Huacos originales o réplicas

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Roberto Ortiz, 23 Dic 2007.

1. Roberto Ortiz

Roberto Ortiz Miembro nuevo

Registro:
    23 Dic 2007

Hola a todos. Tengo unos 03 huacos, el que me vendió dijo que eran originales, pero estoy en duda. Los huacos pasan la prueba del raspado de moneda, que consiste en raspar el huaco con una moneda y el que se gasta es la moneda y no el huaco. Pero creo que existen réplicas que hacen lo mismo. Por favor ayúdenme. Es importante, pues deseo regalar a alguien los huacos. Gracias por su ayuda.

2. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    Estimado Roberto Ortiz yo te podria orientar en algo, si primero te pones las fotos de dichos huaquitos, mañana te doy mi opinion, saludos.

3. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Hola Robert,bienvenido al foro

En caso que sean originales lo que deberias hacer (al igual que cualquier persona) es entregarlo a alguna institución cultural como museo ya que pertenecen al patrimonio histórico de la nación.No contribuyamos al saqueo de huacas o tumbas porq incluso la cerámica nos permite tener una idea de técnicas usadas,de parte de su realidad que intentaron plasmar.

4. Kira_Light

Registro:
    7 May 2007
    En ese caso, seri bueno que lo dones a un museo, ya que son parte del patrimonio historico nacional, sobre todo porque si fueran originales, guardan informacion historica, y te vendieron deberias ya no comprar ya que incetiverias al Huaqueo, que solo destruye y malogra nuestro patrimonio. Quiero añadir, que lo que hacen estas personas tanto lo que huaquean y compran piezas historicas, estan cometiendo delito y esta penado, asi que ten cuidado.

5. parapente

parapente Miembro maestro

Registro:
    17 Set 2007
    Solo, te digo que estas cometiendo un delito, penado por la ley. Entrega los huacos a un museo y se parte de los que a la larga, pararan, con tremenda torpeza que mengua de manera sustantiva, nuestra riqueza cultural ancestral.

Y pon en relieve, el respeto, no solo de los que fueron si no también de los que somos y de los que serán, parte humana de esta hermosa región.

RESPETA EL PASADO, PARA QUE S RESPETE EL PRESENTE Y SE ASEGURE EL RESPETO DE UN FUTURO.

6. Roberto Ortiz

Roberto Ortiz Miembro nuevo

Registro:
    23 Dic 2007
    Foto

Sè que es un delito, pero no voy a lucrar con ello. Deseo regalar a alguien. Les envìo una foto. Repito, no sè si son originales. Si alguien pudiera sacarme de la duda. Gracias.

7. Kira_Light

Registro:
    7 May 2007
    La foto en si no esta muy clara y no se aprecia detalles, creo que parece falso, seria bueno que tome s la la foto con mas claridad, sobre todo vistas de arriba, de perfil, es mi huimilde opinion. Ya di mi opinion vertida arriba.

8. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    Si es un huaco original, no deberia convertirse en propiedad privada. Si yo me encontrara un idolo de oro de 30 kg, lo llevaria de inmediato al INC.