Hoy se cumplen 10 aÑos de la fuga del japones

Publicado en 'Política' por peposanz, 11 Nov 2010.





  1. peposanz

    peposanz Suspendido

    Registro:
    12 May 2010
    Mensajes:
    3,805
    Likes:
    1,915




    HOY SE CUMPLEN 10 AÑOS DE LA FUGA DEL JAPONES.
    Mecida y Fuga
    El viaje final del ex presidente Fujimori tuvo el sabor de la huida y de la mentira. El régimen se derrumbó como una verdadera mafia.

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Más de 10 años después, tras numerosos periplos, el 13 de noviembre pasado Alberto Fujimori Fujimori emprendió su viaje final, que esta vez no tuvo ruta clara, ni retorno, ni siquiera un poco de vergüenza. Al irse ese día a Brunei, para luego quedarse en Japón indefinidamente, tras anunciar su renuncia, el ex mandatario coronó tristemente su trayectoria política que, si bien tuvos logros, estuvo continuamente sembrada por la la corrupción. Marcó así un funesto precedente: por primera vez, un presidente literalmente huye no sólo de sus responsabilidades sino de la más mínima decencia. [/FONT]

    [​IMG][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Alberto Fujimori, encuerado de negro en Japón. Desde allí lanzó su vergonzosa renuncia, trayendo abajo su fama de hombre corajudo. Ahora puede ser pasible de serias acusaciones judiciales. La historia lo disolverá. [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Escribe [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]RAMIRO ESCOBAR LA CRUZ (*)[/FONT]
    CASI al amanecer del domingo 19, en medio de un fin de semana cualquiera, desde Tokio sonó el gong final de un régimen que se inició brindándole al Perú cierta estabilidad, pero que terminó sumergiéndolo en la más feroz corrupción. Aproximadamente a las 8 y 45 de la mañana de ese día, el premier Federico Salas, con voz contrita, dio la noticia hace sólo unos meses impensable: Fujimori renunciaba.
    El otrora hombre fuerte mandaba así, a través de terceros -el vicepresidente Ricardo Márquez confirmó el anuncio hacia el mediodía-, su último mensaje, que era el corolario de un viaje iniciado el lunes 13 de noviembre prácticamente a tientas. Mandó a decir que abandonaría el cargo en las siguientes 48 horas, como si su voluntad se hubiera ido desmoronando con el "jet lag".
    Fujimori había llegado al límite de sus propios enredos y corruptelas; el mismo día de su partida hacia el sultanato de Brunei, para participar en la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Asia Pacífico, había perdido el control del Congreso, debido a la censura de la que fue objeto Martha Hildebrandt.
    El sábado 11, dos días antes, desde Colombia recibió un verdadero misil. Roberto Escobar, "El Osito" -hermano del ex capo del narcotráfico Pablo Escobar-, declaró a la revista "Cambio" que existían vínculos entre su organización y el gobierno. Las fechas no coincidían (Escobar hablaba de 1987, mucho antes de la primera campaña fujimorista), pero aún así cundió el escándalo.
    [​IMG][​IMG][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Hotel New Otami en Tokio. La suite que ocupó Fujimori habría costado 1.200 dólares diarios. Derecha;Húsares de Junín sacando maletas de Palacio. En los últimos días los bultos fueron de acá para allá.[/FONT]
    El todavía presidente se sumió en un mutis patético, alimentado por la frustración que le provocaba la infructuosa cacería policial de Vladimiro Montesinos. Ya ninguna palabra le alcanzaba y, por último, los ascensos militares producidos ese fin de semana tampoco le garantizaban nada, pues más de un oficial montesinista se había filtrado. El derrumbe total había llegado.
    Aun así, en medio de rumores sobre bultos que iban de una casa a otra e incluso camino al aeropuerto, los hombres del Presidente pretendían acallar todo atisbo de inseguridad. Cuando al premier Salas se le preguntó si el mandatario volvería del viaje a Brunei, éste respondió : "Es innecesario responder eso porque Fujimori va a gobernar hasta el 28 de julio del próximo año".
    Pero el clima de sospecha había crecido en la calle y en las agoras políticas. Cuando el mandatario ya se encontraba en la reunión de la APEC, el miércoles15 de noviembre, el ex congresista José Barba Caballero soltó una versión algo tremendista. Según él, Fujimori estaba, desde Brunei, solicitando asilo en Malasia, había dejado maletas en Miami y estaba, en fin, pies en polvorosa.
    La historia provenía de una fuente muy íntima de Palacio, que en los días anteriores habría sido testigo del frenesí con el que se cargaban enseres y pertenencias, al punto de que parte de éstos se habrían acomodado dentro de una sábana. Sonó inverosímil en ese momento, pero luego se comprobó que, al menos, lo de la huida definitiva y el desfile de bultos había sido cierto.
    El viaje mismo, desde sus inicios, había tenido una serie de vericuetos que lo asemejaban más a una fuga mafiosa que a la gira de un estadista. El avión presidencial, por ejemplo, hizo primero escala en Acapulco y luego en San Francisco. Luego, Fujimori tomó, el martes14, un avión de Phillipines Airlines con dirección a Manila, ciudad a la que habría llegado a las 2.50 del miércoles 15.
    Allí permaneció10 horas. Víctor Aritomi, nuestro consuetudinario embajador en Japón (10 años en el cargo) y, para más señas, cuñado del mandatario, se habría encontrado con él. Tenía lógica que ambos se dieran el alcance en Tokio, cuando ya Fujimori supuestamente regresaba a Lima. Pero, ¿a qué se debió el presunto viaje de Aritomi a Manila antes?
    [​IMG][​IMG][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Víctor Aritomi, embajador en Japón, con su esposa Rosa Fujimori, hermana del ex mandatario, en Tokio. Al lado, la ruta de la vergüenza.[/FONT]
    Fujimori estaría ahora en una casa que Aritomi tiene en el céntrico barrio de Nakano en Tokio, lo que torna creíble el contacto producido previamente en la capital filipina. El embajador, además, se habría mudado de la sede diplomática a dicho predio hace dos meses, cosa que aumenta las especulaciones. Ese, sin embargo, quizás sea un secreto al que ni Keiko tuvo acceso.
    Fujimori llegó, finalmente, a Bandar Seri Begawan, la capital de Brunei, el 15 de setiembre a la 1 y 30 de la tarde, una hora antes de que el sultán Hassanal Bolkiah inaugurara la cumbre de la APEC, y se fue al día siguiente a las 7 de la noche, sin esperar a que se clausurara el evento. Casi no participó en las reuniones, salvo en una, a la que asistieron los presidentes invitados.
    El día de su partida de Brunei el avión lo lleva a Kuala Lumpur, la capital de Malasia, país al que, se dice, pidió asilo (aunque el primer ministro malayo Mahathir Mohamad lo desmintió). Allí habría llegado a las 4 y 40 minutos, hora local, para permanecer durante 2 horas y 15 minutos y luego continuar al aeropuerto de Narita, en Tokio.
    No obstante, una versión que circuló por algunas redacciones limeñas sostenía que antes fue a Singapur, acompañado nuevamente de Aritomi (no queda claro si fue con él a Brunei o lo volvió a encontrar en Singapur). Allí, aprovechando un lapso de 9 horas ambos se habrían reunido con los abogados de Haridass Ho & Partners y Joseph Hoo Morris, para resolver entuertos empresariales.
    Se trataría de cambiar los nombres de las empresas Infinity Limited y Peripheric Trading, de vender sus acciones y de hacer movimientos de bolsa hasta por 18 millones de dólares. CARETAS pudo comprobar que el estudio de Hoo Morris existe, pero no si se produjeron el viaje y el contacto. Lo que sí es cierto es que en la madrugada del viernes 17 Alberto Fujimori llegó a Tokio.
    En la capital nipona comienzan otros cubileteos extraños. La prensa informa que el mandatario permanecerá allí sólo entre las 8 y las 16 horas locales. En Lima, la secretaría de prensa de Palacio afirma que la parada se hace para gestionar unos créditos. En Panamá, el canciller de ese país, Miguel Alemán, anuncia que Fujimori no irá a la Cumbre Iberoamericana (17 y 18 de noviembre).
    El ex presidente, en efecto, se reunió con Hiroshi Yasuda, presidente del Banco Japonés para la Cooperación Internacional, y con el director de la Cancillería Japonesa para América Latina, Takahiko Horimura, pero ese mismo día (viernes 17) desliza su posible renuncia. En declaraciones a France Press insiste, como en setiembre, que "no quiere ser un factor de perturbación"

    [​IMG]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Keiko Fujimori, saliendo de Palacio de Gobierno. Al ser abordada por la prensa dijo; "Yo sí me quedo". [/FONT]​


    Dice además que podría encabezar una lista parlamentaria para las elecciones del 2001, con lo cual los ánimos en Lima se caldean. Las críticas aumentan cuando se informa que está alojado en una suite del hotel New Otani de Tokio, que costaría 1,200 dólares diarios. Allí también se alojaron recientemente las gemelas Darlene y Carol Bernaola, invitadas por Playboy. El cuerpo del delito sin duda era distinto.
    El sábado 18 las noticias se tornan aún más borrosas. Surge la versión de que está agripado y que no regresará al Perú hasta el miércoles 22. En El Peruano aparece una resolución que termina de mover el avispero: se encarga la presidencia al vicepresidente Márquez "en tanto dure la ausencia del Presidente".
    En la madrugada del domingo 19, por fin cae el telón. Fujimori da la puntada final a este periplo contradictorio, anunciando que dejaba el cargo. La última revelación, ya en el esplendor de su desfachatez y cuando hasta en su carta de renuncia (dada a conocer el 20 de noviembre) insistía en haber actuado "sin cálculo político", fue que también tenía la nacionalidad japonesa.
    Allí estaba el detalle. Al parecer, Fujimori nació acá, pero fue inscrito en un Koseki (registro de residencia) en la aldea de Kawachi, provincia de Kumamoto. Los japoneses no pueden tener doble nacionalidad, por lo que para ser japonés Fujimori debería haber renunciado a ser peruano y anular su Koseki. Todo indica que no lo hizo. Así, tuvimos, durante 10 años, un Presidente que era peruano y era japonés (ver CARETAS 1475), que nunca lo confesó totalmente ni al país de sus ancestros ni al país que acogió a sus padres y que, quizás, vivió maniatado por ese secreto que tenía con él Vladimiro Montesinos, su gángster asesor. El martes 22 el Congreso declaró su incapacidad moral permanente, un viaje del que sí nunca volverá.

    SE BURLO DE NUESTRO PAIS Y AHORA QUIERE VOLVER USANDO COMO TITERE A LA INEPTA DE SU HIJA
    DILE : NOAKEIKO!
     
    Última edición: 11 Nov 2010


  2. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Un año más de aquel dia en que se burló de todos los peruano y se hizo al democrático convocando nuevas elecciones.... recuerdo que cuando dio aquél mensjaje a la nación en donde convocaba a elecciones en mi casa era el cumpleaños de un tio mio.... con mayor razon chuparon hasta el amanecer... parecía alemania luego de la caida del muro.. jajaja..

    Pero bueno. un año para recordar el nefasto papel de esa familia que nunca más debe volver a pisar palacio de gobierno..... eso no ocurrirá. primero muerto.
     
    A javoroz y Artorius les gustó este mensaje.
  3. thestreet

    thestreet Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2010
    Mensajes:
    7,156
    Likes:
    2,093
    quiso enyucarnos una vez màs pero le saliò el tiro por la culata!

    honradez?
    tecnologìa?
    trabajo?

    cuèntame otra de jaimito
     
  4. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,160
    Likes:
    10,579
    Este fue el símbolo de esa renuncia

    [​IMG]

    http://peru21.pe/impresa/noticia/mentiras-gripe-renuncia-fax/2005-11-18/148008

    LA FUGA.

    El pretexto para salir del país fue su asistencia, los días 15 y 16 de noviembre, a la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Brunei. En esos momentos, se especuló mucho sobre el viaje, que, por sus características, ya muchos asemejaban a una fuga. Fujimori llegó a Bandar Seri Begawan, capital de Brunei, el 15 de noviembre, una hora antes de que el sultán Hassanal Bolkiah inaugurara la cumbre, y partió al día siguiente sin esperar la clausura. Su destino final fue Tokio, tras realizar una escala en Kuala Lumpur, capital de Malasia.

    El actual prófugo de la justicia peruana emprendió aquel viaje no solo cuando sabía que su régimen no daba para más, que su bancada parlamentaria ya no tenía poder y que no podría ocultar la real dimensión de la corrupción, sino también luego de que se conociera que Humberto Escobar, hermano del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, denunció que se le entregó un millón de dólares a Montesinos para financiar la campaña electoral de 1990.

    DEL BACALAO A LA GRIPE ASIÁTICA.

    Durante aquellos días, incesantes rumores e informaciones caldeaban el ambiente político y social, provocando aún mayor sensación de caos. Se dijo que Fujimori estaba negociando un préstamo en Tokio para equilibrar la Caja Fiscal y que estaba enfermo y que se quedaría más tiempo en tierras niponas hasta recuperarse de una gripe, según las versiones oficiales (una excusa similar dio en 1990 para no participar en un debate en la campaña electoral. En esa oportunidad, se "intoxicó con bacalao"). Se sumaron versiones de que su madre y una de sus hermanas habían llegado a Miami, con numeroso equipaje. Lo cierto es que llegó a Japón para esconderse.

    LA RENUNCIA POR FAX

    . El miércoles 15 de noviembre, el congresista José Barba Caballero agregó un nuevo elemento al torbellino político, para muchos jalado de los cabellos: desde Brunei, Fujimori estaba solicitando asilo en Malasia. Había escapado. Esta versión fue desmentida por el entonces ministro de Justicia, Alberto Bustamante.

    No obstante, cuatro días después, a las 8 y 45 de la mañana, el ex primer ministro, Federico Salas, hizo el anuncio. "Fujimori me ha comunicado su decisión de renunciar (.) no tiene previsto, de momento, regresar al Perú", dijo. De inmediato, un grupo de ministros llamó a Fujimori para pedirle que volviera, pero solo les mandó una misiva comunicándoles su decisión.

    Ese mismo día, en una carta distribuida por la embajada peruana en Japón, Fujimori señaló que presentaría formalmente su dimisión en las próximas 48 horas. Si el gobierno pendía de un hilo tras el viaje a Brunei, la vergonzosa y pusilánime renuncia por fax motivó la ira de propios y extraños.

    Así las cosas, el 20 de noviembre, Fujimori envió su carta de dimisión al Congreso, pero, al día siguiente, el Parlamento prefirió destituirlo por incapacidad moral, poniendo fin a un régimen que en sus últimos años estuvo plagado de corrupción, e iniciándose el período de transición a cargo de Valentín Paniagua.
     
    Última edición: 11 Nov 2010
  5. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Puchicas Gatito, te haz creido el cuento caviar, que durante 10 años te han contado.

    jajaja...

    Esa nadie se la pasa por alto, el dia en que renunció es el dia en que dejó al país entero en ridiculo, eso no se pasa asi nomás, no importa cuantos trabajadores de cabinas de internet para bombardear la web entren a decir que no fue cierto.
     
  6. Jorge999

    Jorge999 Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    2,059
    Likes:
    1,510
    En verdad es vergonzoso que a un expresidente lo hayan tenido que traer, mejor hubiera quedado si regresaba y asumia las consecuencias.
     
  7. peposanz

    peposanz Suspendido

    Registro:
    12 May 2010
    Mensajes:
    3,805
    Likes:
    1,915
    Hoy se cumplen 10 años cuando un 12 de noviembre de 1992, un grupo de valerosos oficiales del ejército encabezados por el general Jaime Salinas decidieron derrocar a Fujimori para restaurar la democracia, quien al día siguiente corrió a refugiarse a su embajada, la del Japón.

    Ya en la embajada de Japon, su pais natal...se encerro y no queria salir hasta q vino su SOCIO Vladimiro Montesinos y lo saco...claro previo cambio de pantalones.

    Aca el pantalon usado por el japones el mismo dia.
    [​IMG]
     
    Última edición: 12 Nov 2010
    A Hectorantonio, 5to Beatle y javoroz les gustó este mensaje.
  8. ivandaniel

    ivandaniel Miembro de plata

    Registro:
    13 Set 2009
    Mensajes:
    2,656
    Likes:
    952

    jaja,,esto es muy irónico.
     
  9. fpkbdc

    fpkbdc Miembro de plata

    Registro:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    3,622
    Likes:
    1,891
    Si Fujimori renunció por Fax, ya me imagino a Keiko renunciando por Facebook.
     
    Última edición: 12 Nov 2010
    A Hectorantonio, Libertad, javoroz y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  10. lachegi

    lachegi Miembro maestro

    Registro:
    14 Jun 2010
    Mensajes:
    865
    Likes:
    233
    este tipo de cosas no se pueden celebrar ya que se descubre que clase de persona era el presidente de ese entonces, y de su compinche el titiritero vladimiro montesinos
     
  11. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,160
    Likes:
    10,579
    ¡Qué buena! o por mensaje de texto al presidente del Congreso

    [​IMG]
     
  12. fpkbdc

    fpkbdc Miembro de plata

    Registro:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    3,622
    Likes:
    1,891
    Ja jajajajaajajaja, pero bueno fuera de bromas no sería nada extráño que esto pasara.
     
  13. peposanz

    peposanz Suspendido

    Registro:
    12 May 2010
    Mensajes:
    3,805
    Likes:
    1,915
    from : Alberto Fujimori
    to : Incautos cuidadanos peruanos
     
  14. last_to_know

    last_to_know Suspendido

    Registro:
    12 Ago 2009
    Mensajes:
    12,524
    Likes:
    5,123
    increible que fujimori siga vivo despues de eso , es un traidor a la patria , merecia ser fusilado
     
  15. sk8rip

    sk8rip Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2010
    Mensajes:
    310
    Likes:
    85
    gracias a fujimori el peru a cambiado asi que si ustedes no vivieron en esa epoca de terrorismo es mejor que no opinen nada por favor.
    LOS JOVENES DESCONOCEN SOBRE ESTOS HECHOS.
     
    Última edición: 12 Nov 2010
    A Juan123 y karlosystem01 les gustó este mensaje.
  16. last_to_know

    last_to_know Suspendido

    Registro:
    12 Ago 2009
    Mensajes:
    12,524
    Likes:
    5,123
    en que mundo has vivido tu eh????


    fujimori merece la muerte por ser un traidor a la patria:ptm:
     
  17. stephanieurpi

    stephanieurpi Suspendido

    Registro:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    2,301
    Likes:
    894
    El terrorismo se tuvo su caida sin retorno cuando el GEIN de Benedicto Jimenez(que fue abandonado y boicoteado por el SIN de Montesinos) atrapo a Abimael y su cupula un sabado 12 de setiembre a las 7.00 pm,Fujimori ni sabia ni se lo esperaba
     
    A lachegi le gustó este mensaje.
  18. Poeth

    Poeth Miembro frecuente

    Registro:
    17 Abr 2010
    Mensajes:
    236
    Likes:
    109
    Para mal...
    Fujimori implanto en el Perú lo que se conoce como Terrorismo de Estado que conllevaron a los hechos atroces de la Cantuta y Barrios Altos...
    Sin contar los atropellos a los derechos humanos, elmacarthismo extremo, los secuestros, torturas al más puro estilo de un dictador como Pinochet.
    La corrupción se institucionalizó y se extinguieron los medios de comunicación independientes. El Perú cambió en esos diez años, y si terminó con una cobarde huida a Japón (vía fax), ya podremos imaginarnos de que manera cambió el país (a una mediocridad inadmisible).
     
    Última edición: 12 Nov 2010
  19. karlosystem01

    karlosystem01 Suspendido

    Registro:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    603
    Likes:
    344
    tu fuente de informacion ??.. ó te lo contaron ?? como a muchos de los q postean aca.

    ----- mensaje añadido, 12-nov-2010 a las 16:40 -----

    de esos encontraras muchos, si hasta llegan al extremo de criticar sobre el 1er gobierno de alan y hasta de belaunde cuando ni siquiera han nacido.. imaginate con fujimori estaban en pañales sin embargo le dicen corrupto a fujimori y a alan de los 80.:D
     
  20. reynoso100

    reynoso100 Miembro de oro

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    7,410
    Likes:
    5,166
    ya pasaron 10 años no cuenta me di , pero al menos ya esta en la carcel donde debe estar