Homo homini lupus

Publicado en 'Filosofía' por chessmaster, 11 Ago 2012.

  1. chessmaster

    chessmaster Miembro de oro

    Registrado:
    2 Set 2011
    Mensajes:
    8,785
    Likes:
    6,380


    Homo homini lupus es una locución latina de uso actual que significa el hombre es un lobo para el hombre.
    Origen de la locución por Plauto en Asinaria
    Es originaria del comediógrafo latino Tito Macio Plauto (254 a. C. - 184 a. C.) en su obra Asinaria, donde el texto exacto dice:
    "Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit."
    (Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro)
    Gramaticalmente, está formada con el nominativo y dativo de homo, -inis (hombre), y el nominativo de lupus-i (lobo).
    Como contrapunto a la frase de Plauto, Séneca escribió que "el hombre es algo sagrado para el hombre".

    Popularización por Hobbes en el Leviatán
    Fue popularizada por Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII, quién la adaptó en su obra Leviatán, que dice que el egoísmo es básico en el comportamiento humano, aunque la sociedad intenta corregir tal comportamiento favoreciendo la convivencia. El análisis que surge por medio del desarrollo de esta frase conduce a los principios explicados por Hobbes en su obra y serán de hecho los que para él justifican la necesidad de una monarquía absoluta.
    Se cita con frecuencia cuando se hace referencia a los horrores de los que es capaz la humanidad para consigo misma.

    Evolución humana y selección natural
    Desde la teoría evolutiva y en concreto la evolución humana, nuestra especie, el hombre (Homo sapiens), comprendida dentro del Reino Animalia (orden: Primates, familia: Hominidae, género: Homo, especie: Homo sapiens, subespecie: Homo sapiens sapiens), es un animal más de los que habita en el planeta tierra que ha estado sujeto a la selección natural. La evolución humana (con numerosos hitos como la bipedestación y el lenguaje) habría permitido al homo sapiens la colonización de prácticamente todo el planeta, consiguiendo los recursos para su supervivencia de la naturaleza y de otras muchas especies. Sin embargo, y a pesar del éxito poblacional, seríamos, para algunos autores, el mayor peligro, la mayor amenaza para la vida en la tierra y para nuestra vida como individuos y nuestra supervivencia como especie. Así lo señalan el antropólogo Marvin Harris y el sociobiólogo Edward Osborne Wilson:
    La especie humama es única en el reino animal, ya que no hay correspondencia entre su dotación anatómica hereditaria y sus medios de subsistencia y defensa. Somos la especie más peligrosa del mundo no porque tengamos los dientes más grandes, las garras más afiladas, los aguijones más venenosos o la piel más gruesa, sino porque sabemos cómo proveernos de instrumentos y armas mortíferas que cumplen la función de dientes, garras, aguijones y piel con más eficacia que cualquier simple mecanismo anatómico. Nuestra forma principal de adaptación biológica es la cultura, no la anatomía. Marvin Harris.
    La diversidad terrestre... se reduce a paso acelerado por efecto de la destrucción de hábitats naturales, destrucción que incluye el deterioro actual debido al recalentamiento del clima. También hay deterioro por la propagación de especies invasoras, por la contaminación ambiental y la sobreexplotación. Si no conseguimos reducir esos fenómenos causados por el hombre podría suceder que a finales del presente siglo XXI hayamos perdido la mitad de las especies vegetales y animales de la Tierra. Edward Osborne Wilson.
    Muchas actividades humanas constituyen un peligro y un horror para sus propios congeneres y se han llevado a cabo a lo largo de la historia. Algunas de las que pueden considerarse como tales son las siguientes:

    Violencia humana sobre la propia especie:
    Observaciones sobre las actividades violentas del 'Homo sapiens' sobre su especie

    Guerras,Invasiones
    El hombre provoca, dirige, hace, tolera y permite la guerra, participan directamente como soldados y mercenarios, producen armas y obtienen enormes beneficios de la industria armamentística. Matan, violan, roban y expolian. En la guerra y la postguerra se suceden las infracciones a los Derechos Humanos, se intensifica el hambre y las enfermedades. Las víctimas mortales y el número de heridos por las guerras es impresionante y supone una de las principales causas de muerte. El número de muertos en la Segunda guerra mundial superó los 50 millones de personas. Ahora hay guerras. Algunas invasiones, conquistas, descubrimientos y colonizaciones producen migraciones y éxodos, destrucción, muerte, esclavitud y exilio

    Genocidios
    El hombre practica el exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de nacionalidad, etnia, raza o religión; así como crímenes contra la humanidad y la limpieza étnica. Basta recordar el genocidio de Tasmania, Holodomor y el Holocausto, el genocidio armenio, las Guerras Indias de la conquista del oeste americano, la Conquista del Desierto de la Patagonia, el genocidio selk'nam en Tierra del Fuego, el genocidio camboyano, el Genocidio en Bosnia, el Genocidio gitano, el Genocidio guatemalteco y el genocidio argentino entre muchos otros.

    Terrorismo
    Los terroristas hacen atentados y utilizan el asesinato y el secuestro para causar terror y para coaccionar a sociedades, países y gobiernos. El terrorismo es usado por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha y de izquierda, por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y también por gobiernos que están en el poder

    Terrorismo de estado
    Las personas que están y han estado en el Gobierno de una nación (Presidentes, Jefes de Estado, Primeros Ministros, Reyes, Líderes religiosos), amparándose en la Razón de Estado han utilizado y utilizan métodos ilegítimos, contrarios al Estado de Derecho para inducir el miedo en la población y conseguir el control social y así alcanzar sus objetivos sociales, políticos o militares. Han usado la coacción, el secuestro, la tortura, el asesinato o ejecución extrajudicial, las desapariciones y las desaparaciones forzosas utilizando recursos policiales, militares y paramilitares para conseguir el control interno del país; han creado organizaciones terroristas clandestinas y utilizado sus servicios secretos para perjudicar a otros países y provocar cambios de gobierno, golpes de estado y guerras.

    Esclavitud,Violencia,Racismo
    El hombre es capaz de someter a otros individuos a esclavitud, ejercer el tráfico ilegal de personas, la trata de personas tanto de edad adulta (prostitución) como de niños (prostitución infantil). El ser humano es capaz de ejercer el abuso sexual infantil, la violencia doméstica y la violencia contra la mujer llegando al homicidio, al asesinato, al infanticidio y el feminicidio tanto dentro de la familia como fuera de ella. En ocasiones el ser humano es autoritario, machista y homófobo, racista, clasista y elitista y ejerce la violencia simbólica en el ejercicio del poder en cualquiera de sus ámbitos
     
    Última edición: 11 Ago 2012
    A serpien. le gustó este mensaje.
  2. nclaus

    nclaus Miembro de oro

    Registrado:
    15 Jul 2011
    Mensajes:
    8,671
    Likes:
    10,611
    Si.... asi somos
    el ser humano es una joyita....
     
  3. comet

    comet Miembro de bronce

    Registrado:
    11 Abr 2012
    Mensajes:
    1,315
    Likes:
    402
    que interesante!!!!!!!!!!
     
  4. relámpago

    relámpago Miembro diamante

    Registrado:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    18,446
    Likes:
    20,281
    Los humanos son la enfermedad de la Tierra.

    Pero felizmente las enfermedades no duran mucho, y la cura vendrá de la propia enfermedad.
     
  5. KaLLuSiaM

    KaLLuSiaM Miembro de oro

    Registrado:
    8 Jul 2012
    Mensajes:
    6,612
    Likes:
    39,628
    Buen post. Muchas cosas son ciertas.
     
  6. Abalon

    Abalon Miembro de bronce

    Registrado:
    3 Jun 2012
    Mensajes:
    1,899
    Likes:
    529
    En el ser humano, solo se conduce a su fin. ¬¬
     
  7. Sila

    Sila Miembro frecuente

    Registrado:
    9 Ago 2012
    Mensajes:
    111
    Likes:
    61
    Todos buscamos lo mejor del otro.

    Para bien o para mal
     
  8. MasterShake

    MasterShake Miembro diamante

    Registrado:
    30 Set 2007
    Mensajes:
    10,100
    Likes:
    4,827
    Para nosotros, la vida es un tema de organización. No veo por qué moralizar tanto las cosas, así no se comprende nada.
     
  9. serpien.

    serpien. Suspendido

    Registrado:
    29 Oct 2009
    Mensajes:
    2,064
    Likes:
    717
    esto es un poco dificil, por lo de Hobbes digo que la paz no es el fin de la sociead, que la justicia es injusticia si vemos las leyes siempre no tamamos en cuenta las circunstancias entonces caemos en un mal, por otro lado de lo que yo se de Hobbes es que cualquier manifestacion religiosa debe ser controlada por el soberano y no me parece aun en monarquia debe haber libertad de culturas cualquiera puede ser lo que quiera si es conciente y si no es conciente es un caos...


    bueno fuera de eso a mi si me gusta la destruccion, la guerra, la matanza porque es la manera en que el hombre se expresa mejor, asi se vive intensamente ggrrr...:)

    ----- mensaje añadido, 11-ago-2012 a las 18:41 -----

    organización?¿ y los apetitos personales y la gloria donde la dejas pes?¿:wow::wow:
     
  10. chessmaster

    chessmaster Miembro de oro

    Registrado:
    2 Set 2011
    Mensajes:
    8,785
    Likes:
    6,380
    El ser humano al final destruirá la Tierra, su habitat
     
  11. MasterShake

    MasterShake Miembro diamante

    Registrado:
    30 Set 2007
    Mensajes:
    10,100
    Likes:
    4,827
    Creo que organizándose uno puede satisfacer aún tales deseos.
     
  12. serpien.

    serpien. Suspendido

    Registrado:
    29 Oct 2009
    Mensajes:
    2,064
    Likes:
    717
    aun no estamos enterados de todo lo que es o fue capaz el hombre por eso es piola leer las historias mas aterradoras, yo no me imagino a alguien normal creyendo asi de facil si le cuentan todo acerca de George Bush, me imagino que diran ¿ como MRD fue que paso todo eso ?