HRW pide mano dura para gobiernos de la región

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Diego89, 24 Ene 2011.





  1. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,764
    Likes:
    5,601




    Carlos Chirinos
    BBC Mundo, Washington

    [​IMG]La violencia en México ha dejado unos 35.000 muertos desde que el presidente Calderón llegó al poder.


    México, Colombia y Venezuela están entre los países destacados en el informe sobre derechos humanos presentado este lunes por la organización no gubernamental Human Rights Watch, (HRW).
    El director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, presentó en Washington la parte relacionada con América Latina del Informe Mundial 2011, cuya totalidad fue simultáneamente hecha pública en Bruselas.
    clic Lea también: Vivanco critica "diplomacia silenciosa" contra abusadores de DD.HH.
    En su evaluación global el trabajo cuestiona los "guantes de seda" con lo que consideran que países democráticos en Europa y América tratan a lo que llaman "líderes abusivos", entre los cuales figurarían los mandatarios de Cuba y Venezuela.
    "Si el gobierno violatorio de derechos humanos actúa bajo la presunción de que las críticas que pueda recibir de otras democracias nunca van a llegar al conocimiento de la opinión pública, no existe ningún incentivo claro por parte de ese gobierno que viola derechos humanos para mejorar su situación interna", dijo Vivanco a BBC Mundo
    Aunque Vivanco no quiso establecer una jerarquía basada en la gravedad de los problemas que identifican entre las naciones latinoamericanas, explicó que son de "diferente naturaleza", según el país del que se trate.
    México

    En México HRW condena lo que considera "excesos de violencia" que se ejerce desde el estado mexicano en la lucha contra las bandas narcotraficantes, un enfrentamiento que ha dejado unos 35.000 muertos desde que el presidente Felipe Calderón llegó al poder en 2006.
    Si el gobierno violatorio de derechos humanos actúa bajo la presunción de que las críticas que pueda recibir de otras democracias nunca van a llegar al conocimiento de la opinión pública, no existe ningún incentivo claro por parte de ese gobierno que viola derechos humanos para mejorar su situación interna
    José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.


    "El gobierno mexicano afirma que la gran mayoría de esas muertes corresponden a los carteles de las drogas, pero no hay mayores datos. Tenemos que asumir que esa es la realidad", dijo Vivanco.
    Además criticó la posición estadounidense hacia el fenómeno "desafortunadamente expresada" por el presidente Obama, quien estuvo en Guadalajara en agosto de 2009 y donde aseguró que los principales violadores de derechos humanos eran los carteles de la droga.
    "Sin perjuicio de condenar los crímenes y atrocidades cometidas por carteles, no pueden confundirse con abusos de la autoridad que desafortunadamente se siguen cometiendo", advirtió Vivanco.
    También se toca el tema de los inmigrantes que transitan por México rumbo a los EE.UU. muchos de los cuales "sufren graves abusos durante el camino, como agresiones sexuales, extorsión y robo", se lee en el informe, en el que se asegura que unos 18.000 inmigrantes son secuestrados anualmente para extorsionar a sus familias.
    Colombia

    En el caso de Colombia la organización de derechos humanos insiste en su oposición al Tratado de Libre Comercio con EE.UU., cuya ratificación está pendiente en el Congreso estadounidense.
    Sin embargo, durante la rueda de prensa Vivanco aseguró que aunque "no tenemos una oposición al libre comercio per se (…) hay dos requisitos que son absolutamente esenciales" antes de que se finiquite el acuerdo binacional.
    "Primero, poder verificar un decrecimiento significativo en el número de muertes de sindicalistas. Eso no lo vemos, al contrario vemos un incremento (…) y segundo, una mejoría cualitativa de las investigaciones para terminar con la impunidad en estos casos, que tampoco lo vemos", enumeró Vivanco.
    Vivanco dijo estar "decepcionado" del trabajo de la fiscalía especial creada por el gobierno colombiano que resuelve muchos casos basados sólo en las confesiones de líderes paramilitares, sin hacer mayores investigaciones, ni las motivaciones tras las confesiones.
    Según la Confederación Sindical Internacional en Colombia se produjo el 63% de los asesinatos de sindicalistas en el mundo durante la última década. De los 10.887 hechos de violencia contra sindicalistas, 2.832 fueron homicidios.
    Venezuela

    [​IMG]HRW cree que la concentración de poder en manos del presidente Chávez genera una "situación precaria".


    En Venezuela en cambio, los señalamientos de HRW apuntan mayormente hacia la calidad de la democracia venezolana.
    Para la organización lo que definen como la falta de contrapesos al poder ejecutivo y la concentración de poder en manos del presidente Hugo Chávez genera una "situación precaria" en la que se ve afectada la libertad de expresión, la libertad sindical y el trabajo de las organizaciones que defienden los derechos humanos.
    "El control ejercido por el gobierno venezolano sobre el poder judicial y el consiguiente debilitamiento del sistema de frenos y contrapesos democráticos han contribuido a generar una situación de derechos humanos precaria", se lee en el informe.
    En sus declaraciones Vivanco destacó la llamada Ley Habilitante, que otorga poderes legislativos especiales al presidente Chávez por los próximos 18 meses, y sugirió que el nuevo gobierno de Brasil podría usar su ascendente para "revertir la medida".
    "Creo el principal liderazgo lo puede ejercer Brasil, y espero que las autoridades actuales de Brasil compartan nuestra preocupación respecto del deterioro democrático que esto representa", afirmó Vivanco.
    Brasil y EE.UU.

    En el informe 2010 de HRW están casos "tradicionales" como Cuba, "único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político" y donde el gobierno "continuó imponiendo el consenso político a través de procesos penales" y otras formas de persecución.
    También se repiten las críticas a Honduras, donde los responsables de violaciones de derechos humanos cometidas tras el golpe de estado contra Manuel Zelaya en julio del 2009, no habrían respondido aún ante la justicia, a pesar de la Comisión de la Verdad creada por el presidente Porfirio Lobo al llegar al poder.
    Brasil es cuestionado por los altos índices de criminalidad y las "prácticas abusivas" de la policía para intentar controlarlo. Y aunque reconocen que el gigante suramericano es una "democracia influyente" en el mundo, afirman que persisten graves problemas de derechos humanos.
    En cuanto a EE.UU. HRW cuestiona la permanencia de la práctica de la pena de muerte, la imposibilidad de lograr una reforma de las leyes de inmigración y la política de deportación de extranjeros, concentrada en personas sin historial delictivo o violento, pese a que la orden oficial sería la de deportar "criminales peligrosos"
     


  2. unknown1

    unknown1 Miembro diamante

    Registro:
    8 Nov 2010
    Mensajes:
    14,097
    Likes:
    12,418
    Es lamentable la ola de violencia que esta sufriendo México que ha pasado a ser el país más violento de latam seguido por Venezuela.Espero el gobierno tome cartas en el asunto.
     
  3. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362
    HRW dejo de ser una organización seria para ser politica , lo mismo pasa con el premio nobel, ya han dicho algo de bagua? o de los muertos en las protestas de Chile?

    han dicho algo de GUANTANAMO y los asesinatos en IRAK?
     
    A lordcaos666 y ghost les gustó este mensaje.