiador pero me gusta leer el pasado de los pueblos y entre estos el del Ecuador país donde vivo. La historia que nos han legado en las aulas nuestros maestros es la que relatara el Fray Juan de Velasco quien acompañó a los españoles en la conquistara del Reino de Quito, y es la que detallo no con mucha claridad y precisión.

    El Reino de Quito estaba organizado por una serie de naciones que se habían integrado por la fuerza de las armas o por acuerdos, entre estas últimas los Cañaris y Paltas al Sur y los Huncavilcas y Punaes por la costa al norte hasta tierra de los Caranquis y Pastos por el oriente tierra de los Yumbos y Huoaranis. Gobernaba este reino el Shyri Carán Duchicela, cuando llegó al sur el ejército inca de Tupac Yupanqui iniciándose una terrible guerra que duró quince años y terminó con la derrota del ejército quiteño en tierra de los Cañaris, en este punto Tupac Yupanqui ordena la decapitación de los prisioneros y la expulsión de la nación Cañari que había sido valerosa por ese tiempo además funda Tomebamba como fortaleza inca en tierras del Reino de Quito para continuar las campañas al norte pero el sabe que serán sangrientas y muere.

    Le sucede su hijo Huayna Cápac quien inicia primero la conquista de la costa ecuatoriana, mas la selva, pantanos, y sobre todo que la guerra se realizaba en el mar y ríos gigantes, pensó que mejor sería tranzar con esta gente quienes supuestamente asistieron a los regalos enviados por los Incas, pero cuando Huayna Capac se retira de tierras Huncavilcas estos cortan las amarras de las balsas que trasladaban a los orejones y los ahogan mas los que sobreviven son pasados a cuchillo, Huayna Capac sabe que es imposible responder con la guerra ya que los incas no son marineros y la Confederación de Mercaderes vivían sobre balsas.

    Huayna Cápac inicia la conquista del norte cayendo los Puruhaes,Panzaleos, Quitus hasta finalmente después de otros quince años de lucha ser vencido el ejército quiteño en la fortaleza de Cochasqui en tierra de los Caranquis, donde al igual que su padre manda a pasar a cuchillo a los prisioneros quiteños en la tristemente célebre Laguna de Yaguarcocha (Lago de sangre) tiñendo de rojo esta laguna con la sangre de tanto mártir.

    Estas dos masacres calaron hondo en las poblaciones del Reino de Quito, pero fueron conquistadas por el Inca Huayna Cápac, el mismo que para tratar de pacificar este reino ya que continuaba la guerra con los Punaes, Huancavilcas, Pastos y otras confederaciones que no se rindieron al Inca, se casó con la única hija del Shyri Carán Duchicela y heredera legitima del reino, naciendo de esta unión Atahualpa mitad Inca mitad Shyri.

    Huayna Cápac amó mucho a esta tierra a pesar de serle hostil, realizó cambios en la estructura del poder, por eso no comparto con que Atahualpa representaba el continuismo y Huascar el cambio, ya que a la muerte de las familias nobles quiteñas en manos del Inca para desorganizar la resistencia le sucedieron en el poder local nuevos jefes basados en capacidad antes que en heredad.

    Huayna Cápac no solo se dio cuenta que el imperio sería ingobernable por su distancia y por el odio que los pueblos del norte le profesaban, es entendible que esto ocurriera, sería como que los peruanos actuales hubieran aceptado a Chile como su patria solo por el echo de haber ganado una guerra y tomado su capital, esto ocurrió en Quito.

    Huyana Cápac muere cerca de Tomebamba cuando durante muchos años este gobernaba el imperio desde aquí, a su muerte conoció de la llegada de los españoles a tierras del actual Ecuador y pensó que se trataba del final del imperio. Al morir dispuso que su corazón sea llevado a Quito ciudad a la que amó y su momia al Cuzco para seguir con las tradiciones del imperio. Huayna Cápac amó a su hijo Atahualpa y encargó su educación a los generales quiteños Calicuchima de la nación Otavalo, Qusiquis de la nación Caranqui y Rumiñahui de la nación Panzaleo, quienes por méritos propios fueron ascendidos a generales en el ejército del Inca-Shyri.

    Antes de la muerte de Huyna Cápac llama a sus orejones y les indica su desición de dividir el imperio en dos el Sur para Huascar y el norte para Atahualpa, como efectivamente se ejecuta y este último pasa a gobernar la tierra de sus abuelos.

    Atahualpa criado por su gente y con conocimiento de lo que le había pasado a su abuelo y su ejército 30 y 15 años antes. Huascar para controlar a su hermano que tácitamente gobernaba el norte por decisión de su padre dice que si todos no lo reconocen como Rey entonces la guerra, los generales quiteños recomiendan no viajar a Atahualpa al Cuzco porque su vida corre peligro, y como cité arriba los Cañaris habían sido cambiados por otras gentes mediante los mitimaes, traicionaron a Atahualpa y reconocieron a Huascar como su Rey este fue el detonante de la guerra.

    Atahualpa pretende castigar a los Cañaris y es derrotado por el general peruano Atoco, tomado prisionero, mas escapa diciendo que se convirtió en serpiente y se dirige a Quito donde los pueblos del reino de su abuelo lo respaldan y sus generales toman de estos sitios armas y hombres quienes le reconocen como su rey y heredero legal del trono Shyri a pesar de ser medio Inca.

    Se dirige a tierra de los Cañaris donde vence a Atoco quien es muerto y toma venganza con los pobladores de la antigua nación Cañari, dice la frase "sembremos corazones de traidores para ver que fruto da la tierra", igual cosa pasa con los Huancavilcas que inicialmente se niegan a combatir a su lado y es herido en combate, esa es la razón por la que Atahualpa estaba en Cajamarca y no en el Cuzco cuando el ejército del norte captura esta ciudad.

    A la muerte de Atahualpa el ejército vencido del Sur se suma al de los españoles e inician la persecución de Rumiñahui y sus huestes hasta presentar batalla en su tierra Panzaleo actual Ambato al pie del volcán Tungurahua, donde se enfrenta no solo a los españoles sino al reorganiozado ejército del Cuzco, mas la coincidente erupción de este vocán desbanda a las hueste quiteñas que toman el fenómeno natural como indiganción de los Dioses. Rumiñahui sigue al norte incendia las ciudades incluido Quito, esconde tesoros y mata a las vírgenes del Sol, destruye los templos del sol que representaban a los Incas y los tesoros que anhelaban los españoles, hasta ser capturado y muerto a garrote sin señalar el lugar donde escondió los tesoros de los templos quiteños.

    La guerra continuó pero la derrota estaba escrita y así pasamos a formar parte de España, hasta que los criollos, indios y negros de la Real Audiencia de Quito iniciara la guerra de su independencia el 10 de Agosto de 1.809, no sin antes haber escrito un sinnúmero de intentos cada cierto tiempo para recobrar su libertad terminando esta guerra el 24 de Mayo de 1822 en las faldas del Volcán Pichincha.
     
  13. Tupac Amaru

    Tupac Amaru Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    1,354
    Likes:
    276
    Hay muchos errores en lo escrito anteriormente. Eso puede deberse a la mal interpretación de los diversos cronistas españoles, los cuales a su vez, nos ofrecen diferentes versiones.

    En el Tahuantinsuyu las sucesiones y pertenencias de las panacas familias reales eran matrilineales. Es así como Pachacutec y Tupac Yupanqui, siendo padre e hijo, eran de diferentes panacas, del Hatun Ayllu y del Capac Ayllu respectivamente, debido a que eran esas las panacas de sus madres. Cuando se referían a hermanas eran generalmente, mujeres que pertenecían a su misma panaca.

    Según el cronista español Pedro Cieza de León en Del Señorío de los Incas (1550), escribió que la madre de Atahualpa era Tupa Palla, natural del Hurín Cusco o de Quillaco y negaba la existencia de una princesa quiteña.

    Pedro Sarmiento de Gamboa en Historia de los Incas (1572), escribió que la madre de Atahualpa se llamó Tocto Coca, que pertenecía al linaje de Inca Yupanqui o Pachacutec y que Atahualpa nació en el Cusco. Lo mismo escribe Fray Bernabé Cobo en Historia del Nuevo Mundo (1653), pero no mencionan a que panaca pertenecía.
    Miguel Cabello de Valboa en Miscelánea Antártica (1586) dice que la madre de Atahualpa ya había fallecido cuando Huayna Capac parte del Cusco a Tumipampa.
    Quien inventó el cuento de una princesa quiteña fue el Inca Garcilazo de la Vega en Los Comentarios Reales de los Incas (1609). Él pertenecía a la panaca de Capac Ayllu, la misma de Huascar, y para María Rostworowski, eso fue determinante para escamotear la historia de los incas en contra de Pachacutec y Atahualpa y favor de Tupac Yupanqui y Huascar. También Rostworoski dice que Garcilazo deformó de tal manera las costumbres incaicas para hacerlas entendibles a la mentalidad europea, en donde era común los derechos de hijos legítimos y la división de las tierras de un feudo. Para Rostworowski, Atahualpa iba a ser el inca de la diarquía o de la sombra, de Ninancuyuchi, el verdadero elegido por Huayna Capac, de la misma manaera que Amaru Yupanqui, señor del Antisuyu, lo fue de Tupac Yupanqui.

    Los cronistas que mencionan el origen quiteño de Atahualpa son Pedro Pizarro en Relación del descubrimiento y conquista del reino de los Incas (1571), Agustín Zarate en Historia del descubrimiento y conquista del Perú (1555) y Francisco López de Gomara en Historia general de las Indias (1551). Es Juan de Velasco, en su Historia de Quito, que cita una crónica, para muchos inexistente, de fray Marcos de Niza, que dice que Huayna Capac se habría casado con la última descendiente del míticos reyno de los scyris.

    Felipe Guamán Poma de Ayala, en su Nueva Crónica y Buen Gobierno (1613) dice que la madre de Atahualpa era de Chachapoyas.
     
  14. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,497
    Likes:
    4,765
    Para los ecuatorianos es imposible creer que Atahualpa no sea hijo de la princesa quiteña Toa y nieto del mítico Shyri Carán como dice anteriormente otro forista, ("mítico" es algo que no existe es decir el vivió para aseverar algo así), cuando los Incas llegaron a estas tierras lo hicieron en un lapso de 30 años primero con Túpac Yupanqui ya viejo quien venía de conquistar el sur y luego su hijo Huayna Cápac, no creo que haya vivido 900 años como Matusalén para decir que los Incas estuvieron en estas tierras por mas espacio.

    Si Atahualpa no hubiera sido la mitad quiteño los pueblos dominados del antiguo "mítico" Reino de Quito, jamás le hubieren proporcionado armas y hombres para una campaña militar. No se si los Incas cuando sometieron a los Chachapoyas y otras nacionalidades lo hicieron por las armas mediante masacres de todos los prisioneros y la deportación a otras tierras de las viudas y sus huérfanos pero esto le tocó vivir a los Quitus.

    Rumiñahui, Quisquis y Calicuchima tienen su origen quiteño y cuando Atahualpa, se libera de su encierro en tierras de la antigua nación Cañari, la misma que habitaba ya otras tierras, se dirige a Quito y no al Cuzco en pro de hombres y armas, los cuzqueños pelean hasta Panzaleo 120 kilómetros de Quito y desde ese sector hasta llegar al mismo Cuzco.

    Si Atahualpa no hubiera sido descendiente Shyri los pueblos del norte no lo hubieran apoyado en su campaña porque después de las masacres no querían al Inca. Hubiera conseguido apoyo del mismo Cuzco y la guerra no sería norte sur, sino entre parcelas que apoyaban al uno u al otro contendor. A la captura de Atahualpa el ejército vencido del Cuzco no hubiera luchado a lado de los españoles sino de Rumiñahui.

    Sin el afán de causar controversias, mas bien como una forma de ilustrar echos que se dieron y puedan ser comprendidos, hago una comparación que no tiene pies ni cabeza, pero aseverar que los quiteños proveyeron de armas y hombres a Atahualpa sin ser mitad Shyri es como decir que en la guerra del Pacífico el ejército chileno que ocupó Lima se haya fortalecido con armas y hombres de otras regiones del Perú y aun de la misma Lima, cosa por demás absurda esto pasó en el Reino de Quito se perdió una guerra y fuimos ocupados mediante violencia pura por eso no se podía formar parte de un imperio que había acabado con lo mejor de la población ya rendida.
     
  15. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    Por demas muy interesante todos los post.
    Una duda atacamaes, como asi llegaron a tener tantas armas esos pueblos del norte si es que ya pertenecian al Tawantinsuyu, se sabe que los inkas planificaban y controlaban todo al milimetro, como asi iban a permitir que los pueblos del norte (tan hostiles como tu mismo dices) tengan su propio arsenal.
    Me parece una contradicion teniendo en cuenta el tipico accionar de los inkas???
    Atao huallpa era comandante general del ejercito del norte, sus generales yanas apo quisquis, rumiñahui y Chalcuchimac habian sido leales a HUayna Capac mas siempre supieron que jamas llegarian a tener la influencia que pudiese llegar a tener el orejon mas insignificante del cusco, por eso y teniendo en cuanta tal vez que atao huallpa era hijo de la unica hija del antiguo señor de quito planearon la guerra, y como murio Huayna Capca pues el momento de iniciar la guerra habia empezado.
    Lucha intestina muy tipica a la muerte de algun Intip Churin.
     
  16. Tupac Amaru

    Tupac Amaru Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    1,354
    Likes:
    276
    Lo califico de mítico porque el único que lo menciona es Juan de Velasco, que ni siquiera fue un cronista de la época, sino cita las crónicas de fray Marcos de Niza que nadie sabe donde está y parece que él fue el único que las a leído.

    Lo que sucede es que tienes que analizar todo con el pensamiento andino de esa época y no con el actual. Los Chachapoyas fueron sangrientamente conquistados, como los fueron los Huancas y los Chancas, pero los primeros apoyaron a Atahualpa y los dos últimos a Huáscar, tal vez por conveniencia de los curacas locales. Generalmente los pueblos que se resistían a la conquista eran masacrados.
    También debes tomar en cuenta el enrolamiento forzoso.

    Calcuchimac era cusqueño.

    Por favor, antes de hacer un post referente al tema, te pido investigar más. Sólo te centras en lo que has leído de Juan de Velasco y te cierras en eso como si fuera la verdad absoluta. Yo he citado a varios cronistas de la época sobre el orígen de Atahualpa pero tú sólo a un historiados que a su vez cita una crónica que nadie más ha leído.

    No sabes nada de la Guerra del Pacífico y te pido no hacer más un off topic como ya lo estamos haciendo. Hubieron peruanos en el batallón chileno Melipilla como chilenos en el ejército peruano del centro.
     
    Última edición: 17 Set 2009
  17. Jerrold

    Jerrold Suspendido

    Registro:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    1,135
    Likes:
    49
    Estimado Atacames, yo se que como ex-militar ecuatoriano que eres, a ustedes desde su arma les enseñan un nacionalismo muy profundo, pero un poco mas de objetividad en el tema.

    La historia no es de un solo lado, en los libros de historia ecuatorianos consideran que nosotros los invadimos desde la epoca prehispanica, dejame decirte que en esa epoca no existia ni Ecuador y menos el Perú.
     
    Última edición: 18 Set 2009
  18. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    O.o

    soy pirata, relamente mis respetos, era una parte de la historia que no conocia tana profundidad, ahora me siento mejor.

    Ahora que me doy cuenta cual fue la situación de forma mas profunda me reinvindico mas en mis posiciones.
     
  19. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,497
    Likes:
    4,765
    Se bastante de esa guerra desde el punto de vista chileno ya que estudié cuatro años en la Politécnica Naval de Valparaiso y escuché cada lunes los relatos de cada una de sus unidades en la guerra del Pacífico. Recuerda que Chile y el Ecuador llevan mas allá sus relaciones de amistad y las Fuerzas Armadas de los dos países somos complementarios es decir podemos operar con los mismos sistemas y doctrinas.
     
  20. Tupac Amaru

    Tupac Amaru Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    1,354
    Likes:
    276
    Atacames

    Yo tampoco soy historiador, sino Ingeniero en Industrias Alimentarias, pero sé bastante de historia. Lamentablemente no mencionas ninguna otra crónica más que la ¿inexistente? de Marcos de Niza que cita Juan de Velasco para el reino shryri que a todas luces es tan inexistente como el tratado Pedemonte Mosquera.

    Parece que en Ecuador como en Perú los textos escolares, es decir, la historia oficial del país, está llena de errores.
     
    A GoBU le gustó este mensaje.