Homenaje a José María Arguedas.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por borisur, 18 Ene 2011.

1. crowley

crowley Suspendido

Registro:
    8 Feb 2011

Jaja, de hecho es una de las cosas en la que soy bueno. Es sólo que Arguedas me parece aburrido, no tengo problema con que sea una lectura un poco pesada. Fausto no me aburrió por ejemplo. No me interesa la temática de Arguedas, no disfruto su manera de escribir y su trama me aburre. ¿Soy un mal lector por eso?

----- mensaje añadido, 08-feb-2011 a las 20:33 -----

Guácala. Un aburrido, un megalómano y un escritor mediocre. Hasta prefiero a Salazar Bondy.

2. SheN

SheN Miembro maestro

Registro:
    20 Ene 2011
    Bueno no digo que esta mal ni nada de eso, pero el titulo dice bien claro "Homenaje a José María Arguedas". Si vas a usar terminos como "Guácala" mejor crea tu post "Criticando a José María Arguedas"

3. ANGELOS91

ANGELOS91 Suspendido

Registro:
    18 Jul 2010
    déjalo valeriano , que cada uno tiene su opinion hasta lo más tontos, eso nos conlleva a decir algunos que vayamos a cosechar papas, trabajo tan digno que lo hicieron mis abuelos y el cual de ello uno debe sentirse orgulloso, más orgulloso aun que aquellas familias de Miraflores y demás sitios pitucos que crecieron sintiendose de otros países y siendo déspotas ante todo la gran parte de nuestra cultura, y no valoran aquel escritor que es pilar fundamental de nuestra identidad. Valeriano todos tienen su opinion, lo repito hasta lo más tontos...saludos y no empañemos este hermoso hilo del "taita"

Última edición: 9 Feb 2011
  4. crowley

crowley Suspendido

Registro:
    8 Feb 2011

Trata de escribir más simple, no te ligan los conectores ni los artículos ni los adjetivos ni la redacción en general. "hasta lo más tontos" (es hasta "LOS" más tontos), "estos nos conlleva a decir algunos que vayamos a cosechar papas" (eso no tiene sentido, compañero, léelo de nuevo)...y me da flojera seguir. Porque...es decir, si fueran uno o dos errores podría ser descuido pero tu incapacidad para redactar es patente desde el principio hasta el fin de tu post.

Tío, tú no pasas ni el curso más elemental de redacción de la peor universidad. Bueno, quizás sí...

Creo que Vargas Llosa (que me imagino debe ser uno de tus escritores favoritos...) decía que son los primeros años los que determinan cuán bien nos expresamos y escribimos.

Así que supongo que no es tu culpa, sino la de tus abuelos.

Yo no te voy a decir tonto porque no lo eres. Sólo un consejo: limítate a escribir en estilo telegrama que hasta ahí llegas. Arguedas era aburrido pero por lo menos no tenía tus problemas.

5. ANGELOS91

ANGELOS91 Suspendido

Registro:
    18 Jul 2010
    discúlpeme usted sera que mi formación académica, aun no ha terminado, y que mi edad aun no me permite entrar en la universidad, y trato con mis limitaciones de superarme cada día más, no quiero discutir para ensuciar este hilo, como dije cada uno tiene su opinión, y perdóneme que mi juventud y errores ortográficos no estén a la altura de su inmensa inteligencia ...saludos

6. crowley

crowley Suspendido

Registro:
    8 Feb 2011

Te perdono.

7. JoséCarlosForo

JoséCarlosForo Miembro maestro

Registro:
    17 Set 2010
    Hincha!!! no habre leido sus libros... aunq si muchas frases o parrafos... pero me sorprensde todo lo q nos ha dejado.... realmente sorprendente.... muestra al peru tal como es, sus danzas sus costumbres. es realmente increible. lastima q no se difunda mucho mas de este personaje en televion y otros medios de comunicacion

8. valeriano lopez

valeriano lopez Suspendido

Registro:
    8 Jun 2010
    Es verdad no podemos ensuciar este hilo,con berrinches de niños,a ver si le compran una chupete y un skateboard Y para que se calle la boquita.

El perú es uno solo,herencia de mezclas de razas con sus conflicto sociales y raciales,los cuales arguedas representa e identifica con claridad,llendo mas alla que el propio mariategui,el cual carecia de la belleza literaria de arguedas y la profundidad y rogor antropologico que si le da arguedas.

Leer a Arguedas es un deleite y una sorpresa,un deleite por su narrativa magica llena de simbolismos con toques de inocencia por momentos como en los rios profundos y el niño ernesto,y en sus ensayos mas profundos como los indios y mestizos del peru,cuentos como huarmakullay,o agua y el mismo yawar fiesta.
    son espectaculares.

Sorpresa por que en arguedas,encontramos a un escritor basntante particular,con unas influencias que pasare a revisar,y me di con la sorpresa de identificar a leerlo.

Su narrativa es evidente esta inluenciada por William Faulkner,su capacidad descriptiva nos lleva al escritor norteamericano,encontramos pasajes de lucha del bien y del mal lo cual nos hace recordar a dante aligheri.
    Aprecia de sobre manera al escritor español Joaquin costa en esa lucha campo-ciudad.
    y en sus cuentos como en los Rios profundos,nos recuerda al gran Jose maria eguren,y toques de romanticismo De Salaverry el poeta.

En cuanto a quechuizar el español,segun gonzales vigil,arguedas ya supero A ruben darios,esta claro que el nicaraguense,figura del simbolismo latinoamerica introduce galicismos,de la poesia francesa en la literatura castellana
    arguedas pues nos trae la quechuasizacion del castellano,una palabra traida seria el zumbayllu,a lo que arguedas representaba a los trompos,utilizando la palabra zumba castellana y una modificacion de yllu
    "La terminación quechua illu es una onomatopeya. Illu representa en una de sus formas la música que producen las pequeñas alas en vuele; música inexplicable que surge del movimiento de objetos leves. Esta voz tiene semejanza con otra más Importante: Ulla Illa nombra a cierta especie de luz y a los monstruos que nacieron heridos por los rayos de la luna. Illa es un niño de dos cabezas o un becerro que nace decapitado; o un peñasco gigante, todo negro y lúcido, cuya superficie apareciera cruzada por una vena ancha de roca blanca, de opaca luz; es también illa una mazorca cuyas hileras de maíz se entrecruzan o forman remolinos; son illas los toros míticos que habitan el fondo de los lagos solitarios, de las altas lagunas rodeadas de totora, pobladas de patos negros. Todos los illas causan el bien o el mal, pero siempre en grado sumo. Tocar un illa, y morir o alcanzar la resurrección, es posible. Esta voz illa tiene algún, parentesco fonético y una interna comunidad de sentido con la terminación Illu".

Noten esta definicion en esta palabra la magia increible que alcanza la literatura arguediana,Jose maria muestra una hermosura narrativa impresionante,comparable solo con vallejo y valdelomar.

Arguedas trasciende mas alla,por que nos habla de un sincretismo presente hasta el dia de hoy en el peru,la lucha de religiones y al mismo tiempo la union de las dos culturas andinas y europeas-cristianas.

Jose maria arguedas es unico,y plamara toda su riqueza en todas las sangres,y lo veremos mas maduro y cientifico podriamos decirlo en EL zORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO.
    descrito en chimbote,en donde arguedas fue despues del duro golpe que significo la critica de todas las sangres.

en el zorro de arriba y el zorro de abajo,arguedas quiere retratar ese mestizaje osco que se esta dando en el peru de lso años 60s,el de los indios en la costa,representado en chimbote debido al boom pesquero,y como esto afecta esencialmente las costumbres andinas,y somos testigos del cambio racial del peru.
    SIN DUDAS ARGUEDAS ES UN GENIO..:hi:

----- mensaje añadido, 09-feb-2011 a las 20:45 -----

Eso tiene su explicacion,debido a intereses politicos y sociales.

Politicos por que como bien se sabe arguedas considero al aprismo como la cacana del pueblo.
    Nunca arguedas tuvo mas razon,viendo como este partiducho se llenaba la boca con justicia social y no hacian mas querer llegar al poder pisando las culturas y costumbres del hombre andino.
    y el otro peor VELASCO
    Arguedas no se llevaba nada con este militar,velasco lo saco de la direccion del museo de arqueologia,y se preparabala reforma agraria,una reforma que arguedas le preocupaba mucho,por q si bien es cierto,el era partidiario de que los indios puedan tener el control de sus propias tierras,la privacion de libertades para un idealista y luchador como el,se contraponian,Arguedas temia por la falta de comprension real del peru,y velasco evidenteme no ayudaba en eso,en lo absoluto,Todas las sangres no era compartido por los militares,aunque si fue utilizado mas adelante como caballo de batalla por militares.

El otro tema estaba en la elite limeña,si bien arguedas era un criollo apuesto hijo de hacendados castellanos como los arguedas y sobre todo los Altamirano,colonizadores de Las tierras de andahuaylas y apurimac desde el siglo XVIII.
    esto no era bien visto,por la accion de lucha social que arguedas planteaba,y en el reconocimiento en la brutal destruccion del mundo andino y su discriminacion.

Arguedas propone cambios en el entendimiento del Perú,nadie como el tenia esa experiencia de ser un blanco,un MISTI entre indios.

pero esta vision solo encontro ciegos y tuertos en la elite de lima,que se fue acentuando con el paso de los años.
    En estos dias,a falta de una elite generosa limeña intelectual,en donde arguedas pueda ser parte de un colectivo cultural con presencia en medios de prensa,como si lo pudo ser antaño(miroquesada era su amigo de la universidad)el diario el comercio,en el cual el escribia.
    Los peruanos carecen de alguien que enrumbe ese diagnostico que nos falta,esa definicion de lo que es exactamente el Perú.
    No existe tal persona hoy en dia,y no existe un intelectual con tal sensibilidad y experiencia.
    Si repasamos nos encontramos con:

Bryce echenique(borracho y escribe digamoslo claro,por dinero)

Vargas llosa,que es muy bueno para hablar del congo y de la iquitos primitiva de 1910,de una tia muy buena,y de abusos en colegios militares.
    pero cuando el debio encumbrar arguedas,lo unico que hizo fue confundir mas aun a los peruanos,con su lamentable "la utopia arcaica" o" lituma en los andes"
    Mejor dicho con vargas llosa,estamos desperdiciados,solo hablara la boca para hablar de su derrota y revanchismo contra fujimori,de la pantomima circense que le parece evo morales,y del gorila enjaulado con boína que tiene secuestrada venezuela.

Santiago roncagliolo,escribe bien,pero ¿quien lo lee?
    Fernando iwasaki,gran escritor,buen periodista,pero parece que se olvido ya del Perú.

no hay quien tome la posta y si vemos quienes estan el a televison peruana

Un judio que vende a su madre al diablo por 1 sol
    un delincuente como schutz
    El mas grande mafioso y sinverguenza del peru Genaro delgado parker
    Un loco estafador como belmont
    El comercio,la republica
    estamos perdidos
    ah y ni piensen en canal 7
    ahora gobierna el aprismo,luego dios noquiera salga el asqueroso de Toledo que humillo y pisoteo y desacredito el mas grande libro escrito en el peru,TODAS LAS SANGRES,toledo bejo esta palabra y confundio desgraciadamente lo qeu arguedas queria para el Perú,eso no tiene perdon.

y no hablemos de los etnocaceristas,que confunden al ver a arguedas un hombre de revolucion,cuando es todo lo contrario,un hombre de paz y de union.

A D i e g o, JoséCarlosForo y SheN les gustó este mensaje.
  9. Enuma.Elish

Enuma.Elish Miembro frecuente

Registro:
    21 Mar 2010
    Su legado es maravilloso, todo lo que transmite con sus palabras...
    Además es de la tierra de mi madre :)

10. JoséCarlosForo

Registro:
    17 Set 2010
    sorprendente... eso de la quechuasizacion... si el Peru todos hablaramos quechuas (como lo hacen los paraguayos sino me ekivoco) sabriamos q tan hermoso es la literatura quecha. Ejemplo de ello es Pacha: q no solo significa tierra, sino tiempo y otras mas... eso es la cosmovision andina!!

----- mensaje añadido, 14-feb-2011 a las 22:48 -----

A ella le gusta la gasolina!! jajaj o po po po po ker Face!! Lady Gaga xD esas letras si son xvrs!! (sarcasmo obvio)

11. viviana2

viviana2 Suspendido

Registro:
    25 Mar 2010
    exacto el Peru es un pais mestizo mas que todo de mestizo español-indigena y eso lo escribio y lo dijo Arguedas, escuchen hablar a arguedas en este video y habla que el Peru es mestizo, algo que muchos forista por su poca informacion de la historia del Peru no saben y piensan que el peru es un pais indigena o que el Peru es igual a incas o tawantinsuyo:

saludos:hi:.

A Lima_Hispana y valeriano lopez les gustó este mensaje.
  12. Taikun

Taikun Miembro nuevo

Registro:
    18 Set 2007
    Sería mejor si dijeras que "Arguedas me parece aburrido", porque dices que ES aburrido, pero a mí me parece que ES APASIONANTE. Sería bueno que siempre aclares ese tipo de coas como tu opinión personal, porque no eres tú quien determina si es o no es aburrido, y sinceramente lo has repetido tanto que parece arrogancia.

----- mensaje añadido, 22-feb-2011 a las 22:34 -----

Diría que más bien es las dos cosas, un país mestizo e indígena... Porque el mismo Arguedas escribió que, a diferencia de lo que sucedió en México, donde sus raíces de su producción cultural son son las hispanas y criollas, en el Perú el indígena siempre reinterpretó lo foráneo antes de hacerlo suyo, no solo se alienó (gracias a la unidad y organización del pueblo quechua), y esta misma actitud la tuvo el mestizo desde que se originó, pues es natural buscar las raíces en donde estén más cercanas.. y el encontrarse en lo que fue territorio del Tawantinsuyu fue determinante. Por otro lado, María Rostworowski afirma que lo indígena son nuestras raíces más profundas... y lo sustenta de modo increíble, la sabia historiadora.Pero también afirman ambos que ninguna cultura es pura. Toda cultura está sujeta a cambios, y por eso no somos ya Incas o formamos un Tawantinsuyu... pero creo que nuestras raíces son esas, somos gente andina, más aún que solamente "indígenas", y debemos abrazar eso y sentirnos orgullosos, sentirnos todo lo que somos :)

Última edición: 22 Feb 2011
  13. valeriano lopez

Registro:
    8 Jun 2010
    Lo que has dicho es una total mentira,Arguedas respetaba y valoraba lo cristiano español-occidental,no comenzemos a tergiversar las cosas Arguedas jamas fue un INDIGENISTA.
    La mas grande prueba en donde arguedas afirma no solo el sincretismo catolico en las costumbres andinas,sino tambien culturas y manisfestaciones propias de españa en la cultura andina,hasta es mas Arguedas indicaba que El virrey toledo es el hacedor de la cultura andina adaptada a lo hispano,gracias a el,arguedas afirma que se pusieron los cimientos del mestizaje en el Perú.
    de otra forma uno puede leer la Tesis doctoral de Jose maria Arguedas
    LAS SIMILITUDES DE LOS PUEBLOS DEL PERU Y DE ESPAÑA
    en este trabajo arguedas enaltece a Joaquin Costa el escritor español,que lleva el tema del campo como ninguno y trata de adaptarlo a la productividad española de los años 50's.

Jose maria arguedas era muy conciente de la similitu entre los pueblos de Zamora y los que el vio en puquio y apurimac.
    este trabajo de arguedas es riquisimo y es la mas fiel prueba de que la postura de Arguedas es mestiza.
    Lo de no alienarse y no tomar lo foraneo,es algo que carece de mayor analisis
    La cultura española fue la que llego y fue impuesta,sin oportunidad de elegir,si bien es cierto se respetaron sus costumbres y tradiciones,fue lo español y lo catolico lo que termino de imponerse,gracias a la religion,la comsomovision andina tomo sentido.
    Y arguedas en los Rios profundos,nos habla de esta lucha bien y el mal,naturaleza-hombre.
    con una vision muy catolica,pero interpretada dentro de la cultura de los andes de apurimac,ayacucho,cuzco.

Lo de rotworosky,me deja dudas ya que mas alla de alguna declaracion sus trabajos no hablan de aquello,y si fuera cierta esa firmacion estaria en un gran error.

ademas rotworosky no es arguedas.
    Definitivamente Jose Maria arguedas no tiene quien se le pueda comparar debido a sus vivencias personales,un criollo entre Indios,ese es Arguedas.

14. JoséCarlosForo

Registro:
    17 Set 2010
    Acaso no tenia sentido tons la cosmovision andina????????

no me gusto esa expresion, creo q kiza para la sociedad actual no tendria sentido
    pero para ellos si:jum:

15. valeriano lopez

Registro:
    8 Jun 2010
    No se trata de que guste o no,la cosmovision andina,era incomprensible digasmolo de algun modo,antes de la llegada de los españoles,con la llegada de la cultura occidental,se produce el Sincretismo.
    La adopcion de la religion catolica en la vision andina de la vida,de la naturaleza y de la vida del hombre y la mujer.
    Sin este sincretismo no creo hubiera sido posible,adoptar las fiestas o tradiciones,que hoy en dia se tienen en estas zonas del Perú.
    son cosas indivisibles.
    No podemos adoptr manisfestaciones culturales indigenas 100% por que simplemente son pocas las que existen,mayormente estas han sido absorbidas por la cultura occidental y la religion catolica,asi como en diversas tradiciones fuera del Perú.
    El taky onkoy es un movimiento que trato de rescatar estas costumbres en su momento con una clara intencion de apartr el cristianismo y eliminar a los españoles de estas tierras.
    Claramente esta no es la intencion de arguedas,ni mucho menos de lo que nos habla.

16. Taikun

Taikun Miembro nuevo

Registro:
    18 Set 2007
    En efecto, Arguedas valoraba lo Cristiano Español-Occidental, y es verdad que él mismo dijo que NO era un indigenista. Tampoco estoy de acuerdo con el indigenismo, porque tergiversa lo indígena, en primer lugar. Pero lo que te dije no es una mentira... pero vayamos por partes.

Arguedas escribió en su ensayo "Canto Kechwa con un ensayo sobre la capacidad de creación artística del pueblo indio y mestizo" lo siguiente:

"En el pueblo mestizo tiene mucho mayor dominio el elemento indio. Es que, además de la influencia racial y del ambiente, en las relaciones de la vida diaria, de la vida en todos sus aspectos, el mestizo está mucho más cerca del indio.

En su intimidad, toda la gente de la sierra siente el arte indio, a excepción, como he dicho, de esa minoría que hay en las ciudades grandes. Aunque lo nieguen, los mestizos, los principales de los pueblos chicos encuentran en el arte indio la expresión de sus sentimientos más hondos y propios".

Eso lo dijo en un tiempo en el que el Perú actual se estaba formando aún... y aún está en ese proceso, por lo cual es difícil notar ciertas cosas...

Acerca del arte indigenista, algunos párrafos más adelante, dice:

"Este arte, que por sí solo será suficiente para que el Perú se convierta en el país más adelantado y de más personalidad artística de América, no será aún la expresión genuina del pueblo mestizo e indio. Será, simplemente, la realización del único porvenir estético del arte indigenista de hoy: el dominio del tema indio como medio de expresión, que es distinto a la versión misma del espíritu indígena y mestizo"

Después:

"El día en que el mismo pueblo indígena sea ya dueño de su propio destino, y dueño entonces de medios de expresión superiores y suficientes, ese día, en el Perú, pleno de juventud, se desarrollará vigorosamente el arte, obra y expresión del mestizo y del indio, libre ya de los obstáculos que la inferioridad social le imponen ahora. Este arte expresará emociones, todos los sentimientos del alma indígena, con lo que éstos tienen de más hondo y propio, y será la realización del ideal estético de un pueblo que la logrado conservar, a través de varios siglos de persecución, sus principales características raciales, lo más íntimo de su personalidad espiritual".

Ahora bien, en cuanto al virrey Toledo, eso sí, no estaría tan de acuerdo con él (Tampoco he leído en qué parte lo dice, como para entenderlo bien), porque de muchas maneras destruyó el modo de organización andina, pues no la comprendía: Los alejó de los enclaves ecológicos que cada aldea de cada ayllu había escogido desde tiempos remotos, modificando y trabajando la tierra de manera vertical y complementaria, para reunirlos en pueblos más grandes, y ordenó el cambio de vestimenta que aun vemos hasta hoy, lo cual fue un gran shock para el pueblo indígena. No solo fue algo chocante y desorganizante por el modo en que se hizo, sino que se abandonó algo importante de la identidad propiamente indígena de aquel entonces.

De cualquier modo, el indígena se adaptó a las nuevas circunstancias, y siempre asimiló lo foráneo para reinterpretarlo con su propia alma, como sugieren muchos pensadores, y como lo han hecho otros pueblos del mundo. Pero al parecer aquí fue de manera aún más fuerte e íntima, con su propio modo de ver las cosas, y es eso lo que también destaca Arguedas.

También dice: "Estamos mezclados hasta la raíz; lo hispánico penetró hasta lo más profundo, sin destruir lo indígena, sin convertir la médula de lo indígena, pero comprometiéndolo, revolucionándolo, en unos segmentos más gravemente que en otros, en unos estratos más que en otros"

A eso es lo que me refiero con "reinterpretar los foráneo y hacerlo propio", no dije que no lo asimilara.. Yo mismo soy Católico, y todo pueblo cambia, es obvio que en todo este tiempo, la cultura indígena cambió mucho y lo seguirá haciendo, igual que cambiaron la mayoría de culturas del mundo a través del tiempo, ya sea siendo conquistados, entrando en contacto con otras culturas, o conquistando otras, asimilando cosas de los conquistados o de muchas otras maneras. Es justamente por eso que, pienso yo, fue Arguedas a España, por encontrar la raíz de esa otra parte que nos influyó tanto, y para determinar en qué grado y caracteres eso nos influyó.

Rostworowski es una historiadora y pensadora con una agudez tremenda. Puedes leer algo acerca de su pensamiento sobre lo andino en este enlace http://www.librosperuanos.com/autores/maria-rostworowski4.html

Es cierto que Rostworowski no es Árguedas, pero sus análisis y formas de ver las cosas dan mucha luz acerca del Perú, ya que muchas veces estamos con los ojos tapados de prejuicios, de muchas ideas preconcebidas. Porque admitámoslo, muchos sentimos o hemos sentido vergüenza de lo andino, o de nuestra parte indígena, subvalorado nuestras raíces e historia por esa parte... Pero nos guste o no, es parte de nuestra identidad, y a esa parte también debemos amarla y abrazarla, en mi opinión, sin rechazar lo mestizo e hispano que tenemos, tampoco. Es imposible quitarnos este lado y sería ridículo, incluso injusto... pero también es ridículo rechazar lo otro, en igual medida o quizá incluso más.

Última edición: 23 Feb 2011
  17. valeriano lopez

Registro:
    8 Jun 2010
    Interesante tu aporte,pero sigo sin ver,esa diferencia entre mexico y Perú,
    de que mexico es mas criollo,que el peru,cosa que dudo muchisimo.
    El mestizaje se dio en ambos paises de una forma bastante similar,por ello hasta el dia de hoy tenemos los mismos problemas.
    el mestizo de la sierra,asumio la cultura del indio ya mezclada con lo español,esto es sin dudas asi,pero tambien hay que decir que hay una cultura propia en la sierra,que incluye a mestizos e indios,y por quee no tambien a aquellos criollos que vivian en estas epocas en aquellas tierras(cuentos,cantos,danzas,costumbres)

Lo de rotworoski,sencillamente creo que difiere en algun sentido con Jose antonio del Busto,en cuanto al mestizaje del Peru.
    Del busto es Peruanista,y rotworosky tiene matices peruanistas pero es preponderantemente indigenista.

18. Taikun

Taikun Miembro nuevo

Registro:
    18 Set 2007
    No, no diría que era incomprensible. Quizá para nosotros es incomprensible, ya que vivimos en una cultura muy diferente.. tal vez era mucho más incomprensible para los españoles de entonces, ya que actualmente disponemos de más medios para comprenderla... pero no era incomprensible para quienes la vivían, para el pueblo andino de ese entonces. Es obvio que ellos lo entendían, y comprendiendo a la gente es como se puede llegar a comprender su cosmovisión.

Con el sincretismo se produce algo nuevo y totalmente distinto de lo anterior, no es que lo anterior hubiera carecido de sentido.

Es cierto, son cosas indivisibles. Pero justamente por eso es que la religiosidad peruana es diferente de la europea, lo cual no le quita el que siga siendo Católica.

No podemos adoptar manifestaciones culturales indígenas de hace 500 años, ¿pero qué hay de la gente que vive sus propias manifestaciones culturales y religiosas en el ande el día de hoy? Son eso, andinas, y tienen gran parte de lo indígena que cambió y se transfiguró con el paso del tiempo. No han sido absorbidas por la cultura occidental, mas bien al contrario, parece haber absorvido a lo occidental, y siempre lo está reabsorviendo y reinterpretando, ya que lo occidental está siempre en constante cambio. Si le preguntas a un europeo culto sobre cuan occidental ve al Peru, te sorprendería mucho su respuesta.

Fue la última manifestación puramente indígena, después comenzó el cambio en la mentalidad indígena. Pero esto es natural y no tiene nada de extraño. Toda cultura ha cambiado sustancialmente a través de los tiempos, basta con solo mirar al occidente de hoy y al de hace mil años, o incluso al de hae solo cien años. Es ahí donde fallan los puritanos del indigenismo.

----- mensaje añadido, 23-feb-2011 a las 14:35 -----

Eso en realidad lo leí en Arguedas. Lo que dice al respecto es bastante largo, o transcribo como lo anterior:

"...Sin embargo, el mestizo en el Perú no tiene el número, ni el poder, ni la influencia que ejerce en México, donde el territorio no está torturado y dividido por abismos profundos e indomeñables cordilleras como las que quiebran el suelo peruano. El español tuvo en México una movilidad incomparablemente mayor que en el Perú. Nunca cruzó una diligencia de Lima a Cuzco, ni de Lima a Trujillo o Arequipa. La locomoción con tiros animales no era practicable ni en la costa ni en la sierra del perú; el arenal suelto del desierto y los abismos de las cordilleras lo impedían. Los pueblos peruanos estuvieron siempre aislados por la topografía invencible. Y se atomizaron por eso. Hace apenas unos veinte años que las antiguas áreas culturales, que fueron respetadas durante la administración colonial, están siendo destrozadas y reordenadas por las carreteras. El aislamiento geográfico de los pueblos es la causa determinante del mayor poder e influencia que en el Perú tuvo y tiene la cultura nativa. La música folklórica de la sierra peruana es de origen antiguo, especialmente la de tipo popular bailable; porque la ceremonial religiosa (danzas y canciones), en todos los pueblos, tiene una importante influencia española. En cambio la música popular mexicana es de origen español. El mayor dominio del español sobre el medio geográfico, su comunicación más fácil con Europa, precipitaron en México el proceso del mestizaje." - Arguedas. El complejo cultural en el Perú y el primer congreso de peruanistas. Revista América Indígena, México, 1952.

En todo el texto completo, Arguedas hablaba del mayor mestizaje que hubo en México desde un comienzo, mientras que en el Perú es aún un proceso, que es por ello que se han conservado más fuertemente las raíces prehispánicas en la cultura peruana, comparando con México.

[/COLOR]
    No diría que es indigenista, ya que su comprensión de lo andino se debe a sus visitas en los andes, observaciones y estudios. Lo indigenista mas bien usa al indígena como temática, pero ella lo ha estudiado a fondo y se ha compenetrado en lo posible con ello. Prueba de ello son sus escritos, sus profundos estudios de lo andino y sus conclusiones, donde siempre considera que debemos abrazar nuestras raíces, pero a la vez integrarnos y aceptarnos todos mutuamente.

Última edición: 23 Feb 2011
  19. valeriano lopez

Registro:
    8 Jun 2010
    Impresionante el ejemplo de mexico,arguedas no deja de sorprenderme tiene una capacidad de analisis,sorprendente.
    El viajo a mexico y a estados unidos y definitivamente conocio de cerca esta problematica,ahora no se si mexico no mantiene unas tradiciones folcloricas indigenas,creo que alli si hay un error,mas alla de la musicalidad de jalisco o oaxaca.

aunque no se mucho de la realidad social de mexico,mas alla de lo que se conoce.
    en lo que si interprete es que el la falta de infraestructuras,ayudaron a mantener aislados a diversos pueblos e influenciaron radicalmente para mantener costumbres.

algo similar ha pasado en castilla y extremadura,zonas muy rurales de españa.

Buen aporte.

20. JoséCarlosForo

Registro:
    17 Set 2010
    Yo creo q el sincretismo, eso español q hizo comprender el mestizaje (costumbres) del peru se ha profundizado mcuho, tanto q llegamos a rechazar lo andino, y a tomarlo como "normal" algo extranjero o europeo.
    ejemplos: musica, color de piel, costumbres... kien no ha discriminado¡?